¿Cómo se hace hechi kedusha?

Estoy interesado en dos casos: 1) la congregación está recitando mincha a toda prisa y haciendo un "hechi kedusha" (por cierto, ¿cuál es la etimología de esta frase)

2) un individuo llega tarde a la minjá y puede iniciar shemona esrei con el jazán.

En cada caso, se debe esperar hasta después de kedusha para comenzar shemona esrei, o tratar de comenzar con el jazan y seguir palabra por palabra. En el último caso, ¿debe el individuo decir toda la kedusha o solo las respuestas comunales estándar? ¿Cómo debe concluir la berajá?

¡El Heicha Kedusha también se puede usar para Shaharis! Ver: he.wikisource.org/wiki/…
correcto, pero obviamente esto es mucho más común en mincha. Pero shacharit brindaría la oportunidad de decir Birkat Kohanim, como Shalom señala a continuación.
Buen punto, excepto que pensé que se refería a un día de ayuno, en el que Minha también dice BK.
Sin embargo, parece ser una práctica estándar en la mayoría de los minyanim asquenazíes en la Golá (diáspora) no decir Birkat Kohanim en Shacharit.
@ msh210 ¿Por qué te deshiciste de la tefila ?
@DoubleAA Lo reemplacé con algo más fino.
@ msh210 Habría pensado halacha , tefilla , shemona-esrei y kedusha-prayer (tal vez también chazzan-prayer-leader ). ¡Ciertamente tiene más que ver con shmona-esrei que con kedusha!
Yahu, en la práctica, uno nunca debe usar un hoiche kedusha para shacharis. La razón es que la gente no sabe de antemano y la mayoría ya ha dicho 'ga'al Yisroel' y no puede interrumpir su tefilá para responder Amén y Kedusha. Especialmente cuando hay exactamente un minyan, no tendrás 9 personas escuchando y respondiendo al shaliach tzibbur que es assur.

Respuestas (1)

Siempre lo he escuchado como "heicha kedusha"; No estoy seguro de cuál es la etimología.

Necesito fuentes, pero fuera de mi cabeza aquí:

1.) Heicha kedusha:

La práctica estándar se enumera como:

un _ Idealmente, escuche el jazan completo Kedusha, y luego comience su propio Shmoneh Esrei desde el principio.
B. _ Si realmente tiene prisa, rezó en silencio con el chazán desde el principio, entonces todos continúan en silencio desde Ata Chonen.

Los estudiantes del rabino Joseph Dov Soloveitchik (y creo que la mayoría de los Briskers de otras influencias también) sienten que B es la forma correcta de hacerlo en todas las situaciones.

2.) Si mal no recuerdo, la guía es decir todo exactamente como lo hace el chazan, incluidas sus líneas en kedusha, la conclusión "l'dor vador" (en nusach Ashkenaz), e incluso Birkas Kohanim.

"Heicha" es la pronunciación en litvish de "hoiche" que significa "fuerte". Tal vez signifique que el comienzo de la Amidá de Shaliah Tzibbur lo dice en voz alta para que podamos responder "Amén" a su berajá de Kedusha, que es una de las berajot más importantes que uno debe escuchar de Hazaras HaShatz.
¿Aquellos que hacen la opción B responden a kedusha?
He visto a "Briskers" responder a Kedusha por Heicha Kedusha pero eso no es prueba. Si no es un hefsek para el s"t, ¿tal vez no sea un hefsek para el tzibbur mismo?
B es también la costumbre sefardí. Deberíamos seguir el sha"tz mila-be-mila hasta el final de "haEl haQadosh". Cuando el sha"tz concluye "ledor vador" cuando dices "Ata Qadosh" (como lo hago yo), creo que dices lo último ya que también es parte de tu Amida personal. En cuanto a lo contrario, no estoy seguro, pero me equivocaré al decir "Ata Qadosh" por la razón antes mencionada.
No recuerdo dónde escuché esto, pero aparentemente heicha significa la mitad en arameo, y en algunos lugares, la heicha kedushah se llama chatzi kedushah (chatzi es la mitad en hebreo). Mitad, que significa abreviado o abreviado.
@Yahu, soy un "Brisker" (creo que mi uso de comillas es por la misma razón que la tuya) que hace lo que dijiste, por la razón que dijiste, así como la necesidad de Daven como Tzibur (ambos para propósitos de Tefillah BeTzibur y Tefillath HaTzibur ). Muchos Sefaradim (como saben) solo tienen una Tefillah (Tefillath HaTzibur), en la que todos recitan en silencio junto con el Ḥazzan. En ambos casos, se considera crítico que Tzibur y Ḥazzan terminen Baruch juntos para cada Berachah.
@AdamMosheh La mitad en arameo es "palga"; "heicha" en arameo significa "dónde". El significado correcto es como dijo Yahu: en yiddish significa "en voz alta".