Estados abrumadores de ser alcanzados a través de la meditación.

Me pregunto qué podría decir la tradición budista sobre el siguiente estado del ser. En primer lugar, un poco de historia, explicando cómo llegué allí y cómo me sentí:

Practiqué (lo que entendí que era) meditación de atención plena durante seis meses a través de un libro simple que venía con un CD de meditaciones guiadas. Mejoró mi vida enormemente. Con la práctica obtuve todo lo que todos dicen que hacen: más control de mi vida, menos estrés, más felicidad, mejor resistencia a las cosas malas que nos suceden a todos. Aunque ya no lo practico, me he llevado este conocimiento y comprensión, y sigo aplicándolo lo mejor que puedo, sin la ayuda de la meditación misma.

La razón por la que dejé de meditar es por una serie de eventos que me dejaron temporalmente incapaz de trabajar (¡estoy absolutamente bien ahora!). Experimenté una explosión emocional increíblemente intensa en mi pecho durante una meditación, y en mis meditaciones diarias posteriores experimenté lo que solo puede describirse como una dicha inmediata y abrumadora. Mis meditaciones eran más cortas, pero extremadamente poderosas (y en realidad se convirtieron en lo más destacado de mi día).

Desafortunadamente, después de una meditación de tal poder, también me encontré en un estado mental que no podía trabajar. Sentí que mi ego no estaba del todo preparado para lidiar con las complejidades de la vida moderna y, en lugar de ayudarme en mi existencia diaria, este nuevo estado mental se convirtió en un obstáculo. Hablar con mis clientes por teléfono, responder a sus preguntas complicadas, de repente se convirtió en una tarea abrumadora. Y la parte de mi cerebro que me permitía programar sitios web (que es lo que hago para ganarme la vida) luchaba por concentrarse.

era preocupante No sentía que tenía el control de estos sentimientos, o a veces, ni siquiera de mí mismo (recuerdo una vez que hablé con un amigo sobre estas nuevas experiencias y no pude dejar de hablar, literalmente lo interrumpí con mis "insights", muy diferentes a mí).

A pesar de comenzar como una dicha, rápidamente se convirtió en una experiencia preocupante.

Dejé de meditar a regañadientes y, después de unas pocas semanas, afortunadamente volví a mi estado normal (quizás incluso mejor que antes).

Mi pregunta:

¿Tiene esta experiencia un nombre en la tradición budista? He leído sobre "crisis espirituales", y de hecho parece que lo que experimenté coincide con los síntomas de eso, pero ¿qué ES eso? ¿Supongo que en miles de años de estudio budista hay respuestas? (Aunque, debo pedir que si solo está adivinando vagamente, que no intente responder. Gracias).

Por ejemplo: Esta respuesta menciona las diferencias entre dos tipos de meditación: Permanencia en calma (Tib.: Shine, Skr.: Shamata) y meditación de introspección (Tib.: Lhaktong, Skr.: Vipassana), afirmando que la primera es "segura". para todos, mientras que este último podría ser perjudicial para ciertos individuos en ciertas situaciones.

Y finalmente, como pregunta secundaria, ¿puede alguien que haya experimentado algo así aprender a evitar volver a experimentarlo en el futuro y continuar meditando? ¿O es, como afirma mi novia, jugar con fuego?

Sí, lo siento, es un poco serpenteante. No sé de qué otra manera describir un estado de ser :-/
¿Puedes tal vez separar el estado y la pregunta?
¡Claro, le daré una oportunidad!
Ok, eliminé las cosas de autoayuda y acorté toda la pregunta. ¿Algo mejor? Me encantaría hablar con un gurú sobre mi experiencia, pero es muy difícil encontrar uno :(
Sí, en realidad es una muy buena pregunta, creo; Espero que obtengas algunas respuestas :)
Esto es buscar una consulta personal, en lugar de hacer una pregunta. Incluso si uno de nosotros pudiera brindar alguna orientación, no creo que sea apropiado en este formato.
@AndreiVolkov Estoy de acuerdo en que es bastante específico. Lo he vuelto a actualizar. Si supiera la terminología correcta, supongo que probablemente podría reducir la pregunta a algo muy simple y amplio. Desafortunadamente no lo hago, así que tengo que explicar las cosas en detalle específico :-/ Aquí hay una pregunta muy clara, pero tal vez no sea apropiado para este SE.
Es posible que haya pensado que era mi "yo normal" cuando escribí esto, y tal vez la intensidad inicial se había desvanecido, pero en realidad me tomó 3/4 años recuperarme por completo. El solo hecho de leer este mensaje me hubiera dado vueltas durante días (es por eso que desconecté esta cuenta), solo ahora que realmente me siento de vuelta a la normalidad.

Respuestas (6)

En primer lugar, creo que su pregunta ha empeorado al explicar su condición a través de sus ediciones (¡lo siento!).

En el budismo Theravada, y realmente creo que hablo por todo el budismo cuando digo, el objetivo es comprender la realidad tal como es. Esto significa que en realidad tienes que entender la experiencia antes de poder "arreglarla". En realidad, significa que una vez que entiendas la experiencia, no habrá necesidad de arreglarla.

Saddhāya tarati oghaṃ appamādena aṇṇavaṃ,
Viriyena dukkhaṃ acceti paññāya parisujjhatīti.

Con confianza se cruza la corriente, con vigilancia el océano;
Con esfuerzo se vence el sufrimiento, con sabiduría se purifica.

NS 10.12

Entonces, primero necesitas purificar tu entendimiento. ¿Qué es lo que estás experimentando exactamente? ¿Qué está pasando realmente? El Buda nos recordó que comprender la realidad significa dividir la experiencia en sus partes constituyentes y verlas tal como son (llamadas Yathā-bhūta-ñāna-dassana). Por ejemplo, en el Bahiya Sutta (Ud 6):

"diṭṭhe diṭṭhamattaṃ bhavissati, sute sutamattaṃ bhavissati, mute mutamattaṃ bhavissati, viññāte viññātamattaṃ bhavissatī"ti. Evaṃ hi te bāhiya, sikkhitabbaṃ.

“En lo que se ve, habrá sólo lo que se ve; en lo que se oye, sólo habrá lo que se oye; en lo que se intuye, sólo habrá lo que se intuye; en lo que se piensa, sólo habrá lo que es pensamiento". Así también deberías entrenar, Bahiya.

El Buda explicó que en la medida en que Bahiya pudiera entrenarse en esta sencilla enseñanza, "tato tvaṃ, bāhiya, na tena" - "por lo tanto, Bahiya, no surgirá ningún 'tú' debido a eso", lo que significa que no habrá ninguna interpretación errónea de la experiencia como "yo", "mío", etc.

"En la medida en que", continuó el Buda, "no surja ningún yo", "tato tvaṃ, bāhiya, na tattha" - "en esa medida, Bahiya, no surgirá ningún 'tú' con respecto a ese objeto". "En esa medida", concluyó el Buda, "nevidha na huraṃ na ubhayamantarena. esevanto dukkhassa". - "no habrá ni aquí ni allá ni nada en el medio. Este es ciertamente el fin del sufrimiento".

Entonces, examinemos lo que experimentó exactamente, en función de sus palabras, para tratar de verlo por lo que es:

Experimenté una explosión emocional increíblemente intensa en mi pecho.

En primer lugar, las emociones no están en tu pecho, son mentales. Lo que experimentas en tu pecho es un síntoma físico, tal vez acompañando a una emoción, tal vez no. Debe entenderse tal como es (en nuestra tradición, esto significa recordarse a sí mismo "sintiendo, sintiendo..." hasta que desaparezca).

En segundo lugar, "increíblemente intenso" es un juicio, no malo en sí mismo, pero indicativo de alguna reacción emocional a la experiencia. Eso también debe verse como es ("no me gusta" o "molesto", por ejemplo).

Experimenté lo que solo puede describirse como una dicha inmediata y abrumadora.

La dicha es mental o física (o ambas); de cualquier manera, es un sentimiento (vedana) y debe entenderse como es ("feliz, feliz" o incluso "sintiendo, sintiendo")

Mis meditaciones eran más cortas, pero extremadamente poderosas (y en realidad se convirtieron en lo más destacado de mi día).

Esto indica cierto grado de apego, que es una causa de adicción y debe entenderse como tal para evitar que se intensifique ("me gusta, me gusta").

Sentí que mi ego no estaba del todo preparado para lidiar con las complejidades de la vida moderna y, en lugar de ayudarme en mi existencia diaria, este nuevo estado mental se convirtió en un obstáculo.

Esto también es un juicio, probablemente indicativo de aversión. Aunque un estado puede ser objetivamente "malo", el disgusto solo agrava la condición. Esto debe entenderse como es ("disgustar, disgustar").

Hablar con mis clientes por teléfono, responder a sus preguntas complicadas, de repente se convirtió en una tarea abrumadora. Y la parte de mi cerebro que me permitía programar sitios web (que es lo que hago para ganarme la vida) luchaba por concentrarse.

A veces, luchar por concentrarse en las cosas mundanas simplemente significa que no puede preocuparse por lo que no tiene un beneficio intrínseco; en ese caso, puede que tengas que forzarte a ti mismo a dejar de practicar para llevar a cabo los deberes mundanos como mejor te parezca. En este caso, sin embargo, parece que probablemente tengas demasiada concentración y no te esfuerces lo suficiente. Si la mente es difícil de manejar, inflexible, tendrá problemas para mantenerse al día con la realidad y, por lo tanto, interactuar con la vida diaria. La meditación de introspección que se enfoca en la realidad mundana debería ayudar. Si realmente estás distraído (en el sentido de que la mente revolotea hacia muchos objetos diferentes a la vez), entonces probablemente tenga menos que ver con la práctica de la meditación y más con tus reacciones que te han llevado a la ansiedad, etc.

era preocupante

Los estados no pueden ser preocupantes, solo puedes preocuparte por ellos. Lo cual es malsano y debe entenderse como es para evitar escalarlo ("preocupado, preocupado").

No sentía que tenía el control de estos sentimientos, o a veces, ni siquiera de mí mismo (recuerdo una vez que hablé con un amigo sobre estas nuevas experiencias y no pude dejar de hablar, literalmente lo interrumpí con mis "insights", muy diferentes a mí).

Bienvenido al mundo del no-yo :) El Buda dijo que los aspectos de la experiencia son no-yo, incluido el nibbana. Simplemente nos engañamos pensando que tenemos el control, cuando en realidad lo máximo que podemos hacer es reaccionar (o no reaccionar, lo que sería mejor).

Interrumpir a tu amigo, por otro lado, es una señal de demasiada energía, probablemente acompañada de fe y, como dices, perspicacia. La energía, la fe y la perspicacia pueden convertirse en obstáculos o imperfecciones de la perspicacia (vipassanupakkilesa) si las sigues sin ser consciente de ti mismo y dejarlas ir. Es importante no aferrarse a ningún estado positivo que pueda surgir; como ha aprendido, pueden causar problemas en su vida diaria.

Esperemos que esto al menos le brinde alguna guía sobre cómo puede identificar mejor lo que experimentó exactamente; si desea ayuda, deberá ser capaz de expresar lo que está sucediendo en una base experiencial momentánea; el momento presente es sólo un momento, y es el único momento que es de verdadera importancia:

Que uno no regrese al pasado, ni se preocupe por el futuro, porque el pasado se ha ido y el futuro no se ha alcanzado; pero qué fenómenos surgen aquí y ahora, que uno vea claramente en todos ellos.

Esto es invencible, esto es inquebrantable; sabiendo así, que uno se dedique así. Hoy, de hecho, debería uno esforzarse en la tarea; ¿Quién sabe si la muerte llega mañana? No se puede hacer ningún trato con él, la Muerte con su gran ejército, pero el sabio pacífico dice que aquel que mora así ardientemente, día y noche incansablemente, ha tenido una noche bendecida.

-- El Buda (MN 131)

Vaya, tengo mucho que aprender. Gracias por compartir esto. Voy a digerir y considerar lo que has escrito. (Algunas notas rápidas: quise decir "intenso" como "fuerte", solo para ayudar a aclarar, no hubo nada negativo en la experiencia, aparte de un ligero dolor, y de hecho estaba muy feliz por tenerlo, pero que probablemente tan malo como estar triste por tenerlo. ¡Jajaja! Además: después de la experiencia durante la meditación, cuando no podía resolver el problema tan bien, estaba en un estado mental diferente. Algo parecido a cómo uno se puede sentir el día después de un LSD. experiencia, si ese es un punto de referencia útil).
Nota adicional: aunque mencioné el LSD, solo experimenté esto tres veces en mi vida, cuando era adolescente. No tuvo nada que ver con la experiencia anterior.
Me encanta la técnica de profundizar en la realidad de la forma en que lo hiciste en esta respuesta. No siempre maneja las cosas, pero casi siempre reduce o elimina el sufrimiento.
"En primer lugar, las emociones no están en tu pecho, son mentales". Comentarios como este son increíblemente inútiles. Sé que fui educado cuando respondí por primera vez (soy el usuario 446), pero también pensé esto en ese momento. En mi pregunta simplemente estaba describiendo mi experiencia, no haciendo declaraciones sobre fisiología.

No estoy equipado para responder a esto, pero tal vez pueda darle algunos consejos sobre las personas que pueden, y tal vez disipar sus temores.

Los efectos como los que usted describe han sido descritos con bastante detalle por Daniel Ingram, Willoughby Britton (tanto desde el punto de vista práctico como académico/clínico) y otros. Si no obtiene una buena respuesta aquí (e incluso si la obtiene), le recomiendo dharmaoverground.org , especialmente este subforo , donde las personas están dispuestas a ofrecer orientación. Trate de obtener respuestas específicamente del mismo Dan, y también de Nikolai (hay varios allí que parecen saber estas cosas, pero esos dos parecen tener una experiencia especial).

También busque las cosas de Willoughby en Cheetah House (ella menciona específicamente las dificultades laborales que describe). Y busque las entrevistas de podcast de Dan en Buddhist Geeks (hace varios años). Willoughby también habla allí. Aquí está la primera parte de su entrevista en dos partes.

La conclusión es que, por lo que leí, lo que has experimentado parece no ser poco común (algunas personas de dharmaoverground parecen pensar que es inevitable si se sigue un camino de práctica en particular, pero no puedo encontrar un apoyo más amplio para esa opinión ). ), casi siempre se puede trabajar, pero lo mejor es encontrar un buen maestro que tenga experiencia en este tipo de cosas o que haya sido capacitado por alguien que la tenga.

Vea también la respuesta que di aquí .

ADVERTENCIA: No confíes en Internet más allá de lo que puedas patearlo, y eso incluye dharmaoverground, este sitio SE y, de hecho, esta publicación. Siempre cruza referencias, triangula y siempre mantén tu sentido común encendido.

gracias tommy Algunas lecturas interesantes (y buenos consejos). He visto muchas tonterías al azar en lo que respecta a la meditación en línea, y estoy de acuerdo en que siempre debes hacer una referencia cruzada de lo que leas y mantener tu propio sentido común activado.

Es posible que hayas experimentado el primer Jhana.

Totalmente retirado de la sensualidad, retirado de las cualidades mentales inhábiles, entra y permanece en el primer jhana: éxtasis y placer nacidos del retiro, acompañados de pensamiento dirigido y evaluación. Él impregna y penetra, inunda y llena este mismo cuerpo con el éxtasis y el placer que nacen del retiro.

Si lo dominas podrás entrar y salir a voluntad. Quedarse atrapado en él no es raro. Lo mismo ocurre con la elección de quedarse en él porque es agradable, lo que se ve como un obstáculo para la liberación final.

Hablar el dhamma o mantener un 'noble silencio' también es parte de la experiencia Jhanic. Esto suena similar a lo que describiste. Luchaste para hablar sobre el trabajo, pero una vez que pudiste compartir tu experiencia no pudiste dejar de hablar.

Luchar contra nuestra programación de por vida, como usted describió, puede hacer que esta experiencia parezca negativa. Si quieres seguir tratando de dominar a Jhana, mientras sigues trabajando y encajando bien en la sociedad, te recomiendo que busques un maestro. De lo contrario, podría continuar experimentando este estado durante períodos prolongados mientras intenta dominarlo.

Una cosa que decir de inmediato es que esta experiencia que describe no es un viaje mental y es probable que ninguna cantidad de habilidades intelectuales impresionantes ayude a convertir esto en el fertilizante que puede ser. Se trata del dominio de las emociones. Algo grande está surgiendo de tu propia mente y no se va a intelectualizar. Alguna vez.

El muy bien entrenado y experimentado maestro de budismo Alan Wallace trata extensamente la "experiencia meditativa", es decir, "nyam". Me parece que eso es lo que te estás encontrando. Mis propias experiencias son posiblemente muy relevantes también, son consistentes con la enseñanza de Alan. Dado que pueden ser bastante aterradores y terminar fragmentándose en lugar de ser poderosamente beneficiosos, vale la pena obtener una gran orientación para asegurarse de que terminen siendo la influencia inimaginablemente positiva que pueden ser.

Un punto importante sería obtener orientación calificada de un maestro calificado. La meditación, la práctica de shamatha, cuando está funcionando correctamente, "recuperará los cadáveres putrefactos del lodo de la psique". De hecho, cuando lo hace, es una señal de que la práctica está funcionando. Sin embargo, es tan poderoso y fragmentador que es necesario tener una guía. De lo contrario, podemos desanimarnos, desanimarnos e incluso dañar nuestro bienestar.

Tenía experiencia previa de años de formación en psicología, psicoterapia y búsqueda de las experiencias más desafiantes posibles en aras de un crecimiento personal rápido y eficiente. Aún así, fui derribado por el poder y la sensación de "pérdida de control", emocionalmente, cuando conseguí que la práctica de la meditación funcionara para mí.

Se necesita una actitud intrépida y un apoyo externo competente para superar tales experiencias. Mi hallazgo fue que el "oro", más allá de lo que yo era capaz de esperar o soñar, siguió inmediatamente a los momentos de fragmentación...

no sé si es posible ponerse en contacto con los carteles a través de este sitio... no dude en hacerlo si desea más discusión

Experimentaste los primeros dos jhanas. Estar acompañado de felicidad. Sí, se siente como una explosión. Y también experimentaste el tercer Jhana que es perturbador. Te recomiendo que estudies la meditación Jhana. Esto te ayudará a desarrollarte más.

Así sucedió al progresar a una etapa superior de conocimiento. De dieciséis etapas de conocimiento con respecto a la meditación de introspección, en la tercera etapa solía ocurrir en alguien dependiendo del mérito pasado. "explosión emocional intensa en mi pecho" y "éxtasis abrumador" si nota "saberlo" repetidamente o si no puede concentrarse más, simplemente recuerde Arahan (una de las cualidades de Buda) hasta que pueda concentrarse nuevamente. Al hacerlo, puede alcanzar un nivel superior de conocimiento. Si no te atreves a hacerlo solo, ve a uno de los retiros y frente al maestro de meditación puedes volver a intentarlo. Seguro que no habrá problema.