¿Existe un concepto de zombi en la religión hindú?

Hay muchos casos de muertos reanimados en el hinduismo. Satyavan parece ser el ejemplo más destacado.

Pero, ¿hay algún caso de un cadáver reanimado mientras pierde su personalidad anterior?

No. Todavía no hay ningún concepto zombie en ninguna religión.

Respuestas (2)

Si y no. No en el sentido de lo que piensas en el concepto occidental del término. Sin embargo, Patanjali dice en sus Aforismos del Yoga (III. 39):

Cuando la causa de la atadura de Chitta se ha aflojado, el Yogi, por su conocimiento de sus canales de actividad (los nervios), entra en el cuerpo de otro.

Y el comentario de Swami Vivekananda sobre este verso es:

El Yogui puede entrar en un cuerpo muerto y hacer que se levante y se mueva, aun cuando él mismo esté trabajando en otro cuerpo. O puede entrar en un cuerpo vivo y controlar la mente y los órganos de ese hombre, y por el momento actuar a través del cuerpo de ese hombre. Eso lo hace el yogui llegando a esta discriminación del Purusha y la naturaleza. Si quiere entrar en el cuerpo de otro, hace un Samyama sobre ese cuerpo y entra en él, porque no sólo su alma es omnipresente, sino también su mente, como enseña el Yogi. Es una parte de la mente universal. Ahora, sin embargo, sólo puede actuar a través de las corrientes nerviosas de este cuerpo, pero cuando el yogui se ha liberado de las corrientes nerviosas, puede actuar a través de otras cosas.

Si por Satayavan te refieres a muertos que vuelven a la vida, entonces sí, hay muchos ejemplos. Los siguientes son algunos de ellos:

  1. Según Shiva Purana, Daksha Prajapati, padre de Devi Sati, fue asesinado por Veerbhadra. Más tarde, a pedido de su esposa y otros Devtas, el Señor Shiva colocó la cabeza de una cabra en el cuerpo de Daksha y lo devolvió a la vida.

  2. La cabeza del Señor Ganesha fue cortada por el Señor Shiva y estaba muerto, pero luego el Señor Shiva lo devolvió a la vida colocando la cabeza de un elefante sobre su cuerpo.

  3. En la historia de Ghushmeshwara Jyotirling, el hijo de Ghushma fue asesinado por su hermana, pero el Señor Shiva lo devolvió a la vida. Vea este texto del artículo wiki :

Es aclamado por sus adoradores como el 12º Jyotirlinga del señor Shiva sobre la base de una plétora de evidencia deducida de la ubicación, cuentos populares y hechos arquitectónicos y geográficos incluidos en la leyenda 'puranas' que dice que un brahmán, llamado Sudharma, vivió en un pasado lejano. en las cercanías de las colinas Devagiri, cuya esposa Sudeha, no había sido bendecida con descendencia. Por lo tanto, consiguió que su hermana menor, Ghushma, se casara con su esposo. Ghusma era una devota del señor Shiv, cuya devoción por el Gran Loard mahadeva le consiguió el nacimiento de un hijo de su marido. Sudeha, su hermana mayor, sintió envidia del honor y la felicidad de Ghusma, lo que resultó en el asesinato del hijo recién casado de Ghusma, que solía deshacerse del parthiva Shiv Lingas todos los días después de adorar. A la mañana siguiente cuando la novia encontró la cama de su suegra. Con la información, Ghusma no perdió los estribos y siguió adorando como de costumbre. Al día siguiente, el Señor Shiva dio su 'Darshan' al aparecer ante Ghushma cuando ella estaba sumergiendo los ídolos del Señor Shiva después de la adoración. complacido por su devoción, el Señor Shiva no solo resucitó a su hijo, sino que también le otorgó la bendición de que siempre permanecería en este lugar como 'Ghushmeshwar' después del nombre de Ghushma. Esta Leyenda se encuentra en Shivpuran kotirudra sahinta adhyay 32–33 después del nombre de Ghushma. Esta Leyenda se encuentra en Shivpuran kotirudra sahinta adhyay 32–33 después del nombre de Ghushma. Esta Leyenda se encuentra en Shivpuran kotirudra sahinta adhyay 32–33

  1. Según Bhagwat Purana, Lord Krishna y Balarama una vez trajeron de Yamlok al hijo muerto de su Guru Sandipani. Aquí está el texto del artículo wiki que confirma esto:

Según el Bhāgavata-Purāṇa, Śaṅkhāsura habitaba una hermosa caracola llamada "pāñca-jana": 2 (literalmente, "Cinco Personas", mencionada en el Aitireya Brāhmaṇa como el nombre de un grupo de tribus enemigas, pero que también puede ser conectado con la constelación Bootes, que se parece a una caracola), vivía bajo las aguas en forma de caracola. Al no encontrar al hijo dentro de la caracola, Sri Krishna y Balarama tomaron la caracola y fueron a Yama (quien probablemente también esté asociado con Bootes), y soplaron la caracola. Yama los adoró a ambos diciendo: 'Oh, Viṣṇu (Aquel que impregna el universo), disfrazado de ser humano a través de līlā Lila (hinduismo) (juego), ¿qué podemos hacer por ustedes dos?'

Kṛṣṇa respondió: 'Impulsado por Mi orden, ¡oh, gran gobernante!, trae al hijo de mi guru, quien fue traído aquí como resultado de su propio karma'. Al ser devueltos a la vida, devolvieron al hijo de Saṁdīpanī. Fue así como en el proceso de rescatar al discípulo de su guru de las garras de la Muerte personificada (Yama) que Śrī Kṛṣṇa adquirió su famosa caracola, Pañca-Jana, de Śaṅkhāsura.

  1. Asura King Bali y su ejército murieron en una batalla con Devas. Él y el ejército de Asura fueron devueltos a la vida por Shukracharya.

  2. En Mahabharat, según una historia, Arjun fue asesinado por su hijo Babhruvahan/Vabhruvahan. Más tarde fue devuelto a la vida.

  3. En Mahabharat nuevamente, la cabeza de Barbareek, hijo de Ghatotkach y nieto de Bheem, fue cortada antes de la batalla para que no pudiera participar y luego se reincorporó después de la batalla. Sin embargo, se decía que su cabeza aún estaba consciente incluso después de haber sido cortada.

  4. En Mahabharat, una vez más, Bheem fue asesinado en su infancia dándole veneno y ahogándolo en un río. Pero fue llevado al reino de las Serpientes y el Rey Serpiente lo devolvió a la vida.

Puede haber varios otros ejemplos que quizás no recuerde ahora, pero si lo hiciera, los agregaría aquí.

EDITAR: Lo siento, lea su pregunta con más claridad ahora, por lo que si desea instancias de una persona que cambia de personalidad después de volver a la vida, entonces los ejemplos de Daksha y Lord Ganesha parecen coincidir con eso. Antes de estar muertos, tenían una mentalidad diferente (enemistad) hacia Lord Shiva, pero después de volver a la vida cambiaron.

@Pradyumna, depende del pretexto para el que se use Zombie. En realidad, los zombis no existen, por lo que la definición se debe a lo que se muestra hasta ahora para ellos en películas, series de televisión, novelas o cómics. Puede ser mañana si muestran que un zombi tiene sentimientos, por lo que el texto de la wiki también puede cambiar. Por cierto, la pregunta dice '¿hay instancias de un cadáver reanimado mientras pierde su personalidad anterior', así que eso es lo que he tratado de relacionar (no exactamente) en la mitología hindú.
Creo que el OP pregunta si se puede reanimar un cuerpo sin personalidad.