¿Existe tal cosa como el p'sak desapasionado?

(¿Inspirado en P'sak halacha por AI? )

Se habla mucho de la necesidad de que los poskim sean personas con mucha experiencia que hayan estado involucradas en una cantidad y variedad de situaciones legales judías acordes con su confiabilidad en un ámbito determinado. Esta experiencia sirve a su capacidad para relacionarse, intuir e informar las necesidades individuales del autor de la pregunta. ¿Sería posible que un posek bien calificado , en posesión de estas cualidades, las renuncie por una buena razón? ¿O invalidaría eso el p'sak individualizado ?

Por ejemplo, en el caso (Ver respuestas vinculadas.) en el que diferentes mujeres le presentan a Rav Moshe pollos similares y decide de manera diferente para cada uno de ellos en función de su evaluación correcta de los hechos, imagine que la mujer cuyo pollo permitió había regresado y declaró: "Dejando de lado las inclinaciones individuales, ¿qué debo hacer realmente con este pollo? Lo que sea que digas, lo aceptaré de todo corazón y lo seguiré sin vacilación ni resentimiento". Claramente, no diríamos que el p'sak original estaba equivocado porque simplemente hay más información ahora que antes. ¿Existe una manera intelectual y espiritualmente honesta de que un sho'el¿A quién se le daría una respuesta determinada basada en sensibilidades personales y similares que podría optar por ignorar esas sensibilidades y, en cambio, obtener la respuesta completa, verdadera y válida, pero general, que arrojaría un tratamiento general de su halajá ?

Como corolario, ¿podría una persona ser un tipo de persona que siempre quiso y pidió este último tipo de p'sak ?

Creo que puede no haber tal cosa como la respuesta objetivamente correcta en muchos casos. Muchos temas son objeto de desacuerdo y de declaraciones de preferencia en lugar de decisiones por parte de las autoridades, y muchas preguntas ponen en conflicto diferentes preferencias halájicas. Decidir la forma correcta de asesorar en estas situaciones necesariamente tiene en cuenta la situación, que incluye la personalidad de quien pregunta.

Respuestas (1)

Al rabino Aaron Rakeffet le gusta citar al rabino Yerucham Gorelik diciendo que un posek tiene que estar en un laboratorio, completamente aislado del mundo exterior... El rabino Rakeffet luego cita a otros que están totalmente en desacuerdo.

Dejando a un lado las inclinaciones individuales... Lo aceptaré de todo corazón y lo seguiré sin vacilación ni resentimiento.

La vacilación o el resentimiento no tienen nada que ver con eso. Es un caso en el que (por ejemplo) creemos que una opinión en los Rishonim es correcta como ley básica, pero también buscamos seguir una segunda opinión donde no cause dificultades. Si causará dificultades financieras a esta persona, entonces no debe seguirlo. Es fácil decir "oh, no me molestará", pero si tienen que gastar el dinero en otro pollo hoy, mañana no tendrán dinero para otra cosa importante. Si el psak es "esta instancia debe permitirse en casos de gran necesidad y usted tiene una gran necesidad", entonces eso es lo que debe seguirse. si el psakse basó en información defectuosa (la señora fingía ser pobre para evadir impuestos pero tenía miles de millones en el extranjero) eso sería una cosa; pero si Rav Moshe vio los hechos e hizo un psak, eso es sólido; no malgastes tu dinero en ser machmir.

(Reconozco que la Guemará dice que un erudito de la Torá de alto nivel debe abstenerse de comer algo que requiera un psak complejo ; aquí estamos hablando de personas normales, una vez que se les ha dado su psak).

Una nota al pie triste pero muy pertinente: por lo que leí hace unos años, el TOC tiende a manifestarse en la comunidad ortodoxa aproximadamente al mismo ritmo que en la población general, pero los comportamientos tienden a centrarse en un pequeño puñado de cosas: ¿es esto comida realmente kosher? ; ¿Me lavé lo suficiente para poder orar ahora? ; y ¿estoy lo suficientemente limpio como para sumergirme en la mikva ahora? . Una forma vital de saber si alguien tiene TOC o simplemente está siendo machmir es si su rabino les dijo que es suficiente: si siguen al rabino, está bien; si no, podría muy bien ser TOC. Por lo tanto, es importante como cuestión de política que la gente sepa que se debe seguir un psak.

No recuerdo cuál de los Achronim declaró que si una pequeña cantidad de no kosher se anulaba en una gran mezcla de kosher y un rabino competente dictaminaba que estaba bien, es una mitzvá comer ese alimento (suponiendo que sepa bien y tienes hambre), para mostrar que creemos que la misma Torá que dice "no comas comida no kosher" también dice "pequeñas cantidades pueden ser anuladas en algunos casos".

O como el rabino Zev Leff le dijo a un anciano que intentó ayunar en Yom Kippur a pesar de las fuertes órdenes del médico de lo contrario:

La voluntad de Di-s es que comas hoy y te mantengas saludable; lo que estás haciendo es adoración de ídolos. ¿A quién le importa si el ídolo es una estatua llamada Baal, o si el ídolo es algo llamado Yom Kippur?

La presentación del TOC que describes no es específica del judaísmo en absoluto, pero es común en muchas religiones. Los católicos romanos, por ejemplo, a menudo exhiben TOC con respecto a la confesión de los pecados de la manera adecuada (¿ realmente fui perdonado? ¿El hecho de que no pueda recordar si sentí lujuria por la Sra. Jones tres veces en 2005 o si fue ¿cuatro veces invalidaría mi confesión actual y me expondría al infierno?) y preocupándome sobre si los sacramentos se realizaron correctamente. La solución recomendada es la misma: ser abierto y honesto con el sacerdote y preguntar si hay algo más que hacer.