¿Cómo calma uno las propias fabricaciones corporales?

Personalmente empiezo a mirar la velocidad de la respiración y luego se ralentiza. ¿En el Tripitaka hay métodos recomendados para lograr esto? ¿Qué dicen los diferentes profesores y comentarios al respecto?

Un maestro de meditación que encontré que enfatiza la calma del cuerpo es Bhante Vimalaramsi en 6Rs . Pero la mecánica exacta no está realmente cubierta sobre cómo ocurre la relajación. ¿Esto también conduce o está relacionado con la calma de las fabricaciones corporales? ¿Hay instrucciones más explícitas, especialmente aquellas que podemos obtener del Tripitaka?

Respuestas (5)

Amigo Suminda,

Se dice que la fabricación corporal, es decir, la inhalación y la exhalación, se calma considerablemente a medida que uno avanza a través de los primeros 3 pasos mencionados en el Anapanasati Sutta , y lo hace.

Los primeros 2 pasos requieren una evaluación de la respiración (no controlarla), para ayudar a la mente a ser consciente de la respiración y tomarla como objeto de meditación.

  1. Consciente de que la inhalación es larga, uno inhala / consciente de que la exhalación es larga, uno exhala

  2. Consciente de que la inspiración es corta se inspira / consciente de que la espiración es corta se espira

A medida que se establece la atención plena de la respiración, el practicante podrá experimentar todo su cuerpo (sabba kaaya), aunque sutilmente, ya que los movimientos de inhalación y exhalación generan sensaciones en todo el cuerpo. Esto tomará algún tiempo para desarrollarse, antes de que uno experimente que todo el cuerpo pulsa suavemente a medida que la respiración entra y sale. La parte superior del cuerpo suele ser más prominente al principio. Eventualmente uno debería ser capaz de sentir sensaciones en la parte inferior del cuerpo. Podría sentirse como flotar en un lago con una suave ondulación.

Los que están sentados en sillas pueden tardar más en experimentar la parte inferior del cuerpo debido a la postura que alguien sentado con las piernas cruzadas sobre un cojín en el suelo.

A medida que uno continúa siendo consciente de estas sensaciones sutiles de todo el cuerpo, comenzará a darse cuenta de que la respiración (kaaya sankhara, es decir, la formación corporal) ahora es más tranquila, más sutil que antes, a veces está completamente quieta por un tiempo.

Entonces, creo que el método recomendado en el Sutta se puede encontrar principalmente en el Anapanasati sutta.

Además, la mención del sutta sobre la importancia de la postura y la preparación

  1. Un lugar propicio para la meditación y libre de perturbaciones (desierto, a la sombra de un árbol o de un edificio vacío)

  2. La posición de piernas cruzadas

  3. Mantener el cuerpo erguido

  4. No remordimiento por haber realizado actos inmorales en el pasado. Así que mantener la virtud y ser moral es extremadamente útil.

  5. También el hambre de los panca nivarana (cinco obstáculos mentales). El libro de Bhikkhu Nyanaponika contiene referencias directas de los suttas sobre cómo hacerlo.

El Visuddhimagga ( http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/nanamoli/PathofPurification2011.pdf ) a partir de la página 268 ofrece una explicación detallada de Anapanasati Sutta MN 118 ( http://suttacentral.net/en/mn118 ). El método específico son los 8 pasos que comienzan en Vism. página 272..

+1 por esto. De hecho, estaba buscando referencias dentro del Tripitaka.

El pali debería traducirse como "fabricante de cuerpos". MN 44 define al fabricante del cuerpo como la inhalación y exhalación. Calmar el kaya sankhara significa calmar la respiración. Así de sencillo. La respiración se calma observándola; es decir; abandonando el anhelo para que la mente se vuelva clara y naturalmente observadora.

Upasaka Sirinath, interesado,

al "jugar", usar, probar tipos de respiración y percepciones, sentimientos, toques a su alrededor, uno une las fabricaciones del cuerpo con las fabricaciones de la mente relacionadas hasta que se experimenta la alegría dentro del cuerpo y la relajación relacionada de domanassa . Morando allí mismo uno, mora en el primer Jhana.

Pero tal cosa no se puede hacer estando aún apegados al hogar, al mundo, a los sentidos o cuando hay mucho remordimiento por no haber tomado de memoria los preceptos. Si uno sigue siendo una persona tacaña , o sin gratitud, las opiniones erróneas también son un obstáculo total. Por lo tanto, se requieren muchos méritos avanzados que darán las causas para hacer tal meditación.

Algunas recitaciones y consejos generosos, en otras palabras, de Bhante Thanissaro Thera de Mindfulness of the Body :

El cuarto paso es, en palabras de Buda, calmar la fabricación corporal. Te dices a ti mismo, cada vez que inhalas, “Inspiraré calmante fabricación corporal”. Cuando exhalas, te dices a ti mismo: "Voy a exhalar calmando la fabricación corporal". La palabra “fabricación”, o saṅkhāra, aquí tiene que ver con lo que estás haciendo intencionalmente en el momento presente para dar forma a tu experiencia. El término “fabricación corporal” se refiere a la respiración, porque hay un elemento de intención en la forma en que respiras, y este elemento de intención tiene un efecto en la forma en que experimentas tu cuerpo como un todo. A medida que comienzas a ver el efecto que tiene la respiración en todo el cuerpo, aprovechas el hecho de que tienes la opción de hacer que ese efecto sea más calmante en todo el cuerpo.

Ahora, como dice en otra parte, una buena manera de calmar el cuerpo es primero desarrollar una sensación de éxtasis, una sensación energizante de plenitud en el cuerpo. Entonces, cuando el cuerpo ha sido nutrido por el éxtasis, se calmará, no porque se le obligue a estar calmado, sino porque se siente naturalmente inclinado a calmarse a partir de esa sensación de plenitud. Por lo tanto, la "fabricación corporal calmante" a veces puede significar que usa la forma en que respira para desarrollar una sensación de éxtasis en el cuerpo antes de intentar calmarlo. La sensación de plenitud y calma te ayudará entonces a permanecer más firmemente en el presente.

Por cierto, también es una herramienta para evitar que uno mismo en la vida diaria sea tocado por cosas que causen molestia o codicia. Al enfocarse en la respiración para una inhalación profunda, uno se previene a sí mismo de volver a actuar como un tonto después de haber desarraigado las causas de las reacciones tontas dentro de uno mismo.

Es por esto que los sabios dicen "tan pronto como se olvida el aliento uno es como un huérfano y actúa de manera muy tonta". ¡Cuídate para no quedarte como un pobre huérfano!

(Tenga en cuenta que esto no se otorga para el comercio, el intercambio, las pilas, el entretenimiento y las acciones de akusala, sino como una parte de los méritos y para continuar con la liberación)

Las fabricaciones corporales, verbales y mentales se pueden calmar observando la respiración. Los seres humanos tienen tres centros: cuerpo, mente y corazón. Estos centros y la respiración están interrelacionados. Si tu mente está en paz, la respiración será lenta y profunda, y si tu mente está inquieta, la respiración será superficial y rápida. La terminología de Buda es ligeramente diferente. Las fabricaciones verbales tienen su origen en la mente y el origen de las fabricaciones mentales se encuentra en el Corazón. Las tres fabricaciones se pueden calmar a través de Vipassna. Pero uno necesita seguir las percepciones en espíritu. El problema es que mucha gente está probando la técnica de meditación sin convertirse en un verdadero discípulo de Buda. La meditación se trata de comprender e implementar mensajes de almas iluminadas como Buda.