El cuarto camino para alcanzar el estado de arahant

Del Yuganaddha Sutta , se describen cuatro caminos:

  1. Desarrollo de la intuición precedido por el desarrollo de la tranquilidad.
  2. Desarrollo de la tranquilidad precedido por el desarrollo de la perspicacia.
  3. Tranquilidad desarrollada en tándem con perspicacia.
  4. La inquietud de la mente con respecto al Dhamma bien bajo control

Según tengo entendido, los primeros tres son sobre vipassana (percepción) y samatha (tranquilidad).

Preguntas:

  1. ¿Cómo funciona el cuarto camino? Por favor, detalle el cuarto camino.
  2. ¿Cómo se practica eso? Por favor proporcione detalles.
  3. ¿Por qué no se requieren vipassana y samatha en el cuarto camino?

Ven. Ananda dijo: "Amigos, cualquiera que sea, monje o monja, declare el logro del estado de arahant en mi presencia, todos lo hacen por medio de uno u otro de los cuatro caminos. ¿Cuáles cuatro?

"Se da el caso de que un monje haya desarrollado una percepción precedida por la tranquilidad. A medida que desarrolla una percepción precedida por la tranquilidad, nace el camino. .....

"Luego está el caso en el que un monje ha desarrollado la tranquilidad precedida por la intuición. A medida que desarrolla la tranquilidad precedida por la intuición, nace el camino. .....

"Luego está el caso en el que un monje ha desarrollado la tranquilidad junto con la perspicacia. A medida que desarrolla la tranquilidad junto con la perspicacia, nace el camino. .....

" Luego está el caso en el que la mente de un monje tiene su inquietud con respecto al Dhamma [Comm: las corrupciones de la percepción] bien bajo control. Llega un momento en que su mente se estabiliza internamente, se asienta y se unifica y concentra. nace el camino.

Sigue ese camino, lo desarrolla, lo persigue. Mientras sigue el camino, desarrollándolo y persiguiéndolo, sus cadenas se abandonan, sus obsesiones se destruyen.
Yuganaddha Sutta

Hay algunos comentarios interesantes sobre este sutta aquí por Piya Tan , aquí por Ven. Anālayo y aquí por Ven. Kaṭukurunde Ñāṇananda .
No me inclino a apoyar las opiniones de Analayo y Nanananda. Los comentarios de Bhikkhu Bodhi en Piya Tan parecen razonables, lo que también implicaría un no retorno, que ya ha desarrollado samatha y vipassana.
Me inclino por el comentario de Piya Tan (¿o está citando a Bhikkhu Bodhi?) sobre el cuarto camino: "La historia de cómo Bāhiya Dārucīriya se despierta simplemente escuchando al Buda como se relata en el (Arahata) Bāhiya Sutta ( U 1.10 ) debería ser examinado cuidadosamente: observe especialmente cómo el Buda calmó hábilmente la mente de Bāhiya ".
pensándolo bien, creo que el punto de vista de Nanananda es razonable, sin embargo, hace que el sutta sea idiosincrásico, es decir, simplemente un reflejo del supuesto arahant de Ananda, que en sí mismo es una historia difícil de creer. la idea de que Ananda alcanzó el estado de arahant cuando su cabeza yacía sobre una almohada me resulta inverosímil.
El 4º es un camino Ch'an (Zen). Buda enseñó muchos caminos, pero para aquellos convertidos al Canon Pali considerado como la totalidad de Buddhavacana, este cuarto camino no está diseñado para ellos, debido a su "capacidad de citta"; un tazón de arroz contiene 100 ml de agua, pero el océano con toda el agua del mundo nunca podría derramarse. Por lo tanto, ninguna elaboración ni ningún texto de Abidhamma para explicar, excepto quizás Vismgg. - Buddhaghosa importó enseñanzas Mahayana para ayudar a estas enseñanzas incompletas; como los eruditos Pali hoy en día que roban las doctrinas Mahayana - pero sobre todo por la fama. ~ ¡Estoy bromeando! :D, sin embargo, no es una broma:|

Respuestas (6)

¿Cómo funciona el cuarto camino? Por favor, detalle el cuarto camino.

Al obtener “anariya jhanas”, solo se puede obtener ceto vimutti. Por lo tanto, para lograr los cuatro caminos, uno tiene que practicar "ariya jhanas". Solo este segundo Ariya Jhana conducirá a magga phala con panna vimutti.

El cuarto camino no involucra la meditación samatha. Es completamente una meditación vipassana. En Pali, este cuarto método se llama **Dhamma Uddhacca Vigghahita Maanasan”. A diferencia de los otros tres métodos, se necesita muy poco tiempo para darse cuenta a través de este método, pero solo una persona altamente desarrollada puede hacerlo. Este método no es para ti ni para mí. La única Meditación Ariya que puede ayudar a la gente común es el modo de meditación Savitakka/Savicara. Para aquellos que son más disciplinados y sabios, existe el modo de meditación Avitakka/Avicara.

¿Cómo se practica eso? Por favor proporcione detalles.

Esta pregunta nunca puede ser respondida. Las escrituras nos hablan de solo 14 personas que han realizado nibbhana practicando este método. Algunos de ellos que me vienen a la mente son Bahiya Dharuciraya, King Pukkusati, King's Minister Santhathi, Arahant Dabbamallatissa y Bhikku Kumara Kashyapa.

¿Por qué no se requieren vipassana y samatha en el cuarto camino?

Esta respuesta está dentro de la explicación anterior. Estos pocos individuos llegaron a panna vimutti, pero para llegar a esto nunca hicieron ningún tipo de Jhana. Nunca tuvieron que hacer meditación samatha o vipassana. En cuestión de minutos, lograron el nibbana a través del **Dhamma Uddhacca Vigghahita Maanasan”.

Para explicar este término Pali…. Uddhacca significa la tendencia a ser magnánimo (inquietud) - Surge debido a la magnánima mentalidad. Uddacca permanece como cetasika y se elimina solo en la etapa de Arahant. Uddacca es la tendencia a irritarse cuando menos cuando no se trata como se esperaba. Pero cabe señalar que los niveles de mana, uddacca, avijja que tiene un Anagami, están en un nivel muy reducido.

Uddhacca Vigghahita significa la erradicación de Uddhacca. Esta es la forma más rápida de eliminar todos los rastros de las causas principales: raga, dosa y moha. O, en otras palabras, Uddhacca Vigghahita es la forma más fácil de eliminar lobha, dosa y moha (para akusala kamma) y alobha, adosa y amoha (para kusala kamma).

@SapthaVisuddhi gracias por esta respuesta. Hemos anotado "liberado por la sabiduría" como una frase clave que encontrará en 18 suttas.

Bhikkhu Bodhi tiene una nota al pie sobre esto, con la que he decidido estar en desacuerdo, en aras de una visión alternativa. Sin embargo, en su nota al pie, señala cómo hay tres variaciones de este texto Pali (PTS, cingalés, birmano), incluyendo 'dhammuddhaccaviggahitaṃ mānasaṃ ' (con lo que está de acuerdo, a saber, 'manasa' como 'mente' o 'pensamiento' ) versus 'dhammuddhaccaviggahita ṃanā ' (con lo que he decidido estar de acuerdo). BB rechaza la última porque incluiría la palabra 'presunción' ('ṃanā'), que cree que es sospechosa. Sin embargo, he decidido no estar de acuerdo con BB y especular que 'ṃanā' no es sospechoso porque el otro término en la frase es 'uddhacca', es decir, inquietud. La otra palabra es 'agarrado, agarrado; seducido por '.

'Engreimiento' ('ṃanā') es el octavo grillete; 'inquietud' ('uddhacca') es el noveno grillete. Aquí, en el 4º camino, el practicante es un 'no retornante' ('anāgāmi') agarrado/seducido por dos de las cadenas finales necesarias para ser rotas para el estado de arahant. Por lo tanto, en este cuarto camino, el que no regresa ya ha desarrollado la tranquilidad y la perspicacia, pero se encuentra con un bache con los grilletes octavo y noveno. Pero el que no regresa tranquiliza la mente ( citta ), rompe las cadenas y completa el camino.

Dado que el sutta se atribuye extrañamente a Ananda sobre arahants haciéndole declaraciones, lo cual es aún más extraño, y dado que este sutta es único y tiene versiones variadas, personalmente, lo ignoraría y lo rechazaría. El sutta parece típico del sinsentido que se encuentra en el Anguttara Nikaya.

Bhikkhu Sujato en Sutta Central podría interesarse en esto. Sugiero comenzar este tema allí.

Gracias. Ya hay un hilo de discusión en Sutta Central sobre esto aquí .
Funny Brahmali estuvo de acuerdo con mi comentario final, donde dijo: "No creo que ideas tan marginales merezcan mucha atención". Hay una primera vez para todo. :) Habiendo leído las publicaciones en SC, creo que mi respuesta aquí es la mejor, que parece estar de acuerdo con el comentario final de que: "el caso de Bahiya... porque el sutta habla de alcanzar el estado de arahant, no de entrar en la corriente". Bahiya, como el monje en MN 140, probablemente ya había desarrollado el cuarto jhana, por lo que era esencialmente mentalmente un no retornante (pero no en términos de sabiduría). Saludos

Cuando leas SN o AN, también debes conectar los sutta que vienen antes o después. Obviamente, la secuencia de todo en los contextos es muy importante para entender la tipitaka. Esta es la razón por la que a menudo digo que recitar y memorizar, simplemente pāli, es mejor que leer, y especialmente mejor que leer la versión traducida.

No quiero insultar a nadie. Solo trato de aconsejar el camino de un solo sentido que la intención-cetasika del bodhisatta elige nacer para ser luego buddha force bikkhu para que lo haga para ser un bhikkhu perfecto y para ser ariya (persona perfecta).

La respuesta

Respuestas completas ya respondidas dentro de yugganaddhakathā de paṭisambihdāmagga, y nettipakaraṇa desanāhāravibhaṅga+nayasamuṭṭhāna. Además, puede usar comentarios, pero primero debe recitar y memorizar tipitaka porque el comentario en comentario es demasiado corto para el lector.

Conéctate con el sutta anterior, Asubha Sutta .

  1. Practicante que tiene dificultades para meditar, acceso rápido/retrasado a la intuición = Desarrollo de la intuición precedido por la concentración de la meditación. Los obstáculos de este practicante a menudo surgen entre su meditación. Debe inhibir los obstáculos antes de meditar una intuición. Así que Buda dijo: "Bhikkhu, debes meditar una concentración, bhikkhu que meditó una concentración, accederá a la percepción (5 agregados)".
  2. Practicante que medita con facilidad, acceso rápido/retrasado a la intuición = Desarrollo de la concentración precedido por la introspección meditativa. Los obstáculos de este practicante no suelen surgir entre su meditación. Entonces él medita fácilmente.
  3. Practicante que accede rápidamente a la intuición, fácil/difícil de meditar = Tranquilidad desarrollada junto con la intuición. Este practicante resultó ser profesional de 1º y 2º arriba. Él meditando en el estado de pahāna-pariññā (de 3 pariññā).
  4. Practicante que retrasó el acceso a la introspección, fácil/difícil de meditar = Practicante que tiene que inhibir los obstáculos de la mente cuando medita en la introspección. Este practicante no es lo suficientemente profesional del primero y segundo arriba. Todavía está meditando en el estado de tīraṇa-pariññā. Así que tiene que intentar más para meditar primero, segundo para ser tercero. Vea el detalle de avance en tipitaka paṭisambhidāmagga (en algún lugar, no lo he leído hecho), y visuddhimagga comprensión-parte maggāmaggañāṇadassanavisuddhi-niddesa to (especialmente de indriyatikkhakāraṇanavaka-kathā a paṭipadāñāṇadassanavisuddhi-niddesa).

Vocabulario en sutta que lo conecta:

Paṭipadā=Maggo sañjāyati. Dhammuddhacca=Vipassanpakilesa.

(Hay más palabras, pero deben recitar, memorizar y meditar de pali de ellos mismos con el maestro meditado, como los maestros pa-auk ).

¿Estás diciendo que la meditación es fácil para quien desarrolla la percepción antes que la concentración, porque la percepción supera los obstáculos?
No, esa es la tradición de entendimiento que no es compatible con la explicación de los suttas en ese vagga. Buda explicó acerca de 5 indriya, por lo que se trata de la acumulación de poder de 5 indriya completos. No se trata de que uno ayude a uno como paññindtiya (insight) ayude a samādindriya (concentración), porque de ninguna manera el practicante puede meditar en un insight, antes de que sus obstáculos sean superados por la concentración. Así que cité anteriormente que Buda dijo: "Bhikkhu, debes meditar una concentración, bhikkhu que meditó una concentración, accederá a la percepción (5 agregados)".
Además, puedo decir completamente que ese significado es un error que confunde al lector. Una persona que fue el principiante de esa definición no era un memorizador de tipitaka (era anti-abhidhammista, que tenía mano de obra en Tailandia hace más de 100 años en el período de la guerra de colonias). Esta no es mi idea, aunque no es una idea de comentario, porque las secuencias de palabras pali y sutta obligan al memorizador, que recita pali, a entender así.
ESTÁ BIEN. Entonces, es todo lo contrario. En la práctica de la meditación, es más fácil cultivar la concentración antes que la introspección o ambos a la vez, pero es más difícil en la práctica de la meditación, ¿cultivar la introspección antes que la concentración? ¿Y qué pasa con el cuarto camino que pregunté en mi pregunta? ¿Dónde entra eso?
Escribí arriba: "Practicante que tiene que inhibir (samatha) los obstáculos (dhammuddhacca) de la mente cuando medita sobre la intuición (vipassanā, especialmente taruṇa-udayabyañāṇa)".
  1. ¿Cómo funciona el cuarto camino? Por favor, detalle el cuarto camino.

Estás pensando y reflexionando sobre el dhamma que has experimentado.

  1. ¿Cómo se practica eso? Por favor proporcione detalles.

No hay una forma explícita de hacer esto. Si comienzas a pensar y reflexionar sobre el Dhamma, entonces esto sucede.

  1. ¿Por qué no se requieren vipassana y samatha en el cuarto camino?

Se requieren ambos. Si no haces Vipassana, no experimentas el Dhamma para pensar y reflexionar. Samantha se desarrolla o mediante el desarrollo de Samantha donde tu mente se calma.

¿Bāhiya practicó Vipassana y Samatha? Cita (Piya Tan): "La historia de cómo Bāhiya Dārucīriya se despierta simplemente escuchando al Buda como se relata en el (Arahata) Bāhiya Sutta (U 1.10) debe examinarse cuidadosamente: observe especialmente cómo el Buda calmó hábilmente la mente de Bāhiya".
Bahiya había alcanzado el 8º Jhana (atta samapatti) antes de conocer al Buda. Thi es la forma más alta de Jhana.

Creo que es casi seguro que comy está equivocado aquí y que el cuarto camino probablemente se refiere a personas que no necesitan hacer mucho en términos de aprendizaje [reflexionar] o meditar [para logros más bajos] y su mente se dirige rápidamente a lo Inmortal [ destrucción de corrupciones; nibbananirodhadhatu; asociado con el cese de la percepción y el sentimiento] incluso desde los jhanas inferiores tan pronto como hay una apertura debido a la madurez de su facultad de intuición, estos son probablemente aquellos que terminan como liberados por la sabiduría-arahants que carecen de los arupa jhanas o como lo que llaman trabajador de visión seca tal vez.

No veo qué más podría basarse en otro sutta y creo que la teoría del comentario no tiene ninguna base en el sutta.

Si uno toma los primeros 3 tipos como aquellos que desarrollaron arupa jhana y el cuarto tipo como aquellos que no lo hicieron, entonces la clasificación de 4 veces tiene sentido en mi opinión.

Escribí una respuesta formateada y detallada aquí en mi blog, que corté y pegué debajo del enlace de la publicación del blog (perdiendo el formato html).

http://notesonthedhamma.blogspot.com/2021/08/an-4170-forum-question-how-does-4th-way.html

Hay 4 permutaciones de samatha y vipassana, el orden en que se desarrollan.

La tercera permutación es el escenario ideal, donde ambas se desarrollan en tándem.

La 4ª permutación, tampoco se desarrollan, al principio. Pero entonces:

Puna caparaṃ, āvuso, bhikkhuno dhammuddhaccaviggahitaṃ mānasaṃ hoti. La mente de otro monje se apodera de la inquietud por realizar la enseñanza. Hoti so, āvuso, samayo yaṃ taṃ cittaṃ ajjhattameva santiṭṭhati sannisīdati ekodi hoti samādhiyati. Pero llega un momento en que su mente se aquieta internamente; se asienta, unifica y se vuelve no distraído y lucidificado en samādhi. Tassa maggo sañjāyati. El camino nace en ellos. Así que taṃ maggaṃ āsevati bhāveti bahulīkaroti. Cultivan, desarrollan y hacen mucho de ello.

Para responder a las preguntas de OP, se deben comprender dos puntos clave.

ekodi y samadhi es una frase clave que indica el segundo jhana o superior (ver MN 20, MN 119 y varios otros).

Dhamma-uddhacca-viggahitaṃ

Uddhacca se refiere a la inquietud de los 5 obstáculos.

vigggahitam significa tratar de determinar el significado.

Así que el meditador, al tratar de determinar el significado del Dhamma cuando está bajo la influencia del obstáculo de la inquietud (4 de 5 obstáculos), falla. En otras palabras, no está haciendo vipassana con éxito porque no tiene suficiente samatha.

Pero más tarde, desarrolla un segundo jhana o superior como lo indican los marcadores de ekodi y samadhi, llenando la cantidad requerida de samatha (ver SN 46.2, samatha es alimento para samadhi). Por lo tanto, la inquietud de uddhacca ya no es un problema, y ​​su investigación del Dharma tiene éxito, su vipassana tiene éxito porque su samatha es lo suficientemente bueno.

Dado que las 4 permutaciones ya cubrieron el samatha que precede a vipassanna, es poco probable que este 4to caso sea ese, y es más probable que inicialmente no tenga samatha y vipassana, y luego samatha y vipassana en tándem.

Conclusión sobre AN 4.170 Entonces, cuando uno considera las 4 permutaciones, y las 4 alcanzan un camino que conduce al estado de arahant, está claro que tanto samatha como vipassana deben estar presentes con la calidad suficiente para tener éxito, es solo que a través de la debilidad inherente en los meditadores individuales, algunos pueden madurar en samatha primero o vipassana primero, y no es el caso que el Buda recomendó que uno desarrolle samatha antes que vipassana, o viceversa.

Además, si estudias cuidadosamente la fórmula de los cuatro jhanas y la fórmula de satipatthana, verás que el 3er jhana (cualquiera de los 4 jhanas cumpliría con samatha) incluye tanto sati como sampajano (equivalente a pañña y vipassana). Y dentro de la fórmula satipatthana, que también incluye factores sati y sampajano, el "vineyya loke abhijja domanassa" es una referencia a alguien que ha superado los 5 obstáculos, la parte difícil del entrenamiento de samatha, y lo coloca justo en el umbral de la primera jhana ( lo que satisfaría a samatha). En otras palabras, satipatthana está incrustado dentro de jhana, y jhana está incrustado dentro de satipatthana. Ese es el Buda que dice que samatha y vipassana se desarrollan idealmente en tándem (4 Jhānas🌕 ≈ 4 Satipaṭṭhāna🐘).