Un artículo científico en Nature en 1960 titulado " Lepidoteuthis grimaldii: un calamar con escamas " describe un calamar que se encontró en el contenido de una ballena y (en ese momento) era el cuarto espécimen de su tipo. Incluso ahora es difícil encontrar especímenes.
Se puede encontrar una foto más reciente de un espécimen en la página de wikipedia de Lepidoteuthis grimaldii , y la copio aquí:
Con respecto a las escamas, el documento de 1960 afirma: "Las 'escamas' de estos especímenes son bastante más suaves que las que normalmente forman la protección externa de los peces, aunque ... se asemejan a escamas de ganoides en apariencia general". Luego continúa escribiendo que durante la conservación del espécimen en formalina, las escamas se habían ablandado y que recordaba la condición fresca como una estructura más 'córnea' y concluye que encajan con la definición de escamas del diccionario.
La parte superior del calamar son aletas que ayudan a impulsar al calamar a través del agua. Para aquellas opiniones que permitirían especies que no son peces siempre que tengan aletas y escamas, ¿qué calificaría como 'aletas'?
¿Se consideraría halájicamente que esta especie tiene 'aletas y escamas'?
Nachmanides ( Comentario sobre la Torá, Levítico 11:9 ), basándose en el Talmud, Tosefta y Targumin, explica que el qasqeseth requerido por la Torá se refiere a una escama que está separada/removible de la piel de la criatura marina kosher:
Echatalם ωקליפין erior
El Ramo ( YD 83 ) codifica esta interpretación:
וקשקשת - הן הקליפות הקבועות בו. Γגر - ודech שر נקלפים ביד א. בכלי, אבל אם אי אפשר לקלפן מעור erior
"Y escala": estas son las cáscaras fijadas en él (la criatura marina kosher). Brillo: Específicamente las que son pelables a mano o con utensilio, pero si es imposible despegarlas de la piel del pescado, no se llama escamas (HM''M 1:41)
El Magid Mishna (Leyes de los Alimentos Prohibidos 1:24:1) sugiere que Maimónides también asume este requisito.
De hecho, según la OU , "el requisito de Ramban se discute en Achronim, pero se acepta universalmente como la halajá".
Además, según la OU (id), la razón por la que los tiburones no se consideran kosher es porque sus escamas no se quitan fácilmente de la piel sin rasgarla. Asimismo, " se sabe que la anguila americana (Anguilla Anguilla) tiene escamas que podrían ser 'kosher' si no fuera por el hecho de que están profundamente incrustadas en la piel " .
Una búsqueda muy superficial en Internet no parece presentar mucha evidencia de que las características superficiales en forma de escamas del Lepidoteuthis grimaldii correspondan a los requisitos de los rishonim y acronim para qasqeseth . Por ejemplo, el calamar de "escamas blandas" se describe más recientemente como que tiene una " cojín dérmico de forma hexagonal distintivo, anteriormente llamado 'escamado', que cubre el manto excepto la parte posteroventral debajo de la mitad posterior de las aletas " .
De manera similar, Wikipedia (en el momento de escribir este artículo) cita fuentes científicas que describen las "escamas" raras del calamar con mayor precisión como cojines dérmicos que no suenan como si tuvieran más probabilidades de cumplir con los requisitos de qasqeseth que las escamas de tiburones y anguilas . :
Las "escamas" superpuestas de Lepidoteuthis grimaldii son en realidad cojines dérmicos con una estructura interna vacuolada que se continúa con una capa subyacente igualmente vacuolada de tejido del manto... Cojines dérmicos estructuralmente muy similares (aunque no superpuestos) se encuentran en Pholidoteuthis adami. Se ha propuesto que estas dos especies logran la flotabilidad por medio del fluido almacenado en sus cojines dérmicos vacuolados y la capa superior del manto. Dada su forma esponjosa, estos cojines también pueden desempeñar un papel protector secundario.
De hecho, no tengo claro por qué el cojín dérmico de este calamar en particular debería ser más candidato para qasqeseth que el de especies menos raras. Personalmente, no conozco ninguna fuente que requiera la superposición de las escamas, lo que parece ser la característica distintiva aparentemente no halájica de este calamar en particular. (En particular, el verso en realidad parece requerir solo una escala). En última instancia, parece que la directriz general adicional del Ramban (id) de que la vida acuática kosher se encuentra cerca de la superficie sigue sin ser cuestionada por este cefalópodo que habita en las profundidades del mar.
(También vale la pena señalar que describir las aletas del calamar "escamado" Grimaldi como snapir presupone que las aletas caudales califican).
Contrariamente a la creencia popular, la Torá no dice que una criatura marina tenga que ser un pez para ser kosher. Solo habla de “cualquier cosa que tenga aletas y escamas”. Y, únicamente entre los cefalópodos, el calamar Grimaldi en realidad tiene aletas y escamas...
[Mientras] algunas autoridades opinan que cualquier criatura acuática con escamas y aletas es kosher, Rambam y otros sostienen que debe ser un pez.
bondonk
Heshy