¿Existe una correlación entre un coeficiente intelectual alto, por ejemplo, superior a 125, y la creatividad?
¿Se mejora la creatividad o simplemente disminuye su importancia?
¿Tal vez también podría haber variables de confusión? Puede ser más fácil ser creativo si no eres el mejor del mundo en algo (sorprendentemente), ya que entonces podría motivarte a salirte del camino trillado.
El artículo La teoría del umbral sobre la creatividad y la inteligencia: una prueba empírica con niños superdotados y no superdotados encontró resultados que no respaldan esta "teoría del umbral" de la creatividad.
Abstracto:
Los resultados de las pruebas de pensamiento divergente (administradas a 228 estudiantes de escuela intermedia, de los cuales alrededor del 43 por ciento eran superdotados) y las correlaciones calculadas entre las medidas de creatividad e inteligencia no respaldaron la teoría del umbral que postula que la creatividad y la inteligencia están relacionadas solo hasta un cociente de inteligencia de alrededor de 120
¿Solo las personas inteligentes pueden ser creativas? Un metaanálisis realizado por Kyung Hee Kim encontró una correlación insignificante entre el coeficiente intelectual y la creatividad y no respalda la teoría del umbral.
El coeficiente de correlación medio fue pequeño (r = 0,174; IC del 95 % = 0,165 – 0,183), pero heterogéneo; este coeficiente de correlación indica que la relación entre las puntuaciones de las pruebas de creatividad y las puntuaciones de CI es insignificante. La edad fue la que más contribuyó a la relación entre inteligencia y creatividad; en segundo lugar contribuyeron diferentes pruebas de creatividad. Este estudio no apoya la teoría del umbral.
Varios estudios cuestionan las afirmaciones de la teoría del umbral, pero el más interesante es probablemente el apoyo bioquímico para la teoría del "umbral" de la creatividad: un estudio de espectroscopia de resonancia magnética que parece mostrar cierto apoyo a la idea en un método bioquímico bastante riguroso.
En el mejor de los casos, existe un apoyo polémico para la teoría del umbral y, quizás lo que es más importante, la asociación entre la creatividad y el coeficiente intelectual parece bastante débil.
Aunque la idea de que el coeficiente intelectual solo permite la creatividad "hasta un coeficiente intelectual de 120" está muy extendida (y se repite en libros de psicología pop como los de Gladwell, etc.), los estudios a gran escala sobre la superdotación encuentran de manera confiable que el coeficiente intelectual y la creatividad están asociados incluso en el nivel más bajo. los extremos más altos de habilidad. El CI está linealmente relacionado con el logro creativo en todo el rango (Wai et al., 2005).
Un nuevo análisis de Silvia (2008) del artículo de Wallach y Kogan (1965) que originó la idea de un "umbral" de CI de 120 encontró que los datos originales no sustentan la idea de un nivel crítico.
La sugerencia anterior de @BenBrocka de que la creatividad y el coeficiente intelectual no están vinculados (o solo débilmente asociados) no está respaldada por el peso de la evidencia. Nusbaum & Silvia (2011), por ejemplo, muestran que el coeficiente intelectual representa alrededor del 40% de la creatividad.
referencias
Nusbaum, EC y Silvia, PJ (2011). ¿Son realmente tan diferentes la inteligencia y la creatividad?: Inteligencia fluida, procesos ejecutivos y uso de estrategias en el pensamiento divergente. Inteligencia, 39(1), 36-45. pdf
Silvia, Paul J. (2008) Creatividad e inteligencia revisadas: un análisis de variables latentes de Wallach y Kogan (1965). Revista de Investigación de la Creatividad 20 . 34-39. pdf _
Wai, J., Lubinski, D. y Benbow, CP (2005). Creatividad y logros ocupacionales entre jóvenes intelectualmente precoces: un estudio longitudinal de 13 a 33 años. Revista de Psicología Educativa , 97 , 484. pdf
Hay una actualización sobre el debate sobre la Teoría del Umbral . De Jauk et al (2013) "La relación entre inteligencia y creatividad: nuevo apoyo para la hipótesis del umbral por medio de la detección empírica del punto de quiebre":
Una de las nociones más destacadas sobre la interacción entre la inteligencia y la creatividad es la hipótesis del umbral, que supone que una inteligencia superior a la media representa una condición necesaria para la creatividad de alto nivel. ... La hipótesis del umbral se investiga comúnmente dividiendo una muestra en un umbral dado (por ejemplo, en 120 puntos de CI) y estimando correlaciones separadas para los rangos de CI superior e inferior. Sin embargo, no hay ninguna razón convincente por la que el umbral deba fijarse en un coeficiente intelectual de 120 y, hasta la fecha, no se han realizado intentos para detectar el umbral empíricamente. ... La regresión segmentada permite la detección de un umbral en datos continuos por medio de algoritmos computacionales iterativos. Encontramos umbrales solo para medidas de potencial creativo pero no para logros creativos. Para los primeros, los umbrales variaron en función de los criterios: al investigar un criterio liberal de originalidad ideacional (es decir, dos ideas originales), se detectó un umbral en torno a los 100 puntos de CI. Por el contrario, surgió un umbral de 120 puntos de CI cuando el criterio era más exigente (es decir, muchas ideas originales). Además, se encontró que un CI de alrededor de 85 puntos de CI constituye el umbral para una medida puramente cuantitativa del potencial creativo (es decir, la fluidez ideacional). Estos resultados confirman la hipótesis del umbral para los indicadores cualitativos del potencial creativo y pueden explicar algunas de las discrepancias observadas en investigaciones anteriores. surgió un umbral de 120 puntos de CI cuando el criterio era más exigente (es decir, muchas ideas originales). Además, se encontró que un CI de alrededor de 85 puntos de CI constituye el umbral para una medida puramente cuantitativa del potencial creativo (es decir, la fluidez ideacional). Estos resultados confirman la hipótesis del umbral para los indicadores cualitativos del potencial creativo y pueden explicar algunas de las discrepancias observadas en investigaciones anteriores. surgió un umbral de 120 puntos de CI cuando el criterio era más exigente (es decir, muchas ideas originales). Además, se encontró que un CI de alrededor de 85 puntos de CI constituye el umbral para una medida puramente cuantitativa del potencial creativo (es decir, la fluidez ideacional). Estos resultados confirman la hipótesis del umbral para los indicadores cualitativos del potencial creativo y pueden explicar algunas de las discrepancias observadas en investigaciones anteriores.
En general, hay poco apoyo para la teoría del umbral. Aunque el último cartel hacía referencia a un estudio más reciente que aplicó la "detección empírica de punto de ruptura", tales resultados no son sorprendentes, debido a su naturaleza tautológica. Los resultados dependen de una definición específica de lo que es la creatividad, y solo así los autores pudieron obtener una relación. Además, cualquier relación entre la creatividad y el coeficiente intelectual probablemente se explica mejor por la mediación de subfactores específicos, por ejemplo, la fluidez de la memoria a largo plazo, la fluidez compleja y la memoria asociativa. La creatividad queda mejor definida como la capacidad de producir relaciones novedosas. La teoría del umbral es solo un medio para que la intelectualidad (proponentes analíticos) infle el valor del coeficiente intelectual y mantenga su elitista y grandioso sentido del valor.
Piotr Migdal
jose
ben brocka
steven jeuris
PCARRR