¿Existe una base para la práctica de comenzar Shmoneh Esreh con el jazan?

Al rezar con un minyan que está haciendo " heiche kedushah ", algunos comienzan a decir el Shmoneh Esreh silencioso junto con el jazan. Sin embargo, el Rama ( Orach Chaim 109:2 ) dice que idealmente uno no debe comenzar con el jazan, sino esperar:

לכתחלر לא יתחיל עד אחר שאמר קדוש ve

De acuerdo con esta publicación, al hacer "heiche kedushah" se supone que uno debe comenzar con Shmoneh Esreh después de Kedushah a menos que no haya tiempo. ¿Hay alguna base para comenzar Shmoneh Esreh con el jazan incluso cuando hay tiempo, o es un error?

Editar: en esta respuesta ,

La práctica estándar se enumera como:

R. Idealmente, escuche el jazan completo Kedusha, y luego comience su propio Shmoneh Esrei desde el principio. B. Si realmente tiene prisa, rezó en silencio con el chazán desde el principio, entonces todos continúan en silencio desde Ata Chonen.

Los estudiantes del rabino Joseph Dov Soloveitchik (y creo que la mayoría de los Briskers de otras influencias también) sienten que B es la forma correcta de hacerlo en todas las situaciones.

¿Cuál es la base de la posición Brisker y Sefardí ?

De acuerdo con esta respuesta , la práctica es diferente en Minchah que en Shajarit.
Quizás para que el chazzan también sea yotzei tefilla betzibur(?)

Respuestas (4)

Kaf HaChaim 124:10 trae varias opiniones de que uno debe comenzar con Shlicha Tzibbur (contra Rama). Se basa principalmente en el Arizal para explicar esto, que Chazaras HaShatz no puede suceder hasta que haya una Tefillah silenciosa, y si nadie comienza con el Jazan, es como si la tefiliah comenzara en voz alta. Así es como se sostiene el Kaf HaChaim.

El Yalkut Yosef OC 124:5 también dice comenzar con el Shliach Tzibbur y dice que es mejor que la práctica de Rama y que es la costumbre establecida (sefardí).

Aunque no conozco la motivación de Brisk (dudo que sea el Arizal), he oído que Nefesh HaRav lo aborda.

Parece que la base para esta práctica es la opinión del Rambam en Hilchot Tefillah 8:4: וכיצד היא תפלת הציבור יהיה אחד מתפלל בקול רם והכל שומ. Como ya señaló Divrei Yirmiyahu , el Rambam implica que el concepto de "tefillat ha-tzibbur" no se relaciona con la tefillah silenciosa de individuos que rezan simultáneamente, sino con la oración del sheliach tzibbur. Divrei Yirmiyahu también señala que el Rambam instituyó en Egipto que la congregación siempre debe orar en silencio junto con el jazán, lo cual está de acuerdo con su opinión de que la oración del jazán es lo que crea tefillat ha-tzibbur. El rabino Joseph B. Soloveitchik explicó ( Siddur Mesorat HaRav, pag. 1212): "El individuo, por justo que sea, no tiene derecho a reclamar nada de Dios; Dios no le debe nada al individuo... El shaliah tzibbur , por otro lado, ora por la mitad de toda la congregación..." R. Shternbuch, Mo'adim u-Zemanim, vol. 1 , también señala la posición del Rambam, según la cual la principal "oración comunitaria" es la oración del jazán.

R. Herschel Schachter, Nefesh HaRav, pág. 126, registra lo siguiente:

ונראה דחובת הציבור להתפלל "תפילת הצבור" אין זה רק בכדי שיצאו ידי חובת קדושה, דאפילו אמר החזן "א הויכע קדושה", ושוב התפללו כולם בלחש, מתחייבים שוב לראות שהש"ץ יחזור על התפילה בקול רם. ועי' רמ"א לסי' קכ"ד ס"ב, שכשיש שעת ωדחק ighאribן פנאי ל riesgo ש"ץ לחזור על ωתפילículo echם "א siendoza כ ambitino STEA ″ נחשבת נחשבת כתפילת eriorאך בשעת הדחק שאומרים רק "א siendoza הribaכע קדושículo", בכדי שת riesgoatal קדículo באמצע siendo.וכן נהג רבנו .

R. Schachter argumenta que se supone que Kedushah debe recitarse durante Shemoneh Esreh. En un caso donde el jazán recita jazarat ha-shatz en su totalidad, el tzibbur recita kedushah en medio de Shemoneh Esreh a través del "tefillat ha-tzibbur" del jazan. Pero en caso de "heiche kedushah", el tzibbur debe orar junto con el chazzan por las primeras tres berajot para tener kedushah durante el Shemoneh Esreh. R. Schachter registra que esta fue de hecho la práctica de R. Joseph B. Soloveitchik (de acuerdo con el Kaf ha-Jaim, y en contra de la Mishná Berurah).

Aunque R. Moshe Feinstein, (Iggerot Moshe, Orach Chaim 3:9), sostiene que orar con el jazán no constituye tefillah be-tzibbur , parece que la mayoría de los ajaronim argumentan (como se enumera en Piskei Teshuvot, 90:14 nota 175 ), basado en el mencionado Rambam.

Como afirma Einbert , hay apoyo textual para esta práctica; el pensamiento detrás de esto es bastante sencillo: la Gemara dice que el punto original de tener la repetición de un Chazzan es para aquellos que no conocían el texto: podrían seguir tranquilamente con el Chazzan y así cumplir con su obligación de orar.

Por lo tanto, Briskers le diría que si sigo el Chazzan, estoy siguiendo la versión original de esa práctica; mientras que escuchar-en-silencio-a-algo-y-luego-decir-todo-yo-mismo es un híbrido que no se encuentra en la Guemará.

Ver mi comentario sobre su respuesta. ¿Tiene alguna fuente para su sevara adicional?

El Shulján Aruj (Oraj Jaim, 109, 2) afirma que "Si uno comienza su Tefilá con el Shatz , cuando llegue a Kedusha dirá palabra por palabra junto con él..." (es claro por otras secciones que no es recomendable pero aquí hay una referencia de que se puede hacer)

Y el Ram"o en el lugar escribe que "Lechatchila" uno no debe comenzar con el Shatz al principio, sino después de Kedusha, a menos que el tiempo apresure o para vincular Geula a Tefila.

[editar - opinión interesante agregada del Ari] Una observación interesante y excéntrica es la Shita del Ari HaKadoish , quien dice que el Chazarat HaShatz es la oración real y el silect Shmone-Esre es solo para un Takana para dar tiempo al Shatz para ensayar antes de comenzar la oración de laúd! [/editar]

Entonces, si lo entiendo correctamente, ¿está diciendo que no hay base para la práctica de comenzar con el jazan donde no hay presión de tiempo en minjá? ¿Qué estás agregando a la cita de Rama en la pregunta?
@wfb - La conclusión ("estás diciendo que no hay base para la práctica de comenzar con el chazzan donde no hay presión de tiempo en mincha") no es mi observación, es la aclaración de Ramo. No estoy seguro de entender lo que quiere decir con la segunda parte ("¿Qué está agregando a la cita de Rama en la pregunta?")
Sí, sin embargo, ya cité a Rama en mi pregunta ("idealmente, uno no debería comenzar con el jazan"), entonces, ¿qué material nuevo está presentando para responder la pregunta?