La habilidad de Pasken

¿Qué le da a alguien la capacidad de Pasken? ¿En qué momento decimos que tiene los conocimientos suficientes para decidir cuestiones sobre un tema? ¿Tiene esto que ver con "Semicha"? ¿Tiene que ver con ser un rabino?

Respuestas (4)

La Semijá que se dio al menos durante la época de la Guemará fue la verdadera semijá. Moshe literalmente "se apoyó" en Yehoshua (y lo convirtió en un eslabón en la tradición del Sinaí). En algún momento después de la destrucción del Segundo Templo, la semijá se perdió (al menos hasta los siglos IV o V EC, y tal vez incluso continuó en pequeña escala hasta la época del Ramban, siglo XI EC; consulte este artículo para obtener más información).

Ha habido una serie de intentos en los últimos cien años para revivir la semijá clásica, basada en una decisión de Rambam (Hilchot Sanhedrin 4:11). Ninguno de ellos ha sido particularmente exitoso. Consulte el artículo de wikipedia para obtener más información.

La semijá de hoy no es la semijá clásica. Más bien, es un היתר הוראה - un permiso para pasar (decidir preguntas halájicas). En general, uno tiene prohibido pasken en presencia de su maestro (o tal vez incluso en absoluto) a menos que el maestro les dé permiso para hacerlo. La semijá de hoy hace esto. El título de "Rabino" normalmente se le da a las personas que han recibido semijá.

Con respecto a quién debe pasar, depende de la persona. No todos los que han recibido semijá de alguna institución tienen el conocimiento suficiente o están calificados para hacerlo en algunas o todas las áreas. Además, hoy en día hay muchos recursos en los que uno puede buscar respuestas que se han dado en el pasado para preguntas halájicas (Mishnah Berurah, Aruch haShulchan, muchas halajá sefarim). Buscar la respuesta a una pregunta en una de estas fuentes puede no ser suficiente. calificar como una nueva pesak (decisión halájica) de la misma manera que lo haría una guía sobre cómo actuar en una situación específica.

P'sak no es sólo conocimiento, sino la capacidad de hacer aplicaciones adecuadas (m'dame milsa l'milsa).

Un pariente de mi esposa fue probado por un Rav en Europa durante muchos días en 60 blatt gemara, Rashi y Tosfos*. Al final, le hizo solo 3 preguntas directamente de un mechaber y le entregó una carta. Su razonamiento: puedes enseñar Yoreh Deah a un chico de la calle, pero para ser un posek tienes que ser un lamdan.

Esto también puede incluir aprendizaje (shimush)

*En Europa y América temprana, uno obtendría semijá al ser probado por Rabbonim, no por una ieshivá masmij.

Muchos aprenden "smicha" hoy en día y recibirán una hoja de papel (Yoreh Yoreh o Heter Horah) después de terminar su limud con una prueba oral y, a veces, escrita. El estándar es aprender al menos Hilchos Melicha, Baser B'Chalav y Taarovos. Otros irán "más allá" y aprenderán también Hilchos Shabat y Niddah. Para ser un Rov l'maseh y pasken shailos (alguien que tal vez sea solo un rov sin shul, o alguien que sea un rov y también lidere una comunidad/kehillah/etc) tendría que ser capaz de lidiar con todo tipo de shailos que se extendió por todo Orach Chaim Yoreh Deah. Entonces, es un poco interesante que este limud básico se haya vuelto suficiente para al menos ser reconocido como un "posek".

Semichah inicialmente era una tradición que se remonta a Moisés que permitía a uno ser un juez completo. En el tiempo de la gemarah, un estudiante tenía que ser examinado por su Rebe antes de que pudiera pronunciarse sobre los asuntos. (Esto se promulgó para asegurarse de que el estudiante pudiera comunicarse claramente, debido a un evento que sucedió). Esto se conoció como semijá. Hoy en día, muchas más personas obtienen semicha, incluso si no pueden exactamente "pasear" nuevas preguntas. Pero muchos casos simplemente están escritos en libros como el shulján aruj, por lo que un rabino solo tiene que estar bien informado sobre el material (o al menos ser capaz de buscarlo). Luego remite nuevas preguntas a su rabino, alguien que tiene un conocimiento y análisis más profundo.