¿Es un giro de la trama fácil de adivinar un buen giro de la trama?

En mi novela post-apocalíptica, hay dos "giros", pero en su mayoría están relacionados entre sí. La primera es que los humanos han desarrollado diferentes tipos de cinesis, como hidroquinesis, telequinesis, etc. La segunda es que la MC, Eris, tiene finékinesis, la habilidad de manipular la muerte, y ella mató a personas inocentes con ese poder. Eris ha bloqueado los recuerdos de estos eventos.

Dado que Eris es mi MC y mi narradora, el lector descubre junto a ella en tiempo real y a través de las entradas de su diario que mató a personas, pero no lo digo explícitamente hasta que el resto de los personajes se enteran. Los personajes (aparte de Eris) tampoco están al tanto de las acciones de Eris, aunque el antagonista sospecha. Sin embargo, es bastante claro para el lector desde el principio que Eris ha hecho algo malo, y cuando se mencionan las muertes, el lector puede inferir fácilmente que ella fue la asesina.

Lo que estoy preguntando es si un giro en la trama sigue siendo un "giro" si mi lector lo sabe. ¿Los giros de la trama son para el lector o para los personajes, o para ambos? No quiero ser más astuto que mi lector haciendo un giro extraño en la trama que nunca habrían adivinado y, por lo tanto, hacerlo inviable. Pero si mis lectores lo adivinan temprano, ¿he "arruinado" mi giro y/o mi trama?

joder, estoy de acuerdo. Prefiero tener un personaje en el que pueda descubrir sus motivos y "lo que sucedió" porque son consistentes . No siento que sea un spoiler, siento que el autor tiene sentido... Odio los giros estúpidos de la trama que arruinan el arco de los personajes solo para que pueda haber una última trampa para el lector.
Para un espectador lo suficientemente inteligente, casi cualquier giro de la trama es fácil de adivinar.
No estoy seguro de cómo algo tan básico como tener personas con superpoderes en tu mundo sería un "giro" en lugar de "construcción mundial". Más aún, que el narrador descubra algo y no se lo revele al lector se siente como hacer trampa.
TV Tropes clasifica las tramas (y los giros) como " In-Universe " o "Real Life". El giro "en el universo" es un giro solo para los personajes, mientras que el lector es consciente de lo que se avecina. Este es un dispositivo literario perfectamente válido que puede agregar suspenso, pero carece del elemento de sorpresa que los "giros de la vida real" le brindan al lector. Los "giros en el universo" generalmente no se denominan "giros", porque se sienten como giros solo para personajes.
Sobre el tema de la finékinesis, ¿puedo sugerir un cambio de terminología? Todos tus poderes relacionados tienen etimología griega (al igual que el nombre de tu personaje), y creo que sería mejor seguir con ese tema lingüístico. Un término mejor, y un poco más establecido, es tanatoquinesis (literalmente, manipulación de la muerte ). Supongo que finékinesis se basa en el verbo finir en francés ( terminar ; el participio pasado puede usarse como eufemismo para morir). (Si quieres apegarte a esa etimología, la forma correcta del participio pasado es fini, por lo que probablemente termines con finikinesis).
@wordsworth Solo uso el término 'finékinesis' solo para hacer referencia a sus poderes por mí mismo, nunca llamo a sus poderes por su nombre en el libro, ni a los de nadie más, para el caso.

Respuestas (8)

TLDR: los lectores que adivinan el giro de su trama no tienen por qué significar que está arruinado, hay formas de hacerlo satisfactorio


La respuesta de linksassin es buena, pero ofreceré una idea alternativa:

Los giros de trama anticipados pueden funcionar si se ejecutan bien

Tomemos el famoso ejemplo de Star Wars. El giro de que Darth Vader es el padre de Luke no es un giro para los espectadores actuales que lo ven por primera vez. No lo hizo menos satisfactorio para mí, porque

  1. Ver las películas con el giro en mente agregó una capa de profundidad a las acciones de los personajes (Obi-Wan dice que Vader mató al padre de Luke, en cierto modo, supongo que lo hizo. Saber que Obi-Wan y Vader solían ser amigos hace que Obi -La muerte de Wan aun mas triste)

  2. Sabía lo que sucedería, pero no sabía cómo sucedería . Las reacciones de los personajes al giro fueron agradables y consistentes con su desarrollo hasta el momento.

Otro giro de la trama bien hecho fue en Gravity Falls :

La revelación de que Stan Pines tenía un gemelo perdido hace mucho tiempo

Para cuando se emitió el episodio revelador, la mayoría de los fanáticos habían propuesto esta teoría y tenían mucha evidencia para respaldar sus afirmaciones.

Lo que lo hizo tan satisfactorio fue -

  1. La ejecución: fue una escena tensa y emotiva, y aunque los fanáticos habían adivinado la idea principal, hubo muchos detalles adicionales que eran nuevos (y retorcidos por derecho propio)

  2. Esto depende del tipo de historia que estés escribiendo, supongo, pero el trabajo que hicieron los fanáticos para llegar a esta teoría fue... intenso, es una palabra para describirlo. El creador dejó caer algunas pistas y presagios bien escondidos , pero también expuso la idea en algunos otros episodios (¿para tratar de desviar a los fanáticos? No sé)

Esos son dos giros en la trama que la gente vio venir, pero que siguen siendo agradables.

Un ejemplo infame de un giro de la trama inesperado y muy desagradable fue el final de Game Of Thrones:

El descenso de Danaerys a la locura apenas fue presagiado y, lo que es más importante, otras cosas que fueron presagiadas no se cumplieron.

(editar para que quede más claro) La audiencia espera que Danaerys sea heroica, justa, buena, etc. No recuerdan las cosas malas que hizo hace tres temporadas como 'malas', las recuerdan como justificadas. IIRC, ninguno de los personajes "buenos" dudó de su juicio hasta que ya había hecho algunas cosas horribles. En este punto, es un poco tarde para 'recordarle' a la audiencia que la locura/locura viene de familia, porque pensarán que es parte de un ardid para desviarlos de la esencia del giro real.

( Nota : esto es común en los medios famosos por giros inesperados, muertes falsas, etc. Los fanáticos dejan de confiar en la realidad tal como la presenta el programa, porque el programa ya ha mentido muchas veces. Cada dirección plausible para la trama es ahora una posibilidad. cortina de humo)

Más sobre Juego de Tronos: Bran, un personaje que no mostró ninguna inclinación previa a gobernar (y, creo, ¿un personaje generalmente desagradable?) se convierte en rey. Hasta ahora, se ha involucrado principalmente en el aspecto sobrenatural del programa, no en el político. El programa estableció a Jon vs Danaerys como la batalla principal por el trono: ¿cuál de ellos lo obtendría y cómo se sentiría el otro al respecto? Todo ese aspecto/arco fue interrumpido, y ninguna de las expectativas de la audiencia al respecto fue satisfecha.

Una vez que haces un contrato con el lector, tienes que cumplirlo o corres el riesgo de dejar a los lectores sintiéndose engañados.

Si tiene una profecía, por ejemplo, puede interpretarla con claridad y cumplirla de la manera esperada, o torcer las palabras para algunas sorpresas ( Percy Jackson hace esto con bastante frecuencia).

Lo que no puedes * hacer es, en tu penúltimo capítulo o clímax, hacer que tu MC diga 'Al diablo con esta profecía, hagamos lo nuestro' - al menos, no puedes hacerlo sin establecer previamente que tu MC no No creo en la profecía, está cansado de que los oráculos lo presionen, etc. Si su MC ha estado totalmente de acuerdo con la profecía hasta ahora, entonces esto no es un giro de la trama, es una inconsistencia.

En mi opinión, un giro de trama predecible pero satisfactorio es mejor que uno 'inteligente' o extraño (como dijiste en tu pregunta)


*'No puedo' por escrito es subjetivo; por lo general, significa 'no debe hacer esto a menos que tenga mucha confianza en su trabajo porque, por lo general, cuando se hace esto, no resulta bien'

Como lector, definitivamente puedo respaldar esto. Si es un giro de la trama bien escrito, incluso saberlo de antemano no es necesariamente un gran problema. Sabía probablemente el spoiler más grande sobre la primera trilogía de Mistborn antes de comenzar. Todavía disfruté leyendo la serie, básicamente por las razones que explicaste sobre Star Wars.
Supuse correctamente uno de los giros en Lejos de casa tan pronto como vi el primer tráiler. Mi disfrute de la película no se vio perjudicado por eso; de hecho, es posible que incluso se haya mejorado, porque me sentí satisfecho de que era "lo suficientemente inteligente" para haber superado a esos escritores engañosos, incluso era obvio para cualquiera con algún conocimiento. de los personajes involucrados. Después de todo, no sabía cómo sería en detalle, y no sabía con certeza si mi suposición era correcta. Un giro predecible, bien hecho, puede permitir que los lectores/espectadores lo disfruten más porque tienen la satisfacción de tener razón.
Con respecto al "spoiler" en Star Wars, estaba tratando de ocultárselo a mi hija para que pudiera aprender por primera vez cuando realmente viera la película. En cambio. ella se lo echó a perder por un niño de cuatro años en su preescolar . ¡Es realmente imposible de evitar!
@RichardWard ¿Era la escena posterior a los créditos (no esperada, pero bastante bien presagiada en la película en sí) o la que esperaban las personas que sabían algo sobre Mysterio?
@JAB El de Mysterio. Era obvio (porque Mysterio es, bueno, Mysterio) pero, por supuesto, no sabía por qué hace lo que hace, o si sucede (la versión de MCU podría no ser la versión que conocemos de los cómics, o tal vez hay lo suficiente como para que sea reconocible pero no diga tonterías). Fue más un "Yay, sucedió y yo tenía razón" que un "así que eso es lo que realmente estaba haciendo". Todavía lo llamaría un giro, porque la publicidad y la trama hasta ese momento lo trataban como algo desconocido.
@RichardWard Es un testimonio de lo bien que lo escribieron y lo buena que fue la actuación que, incluso conociendo al personaje de Mysterio de adentro hacia afuera, todavía tuve un momento en el que pensé que tal vez iban en una dirección diferente con él.
Creo que sacar el tema de Danaerys no da en el blanco. La Locura estuvo allí todo el tiempo desde que ejecutó a las primeras personas y evolucionó con el tiempo. Simplemente se ignoró porque la gente quería tenerla como la "héroe". Así que en este tipo fue un giro, pero porque el público se jugó a sí mismo. Desde mi punto de vista, era solo la pregunta si sucumbirá a su locura o la superará, pero esto no es un giro, diría yo.
@KamiKaze En realidad no me importó ese giro. Tienes razón, estuvo ahí todo el tiempo, pero de fondo. Pero después de 7.5 temporadas de no mencionarlo en absoluto, ¿de repente se convierte en parte del giro principal? No es de extrañar que el público lo odiara. Mencioné eso para mostrar la importancia tanto de los presagios como de las expectativas de la audiencia.
@tryin Las audiencias lo odiaron porque mostraba a su héroe como lo que era. Hubo ejemplos en cada temporada IIRC. Pero siempre había una buena racionalización, era "lo correcto", o "el mal necesario", "o una retribución proporcionada", o... Estoy bastante seguro de que ese era el punto central de su personaje. Ella misma estaba convencida de que lo que hacía era por un bien mayor. Al público le encantaba creer eso, por todas las razones por las que la gente decente sigue a la gente horrible en el mundo real.
@Luaan Estoy de acuerdo en que al público no le gustó porque a todos les encantaba danaerys. Haces un buen punto, pero es un punto en retrospectiva . Es un mal giro porque (casi) todos lo odiaron, y creo que no lo habrían odiado tanto si el programa le hubiera recordado a la audiencia que era posible que ella se volviera como su padre. La audiencia no recuerda que crucificó a los esclavistas (iirc), solo que liberó a los esclavos. En mi opinión, hubo demasiada preparación para que ella fuera una heroína y no suficiente preparación para este final.

Voy con un desafío de marco.

No todas las revelaciones son un "giro"

Un giro es información nueva que cambia el significado de eventos anteriores. Esto se hace escribiendo 2 parcelas con los mismos eventos. El MC cree en la primera trama hasta el giro cuando la segunda trama se revela como la verdadera versión de los hechos. Los lectores deberían poder volver a leer la historia sabiendo el giro, y todo seguirá teniendo sentido (las líneas tendrán doble sentido, los motivos se malinterpretarán, etc.).

Para que esta revelación sea un giro, la historia debe hacernos creer que alguien más asesinó a la familia de Eris. Tal vez Eris cree que encontrará pruebas de que esta otra persona es el asesino en el diario.

(No creo que esta sea la configuración de su historia, y no estoy tratando de reescribirla).

Es la "verdad" de un personaje.

Lo que tienes es más como un personaje que lucha por enfrentar su propia verdad , y en la mayoría de las historias, el protagonista será el último en saberlo o el último en aceptarlo. Esta "verdad" ha sido lo que han evitado. Un amigo les dice, pero eso genera conflicto y desencadena defensas psicológicas. El mundo de la historia les señala esta conclusión, pero parte de la lucha del MC es que no quieren esta verdad, es dolorosa.

El lector debe comprender esta verdad al menos unos pasos por delante del personaje para que podamos saber qué está en juego y qué motiva el comportamiento del MC. Es una especie de misterio , pero es más un misterio emocional, orientado a los personajes. El sentimiento debería ser más como "¿Qué ha herido a esta persona para que sea así?", no tanto como una Misión Imposible, quítate la máscara de goma, "¡Y nunca sospechaste que era yo! ¡Jajaja!"

TL;RD

Creo que vas por un momento emocionalmente vulnerable en el que la protagonista se enfrenta a sus demonios , no por un giro argumental de "Dios mío, nunca lo vi venir..." .

Una revelación de "verdad" y una revelación de "giro" probablemente ocurrirían en el mismo punto de la historia, pero tienen un tono diferente y mueven la historia en direcciones muy diferentes. Uno enfatiza el crecimiento del personaje, probablemente el clímax de un arco emocional. El otro finge ser el crecimiento del personaje , pero luego tira todas esas cosas emo a la basura y presenta un nuevo villano para perseguir en el último acto.

+1: creo que esta es la mejor respuesta, ya que destaca que no todas las revelaciones deben ser un giro.

A su pregunta principal, no, un giro de la trama solo es efectivo y agradable si no es obvio para el lector , requiere una observación cuidadosa para anticipar la revelación y, de lo contrario, es un giro de los acontecimientos bastante sorprendente. Aquí se discuten algunos casos en los que un spoiler no ha arruinado el disfrute del giro de la trama, pero creo que eso es diferente. Esos todavía son giros bien desarrollados en la trama, y ​​un lector con conocimiento previo (aquellos a quienes se les ha estropeado o que están releyendo/revisando) aún pueden disfrutar de la construcción astuta.

En cualquier caso, no creo que el ejemplo de tu historia cuente como un giro argumental, porque esos existen para beneficio del lector, y aquí el lector ya lo sabe. En cambio, lo que tienes es una instancia de ironía dramática , que es cuando la audiencia sabe algo (a menudo terrible) que el personaje no sabe. Si reconoce que no está tratando de engañar al lector y escribe en consecuencia, su lector apreciará el verdadero giro cuando se presente, y mientras tanto, simplemente disfrutará el elemento de terror de esperar a que caiga el otro zapato.

Hola @ChrisSunami, reformulé para captar mejor mi intención. Creo que hay una diferencia entre la sorpresa que se desarrolla dentro de la propia obra y la metaexperiencia. Sospecho que disfrutaste el giro en Sixth Sense porque estaba bien hecho. Creo que un giro satisfactorio es uno que podría haber sido una verdadera sorpresa.
Gracias por la edición. He quitado mi voto negativo.

El equilibrio es clave

Hay un equilibrio muy delicado entre un giro de la trama que se siente artificial y poco realista y uno que el lector puede ver venir desde una milla de distancia. No hay una respuesta correcta exacta a esto, y mucho se reduce a la ejecución en lugar de que uno sea estrictamente mejor que el otro.

Personalmente, como lector, nada odio más que saber lo que va a estar en la página siguiente antes de haberlo leído. Si el giro de su trama es tan evidente para el lector, será aburrido cuando lo revele. No seas predecible, un giro en la trama debe ser un giro.

Mi siguiente mayor motivo de preocupación son las tramas que no tienen sentido. Si se siente poco realista, rompe la suspensión de incredulidad de los lectores y los desconectará de su escritura. Asegúrate de que tu trama tenga consistencia lógica interna. Los giros en la trama no ocurren porque sí, sino porque tiene sentido para los personajes.

Aquí hay un ejemplo de un giro de trama muy conocido, y uno que considero uno de los giros de trama mejor ejecutados que he leído (de A Song of Ice and Fire de GRR Martin):

La escena de la Boda Roja es el ejemplo perfecto de un giro argumental bien ejecutado. Cuando lo leemos por primera vez es completamente inesperado y brutal. Sin embargo, también tiene mucho sentido para los personajes involucrados.

Cada personaje se comporta de una manera que es lógicamente consistente con su interpretación hasta ese momento. En retrospectiva, podemos ver todos los presagios y construir la escena. Deberíamos haberlo visto venir, pero no lo hicimos. Desde mi punto de vista, eso es lo que hace que un giro argumental sea brillante.

Si pudiera decirle cómo lograr esto de manera confiable, yo mismo sería un autor de best-sellers, por lo que solo puedo alentarlo. Practique, escriba múltiples versiones, encuentre el equilibrio entre un giro sin sentido y uno que se pueda adivinar fácilmente. Si puedes lograrlo, felicidades, has hecho algo con lo que la mayoría de los autores solo pueden soñar. Buena suerte.

Estoy de acuerdo con las otras respuestas publicadas. Una cosa que creo que debería agregarse a esta discusión: el controlador de la trama .

¿Qué hace que las cosas sucedan y hace que la trama se desarrolle? En última instancia, eres tú, el autor, pero cómo se hace hace una gran diferencia. En general, de mejor a peor, la trama puede ser impulsada por: personajes, eventos o escritor(es).

Impulsado por los personajes : la mayoría de las mejores obras presentan personajes con personalidades, habilidades, relaciones y objetivos definidos. Luego, los personajes actúan de acuerdo con sus objetivos y personalidades y estas acciones provocan cadenas de reacciones que impulsan la historia.

Impulsado por eventos : los personajes aún son consistentes, pero la mayor parte del avance de la trama proviene de eventos externos aparentemente aleatorios. Luego, los personajes reaccionan a estos eventos de acuerdo con sus personalidades. Este ciclo de evento-reacción es lo que hace avanzar la historia.

Impulsado por el escritor : las historias menos satisfactorias a menudo tratan a los personajes como secundarios. Las personalidades están mal definidas o se violan cuando es necesario para que algo suceda. Las reglas mundiales se agregan y violan según sea necesario. ¿Están las cosas demasiado tranquilas? Un personaje se vuelve malvado por alguna razón aleatoria. ¿Son las cosas demasiado sombrías? Un personaje encuentra la luz (o algún poder especial sin mención previa).

A menos que tengas una apuesta con alguien sobre cuántos lectores puedes sorprender, no importa qué tan "retorcido" sea tu giro. Lo que importa es cuán satisfactorio es para el lector. Una fuente de satisfacción es sentirse atraído por una historia, olvidar que es solo una historia y ver cómo se desarrolla. Si el mundo y los personajes son creíbles y evitas sacar al lector de tu mundo y recordarle que es solo una historia siendo inconsistente, entonces eso es lo más importante.

En resumen, asegúrese de que la mejor forma de que el lector comprenda y prediga su trama sea analizando las motivaciones de los personajes , no del escritor .

¡Bienvenido a Writing.SE, Kalev! ¡Gran respuesta! Parece que tienes una gran comprensión de las cosas, pero ¿por qué no echas un vistazo a nuestra página de viajes de todos modos?

¿Un giro de la trama sigue siendo un "giro" si mi lector lo sabe?

No es una sorpresa, pero sigue siendo un giro. Los lectores solo pueden adivinar cosas, no pueden saber nada con certeza hasta que lo hayan leído. Pueden sentirse seguros de algo, pero aun así puede ser satisfactorio que se confirmen sus sospechas.

¿Los giros de la trama son para el lector o para los personajes, o para ambos? No quiero ser más astuto que mi lector haciendo un giro extraño en la trama que nunca habrían adivinado y, por lo tanto, hacerlo inviable.

Todo lo que escribes es para el lector, pero los lectores se identifican, simpatizan, disgustan u odian a los personajes. Las conexiones emocionales con estos personajes imaginarios (positivos o negativos) que atraviesan estos eventos imaginarios son todo el juego, es por eso que leemos, para que usted (el autor) ayude a nuestra imaginación.

Si el lector encuentra ridículo un giro de la trama, entonces no has hecho tu trabajo. Pero un giro de la trama que tiene sentido en retrospectiva puede deleitar al lector, especialmente si toda la historia tiene más sentido al agregar esta pieza faltante del rompecabezas. Al igual que el giro al final de The Sixth Sense, nadie que conozco lo vio venir, pero todos los que conozco pensaron que era un giro fantástico: una docena de elementos de la historia que parecían "atmosféricos" o peculiaridades de los personajes en ese momento de repente fueron significativos. y en un enfoque nítido.

Pero si mis lectores lo adivinan temprano, ¿he "arruinado" mi giro y/o mi trama?

No has arruinado tu trama; una suposición es solo una suposición, y el momento triunfal de "¡Lo sabía! ¡Lo sabía!" puede ser un momento agradable para dar al lector.

Si se da cuenta ahora de que esto es lo que va a hacer, que no puede ocultar el giro, entonces puede mejorar ese momento con una escalada de riesgo; Vuelva atrás y diseñe sus sugerencias para que sean cada vez más (en la escala de muy vagas a muy claras) sugiriendo el giro, sin que el lector lo sepa. Puedes mantener al personaje en la oscuridad, por lo que el momento de la revelación sigue siendo emotivo para el personaje , pero la emoción es diferente para el lector, como ver un accidente automovilístico en cámara súper lenta:

  1. Sospechan lo que va a pasar,
  2. Entonces siéntete seguro de que va a suceder,
  3. Entonces teme lo que está a punto de suceder,
  4. Entonces sucede. ¡BAM!

EN otras palabras, si no crees que puedes hacer que el giro sea invisible hasta que se revele (como El Sexto Sentido), entonces no lo intentes; permita que el lector lo adivine, solo asegúrese de no proporcionarle ninguna prueba concreta; Encuentre maneras de manchar siempre la imagen para que el lector pueda sospechar pero no estar seguro .

Un "giro de trama fácil de adivinar" es una bestia realmente subjetiva. Hay gente que lee la frase "el pentagrama de plata de su madre" y simplemente sabe, (toda una novela antes de que sepamos que hay hombres lobo), que un hombre lobo va a morir con él. También hay personas que todavía se preguntan cómo el protagonista va a matar al lobo feroz hasta que muera.

Los giros que presentas parecen ser giros para los personajes más que para los lectores de la narración ya que, en este caso, a los lectores se les da más información que la que tienen esos personajes. Esto a menudo se denomina "revelación del personaje", el momento en que los personajes aprenden algo que nosotros [el lector] hemos sabido todo el tiempo. Todavía son tiempos de extrema tensión y/o conflicto para los personajes involucrados.

Saber lo que viene es un arma de dos filos, por un lado no hay suspenso pero por el otro tienes anticipación. La clave para hacer que estos momentos funcionen es impulsar/enfocar la anticipación y pagarla bien.

Y, sin embargo, a veces el arma de Chekov es solo un arma; o algo más es el arma que no te habías dado cuenta; o el arma se usa mejor como martillo. En la serie "Memory, Sorrow, Thorn" de Tad Williams, Simon recibe un espejo mágico que le permite hablar con sus amigos elfos. Simon está atado y necesita escapar. Resulta que el mejor uso para el espejo mágico no es llamar a sus amigos, es romper el espejo y usar los bordes afilados para cortar la cuerda. Puede sorprender a las personas con usos inesperados para cosas/situaciones existentes.

Para agregar algo que no se cubre mucho en las respuestas existentes (muy buenas): los giros de la trama no siempre son sorpresas para el lector, a veces lo son para el personaje. Se puede argumentar que esto no califica como un giro en el sentido estricto de la palabra, pero ciertamente es una revelación y, a menudo, es exactamente la misma revelación que un giro de la trama, excepto que se le ha dado al lector por adelantado. Esto tiene un propósito diferente al giro que toma al lector por sorpresa, pero aún puede ser una herramienta legítima en la escritura.

Un ejemplo fácil de la literatura "inferior" sería el tropo de una niña que se disfraza de niño (advertencia de los tropos de televisión) por una razón u otra. Es popular en las novelas ligeras/web de Asia oriental y el lector a menudo sabrá desde la primera descripción del personaje que, de hecho, es una niña disfrazada. En muchos casos, esta no es una escritura descuidada sino muy deliberada: de esta manera, el autor puede desarrollar una tensión romántica y/o sexual entre la chica y el protagonista masculino sin que el lector se desanime por razones homofóbicas. La utilidad dramática aquí proviene de esperar a que el protagonista masculino se entere, anticipando su reacción, casi accidentes, etc. y el humor se puede desarrollar mediante comentarios irónicos sobre la "feminidad" del personaje femenino, etc.

Todavía habrá una gran revelación al final y será una sorpresa para los personajes, pero la experiencia del lector se basa en diferentes emociones: en lugar de sorpresa, conmoción y epifanía, se trata de la tensión creada por la diferencia de conocimiento entre el lector y carácter y anticipación de las reacciones de los personajes.