He escrito una trama para una larga historia. Pero no es fácil para nadie revisarlo porque el diálogo y los objetivos de mis personajes están por todas partes, a menudo se confunden y me cuesta estructurarlo porque a menudo olvido la trama. Sé que una buena trama genera suspenso y emoción, incluidas las consecuencias y reacciones de la elección de un personaje, mis personajes, por ejemplo, no cuadran correctamente. Confío en mi escritura, pero no en mi edición. He estado prestando atención a la estructura de la historia de programas de televisión como Breaking Bad y Dexter para tratar de comparar la mía con una estructura de historia adecuada, pero al mismo tiempo trato de no copiar de un buen programa.
¿Cómo puedo editar mi escritura por todas partes para enfocarla más?
Si bien nadie puede decirlo con seguridad, creo que probablemente estés sufriendo lo que parece ser un problema recurrente para las personas que publican aquí: trama confusa con historia imaginaria.
La historia nunca comienza con la trama. Siempre comienza con el carácter, y siempre comienza con un personaje que quiere algo y una serie de obstáculos que se interponen en el camino para conseguirlo, que llegan a un punto en el que el personaje debe enfrentarse a una elección fundamental de valores.
Una trama es un dispositivo para colocar los obstáculos necesarios en el camino de tu personaje y forzarlo a tomar esa decisión fundamental sobre los valores. La trama existe para hacer avanzar al personaje hacia la crisis.
Si comienza con la trama, lo que realmente está comenzando es una historia imaginaria, que puede tener una lógica interna y una causalidad al respecto, y puede conducir a algún gran evento como una batalla o una boda, pero por lógico y coherente que sea. Puede ser, si no arroja obstáculos cada vez mayores en el camino del personaje que intenta obtener un deseo y lo conduce hacia una elección fundamental, entonces no está creando las condiciones necesarias para la historia.
La historia no surge de la trama. La trama sigue la lógica y la necesidad de la historia. En muchos casos la trama puede resultar altamente ilógica, incluso absurda. Hay una gran industria en la Web que señala los agujeros en la trama de libros y películas famosos. Pero el punto es que estos son libros y películas famosos y amados. Son grandes historias, incluso si tienen tramas defectuosas. Porque trama no es historia. La historia es el arco emocional y moral de un personaje que lo lleva a un momento de decisión y a las consecuencias que se derivan, en lógica moral, de esa decisión.
Si comenzó con una trama, nunca la editará en una historia. Una historia es algo diferente, pero en una novela es lo único que importa. Contar tu historia puede significar convertir tu trama en un pretzel y darle un mordisco. A nadie le importará si la lógica moral de tu historia permanece intacta.
Al organizar mi novela, la dividí en secciones. Al principio, simplemente lo dividí intuitivamente donde "me pareció correcto" hacerlo, puntos en los que hubo grandes cambios en la estructura de la historia, el escenario, nuevos personajes entraron en juego o algo más hizo cambios relevantes en lo que estaba sucediendo.
Esta división en secciones me permitió pensar en mi novela como siete secciones más pequeñas, en lugar de un gran lío. Lo que había dentro de una sección se puede cambiar más o menos libremente, siempre que los personajes comiencen cada sección en el mismo lugar donde terminaron la anterior y no se ignore nada extremadamente extraño o artificial más tarde.
Más adelante en mi trabajo, edité mucho esas secciones, moví elementos e incluso fusioné dos secciones, porque una de ellas carecía de conflicto y se sentía demasiado corta, pero esa es una etapa posterior de desarrollo, y en este punto ya deberías tener una bonita idea sólida de cuál es la trama y la estructura de la historia. En primer lugar, escriba todo lo que tenga en mente, hágalo hermoso y organizado más tarde.
Después de escribir resúmenes toscos de mis secciones, estudié la estructura de la historia, especialmente el viaje del héroe (y la heroína ) y las formas de estructurar la trama, especialmente el Método Snowflake y los usé para organizar los eventos de la historia. El conflicto se amplió, se redujo o se movió, los arcos de los personajes se ampliaron o acortaron, entiendes la idea.
Ahora que conoce los huesos de su trama, descubra qué esqueleto construirán. Revuélvalos y juegue con ellos, tratando de encontrar un buen orden. Inserta el diálogo que ya has escrito en la sección, escena y acto al que pertenece, preferiblemente como nota al margen o comentario o de cualquier otra forma separado de la trama. Diálogo y trama son diferentes niveles jerárquicos, no los mezcles.
En cuanto a las motivaciones de los personajes, mi mejor consejo es mantenerlas separadas del archivo donde guardas la trama. Personalmente, disfruto tener un archivo separado para cada personaje principal (o cualquier personaje del que, por alguna razón, sepa mucho) y un archivo separado para todos los personajes secundarios. Si lo encuentras realmente necesario, haz pequeñas anotaciones en el archivo de la trama sobre por qué un momento, una acción o una línea son relevantes para un personaje y afectan o se ven afectados por sus motivaciones.
Recomendaría leer la extensa y en gran medida incoherente novela de WP Kinsella, Shoeless Joe , y luego compararla con la incomparable película de gran éxito basada en ella, Field of Dreams . Otro conjunto de comparaciones es Box of Delights de John Masefield, en contraste con la adaptación de la BBC de 1984 (disponible en YouTube). En ambos casos, el material original es rico en personajes vívidos, imágenes imborrables y situaciones mágicas. Pero solo se puede decir que la adaptación tiene una "trama" real.
Recomiendo ver tu trabajo en su forma actual como la materia prima a partir de la cual vas a dar forma a una historia. Tenga en cuenta que la mayor parte terminará en el piso de la sala de montaje, solo tiene que estar en paz con eso. Todo lo que se queda debe ser una parada importante en algún tipo de viaje (físico, espiritual, emocional, moral o mental) para tu personaje principal.
Recomiendo leer grandes cantidades de cuentos de hadas, cuentos populares, Las mil y una noches, mitos griegos y otras compilaciones de historias clásicas de la tradición oral para ver la narrativa en acción en su forma más pura y magra. Una vez que comiences a tener la sensación de historia por historia, comenzarás a ver cómo puedes encajar tus personajes y escenarios en ese tipo de estructura.
Solo voy a decir algunas palabras rápidas, no tienes que tomarlas si no quieres, pero aquí están mis dos centavos. No he estado escribiendo libros por mucho tiempo, y no he publicado nada. Sin embargo, en mi escritura, he encontrado que es más fácil de editar si construyes cada personaje uno a la vez. Ahora, esto puede sonar lento, y realmente lo es. Pero, vale totalmente la pena.
Responde estas preguntas sobre cada personaje:
estas preguntas te ayudarán mucho mientras escribes. El propósito es que estas preguntas creen más preguntas a medida que las hace. Una vez que conozcas a tu personaje por dentro y por fuera, será más fácil escribir para ellos. Y el hecho de que tendrán algún tipo de personalidad cuando termines, será más fácil hacer que dicte cada uno de sus movimientos y llevará la trama. cada elección que hacen debe tener algún propósito, alguna razón detrás. Una vez que haya resuelto todos los personajes, es de esperar que su trama se vuelva más clara. Cómo cambiarán tus personajes a lo largo de la historia depende de ti.
bien he dicho mi pieza, gracias por escuchar.
usuario16226
Escritor de SF
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