Davening tarde en lugar de nunca?

Si por alguna razón me detengo en hacer algo hasta después del tiempo en que se debe hacer la minjá y no la he rezado, ¿es mejor rezar la minjá después del tiempo en el que se supone que se debe hacer o simplemente no debo hacerlo? ? Y también con shachris y otras oraciones, ¿es mejor rezar tarde que nunca?

Además de mi respuesta a continuación, hisbodedus (conversación privada e informal con Di-s, especialmente de acuerdo con las enseñanzas del Rebe Nachman de Breslev zy'a) se puede realizar en cualquier momento.
@yoel, claro, pero eso parece no tener nada que ver con la pregunta en cuestión.
@ msh210 es solo un pequeño consejo práctico, pero es por eso que no lo incluí en mi respuesta.

Respuestas (2)

La Mishna Berura dictamina que uno no debe comenzar la minjá si no va a terminar Shemoneh Esreh antes de la shkia (puesta del sol), pero muchos confían en el tiempo de Rabenu Tam y el rezo mucho más tarde.

Mi rav me dijo que omitiera tajanun si rezaba más tarde de lo permitido por el M"B.

Shachris técnicamente se puede rezar hasta chatzos (mediodía halájico), pero en realidad debería hacerlo a las cuatro horas halájicas del día: la hora del "último Shemoneh Esreh" en sitios como myzmanim.com .

Maariv también debe decirse idealmente antes de la medianoche halájica, pero puede decirse hasta el amanecer.

Estas son todas las posiciones más indulgentes, y uno debe priorizar firmemente el rezo en el momento correcto, confiando solo en estos momentos de gran necesidad. Muchas autoridades gobiernan mucho más estrictamente. Para la halajá práctica, consulte a su rav ortodoxo local.

La respuesta de Yoel describe hasta cuando se puede orar. Solo agregaré que si uno no llega al momento adecuado debido a circunstancias fuera de su control, generalmente puede recuperar la amida perdida ( sh'mone esre ) recitando una amida adicional después de la siguiente; por ejemplo, si se perdió mincha puede decir dos amidos en maariv . (Esto no se aplica a un musaf perdido (y no estoy seguro acerca de n'ila ).) Si, por ejemplo, mincha era de Shabas y maariv es de rosh jodesh , él recita dos maariv amidos entre semanae incluye " Ata chonatanu " en el primero, que es para maariv , y " Yaale v'yavo " en ambos, ya que es rosh jodesh . (Todo esto está en Mishna B'rura 108 passim.)