¿Comida que se prohibió por culpa de una mosca, luego se separó en 3 partes nuevas, se anuló?

Había una olla de sopa en la que se cayó una mosca. La mosca no fue localizada y por lo tanto toda la sopa quedó prohibida. Aunque la sopa pueda tener 60 partes en contra de la mosca, dado que la mosca es una entidad en sí misma, no se anula en la sopa, incluso si hubiera 1000 partes en contra (Shulján Aruj Yore dea 100,1).

La sopa, por error, se sirvió en 3 (o más) tazones separados. Entonces, ¿podríamos decir en tal situación que ahora se permite comer la sopa, ya que al mirar estos tres tazones separados podríamos decir que la mosca está en uno de los tazones, sin embargo, se anula en los otros tazones (la mayoría - 1 en 2 - bittul b'rov)

Tengo dudas porque una vez que se prohibió la olla de sopa para empezar, podría permanecer prohibida incluso cuando se divide en 3 tazones. O tal vez ahora se anularía.

¿Qué es la Halajá y cuál es la prueba de esto?

Si la mosca está intacta, deberías poder identificarla.
@Fred Suponiendo, por supuesto, que la persona no pudo identificarlo como se indica en la pregunta
IIRR esto es relevante para la discusión de ser "toleh" el issur en un lugar - ver YD 110-111. Dado que la sopa no es intrínsecamente segura, solo está prohibida por duda, entonces, cuando la sopa está en 3 tazones como máximo, solo un tazón tiene la mosca y los otros dos estarían permitidos. YD 109 bittul chad b'trei yavesh (b'issur derabanan IIRC the shach is meikel incluso si nosein taam). Seguro que no estoy mezclando las cosas. (Siéntase libre de buscar estas fuentes y publicar su propia respuesta).

Respuestas (1)

Si la mosca todavía está intacta y no hay forma de localizarla, por ejemplo, la sopa tenía muchas semillas de amapola flotando, entonces se aplicaría Shulchan oruch Yoreh Dea siman 100: Seif 1:

ברי importa דהיינículo כגון נמלر או עוף טמא וגיד erior
. o un huevo con un pollito adentro, aun en una mezcla mil veces su tamaño no se puede anular.

Seif 3: (exactamente tu pregunta)

:קדרה של מרק שנפל שם בריה ונאבדה אסור הכל:
Una sopa en la que una berie (una criatura entera que no puede ser anulada, por ejemplo, una mosca) cae y se pierde prohíbe toda la sopa.

Incluso si separa la sopa por error (al hacerlo a propósito, toda la sopa estaría prohibida, consulte SA YD 101) en 1000 tazones frente a usted, la sopa permanece ossur (prohibida) siempre que la mosca esté intacta y usted no tenga nada. No revisé ninguno de los tazones. Sin embargo, todos los recipientes que revise y se asegure de que no haya moscas están permitidos. Y la mosca no impide que ninguna parte de la sopa absorba issur, ya que es Nosein taam liphgam. Todo esto se indica en el Sheilos utshuvos Rashba citado por Bais Yosef lehalacha en yore dea 101:

תשובות הרשב"א בסימן ק"א שאלת קדרה של מרק שנפל בה יתוש ולא נמצא אם פירש מהמרק בכף או בקערה וראה שאינו שם אע"פ שהמרק שבקדרה אסור שאין ביטול לבריה מה שבכף או בקערה מותר או אסור ואת"ל מותר נידון בו להתיר את הקדרה עצמה אע"פ שבלועה מאותו מרק או לא: תשובה ברור הוא שאין הבריה אוסרת בכל מה שהוא מחמת פליטתה אלא מחמת ממשה והוא שתהיה שלימה ושלא נפסדה צורתה הא אם נחתך ממנה אבר או אפילו היא שלימה ונתרסקה ונפסדה צורתה אבד שמה והוי כשאר איסורין ובטלה ומעתה israel

Si la mosca se desintegra después de caer en la sopa donde no es una berie (criatura entera que no puede ser anulada) y es Nosein taam lifgam (da un mal sabor), entonces es permisible en una mezcla de incluso más de un 60 (SA,YD 103 ,1)

כל דבר שטעמו פגום אינו אוסר תערובתו.

Conclusión: cuando separas la sopa sin revisar cada tazón, la mosca que está intacta no se anula.