¿Cuándo es la última vez que puede bedieved daven minchah?

Si se dio cuenta de que aún no rezó minjá y ya pasó la shekiá, ¿cuándo es lo último que puede comenzar a rezar la Amidá? Estoy buscando cortes de diferentes personas.

¿Estás buscando la opinión más indulgente o los cortes de diferentes personas?
Básicamente, si aún no has orado, ¿puedes hacerlo? Entonces, cortes de diferentes personas.
Como anécdota, aprendí de mis maestros que estaba bien rezar mincha hasta tzeis pero no decir tachanun después de shkia.
¡He escuchado anécdotas sobre personas que rezan minchah hasta chatzos halilah! Aparentemente, hay algún tipo de opinión que lo permite, aunque nunca he oído hablar de nadie que realmente siga tal opinión de manera regular.
@yoel ¿Qué tzeis?
@DoubleAA, ¿el que sostienes?
@ani sostengo diferentes cálculos para diferentes aplicaciones halájicas, según lo dispuesto por ShA, etc.
@DoubleAA, interesante: ¿puede enumerar algunos ejemplos?
Keriat Shema -- 3 estrellas pequeñas (OC 235:1); Fin de los ayunos rabínicos -- 3 estrellas medianas (OC 662:1); Fin de Shabat -- 3 pequeñas estrellas adyacentes (OC 293:2).

Respuestas (9)

YU Torah en línea tiene un buen resumen.

El tema es disputado por Vilna Gaon y Rabbeinu Tam. El primero solo permite subir hasta la puesta del sol; el segundo hasta cuando aparecen las estrellas.

Mishna Berurah 233:14, limita la indulgencia para recitar Mincha hasta tzeit hakojavim. Cita la opinión de P'ri Megadim, Eshel Avraham 233: 7, quien dictamina que en realidad no se puede recitar Minjá hasta tzeit hakojavim, sino hasta shekiat hachama de Rabbeinu Tam, que es unos minutos antes de tzeit hakojavim. [R. Ovadia Yosef, Yechaveh Da'at 5:22, cita numerosos Acharonim que no están de acuerdo con P'ri Megadim y sostienen que según Rabbeinu Tam, uno puede recitar Minja hasta tzeit hakochavim.] Mishna Berurah luego señala que incluso aquellos que normalmente siguen la opinión de Rabbeinu Tam debe, sin embargo, mostrar deferencia a la opinión de Vilna Gaon y recitar Mincha antes del atardecer astronómico.

Sin embargo, Mishna Berurah, Sha'ar HaTziun 233:21, dictamina que incluso según el Vilna Gaon, hay lugar para la indulgencia en una situación apremiante. R. Ovadia Yosef, op. cit., señala que aunque el mismo Vilna Gaon no permite recitar Minjá después de shekiat hachama, se puede argumentar que dentro de la opinión de que shekiat hachama ocurre en la puesta del sol astronómica (es decir, la opinión de Vilna Gaon) todavía se puede mantener que la última hora para Minja está en tzeit hakojavim. Según R. Ovadia Yosef, la cuestión de si la noche (a los efectos de Mncha) comienza en shekiat hachama o tzeit hakochavim no está necesariamente relacionada con la cuestión de si uno sigue a Rabbeinu Tam o al Vilna Gaon.

Su cita no parece apoyar su premisa inicial

De: http://www.torah.org/advanced/weekly-halacha/5757/chaysara.html

Se debe tener mucho cuidado de terminar de rezar Mincha antes de Shkiah, la puesta del sol, ya que muchos de los primeros Poskim (12) sostienen que está prohibido rezar Mincha después de esa hora (13). Es mejor rezar a tiempo sin un minián que rezar después del tiempo adecuado con un minián (14).

B'dieved, uno puede rezar Mincha hasta 20 minutos (15) después de la puesta del sol. Algunos Poskim sugieren que cuando se reza Minjá tan tarde, se debe establecer la siguiente condición (Tnai): Si el tiempo presente todavía es "día", entonces mi Tefilá es Minjá y mi próxima Tefilá será Maariv. Sin embargo, si el tiempo presente ya es "noche", entonces esta Tefilá debe contarse como Maariv y la siguiente será Tashlumim (un maquillaje) para Minjá (16).

12 Rabbeinu Yona, Shiltei Giborim, Levush, Gra.

13 Mishná Berurah 233:14; Aruj Hashulján 233:9; Igros Moshé OC 1:24

14 Mishná Berurah 233:14. Muchos otros Poskim, sin embargo, sostienen que es mejor rezar con un Minyan incluso si el Minyan comenzará después de la puesta del sol, ver Mor Uketzia 233; Minjas Elozer 1:23; Einayim L'Mishpat Brajot 27a.

15 Mishnah Berurah permite rezar Mincha B'dieved hasta 15 minutos antes de que salgan las estrellas. Dado que, según algunos puntos de vista, las estrellas salen 35 minutos después de la puesta del sol, la última vez que se puede rezar Mincha es hasta 20 minutos después de la puesta del sol.

16 Biur Halajá 233:1.

El primer Lubavitcher Rebe dice que uno puede ser indulgente al rezar Minjá durante Bein Hashmoshos (crepúsculo), que en Rusia durante los equinoccios es aproximadamente 30 minutos después de la puesta del sol).

ver aquí http://chabadlibrary.org/books/adhaz/piskey/17.htm (del segundo al último párrafo)

judaísmo relacionado.stackexchange.com/questions/16367/…
¿Uno tiene que ser jabad para seguir esta mierda?
@Ramin "Ser jabad" (lo que sea que eso signifique) siempre es irrelevante. Uno debe seguir el psak que recibe del rabino.

En la mishná de Berajot 26a, los tana'im disputan hasta cuándo se puede rezar minjá. R' Yehuda dice hasta plag hamincha (la segunda mitad del tiempo de mincha ketana, que va desde las 9 1/2 horas del día hasta las doce), los Chachamim dicen hasta la noche. La guemara (26b-27a) prueba que 'hasta plag hamincha' no puede significar hasta el final de plag hamincha (doce horas), ya que entonces no habría disputa entre R' Yehuda y los Chachamim (ya que también sostienen que uno tiene hasta la tarde, es decir, el final de las doce horas del día). Así es claro que según la opinión más indulgente (los Chajamim), el tiempo después del cual no se puede rezar minjá es también el tiempo en que terminan las horas del día.

Es bien sabido que el Magen Avraham y el Gra discuten sobre esto, el M"A sostiene que el día va desde Alos HaShachar hasta Tzeis HaKochavim, mientras que el Gra (y el Levush) sostiene que es desde el amanecer hasta el atardecer (en verdad esto también es debatido por los rishonim).

También se debe señalar que la vista de M"A se basa en la posición de Rabeinu Tam, que la puesta de sol halájica es 54 minutos después de la puesta de sol vista (Levush argumenta que incluso según Rabeinu Tam, el día va desde la salida del sol vista hasta visto el atardecer, pero sin Rabeinu Tam, la vista de M"A no puede comenzar).

El Levush también señala que aquellos que sostenían que el día va desde alos hashachar hasta tzeis creían erróneamente que en el equinoccio, el día y la noche serían cada uno doce horas según esto. Así, la realidad demuestra que, de hecho, el día comienza al amanecer y termina al atardecer.

Todos aquellos que permiten rezar mincha después de shekia toman en cuenta la opinión de Rabbeinu Tam. Por lo tanto, para la mayoría de nosotros, que no tomamos en cuenta a Rabbeinu Tam incluso al final de Shabat, no hay justificación para rezar minjá después de la puesta del sol. Ver Responsa Bemareh HaBazak, parte 8 ( http://eretzhemdah.org/Data/UploadedFiles/SitePages_File/123-sFileEn.pdf ), siman 1.

"la opinión de la M"A se basa en la posición de Rabeinu Tam" Esto no es necesariamente cierto, a menos que también esté suponiendo que las horas de la mañana y la tarde tienen la misma duración. "de nosotros, que no tomamos en cuenta a Rabeinu Tam ni siquiera al final de Shabat" Por otro lado, absolutamente ninguno de nosotros termina Shabat 3/4 mil después de ver la puesta del sol.
"aquellos que sostuvieron que el día va desde alos hashachar hasta tzeis creyeron erróneamente que en el equinoccio, el día y la noche serían cada uno doce horas según esto. Así prueba la realidad..." Este es un mal argumento, ya que incluso si hay una opinión que sostuvo ese error (que no está claro), muchas otras no lo hicieron.
1. No estoy seguro de haber entendido tu primer punto. Explique qué quiere decir con las horas de la mañana y la tarde: quién hace la diferenciación y qué efecto tendría esto. 2. Si las horas de MA no se basan en un error sobre la duración del día, proporcione un entendimiento alternativo que no contradiga Nidah 65b. 3. Ser machmir y traer Shabat después no prueba nada, especialmente cuando se considera Tosefes Shabat. Hacer melacha antes del anochecer de RT demuestra que le damos cero peso a esta shita.
1. Calcular las horas de la mañana tomando el tiempo desde el amanecer hasta el mediodía y dividir por 6 y para la tarde tomar el tiempo desde el mediodía hasta tzes y dividir por 6. Ahora el mediodía es al mediodía y las horas van desde el amanecer hasta tzes. Esta es una forma perfectamente válida de calcular las horas MA. Sabemos que hubo más de un puñado de acronim que usaron el anochecer no RT para calcular las horas MA, por lo que este es el método más plausible para usar; además antes de los relojes, ¿por qué molestarse en sumar las mitades y dividir por 12? Al final, no es más extraño que tener diferentes horas de duración para el día y la noche, lo que para el oído moderno también es extraño.
(Igros Moshe 2:20, por ejemplo, no vio ningún problema teórico con las diferentes horas de la mañana y la tarde). 2. Admito que no me contuve en esa sugya en Nidah ahora mismo, pero no estoy viendo el Vaya cosa. Todos están de acuerdo en que las horas fijas son una cosa a veces. Los usamos para cálculos de molad/tekufa, por ejemplo. No es peor para MA tener algunas de sus horas del día contadas en un onah nocturno que para Gra tener las horas de la noche contadas en su día después del amanecer. Como Rosh 1: 9 לעech לילículo ωículo פירוש בלשון העולם נקרא לילadero לפי שעדיין לא aunque camículo artículo empr. echuestos
Además, Meiri escribe en hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=40776&st=&pgnum=293 que el tiempo necesario allí es solo de aproximadamente 12 horas. De todos modos, una cosa es reclamar solo el error de Terumat Hadeshen aquí, pero reclamar docenas de rishonim, incluidos los astronómicamente inteligentes como Ran, todos perdieron el hecho de que podían salir y ver es demasiado para mi imaginación. Es suficiente aceptar que muchos de ellos no sabían cómo la latitud cambió su bein hashemashot de cómo era en Israel.
Las horas gra tienen una cierta pulcritud científica que definitivamente atrae a nuestras mentes modernas, pero debemos admitir que es difícil identificar a algún rishon que las haya usado sin ambigüedades . 3. No estoy probando que sigamos la lectura directa de RT (ángulo de 16°, más de 72 minutos en Ramerupt) y eso no es lógicamente necesario aquí. Para rezar minjá algunos minutos después de la puesta del sol, es lógicamente suficiente aceptar (MA horas y) que el día continúa después de la puesta del sol durante algunos minutos y que claramente tiene el peso de minhag detrás, incluso si recientemente se ha vuelto popular ser machmir / agregar tosefes shabbos antes de la puesta del sol
"Esta es una forma perfectamente válida de calcular las horas de MA". Debo admitir que no tenía idea de que R' Moshe Feinstein sostuviera una idea tan extraña y novedosa. Es extraño no solo para el oído moderno: antes de que existieran los relojes, la única forma de medir el mediodía era estimar a mitad de camino entre el amanecer y el atardecer. Pero más concretamente, esto no hace que las horas MA sin la puesta del sol RT sean más sensatas, y aunque un puñado de ajaronim tardíos cometieron este error, ni un solo rishon o acharonim temprano lo hicieron.
Un artículo largo y bastante complejo, pero plantea una serie de puntos interesantes sobre este tema: zemanim.net/wp-content/uploads/2020/05/…
@JoelK La misma sugerencia fue hecha hace 15 años por R Seraya Devlitzky en un artículo en la revista Meorei Yehoshua vol 4 página 37

Los primeros 6 minutos después de Shkia son seguros si todavía es Shkia. Por lo tanto, es un sfek sfeika porque podría no ser Shkia e incluso si lo es, tal vez la halajá sea como rabeinu tam.

Si es seis minutos después de Shkiya, parece que Shkiya sucedió hace 6 minutos. ¿Cuál es la duda?
Me recuerda a Rama en jadash .

uno puede rezar mincha hasta tseis. muchos tienen cuidado de hacerlo más temprano porque, de lo contrario, cuando se acerca Shabat o Iom Tov, uno no rezaría minjá más tarde, por lo que tal vez sea mejor no rezar minjá más tarde en el día. aunque se puede rezar minjá hasta tseis, se acepta comúnmente hacerlo antes de shkia para poder recitar también tachnun, que ya no se dice a partir de shkia.

El último momento para rezar tefilat mincha b'diavad es hasta tzet hakochavim; que es el momento en que aparecen en el cielo tres estrellas de tamaño mediano (ver Brajot 26a, Pesachim 94a y Shabat 35b que establece en los nombres de Shmuel, Rabi Yehuda y Rabi Yose que todavía es de día hasta que dos estrellas de tamaño mediano las estrellas aparecen en el cielo; y Shulján Aruj OC 233:1 y Rama allí; Yabia Omer 7:34; Yalkut Yosef 233:4; y Mishna Berura 233:7 y 14). Otro cálculo es de unos 13,5 minutos (b'sha'ot zmaniot) después de la puesta del sol; el tiempo estimado para caminar 500 amot (SA ibid).

Hay opiniones más estrictas que limitan el tiempo de tefilat mincha, incluso b'diavad hasta la puesta del sol (como Rambam, Talmidey Rabeinu Yona, Shiltei Hagiborim, Haknesset Hagedola, Lechem Chamudot, Halevush, Aruch Hashulchan y Vilna Gaon).

Debido al machloket Tanaim con respecto al tiempo real de shkia, Chazal identificó bein hashemashot como el tiempo entre la puesta del sol y tzet hakochavim como "safek min hayom safek min halaila". Sin embargo, el pashtut de las declaraciones de Rabi Yehuda y Shmuel en daf 35b en Shabat indican que bein hashemashot es el tiempo entre dos y tres estrellas medianas aparecen en el cielo. En mi opinión, parece que este es el verdaderotiempo de bein hashemashot, y Chazal extendió el tiempo hasta la puesta del sol porque nadie puede ser exacto con este shiur. En mi opinión, dado que bein hashemashot es dudosamente día/noche, se puede permitir recitar tefilat minjá durante ese tiempo porque la institución con respecto a bein hashemashot al atardecer es mi'd'rabanan y todavía no es laila vadai (que parece un confianza en el principio de safek d'rabanan l'kula).

Según Kitzur Shulchan Aruch 69:2, uno tiene hasta tzeis, pero es bshas hadchak (circunstancias atenuantes).

Hace varios años, cuando estaba rezando Kadish por mi padre A"H, el shul donde estaba para Minjá estaba esperando a que llegaran los últimos hombres para el minyán. Me di cuenta de que se estaba haciendo bastante tarde y le mencioné a uno de los rabinos que estaba oscuro afuera y que era casi demasiado tarde para rezar a Minjá. Él me dijo: "No mires hacia afuera". Llevo ese poco de sabiduría conmigo.

¿Qué hace esa sabiduría? Creo que si cierras las ventanas y esperas hasta la medianoche, queda claro que no rezarás minjá. Así que no mirar antes tampoco lo permitirá.
@YEZ, esto se basa en el principio de אי אפשר לצמצם (según algunos entendimientos de ese principio).
@Yishai No sé a qué te refieres. ¿La idea de que si cierras los ojos y pretendes que la realidad no está sucediendo es אא"ל?
@YEZ, que no mides con tanta precisión, ya que los humanos no pueden y la Torá lo permite. Por ejemplo, Minchas Elazar dice que este es el heter para usar Rashi y Rabbeinu Tam al mismo tiempo, aunque en realidad ninguno está en el medio de la cabeza. Por supuesto que tiene límites (no hasta medianoche en tu ejemplo) pero tampoco es una idea inaudita en poskim. Aquellos que pesan sus Matzos en balanzas en la noche de Pesaj o que rezan vasikin mirando un reloj sincronizado NTP no están sosteniendo este principio.
Se aplica a cosas que no son posibles como implicaría אי אפשר. No es algo sobre lo que elija no intentar ser preciso.
@YEZ, אי אפשר podría significar que los humanos no son capaces de hacerlo y, por lo tanto, el shiur no es preciso en algún sentido objetivo, es inherentemente aproximado.
Tendrías que mostrarme pruebas de eso. Esa no es la intención clara de Minchas Elazar.
@Yishai, pude entender 1 minuto de retraso (de modo que si no tuviéramos un reloj [pero no tuviéramos contaminación lumínica] no podríamos decir que pasó tzeis). Pero definitivamente hay un límite.
@Yishai ¿Confiarías en esto para terminar un ayuno? (Yo: ¡Oh, mi reloj dice que es hora de romper el ayuno! Tú: No tan rápido, אא"ל, espera otras 2-3 horas)
@YEZ, no pretendo probar el punto, sino decir que esta respuesta no merece los votos negativos. Es una opinión real.
@ShmuelBrin, no estoy seguro de que digas eso, Lechumra. Pero no estoy confiando en ello en absoluto. Solo digo que existe tal opinión.
@Yishai En realidad no voté en contra. Pero no creo que sea una opinión real, y no se ha demostrado lo contrario.
@Yishai Define "real".
@DoubleAA, וי"ל הואיל ואי אפשר לצמצם אלא ע"י טורח גדול לא הטריחו לצמצם ולמדסד ב י . De todos modos, no es mi opinión, hay Achronim que la sostienen, no necesito defenderlos.
@Yishai "¿no es necesario" o "no podría incluso si lo intentara"? Si cita a alguien que dice que es apropiado no mirar hacia afuera y se da cuenta de que no debe dar mincha, entonces eliminaré mi voto negativo porque es una fuente. Eso no hará que deje de reír.
Una vez le pregunté al Rav si el Sha'tz ​​debería hacer kidush después del viernes por la noche después del ayuno de Asoro B'Teves. Le dije: "Aún no es la noche". Él respondió: "¿Qué noche?".
@AvrohomYitzchok No entiendo la relevancia de tu historia.