¿Este equilibrio de poder geopolítico en mi entorno hace que parezca que estoy promoviendo el colonialismo?

Fondo

La serie de libros en la que estoy trabajando básicamente se puede resumir como una serie de ciencia y fantasía que comienza apoyándose mucho más en el extremo fantástico del espectro, pero se mueve cada vez más hacia el extremo de ciencia ficción del espectro a medida que avanza hasta que parece un cruce entre la Leyenda de Korra y Star Wars al final.

La forma en que esto sucede es que el escenario es esencialmente una guerra brutal de 19 años entre las potencias más grandes de la galaxia que industrializa la galaxia más amplia en lo que es prácticamente un abrir y cerrar de ojos.

Ajuste y detalles de la trama

Al estallar la guerra, los tres poderes principales se pueden resumir básicamente de la siguiente manera:

Ishga

  1. Basado en la cultura de la época victoriana de Londres

  2. Ecumenopolis similar a Coruscant de Star Wars

  3. Tecnología tan avanzada que es básicamente indistinguible de la magia.

  4. Tuvo su revolución industrial hace unos 200 años y ha sido dirigida por una familia real que intimidaba a los planetas más débiles por tierras y recursos mientras atesoraba con avidez sus propios avances desde entonces (sin embargo, un nuevo rey llamado Michael, que es un protagonista secundario, ha derrocado a la antigua dinastía). y quiere tanto democratizar el planeta como terminar y expiar el opresivo sistema de colonialismo del que son responsables sus antepasados. Sin embargo, esto se complica por el hecho de que muchas de estas colonias serán necesarias para ganar este equivalente galáctico de la Segunda Guerra Mundial).

  5. Un planeta principal, pero ha colonizado varios mundos previamente deshabitados a su alrededor para usarlos como colonias agrícolas para alimentarse y ha abusado de los recursos y tomado tierras de los mundos que están habitados, en detrimento de quienes viven allí.

  6. Con mucho, la más poblada de las tres potencias principales, siendo el hogar de casi la mitad de la población de toda la galaxia.

áurea

  1. Basado principalmente en la cultura grecorromana, pero tres de las provincias periféricas descienden de varias oleadas de colonos de otros lugares y se basan principalmente en las culturas zulú, mongola y maorí, respectivamente.

  2. El ejército se basa en el sistema imperial romano tardío (pero con tecnología y armamento bizantino de la era Kommnenian), y el gobierno es esencialmente la República romana con un presidente de EE. UU. sin límite de mandato llamado "Dominus" en lugar de cónsules.

  3. La menos poblada de las tres principales potencias.

  4. El actual Dominus (presidente) de Aurea es nuestro principal protagonista, que es un amigo cercano del rey Michael de Ishga, y pasará los primeros libros defendiendo a Aurea de los secuaces de Tate e implementando una tonelada absoluta de reformas para modernizar rápidamente el planeta.

  5. Aurea es un solo planeta.

  6. Como todos los mundos preindustriales, Aurea realiza viajes espaciales con Startreaders, que describí en el contexto de una pregunta anterior .

  7. Esas tres provincias periféricas que mencioné están compuestas por grupos de personas completamente separadas de la mayoría de los áureos, fueron conquistadas por el gobierno áureo hace unos siglos y tienen una relación complicada con su identidad como áureos, así como con el gobierno áureo.

Caput Tatio

  1. La mayor parte de su población está compuesta por decenas de tribus basadas en diversas culturas nativas americanas e inuit que viven en zonas rurales. Sin embargo, su gobierno y ejército están mayoritariamente dirigidos por la población urbana destribalizada de herencia tribal mixta. Sin embargo, esta población destribalizada solo existe debido a una política implementada hace unas décadas por Tate, que expulsa a las tribus rebeldes de sus tierras, las disuelve por la fuerza y ​​dispersa a su gente en varias ciudades repartidas por todo el planeta.

  2. Dirigido por Tate, un mutante rebelde de herencia Ishga cuya mutación le da talento con la magia que rivaliza con los poderes de los Dioses. Tate es el principal antagonista de la serie y basa su visión del mundo en la opresión anterior de la galaxia por parte de los Ishgas. Él ve la galaxia tan completamente arruinada por el colonialismo de Ishga que quiere conquistarla y gobernarla él mismo para reparar el daño o encontrar y usar una combinación de artefactos antiguos perdidos hace mucho tiempo para convocar a los 3 seres primordiales de la galaxia y tener ellos crean una nueva galaxia a su propia imagen. Su plan alterna entre los dos dependiendo de qué tan bien le esté yendo en la guerra (cuando está ganando y controla la mayor parte de la galaxia, está bien con el primer plan, el segundo es su respaldo en caso de que comience a perder) . Tate gobierna Caput Tatiium como monarca absoluto.

  3. Segunda más poblada de las tres principales potencias.

  4. Ha pasado las últimas tres décadas industrializando y modernizando su ejército con tecnología Ishga robada adquirida a través de los aliados de Tate en el inframundo criminal de la galaxia. Sin embargo, la mayoría de estos beneficios solo han llegado a las ciudades, y existe una enorme brecha tecnológica y de riqueza entre las ciudades y las tribus rurales.

  5. Utiliza su ubicación en el extremo occidental de la galaxia (que tiene la reputación de ser un remanso apenas habitado) para ocultar sus proyectos de industrialización masiva y expansión a través de UNISYN.

  6. Originalmente llamado Navayu antes del gobierno de Tate

Varias Colonias UNISYN

  1. Antes del ascenso al poder de Tate en Caput Tatiium, la gran mayoría de los planetas habitables de la galaxia estaban deshabitados. Al ver la oportunidad de oro, Tate, junto con varios miembros destacados del inframundo criminal de la galaxia, establecieron un esquema piramidal masivo disfrazado de una compañía legítima en la que UNISYN vendió a la gente tierras en estos mundos, y estas personas fueron recompensadas por hacer que sus amigos compraran. entra y haz que tus amigos se unan también, y así sucesivamente. Las ganancias de esto son básicamente lo que mantiene a flote financieramente a Caput Tatiium.

  2. La mayor parte de la guerra se librará aquí.

  3. Los mundos UNISYN ocupan la gran mayoría del área de la galaxia.

  4. La gran mayoría de estos mundos están del lado de Tate y sus habitantes forman la mayor parte de su ejército.

  5. Los colonos de UNISYN están compuestos por todos los pueblos de la galaxia, pero los descendientes de Aurean, Caput Tatiian e Ishga forman una estrecha mayoría de la población de estos mundos.

  6. Combinadas, las colonias de UNISYN ocupan el segundo lugar en población después de Ishga y crecerán rápidamente incluso mientras continúa la guerra.

Resto de la Galaxia

  1. Compuesto por 10 mundos: Planet Squid, Aztlan, Awal, Arturia, Ryu 97, Ryu 108, Atlantea, Bharatam, Vigam y Rinascita

  2. Todos se encuentran generalmente en los primeros niveles del Renacimiento de desarrollo tecnológico, militar y social.

  3. Vigam, Aztlán y Atlantea tienen partes de su tierra bajo el gobierno de Ishga, Arturia tiene un historial de gobierno opresivo de Ishga en el pasado (aunque el gobernante actual ha dejado esto atrás y es un amigo cercano del Rey Michael), y el resto todos tienen algún tipo de tratado desigual con Ishga (algo así como los establecidos por las potencias europeas con China después de las Guerras del Opio).

  4. Combinados, estos mundos son más poblados que Aurea pero menos que los mundos UNISYN. Aquí también se librarán muchas batallas de la guerra, ya que son el corazón cultural, histórico y mágico de la galaxia y albergan la mayoría de los artefactos que Tate necesita para su ritual.

  5. Estos mundos se pondrán tibiamente del lado de Ishga y Aurea al principio, pero muchos de sus ciudadanos tienen simpatías por Tatian y todos estos mundos cambian de manos al menos una vez durante la guerra. Aztlán es la excepción ya que Tate simplemente toma un artefacto que necesita, comete un genocidio casi total en la población de Aztlán por razones que no son relevantes para esta pregunta y luego se va.

  6. La gran mayoría de los protagonistas secundarios y los antagonistas secundarios son de estos mundos.

Ahora que hemos eliminado ese volcado masivo de información, esta es mi pregunta:

¿Tener el mundo reformista pero todavía colonialista de Ishga y el mundo una especie de colonialista de Aurea representados en su mayoría como "los buenos", mientras que (en el papel) el mundo anticolonialista (pero increíblemente hipócrita) de Caput Tatiium retratado como en su mayoría "los malos" hacen que parezca que estoy promoviendo el colonialismo en lugar de ser anticolonialista?


Ya pregunté esto en Worldbuilding SE y lo cerraron y me dijeron que pertenecía aquí, así que aquí está.

¿Podría resumir mejor su política de versos? Es un gran volcado de información y no estoy seguro de que sea el mejor formateado y entra en muchas cosas que no creo que sean necesarias. ¿Puede resumir las relaciones y conflictos entre sus naciones en 1-2 párrafos? No necesito detalles como la naturaleza endogámica de la monarquía.
@hszmv Me temo que he creado un sistema político tan complejo que sería extremadamente difícil, si no imposible, entregar esta información de manera concisa. Les aseguro que cuando escriba los libros, me aseguraré de esparcir esta información gradualmente en lugar de entregarla toda en un gran volcado de información. Sin embargo, a los efectos de esta pregunta, eso no es del todo posible. Sin embargo, pude eliminar algunos detalles extraños de esto, como los que mencionaste, pero no pude acortar esto drásticamente.
No he leído su gran volcado de información, solo su último párrafo donde hace la pregunta. Parece que estás pidiendo una opinión literaria, sobre una pieza que aún no se ha escrito (?). Piensa qué quieres transmitir con tu serie. ¿Retrata el final el colonialismo como algo bueno? ¿Tan malo? ¿Algo en el medio? ¿Los personajes cuestionan el colonialismo en absoluto? Estas preguntas te ayudarán a hacer que la serie sea exactamente lo que quieres que sea, lo sepas o no. No hay nada mejor que uno pueda hacer que esto, independientemente de lo que transmita al final.

Respuestas (6)

No luches contra las alusiones al colonialismo, apóyate en ellas.

Los protagonistas 100% moralmente impecables son tan aburridos como los antagonistas 100% moralmente despreciables. Reconoce que no todo en el imperio de los "chicos buenos" está bien y elegante. Cuando sienta que lo que están haciendo es similar al colonialismo, investigue por qué el colonialismo generalmente se considera algo malo y pregúntese si las mismas consecuencias negativas ocurrirían en su mundo (y cuando no sea así, busque una buena explicación). por qué no lo harían y mencionar esa explicación).

Cuando resulta que lo que hicieron sus imperios de "chicos buenos" en realidad no fue tan bueno, entonces no dude en mencionarlo. Reconozca que hicieron cosas en el pasado que eran inmorales y todavía están haciendo algunas de estas cosas. Déles algunos críticos que los llamen sobre cómo su imperio se basa en la opresión, la asimilación cultural forzada y la explotación. Asegúrese de que esos críticos realmente tengan un punto y no sean solo testaferros para ser derribados.


Una de sus fuentes de inspiración, The Legend of Korra , en realidad hizo eso en su primera temporada. Los antagonistas tienen un punto. El sistema político de Ciudad República no es una república en absoluto. La ciudad está gobernada por los maestros más poderosos, mientras que los ciudadanos sin poderes de control (la gran mayoría) no tienen representación política alguna. Y cuando la amenaza de los Igualitarios se vuelve más seria, los gobernantes se duplican y comienzan a oprimir a los no maestros.

Aunque el contenido es similar a mi respuesta, creo que hiciste un buen trabajo articulando el sentimiento. Moralmente ambiguo con margen de mejora. +1

Controversia y emoción:

Hay muchas publicaciones sobre industrialización y colonialismo, y es un tema realmente complejo. Si desea que su escritura tenga una sensación plausible, no solo anticolonial, debe aceptar la complejidad de la situación. Leí un artículo controvertido pero bien escrito que sugería que el colonialismo era un beneficio neto para África a pesar de los numerosos abusos, pero fue criticado descaradamente con argumentos en gran parte emocionales. Hay tantos, y con opiniones tan diferentes, que desconfío de elegir algunos como referencia. Si es justo y equilibrado, señalando los bienes y los males de ambos involucrados, su historia puede parecer un tapiz complejo de los problemas involucrados.

Hasta que investigué el tema, no tenía idea de cuán viles eran realmente algunas de las potencias coloniales (nunca comparé 'belga' con 'malvado', pero ahora sí). Por el contrario, los gobernantes locales también fueron terriblemente brutales y muchas de las intervenciones de las potencias coloniales fueron intentos de detener algunos abusos y genocidios bastante horribles. La vida es una historia desordenada que se desarrolla una y otra vez, y nunca hay respuestas simples.

Dicho esto, ser neutral puede no garantizar que lo publiquen. Los editores y los agentes literarios NO son neutrales e imparciales, y pueden no ser bienvenidos reflexivos y equilibrados (esto se aplica a ambos lados del espectro sociopolítico). Neutral puede hacer que te llamen pro-colonialista por un lado y anticolonial por el otro. Pero para mi gusto, ver el bien y el mal en ambos lados es la única elección real que tiene sentido. Es en la desordenada ambigüedad de la vida donde encontramos lo que es real, no solo lo que queremos escuchar. Ese es un gran drama. Cualquier cosa menos es vender para promover una causa.

No, pero hay una línea muy fina

Mira, es tu historia. Si crees que la historia necesita ser contada, cuéntala . Solo sé eso, hay una línea muy fina .

Tus personajes pueden ser personas horribles con puntos de vista horribles (como el racismo), pero no.

Cuando estás escribiendo una historia para transmitir un punto político , has cruzado la línea .

Además, por favor, no escribas sobre culturas que no te sean familiares, o parecerá una apropiación cultural (incluso si no lo decías en serio). Así que asegúrese de investigar muy a fondo las culturas en las que ha basado su historia para evitar ofender a un determinado grupo étnico o religión.

A veces, incluso a los mejores de nosotros nos gustan los peores personajes (ejem, fans de Darth Vader...).

Se te permite escribir desde el punto de vista de personajes moralmente corruptos y malvados. Solo tienes que dejar claro que el libro no se trata de apoyar el colonialismo, sino de contar la historia de tu personaje .

¿Tiene sentido?

¿Porque te preocupas?

La ciencia ficción es un campo en el que los lectores están muy abiertos a posiciones políticas extremas, desde utopías feministas radicales antimasculinas hasta fantasías totalitarias violentas. Si el colonialismo es su mensaje, parte de SF lo aceptará. Y si el colonialismo es solo el escenario de su fantasía escapista, ¿de qué preocuparse de todos modos?

Piensa en publicar bajo un seudónimo.

El colonialismo no es una cuestión moral (a escala de una nación)

Históricamente, el colonialismo nunca ha terminado por razones morales. Siempre fue una lucha de poder:

  • La colonia se vuelve lo suficientemente fuerte como para reclamar su independencia.
  • Los colonizadores se vuelven incapaces de controlar su colonia (oponentes demasiado débiles, demasiado fuertes, etc.)
  • La facción más poderosa dentro del estado colonizador encuentra una forma más beneficiosa de sacar provecho de las antiguas colonias.
    (Francia, por ejemplo, decidió descolonizar la mayoría de sus colonias africanas porque sabía que podía poner dictadores e industriales trabajando para ellos a la cabeza del nuevo país "independiente").

King Michael puede ser un buen tipo, no Ishga como un todo

Puede tener una postura moral sobre el colonialismo, pero en un entorno realista (supongo que se dan las fuentes de inspiración que citó), no cambiará la política de una nación solo a través del carisma.
Debe tener aliados fuertes, buen apoyo popular, una buena estrategia, etc.
Como Ishga sigue siendo colonialista, se enfrentará a una fuerte facción colonialista.

La(s) facción(es) colonialista(s):
serán la clave del mensaje que se transmite sobre el colonialismo: podría utilizarlos para hacer una declaración más precisa sobre el colonialismo y sus aspectos negativos o potencialmente positivos para que no se malinterprete.
Su conflicto tanto con el Rey como con Caput Tatiium podría ser una forma interesante y bastante simple de hacerlo.

Las facciones anticolonialistas:
pueden aportar más matices al lado de los "buenos" de Ishga, por ejemplo, al tener motivaciones amorales para apoyar al rey Miguel (similar a lo que mencioné con respecto a la "descolonización" de Francia).
O simplemente estar en conflicto entre sus intereses y su moralidad.
Incluso podrían ser una molestia para el Rey al anunciar públicamente motivaciones inmorales para la descolonización, fortaleciendo a los colonialistas o Caput Tatiium.

A través de estos otros puntos de referencia, debe encontrar varias formas de hacer que el lector comprenda cuál es su postura sobre el colonialismo.
Por supuesto, como es un tema altamente político y sensible, por muy bien que lo expliques, serás criticado por ambos lados.

PD: También siento que tu gran volcado de información no fue del todo necesario. Intenta transmitir tus ideas de una forma más concisa, es una muy buena formación como escritor.

Estoy de acuerdo con el volcado de información, pero buen trabajo analizándolo de todos modos.

Si tienes que preguntarte si estás promoviendo el colonialismo con tu escritura, ya sabes la respuesta; por supuesto que estás promoviendo el colonialismo. No escribas la historia. Lo único que puedes hacer ahora es renunciar a todas las ambiciones de ser escritor y nunca volver a poner la pluma sobre el papel.

Aunque, me temo que el problema aquí es más profundo que eso. Parece ser culpable no solo de promover el colonialismo, sino también de participar en la apropiación cultural. A menos que seas un mestizo nativo americano/zulú/inuit/maorí/mongol/etc... ¿Qué te da derecho a escribir sobre culturas con las que no tienes conexión? Obviamente, necesitarías incluir esas culturas y otras para representar adecuadamente la diversidad, si fueras a escribir una historia. Pero usted personalmente no es el indicado para hacerlo. Nuevamente, debes renunciar a todas las ambiciones de escribir cualquier cosa, nunca.

/terminar con el sarcasmo

Tienes que tomar la decisión por ti mismo; ¿Le importa más escribir esta historia que "el mensaje" que su historia puede o no ser percibido como enviado?