¿Existe tal cosa como un "boceto de escenario" para una escritura de ciencia ficción?

Eché un vistazo esta noche a la publicación titulada ¿Cuáles son los pros y los contras de construir el escenario antes que los personajes y la historia?

Respondió preguntas que tenía acerca de que el escenario es más importante en un trabajo de ciencia ficción que el personaje y la historia.

Sé que en el caso de los personajes puede ser útil, en "ficción regular", escribir bocetos de personajes para mostrar las características externas e internas de los personajes para desarrollar la trama.

En un libro sobre ciencia ficción que leí brevemente, el autor hace la distinción de que en la ciencia ficción lo más importante es la idea. A veces, las situaciones se desarrollan para manejar ciertos personajes y, a veces, los personajes se desarrollan para manejar situaciones. No hace falta decir que la construcción del mundo es muy importante. Entonces, estoy teniendo un conflicto entre el personaje y el escenario, al menos en mi propia mente (una especie de problema del huevo o la gallina). ¿Cómo perfeccionaría mi sinopsis para que encaje con los personajes? ¿Escribir software ayudaría con la organización?

¿Existe tal cosa como un boceto de escenario para la ciencia ficción para ayudar a desarrollar el personaje Y la trama?

Bienvenido a Escritores. Preguntar qué escribir está fuera de tema en este sitio. ¿Crees que puedes editar esto para evitar eso?
No estoy seguro de que esa pregunta diga que el escenario es más importante en la ciencia ficción que la historia. En todo caso, la historia y el personaje están en el corazón de una buena ciencia ficción; se trata de cómo reaccionan las personas a lo que les sucede y cómo funciona su mundo. Aparte de eso, tengo que aceptar que no está muy claro exactamente lo que estás preguntando, o quizás más que siento que me estoy perdiendo algo: después de todo, hay algo que quieres hacer.
¿No es esto lo que hizo Tolkien? Inventó el idioma Quenya y tuvo que escribir un montón de novelas para justificarlo y crear un lugar para usarlo.
Me disculpo si algo se perdió en la traducción cuando escribí mi publicación. Tengo una breve sinopsis que podría servir para aclarar a qué me refiero con "setting sketch", término que inventé. No estoy seguro de las reglas: ¿puedo publicar una sinopsis como explicación o eso haría que mi publicación se marcara?
Edite su publicación con su sinopsis y veamos si eso hace que funcione mejor.
Como lector, no estoy de acuerdo con "En un libro sobre ciencia ficción que leí brevemente, el autor hace la distinción de que en la ciencia ficción lo más importante es la idea". No. Puedes tener una historia sobre una idea. O puedes tener una historia sobre personas que están en una extraña escena de ciencia ficción. O puede combinar ambos, eso es lo mejor, pero cualquiera será lo suficientemente bueno. - No sé de bocetos ambientados o similares, pero como lector quiero una historia interesante. - para un cuento basta una idea, para una novela quiero idea y personajes, por favor.

Respuestas (4)

Vale la pena considerar el hecho de que los personajes son producto de su mundo, y su mundo es producto de personajes clave:

Trabajo en TI,
trabajar en TI define una gran parte de lo que soy,
TI constituye una gran parte del mundo en el que vivo,
TI es un producto de personas como Babbage y Turing.

En resumen, creo que la construcción de mundos es mejor como un ejercicio de forma libre y la construcción de personajes es una parte tan importante de la construcción de mundos como la construcción de mundos es parte de la construcción de personajes.


Escribo en LaTeX y uso una plantilla con una carpeta que contiene un archivo para los detalles de la trama, uno para los detalles del mundo y otro para los personajes: Escribir plantilla de ficción de LaTeX

Me parece que es mejor comenzar a descartar pensamientos y, a medida que se desarrollan las cosas, salto archivos y agrego cosas según sea necesario. Como ejemplo:

Personaje:
Kingdom Reynolds : nacido como el último hijo del Gran Vasallo del rey de Hengholm, Kingdom no tenía ninguna esperanza de tomar la prestigiosa posición de su padre. En cambio, dedicó su vida a hacer el uso más deshonroso posible de su tenue título. Una decisión de la que puede llegar a arrepentirse.

Se me acaba de ocurrir, no es mucho (o muy original) pero de repente tengo un nombre de mundo, un gobernante, una estructura social…

Personaje: El Rey : una vez que fue un hombre de gracia y poder, el Rey trajo la paz a la tierra y convirtió a las naciones en guerra en vasallos que ahora mantienen la tierra unida en paz. No se le ha visto en persona durante muchos años, y los Altos Vasallos a menudo son vagos en sus interacciones; no es que estén mintiendo, es más como si no pudieran recordar todo su encuentro con él.^

Ubicación: Hengholm : el reino de Hengholm es un lugar rígido y asolado por la guerra. Mantenido unido por vasallajes frágiles, el reino debe usar la fuerza para mantener su control sobre su pueblo fracturado.

Política: vasallaje : cada región de Hengholm es, de hecho, una nación independiente, vinculada al reino a través del vasallaje. El Gran Vasallo es un papel más importante que el de cualquier príncipe u otro gobernante de una región, incluso si son meros títeres del Rey.

^Mira, ¡algún complot está comenzando a desarrollarse!


Los personajes son una parte vital de cualquier historia, y el mundo en el que se encuentran es un factor importante de quiénes son. Ambos deben ser dinámicos y ambos deben encajar juntos, por lo que la mejor manera de "bocetar" a tus personajes y trama es hacerlo mientras dibujas tu mundo.

deja que todo se una.

Un boceto de escenario es tan importante, si no más, que un boceto de personaje.

También mantenemos bocetos de estructuras, caminos, ganado, mascotas, vehículos, etc. Especialmente cuando se trabaja con líneas de tiempo largas.

Otro término que puede ayudarlo a encontrar más información de la que necesitará es usar "World Building" como su palabra de búsqueda clave. La construcción del mundo puede contener cientos de escenarios y bocetos de escenas.

También dibujo mapas, muchos mapas, a veces con solo un año de diferencia del mapa general anterior, otras veces puedo saltarme una década entera. Luego, tenga mapas específicos de ubicación más pequeños para el escenario y las escenas terminan más en forma de guión gráfico.

Trabajar de esta manera hace que las áreas problemáticas sobresalgan como un pulgar adolorido, antes de asomar su fea cabeza en tu escritura.

También ayuda saber dónde está todo para evitar cometer errores de dirección al escribir. No puedo contar la cantidad de veces que un personaje fue al oeste, luego, en la siguiente escena, regresó a su punto de partida y continuó hacia el oeste. O entraron al evento con una remera granate, y durante el evento se les rasgó la remera azul marino. O ya que se trata de ambientar bocetos. Se dice que el personaje caminó cuesta arriba desde su automóvil hasta el evento. Luego, más tarde, todavía iba cuesta arriba para volver a su automóvil.
Estaba editando un capítulo para un amigo en nuestro grupo de críticos el mes pasado, donde un camión de reparto tuvo problemas para subir el empinado camino a la casa de los clientes. Dio la vuelta al camión para descargar el equipo pesado en su garaje. (Esto significa que la parte delantera del camión miraba cuesta abajo). Más adelante en la historia, mientras estaban en el garaje desempacando y ensamblando el dispositivo, el camión se detuvo y rodó hacia atrás cuesta abajo, lo que provocó que un enorme letrero de la calle terminara dentro de la parte trasera del camión. (Escenario imposible). Se arregló simplemente quitando 'hacia atrás' y haciendo que el letrero de la calle pasara por el parabrisas. También he leído muchas novelas de ciencia ficción donde el barco cruzó el mismo rango dos veces sin mencionar su regreso. En este caso, el viaje en bucle se eliminó de la historia, por lo que estaba allí originalmente.

VTY holandés

Los mapas son asombrosos. Desearía poder mostrar toda la colección de material que tengo ahora del desarrollo del mundo y del personaje. Los mapas no son críticos en las primeras etapas, pero ciertamente ayudan cuando necesitas averiguar dónde debe ocurrir algo determinado.

Creo que la respuesta a la pregunta de perfeccionar tu sinopsis para encajar con los personajes no será lo que esperas. La sinopsis está ahí principalmente para exponer brevemente la trama. Los bocetos de personajes y la construcción del mundo están completamente separados de la sinopsis, aunque contribuirán al resultado final.

En un libro que estoy escribiendo, tengo unos seis personajes principales, excluyendo los pocos antagonistas principales que hay. Cada uno tiene su propio boceto de personaje (algunos más largos que otros, uno realmente inexistente). Esto me permite definir cómo interactúan con el mundo que les rodea y entre ellos.

El desarrollo del mundo y el desarrollo del personaje se pueden hacer al mismo tiempo, pero no creo que haya una buena manera de combinarlos hasta que tanto el mundo como los personajes se hayan definido en un nivel básico. Un nivel básico para los personajes incluiría cosas como la personalidad, los antecedentes, las motivaciones, cualquier relación/afiliación que pueda conocer en ese momento. Para el mundo, un nivel básico incluiría geografía (hasta cierto punto), cultura general (que se puede refinar más adelante), entornos, amenazas y política hasta cierto punto. A partir de ahí, puede ajustar los dos para que encajen entre sí para crear un boceto completo que llene los espacios en blanco que inevitablemente surgen.

De hecho, habrá lugares en los que no podrás desarrollar un personaje lo suficiente sin usar el escenario. Al mismo tiempo, hay partes del escenario que no se pueden definir o desarrollar sin ciertos personajes. Esta es la razón por la que al menos es necesario tener los conceptos básicos para que pueda llenar fácilmente los agujeros a medida que avanza.

Un buen ejemplo de lo anterior (porque siento que no fui muy claro) es mi escritura. Tengo un personaje para el que ni siquiera pude encontrar una buena personalidad hasta que tuve una idea suficiente de qué roles aún se necesitaban en el escenario. Al mismo tiempo, había partes importantes del escenario/trama que no podía definir hasta que supe cómo eran algunos de mis personajes.

En definitiva, es posible hacer un boceto de ambientación, pero hacerlo desde cero (intentar definir el mundo y los personajes al mismo tiempo en un mismo boceto) sería muy poco factible. La mejor ruta sería comenzar con los conceptos básicos de cada uno y luego fusionarlos. Aquí es donde empezaría a preocuparme por el personaje frente al escenario. En algún momento, se vuelve necesario desarrollar ambos porque uno a menudo necesitará que el otro esté claramente definido.

Una respuesta corta: sí. Considere la Guerra de las Galaxias original, pero no en secuencia editada. Imagínate a ti mismo como Luke, que mira hacia arriba con un telescopio y ve algunos de los destellos de la batalla espacial, pero tiene que ir a trabajar antes de que capturen la nave de Leia. Interesante, pero tal vez las batallas espaciales ocurren sobre ese planeta con bastante frecuencia, ¿quién sabe? Nunca lo sabemos, y no importa el escenario, los personajes o la trama. Lo primero que importa es el "planeta desierto".

Tienes el escenario: Tatooine, para el primer tercio de la película, sobre el cual tuvo lugar una batalla espacial. Agregue dos personajes... veinteañero insatisfecho y futuro mentor cercano. Agregar conflicto. Deja caer droides en el balde de problemas de los veinteañeros insatisfechos. Vete.