¿Cómo escribir personajes que hacen cosas ilógicas de forma creíble?

Por mucho que me gustaría, tanto en Worldbuilding como en Writing, no todas las acciones son lógicas o "correctas".

Hay dos tipos de esto:

Información imperfecta: los personajes carecen de información vital, lo que hace que sus elecciones sean una apuesta.

Los personajes son simplemente estúpidos: el caso clásico cuando miras hacia atrás y preguntas: "¿En qué estaba pensando?"

A veces no tiene nada de malo que los personajes sean tontos, otras veces resulta terrible, por ejemplo, odié esa escena de Babel donde 2 personajes disparaban con un rifle de caza a los vehículos para ver si realmente tenían un alcance de 3 kilómetros. Se sintió absolutamente vergonzoso, tonto, repugnante y molesto, pero algunos podrían argumentar que realmente no sabían lo que estaban haciendo.

Eso nos deja la pregunta: ¿ Cómo puedo hacer que los personajes inteligentes o normales tengan momentos de estupidez, que podrían o no impulsar la trama, sin sentir que estaban poseídos por el escritor o simplemente rompiendo el carácter en general?

Las siguientes palabras no son del inglés estándar y, por lo tanto, son incomprensibles: DSP, waifu, anticitizen, brainlet. Edite esas palabras. El lenguaje de este tipo hace que tus publicaciones sean difíciles de leer. Cuando haces una pregunta, el respeto básico es que nos facilites ayudarte. Se siente como si deliberadamente estuvieras haciendo que sea difícil para nosotros solo entender qué es lo que estás preguntando.
El cuerpo principal de esta pregunta es completamente incomprensible. No tengo la menor idea de cómo se relaciona algo con lo que estás tratando de preguntar.
parece que ya tiene la respuesta en su pregunta, o están mal informados y confían demasiado en información inexacta o cometen un error
También existe la opción de que un personaje haga algo que podría considerarse "tonto" (y a menudo lo es, por parte de otros personajes) como resultado de su personalidad. Por ejemplo, correr hacia el peligro por algún tipo de complejo de héroe, o gastar dinero en algo que no pueden permitirse (adicción o simplemente muy malo para ahorrar dinero), prestar dinero/su teléfono a un extraño porque es confiado/ingenuo/idealista. Etc.
Estoy convirtiendo mi voto negativo en un voto positivo después de la edición de @DJSpicyDeluxe.
Siendo un tipo sarcástico, le sugiero que escriba personajes que se comporten de manera estúpida escribiéndolos actuando de la manera más inteligente posible, porque las acciones y políticas que pueden parecer las mejores opciones para los lectores (o votantes) con niveles normales de inteligencia humana a veces parecen muy estúpido para mí. Dado que a veces me molesta la estupidez de las acciones de ficción que parecen inteligentes para sus escritores, puedo estar aún más molesto por la locura de las acciones de ficción consideradas estúpidas por sus escritores. Por supuesto, no soy un lector típico y es posible que otros lectores no se den cuenta de todas las estupideces que hago.
Edité el título para que fuera más claro y voté para reabrir.

Respuestas (4)

La "acción estúpida" de tu personaje debe alinearse con los rasgos que ese personaje suele mostrar . No puede ser una acción aleatoria tomada de la nada; eso, como señala @Amadeus, rompería la inmersión.

¿Qué quiero decir con "se alinea con los rasgos habituales del personaje"? Deja que te dé algunos ejemplos.

  • Jim Butcher, Dresden Files : el hechizo defensivo de un mago es un escudo cinético. Detiene todo tipo de proyectiles, lo hace automáticamente cuando parece que las cosas se están poniendo peligrosas. Entonces alguien viene hacia él con un lanzallamas. El mago responde en piloto automático , y solo unos segundos demasiado tarde se da cuenta de que su escudo no detiene el calor. Se ha comprometido a la acción incorrecta, porque muy a menudo fue la acción correcta, respondió sin pensar.
  • Tolkien, El Señor de los Anillos : Pippin es joven (menor de edad), ha llevado una vida protegida y es naturalmente curioso. Actúa impulsivamente debido a su curiosidad: arroja una piedra a un pozo en Moria, nos quedamos preguntándonos si la acción tuvo alguna repercusión (si se habrían encontrado de todos modos, toma más de un día para que eso suceda). Luego lo vuelve a hacer, recogiendo el Palantir. En el segundo caso, Gandalf menciona que Palantir en realidad extiende un tirón en la mente de uno. Pero no podría haber encontrado un tema más adecuado para tirar.
  • Diana Wynne Jones, El castillo ambulante de Howl : Sophie confía en que el mundo es de cierta manera y se esfuerza por ver cualquier cosa que no encaje con su visión del mundo. Siguen múltiples errores. Ella tiene una creencia central que la lleva por mal camino.
  • GRR Martin, Game of Thrones : Ned Stark descubre que los hijos de Cersei no son de Robert. Sabe por experiencia lo que Robert haría con los niños y, teniendo un código moral , se ve obligado a intentar evitarlo. El mismo código moral: no puede permanecer en silencio y dejar que un bastardo siga siendo el heredero. Confiando en que las personas con las que interactúa tendrían el mismo código moral que él, va y advierte a Cersei, esperando que ella corra. En cambio, ella elige pelear.

En todos estos casos, se sientan las bases para que el personaje cometa un error dramático. El error es fiel a su carácter, es actuar "correctamente" lo que estaría "fuera de lugar" para ellos.

Por supuesto, un personaje también puede ser engañado o tomar una decisión basada en información incompleta. Pero esos casos no pueden ser llamados "estúpidos".

+1 Tenga en cuenta que tanto el lector como otros personajes aún pueden desacreditar la acción del personaje como "tonta", pero seguirá siendo creíble siempre que haya establecido el rasgo del personaje de antemano.

No se puede hacer simplemente "tonto". Puedes escribir un personaje con discapacidad mental, como Lenny en "Of Mice and Men", que hace cosas tontas que causan complicaciones debido a su incapacidad para comprender. Stephen King tiene un personaje con discapacidad mental (Tom Cullen) en "The Stand" y convierte esa discapacidad mental en un activo estratégico (el malo no puede leer su mente).

De lo contrario, en un MC, cualquier error tonto consecuente es un deus ex machina, es el autor poniendo su pulgar en la escala para forzar un punto de la trama.

A nadie le importa si eso "sucede en la vida real". Una novela NO es la vida real, una novela trata sobre humanos que enfrentan la adversidad y hacen todo lo posible para superarla. Pueden tener algo de mala suerte, que puede SER la adversidad (como contraer cáncer, tener un accidente automovilístico, ser rehén en un robo a un banco).

También pueden haber sido tontos en el pasado, eso puede ser la adversidad (por ejemplo, condujo borracho enojado y mató a un niño).

Pueden adivinar mal dadas múltiples opciones, pueden ser engañados, pueden ser traicionados o confiar en alguien que les miente.

Pero no pueden ser simplemente tontos. Cualquier lector que vea un movimiento tonto que tiene consecuencias en la trama no se identificará con el MC, eso rompe su inmersión y esa es una mala historia.

Lo secundo completamente. Hace unos años, leí un libro de ciencia ficción (de un autor localmente famoso) que disfruté mucho, hasta que en un momento un personaje hizo una tontería inesperada que afectó tremendamente la trama. No me atreví a creer el libro después de eso, simplemente sentí que "el autor necesitaba este giro particular de los acontecimientos, así que lo forzó". Básicamente arruinó todo el libro para mí.
Puedes hacer "simplemente tonterías", pero no puedes hacerlo de la nada. Debe ser plausible, estar en el carácter de la persona que lo hace y adaptarse a las circunstancias. También tiene que estar bien escrito. para trabajar, en general.
@DavidSiegel exactamente. Si eres un bubba miope , entonces vas a hacer el tipo de cosas que hacen los bubbas miopes (como disparar a camiones lejanos solo para ver si tu nuevo y brillante rifle puede dar en algo lejano, ignorando las consecuencias.

Presagio. Básicamente, cualquier cosa que hagas, cualquier coincidencia y peculiaridad de la personalidad que introduzcas para mover la trama en la dirección que quieres que vaya aparecerá como una manipulación transparente para el lector si no hay un precedente en la historia. Por otro lado, casi cualquier coincidencia, casi cualquier peculiaridad de personalidad que introduzcas para mover la trama en la dirección que quieres que vaya será aceptada sin reparos si hay un precedente para ello.

Entonces, el método aquí es bastante simple. Si necesitas que un personaje haga algo estúpido para obligar a la trama a doblar una esquina, retrocede y anúncialo haciendo que haga algo estúpido que no obligue a la trama a doblar una esquina.

Nada es excepcional una vez que ya lo has visto. Solo se convierte en un problema si no presagias estas cosas correctamente.

Como han señalado las otras respuestas, la clave para no romper la inmersión es que las acciones estén en el carácter y sean consistentes con los rasgos previamente establecidos que tiene el personaje. Puedes hacer que un personaje tome decisiones que parezcan increíblemente estúpidas, ya sea en retrospectiva o para el observador, pero que tienen un sentido perfectamente lógico para el personaje en ese momento , ya sea porque tienen información limitada (en comparación con el lector) o porque están en una situación estresante. o situación presionada por el tiempo.

Hacer que los personajes hagan cosas "tontas" no siempre es lo más fácil de hacer bien (y hay muchos, muchos ejemplos de incluso escritores muy respetados que se equivocan gravemente) y las veces que se equivocan tienden a quedarse en la memoria de la audiencia simplemente porque a menudo son muy discordantes, y los ejemplos en los que el escritor acierta generalmente no lo hacen porque son consistentes con el personaje o incluso tienen suficiente sentido para que el lector pueda ver cómo el personaje llegó a tomar la decisión.

Incluso puedes hacer que un personaje se dé cuenta en ese momento de que lo que está haciendo es estúpido; después de todo, ¿quién no ha hecho algo así y se ha dado cuenta casi de inmediato de lo que acaba de hacer? Es una experiencia compartida casi universal para que el lector pueda relacionarse y posiblemente incluso simpatizar con el personaje.

En algunos escenarios, puedes hacer una estupidez descarada y casi escandalosa donde sea consistente con las normas establecidas del "universo". los niveles de esta estupidez aumentan durante la historia, a menudo a partir de algo al menos semi-razonable. Cosas como Happiest Days of Our Lives y Tucker & Dale vs. Evil son buenos ejemplos de este tipo de curva de idiotez. progreso.