¿Cómo derrotar a una mente maestra estratégica sin tirar la bola idiota? [duplicar]

Mi antagonista es un "autor intelectual estratégico", similar al que se analiza en ¿Cómo evitar que parezca que un villano al estilo de Marty Stu está haciendo trampa? A partir de este tipo de antagonista, mi pregunta es ¿cómo se puede derrotar a un "genio" así? ¿Cómo puedo hacer que el antagonista que no da cuenta de algo parezca comprensible?

A menudo he visto que este problema se resuelve entregando la pelota idiota al antagonista , es decir, haciendo que el antagonista pase por alto un problema evidente que debería haber visto, haciéndolo actuar repentinamente como un idiota, fuera de lugar en comparación con la forma en que han sido. descrito previamente.

¿Hay otras soluciones, soluciones que tengan sentido y no rompan la caracterización de "autor intelectual" del antagonista?

Le habría dado a esta pregunta un -1 porque me costó bastante esfuerzo descifrar las referencias de la cultura pop para comprender lo que realmente estás preguntando. Le hubiera dado a la pregunta un +1 porque, en el fondo, es una gran pregunta, una con la que luchan muchos escritores, más de una vez. -1+1=0.
@Galastel Extraño, traté de hacer referencia solo al conocimiento común ...
Comienza con una referencia a un libro de Star Wars del que ha oído hablar en un video, no de conocimiento común. Procedes a construir sobre él: algún líder militar, algunos droides, una falla de diseño realmente estúpida (las fallas de diseño estúpidas parecen ser un elemento básico de Star Wars; estoy de acuerdo contigo en eso). Finalmente, en el tercer párrafo, llegas a la pregunta: "¿Cómo derroto a una persona tácticamente competente sin darle la pelota idiota?" Es una gran pregunta, pero en lugar del preámbulo por el que tuve que luchar, ¿por qué no explicar, en pocas palabras, qué significa "pelota idiota"? (Tampoco es de conocimiento común).
@LaurenIpsum No creo que sea un duplicado: una pregunta trata sobre cómo hacer que una mente maestra militar no sea dominada, la otra, sobre cómo puede ser derrotado de manera realista.

Respuestas (2)

Hay varias formas en que una mente maestra estratégica puede ser derrotada de manera realista.

  • Una mente maestra solo puede tener en cuenta lo que sabe. El lado opuesto puede presentar nueva tecnología o nueva magia, que cambie la situación. Considere, por ejemplo, Japón en la Segunda Guerra Mundial: dejando de lado si su estrategia desde el principio fue buena o mala, no hay forma de que pudieran haber tenido en cuenta las armas nucleares. Simplemente no había forma de que supieran que tal cosa podría existir.
  • Puede que no haya forma de que la mente maestra gane, sin importar lo que haga. Considere a Bowie y Travis en la Batalla del Álamo : fueron superados en número y armamento hasta tal punto, que sin importar lo que hicieran, no había forma de que ganaran. Tu villano también podría ser superado en número y armamento.
  • Algunas formas de actuar son tan "locas", que tu mente maestra podría ni siquiera considerarlas. Serían muy costosos y muy diferentes de lo que haría el autor intelectual. Napoleón derrotó al ejército ruso y conquistó Moscú. No consideró que los rusos podrían quemar su propia ciudad capital, negarse a rendirse después de que su capital haya sido tomada y, en cambio, dejar que las tropas de Napoleón mueran de hambre. En lo que respecta a Napoleón, tomar Moscú debería haber sido el final. En cambio, fue el final de él. Del mismo modo, en El Señor de los Anillos, Sauron no considera la posibilidad de que alguien intente destruir el Anillo en lugar de usarlo. Ofrece un gran poder, que es lo que busca, por lo que rechazar el poder no entra en sus pensamientos. Además, el Anillo es bastante persistente torturando la mente del portador y ofreciéndole poder, por lo que debería ser imposible de destruir.
  • Finalmente, una mente maestra puede ser traicionada por alguien en quien confía. Considere a Julio César, a todas luces un genio militar. Traicionado y asesinado por Brutus, a quien consideraba un amigo.

No es lo que no sabes lo que te duele, es lo que sabes que no es así.
--Mark Twain.

Creo que la mejor manera de derrotar a una mente maestra es plantar una semilla y hacerlo temprano; no importa cuán inteligente sea alguien, puede haber cosas que crea que son ciertas y que sean falsas. Pueden estar equivocados. Creen que alguien está muerto, eso no. Creen que son los únicos que saben algo, pero no es así. Creen que no fueron vistos haciendo algo, pero lo fueron. Creen que un crimen de su juventud pasó desapercibido, pero se descubre silenciosamente y las pistas revelan algo sobre ellos que puede usarse en su contra. Mataron a alguien para proteger un secreto, pero la persona anticipó que eso podría suceder y el secreto se conservó hábilmente para que alguien más lo recibiera.

Su ruina radica en lo que saben que no es así, lo que significa que no están preparados para el ataque (cualquiera que sea la forma que tome) y esto puede ser plausiblemente su perdición.

De esta manera no cometen un nuevo error que parece un deus ex machina: El error se cometió hace mucho tiempo, cuanto más tiempo atrás mejor, y cuanto más difícil sea para el héroe encontrar esta debilidad mejor; hacer que trabajen para ello.