¿Existe un conocimiento a priori y podemos probar la objetividad a través de él?

Mi amigo y yo discutimos sobre el imperativo categórico de Kant. Eventualmente, ignorando todo ese galimatías, argumentó que el conocimiento a priori era subjetivo. Cosas como 4 > 3 no tienen que serlo, simplemente son. En ese sentido, ¿afecta esto a la existencia de un conocimiento a priori , y con ese conocimiento podemos confirmar la existencia del objetivo?

Para Kant, a priori se usa para expresar objetividad.
Supondría que si no existiera el conocimiento a priori, tampoco existiríamos nosotros, porque habríamos sucumbido al caos.

Respuestas (3)

Supongo que sé qué quieres decir con "el objetivo".

Si te refieres al conocimiento objetivo, por un lado toda interacción humana con el mundo debe hacerse a través de la percepción del individuo. La percepción se limita a los (como máximo) cinco sentidos del individuo. El método científico no puede. E solía probar cosas tales como que el color que un individuo percibe como rojo es igual al color que otro individuo percibe como rojo.

Por otra parte, existe en esta circunstancia un “metaconocimiento” que es objetivamente cierto, siendo la existencia de un sistema de clasificación del mundo percibido por los individuos, que ha sido consensuado por el colectivo.

Si bien este no es un ejemplo de conocimiento a priori, diría que es un ejemplo de verdad objetiva. Siendo el conocimiento, no que el rojo existe de cierta manera en la realidad, sino que el colectivo humano ha acordado clasificar ciertas partes de la realidad como rojo. El conocimiento/verdad objetivo es la existencia de un sistema de clasificación que permite a los individuos comprender/comunicarse y convertirse en “el colectivo”. Un individuo sabe objetivamente lo que otro ser humano está comunicando debido a este sistema de clasificación.

No estoy seguro de que esto responda a lo que está buscando, pero espero que esto proporcione una vía para discutir que la objetividad seguramente existe.

Si tiene alguna referencia que pueda citar que tenga una visión similar, esto respaldaría su respuesta y le daría al lector un lugar para obtener más información. De todos modos, ¡bienvenido a este SE!
+1 ¿Podría el consenso significar aproximadamente lo mismo que el colectivo?

Si y si.

Cualquier cosa subjetiva debe estar basada en alguna causa objetiva que permita que esa subjetividad exista. Que la subjetividad sea o no capaz de conocer completamente el objetivo es irrelevante. Todo lo que importa es que la subjetividad todavía es capaz de deducir la existencia de su propia causa.

"Pienso, luego algo que puede causar pensamiento existe".

El conocimiento a priori es generalmente aceptado en la filosofía académica; la gran mayoría de los filósofos académicos lo aceptan como cierto.

Dependiendo de cómo uno valore y siga el consenso académico, entonces, el conocimiento a priori es de hecho una inferencia lógica y, por lo tanto, una postura respetable.

( https://philpapers.org/archive/BOUWDP )