Meditación y yo cuantificado

He buscado por aquí cosas relacionadas con esto, pero sigo saliendo seco...

Como es bastante común en estos días, he estado rastreando/registrando muchas cosas diferentes en los últimos años, como mi dieta, ejercicio, ciertas actividades específicas o acciones realizadas, etc.

Tengo curiosidad por escuchar opiniones/consejos y si alguien conoce alguna referencia en los suttas sobre el tema del seguimiento y registro cada vez que se sienta y la duración de la misma. Particularmente al establecer o modificar un hábito, he encontrado que el registro es extremadamente útil --> pero a veces la idea de registrar mis asientos también parece contraria a las enseñanzas y especialmente contraria a "simplemente ser".

¿Hay alguna referencia en el canon u otras enseñanzas que puedan señalar o ser una guía útil en esta área?

No tengo fuentes para citar, así que no quiero convertir esto en una respuesta, pero lo que he encontrado es que las métricas que trazan un progreso significativo son difíciles de encontrar. A menudo, se utilizan mejor como una herramienta para ayudar a identificar y evitar caminos que no conducen a donde quiere ir, pero es difícil encontrar métricas que realmente lo dirijan hacia el camino correcto. Siempre hay un medio feliz entre los dos, con suficientes métricas para evitar caminos indeseables, pero no tantos como para oscurecer el camino correcto. Este saldo varía de una persona a otra, por lo que es razonable suponer que su saldo será diferente al de los demás.
(También vale la pena señalar que es razonable esperar que su propio equilibrio cambie con el tiempo, a medida que cambia y su entorno cambia a su alrededor).

Respuestas (2)

nava sutta

Hacia el final del sutta, Buda habló sobre el progreso diario del desarrollo del Dharma. En mi opinión, es difícil hacer un seguimiento diario del progreso cuantificable. solo sabes Aunque el sutta habla de efluentes en general, también podría ser aplicable a la meditación.

Así como cuando un carpintero o un aprendiz de carpintero ve las marcas de sus dedos o pulgar en el mango de su azuela pero no sabe, 'Hoy se gastó tanto el mango de mi azuela, o ayer se gastó tanto, o anteayer se desgastó tanto', aún así sabe que está desgastado cuando se desgasta. De la misma manera, cuando un monje habita dedicándose al desarrollo, no sabe, 'Hoy mis efluentes se desgastaron tanto, o ayer se desgastaron tanto, o anteayer se desgastaron tanto', todavía él sabe que están desgastados cuando están desgastados.


No es realista proyectar una mentalidad cuantificada en los primeros budistas. No tenían papel para escribir. No tenían escritura. Sin escritura, las matemáticas deben haber sido bastante limitadas, y mucho menos el pensamiento matemático. Más tarde, las universidades budistas desarrollaron la lógica, que es una especie de matemática proposicional. Había manuales completos para ejercicios de lógica budista. En Mahayana, hay sutras con capítulos que discuten poderes de 10 y números extremadamente grandes (Avatamsaka es uno).

Mis pensamientos personales sobre el asunto.

Recientemente comencé a usar beeminder.com para realizar un seguimiento de mi meditación. Me doy un punto al día por meditar. Si no logro mi objetivo, pago una pequeña multa.

Las cosas más medibles serán entradas, por ejemplo, minutos de meditación. Los resultados pueden medirse utilizando técnicas de psicólogos modernos, por ejemplo, escribiendo 20 preguntas similares que eliciten si está exhibiendo esta o aquella cualidad. La suma de los "sí" es una puntuación de las salidas de la contemplación. Incluso en psicología, estas métricas son controvertidas en cuanto a si realmente miden lo que pretenden medir.

Prácticas medibles

En el universo de todas las prácticas budistas, algunas son más medibles que otras (tenga en cuenta que no estoy promoviendo ninguna de estas, solo hago un comentario sobre lo que el budismo define ampliamente como hacer que es cuantificable)

  1. Canto- # de repeticiones de matra. El canto es una meditación ruidosa, normalmente contada con malas cuentas.
  2. Postraciones- # de postraciones. Las postraciones son como la meditación, pero con movimiento constante.
  3. Infracciones de los preceptos: incluso se esperaba que los primeros budistas enumeraran sus infracciones en Uposotha.
  4. Tiempo de meditación. Sé que los monjes solían usar varitas de incienso como cronómetros, así que meditaban por n varitas de incienso.
  5. Actos meritorios. En los textos Mahayana hay muchas florituras retóricas que involucran la contabilidad del mérito, como " puedes transferir 1/8 del mérito de un buen acto a tu pariente fallecido ", o el mérito de hacer esto es más que el mérito de hacer aquello . (es decir, una medida que es clasificable) El friki de las matemáticas en mí desearía haber desarrollado completamente el sistema, pero AFAIK, no era un sistema completamente desarrollado. Me recuerda al esfuerzo de los Boy Scouts de hacer una buena acción al día. Vajrayana también tiene muchas prácticas que se realizan n veces, con mérito acumulado para cada una, como girar ruedas de oración, hacer banderas, etc.
Los minutos que pasé meditando es lo que también he estado rastreando, junto con entradas periódicas en el diario sobre varias experiencias cualitativas, como algo sobre lo que reflexionar más tarde. La idea de rastrear la progresión general de mi propia atención plena no era tanto el objetivo para mí, pero puedo ver cómo eso fue lo que me quitó la pregunta. Buenas respuestas por todas partes.