Mente perdida mientras meditaba

Estoy practicando la meditación Vipassana y noté que la mayor parte del tiempo mi mente afortunadamente no se pregunta sobre las cosas (pasado, futuro, juzgar).

Pero noto que mi atención no es realmente aguda. Es como si mi mente estuviera en espera sin prestar atención a nada en particular. Perdí la atención de mi respiración, sensaciones, etc. pero no por el asombro.

¿Qué está pasando?. ¿Podría obtener más información sobre este problema?

debe consultar a un maestro de meditación de experiencia. porque esto es lo que se espera en vipassana. De cualquier manera, considere esto también: buddhism.stackexchange.com/questions/9614/…

Respuestas (5)

Eso suena como el obstáculo del "torpor perezoso". Hay muchas maneras de contrarrestar esto.

Los cinco obstáculos mentales y su conquista: la pereza

Seis cosas conducen al abandono de la pereza y el letargo:

  1. Sabiendo que comer en exceso es una causa de ello;
  2. Cambiar la postura corporal;
  3. Pensando en la percepción de la luz;
  4. Permanecer al aire libre;
  5. Noble amistad;
  6. Conversación adecuada.

La atención plena, la investigación de la realidad y la energía son factores que ayudarán a superar el letargo.

Además, no te acuestes cuando estés meditando y experimentando letargo o probablemente te quedes dormido. Si es necesario, levántate y practica la meditación caminando. . . o salpicarse agua en la cara.

Al practicar Vipassana, hay tres factores con los que jugarás:

  1. Atención plena
  2. Concentración
  3. Introspección (o 'estado de alerta' o 'vigilancia' según la traducción).

La laxitud (pereza, letargo) y la excitación son las principales condiciones adversas para la mente que permanece en un objeto continuamente. Hay cosas que puedes hacer, antes y entre sesiones de meditación, para evitar que surja la laxitud; y hay antídotos para aplicar, durante la sesión de meditación, cuando surge la laxitud. Pero primero, debe estudiar lo suficientemente bien como para poder identificar el origen de la laxitud siempre que surja.


MEDIDA DE LAXITUD

La laxitud se debe a (1) que la mente está demasiado retraída hacia adentro y (2) el modo de aprehensión del objeto es flojo, suelto. La ocurrencia de una gran laxitud da como resultado una falta de claridad en su aprehensión del objeto.

Mientras que el letargo se caracteriza por confusión, pesadez, oscuridad, somnolencia... es del tipo de una aflicción... y ocurre incluso fuera de la sesión de meditación, la laxitud solo ocurre dentro de la sesión de meditación, no es pesadez, sino falta de claridad. En el Lam Rim de longitud media, Tsongkhapa escribe:

Se dice que el letargo es una pesadez, una inutilidad del cuerpo y la mente que forma parte de la ilusión. Con la laxitud, el modo de aprehensión de la mente que sostiene su objeto es laxo, y el objeto no se sostiene con claridad o firmeza.

Una vez que se establezca la atención plena (es decir, que esté sosteniendo su objeto) y libre de laxitud, aprehenderá su objeto de tal manera que su mente se aclarará con respecto a él. Por el contrario, la laxitud bruta provoca una falta de claridad. Tsongkhapa escribe:

En cada estabilización meditativa que esté libre de laxitud, definitivamente surgirá el factor de claridad de la mente.


APLICACIÓN DE ANTÍDOTOS

El antídoto evidente consiste en reforzar la aprehensión del objeto. Como principiante, tienes que entrenar en esto:

En primer lugar, hay que poner más énfasis en el factor de introspección que en la atención plena o la concentración. La cuestión es reconocer cualquier instancia de (1) excitación, (2) dispersión o (3) laxitud. Tal reconocimiento debe ir acompañado de alegría (no debes sentir "perdí el objeto, fracasé"). Tsongkhapa escribe:

Si no confías en la introspección, tu meditación estará bajo la influencia de la laxitud y la excitación.

La introspección es (1) una forma de reconocer fallas y (2) de prolongar una concentración establecida. La introspección es importante para establecer una concentración interrumpida, pero también para prolongarla una vez establecida.

Una mente que es laxa se ha retraído demasiado hacia adentro y ha perdido su modo de aprehender el objeto. Por eso dice en Etapas de la Meditación que debes:

  1. Apriete su modo de aprehender el objeto y sosténgalo
  2. Atiende a una causa para que la mente se mueva hacia el exterior de nuevo, algo gozoso y virtuoso.
  3. Preste atención a una señal de luz, como la luz del sol, y elimine la laxitud.
  4. No medites en un objeto desencantador, porque la desilusión es causa de que la mente se retraiga hacia adentro.
  5. Recuerda que el entusiasmo[...] contrarrestará la laxitud.

Como forma de entrenar en apretar/perder la aprensión, se aconseja hacer sesiones en las que intentas sujetar fuerte tu objeto un rato (haciendo un esfuerzo silencioso) y luego te relajas al esfuerzo sin perder el objeto. Lo repites durante toda la sesión. En Stages of Meditation , Kamalashila escribe:

Debe eliminar la laxitud y sujetar el objeto con fuerza.


Si la respiración es tu objeto de concentración, atrajo tu atención a las múltiples características de tu respiración (su calidez, su surgimiento como uno, su caída como otro, su trayectoria, etc.) para (1) estimular la mente (2 ) familiarizarse con su objeto y hacerlo más claro para usted. Este ejercicio se llama “expandir el objeto”. El Compendio de las Perfecciones dice:

Cuando hay hundimiento, eleva la mente a través del poder de luchar por una visión especial.


Otros antídotos son: 1. Dirigir la mente hacia el exterior 2. Enjuagarse la cara con agua fresca 3. Dar por finalizada la sesión y salir a caminar


PRÁCTICAS PREVENTIVAS

Qué hacer

  1. Tomando refugio y generando motivación antes de la sesión de meditación
  2. Sesiones cortas
  3. Enfatizando la introspección
  4. Encontrar alegría al aplicar la introspección
  5. Estudiar el Dharma entre sesiones

Qué no hacer

  1. Habitar en una habitación cálida
  2. Habitar en una habitación oscura
  3. Medita con los ojos completamente cerrados
  4. Meditar con el estomago lleno

Necesitas hacer sesiones cortas, porque como principiante, tienes que fortalecer el poder de la introspección. Esto requiere esfuerzo y lleva fácilmente a sentirse descontento. En relación con la duración de las sesiones, Tsongkhapa escribe:

Además, si sus sesiones son largas al principio, es fácil caer bajo el poder de la laxitud y la excitación[50]. Dado que es difícil corregir este estado de ánimo una vez que te has acostumbrado, debes hacer muchas sesiones cortas.


En relación con el estudio del Dharma, Tsongkhapa escribe:

Entre sesiones, también debes preocuparte por los textos de Dharma que enseñan ese objeto y recordarlo una y otra vez.

Si te falta entusiasmo al principio, serás muy propenso a generar laxitud. Por lo tanto, es útil tomar refugio al comienzo de la sesión de meditación. El propósito de hacer es generar una motivación virtuosa, entusiasmo, insistir en las razones para practicar, darte un sentido de dirección para que no te pierdas y que tu práctica realmente tenga sentido. Eso suele ser edificante. Al establecer la motivación, es habitual tener la intención de aplicar el antídoto (es decir, "Consciente de que la laxitud y la excitación pueden surgir durante mi sesión de meditación, aplicaré la atención plena para oponer la excitación y la introspección para oponerse a ambas. Tensaré mi mente al objeto cuando me doy cuenta de que está flojo. Y así sucesivamente"). Tsongkhapa escribe:

Si tienes una conciencia fuerte y constante que ve las cualidades positivas de las Tres Joyas, etc., es muy fácil superar la laxitud, ya que muchas fuentes válidas dicen que su antídoto es elevar la mente al observar las cualidades positivas.

Como conclusión, te aconsejo que hagas hincapié en la toma de refugio, generar motivación, con la intención de proteger tu mente de la laxitud y la excitación desde el principio… enfatizar también la aplicación de la introspección… y enfatizar el entrenamiento en tensar/relajar la aprensión.

Soy nuevo en este tablero de mensajes, así que por favor, sé sincero conmigo.

Yo también soy practicante de la meditación Vipassana y he tenido los mismos desafíos. Lo que debe recordar es que cuando note que su mente pierde la atención en el objeto de atención, tenga en cuenta suavemente que se ha desviado y traiga la mente de vuelta a la respiración. Puede que tengas que hacer esto muchas veces, pero recuerda no desanimarte. Es natural que la mente se pregunte y, con la práctica, puedes aprender a recuperarla. Además, puedes acortar el tiempo que meditas hasta que te sientas más cómodo con tu progreso.

Espero que esto ayude.

Dado que su atención no es aguda, tal vez tuvo Pereza y Letargo, por lo tanto, debería:

  • Comience con áreas grandes y reduzca gradualmente a áreas pequeñas tratando de ver el surgimiento y el paso de los fenómenos.
  • mueva su atención de un objeto a otro comenzando a un ritmo lento y aumente el ritmo a medida que se reduce el tiempo para experimentar el surgimiento y el paso de los fenómenos en áreas particulares. Al hacerlo, su mente está siempre con un objeto saludable y también para estimular la energía y aumentar el estado de alerta. Como resultado obtendrás Piti.

Pereza y letargo => grandes áreas, esfuerzo dirigido a ver surgir y pasar fenómenos en un área, movimientos mentales, parloteo mental / contemplaciones, movimiento físico / meditación caminando, luz

También en etapas superiores de la meditación de la respiración puedes experimentar Passadhi o ecuanimidad en la que apenas hay sensación y quizás la respiración se detiene.

No podemos encontrar una respuesta lógica para explicar este hecho sin realizar un examen médico mientras esto ocurre.

Pero mi teoría es que estás en un trance de meditación tan profundo que los latidos de tu corazón se han ralentizado hasta el punto de que tu cerebro no está recibiendo suficiente oxígeno debido a la baja circulación sanguínea.

Si puede dominar esto sin desmayarse, no tendrá que comer ni beber durante períodos más largos.