¿Estaba Moshé engañando a Faraón, o el "Éxodo" original de Egipto estaba destinado a ser temporal?

Inspirado/basado en esta pregunta , me sorprendió ver que lo siguiente aún no se ha preguntado aquí:

Dios le dice a Moshé ( Shemos 3:18 ) que le pida al Faraón que los judíos se vayan por tres días y luego regresen a Egipto. Esta solicitud se repite luego en la mayoría de las conversaciones entre los dos que ocurren a lo largo de las plagas. Sin embargo, nunca regresaron a Egipto.

¿El plan original era regresar a Egipto, pero eso cambió en algún momento del camino? Si es así, ¿cuándo cambió el plan y por qué? Por otro lado, si el plan era irse para siempre, ¿por qué había que hacerlo a través del engaño?

Solo para aclarar: ¿ no está preguntando qué pensó Faraón, sino qué planeó B'nei Yisroel / Hashem / Moshe?
fue un truco

Respuestas (4)

Para aclarar primero, aunque la mentira suele estar mal vista, estoy bastante seguro de que, al menos éticamente hablando, no hay razón para desaprobar mentirle al faraón en esta situación si fuera necesario para salvar a los judíos. La pregunta que se trata aquí es por qué fue necesario este engaño : ¿no podría Dios haberlos salvado sin la mentira?

Gracias a este shiur , escuché cinco respuestas separadas a esta pregunta:

El Rambán aborda esta pregunta y escribe (comentarios a Shemos 3:18) que este mensaje no era necesario para Faraón, sino para los judíos. El pueblo judío no habría estado dispuesto a seguir a Moshé a la tierra de Canaán, donde residían tantas naciones fuertes y temibles, hasta que vieron la mano poderosa de Dios expresada en los milagros increíbles que realizó. Según el Rambán, solo después de presenciar estos milagros, Moshé les dijo a los judíos las verdaderas intenciones de salir de Egipto. No hace falta decir que esta explicación es considerablemente difícil de leer en los pesukim.

Ibn Ezra y Ran en sus Drashos escriben que decirle a Faraón que regresarían después de 3 días (1) ayudaría a convencer a los egipcios de que les permitieran 'tomar prestadas' sus cosas, y (2) haría que Faraón persiguiera a los judíos cuando no lo hicieran. 't volver, y por lo tanto ser ahogado en el mar.

El Abarbanel no está de acuerdo con el Ran, ya que Dios endureció el corazón de todos de todos modos. Él escribe que esta solicitud se le hizo al Faraón por razones de relaciones públicas: al rechazar una solicitud tan razonable como unas vacaciones cortas, todos los que escuchen la historia aprenderán lo obstinado que era el rey Faraón. R. Yaakov Tzvi Mecklenburg en HaKesav VaHakkabalah parece estar de acuerdo, y agrega que esto explica por qué Moshé dejó de referirse a la solicitud de los 'tres días' una vez que comenzaron las plagas.

R. Yaakov Kamenetsy , en Emes L'Yaakov, sugiere que el plan original era en realidad solo irse por tres días. Aunque eventualmente los judíos abandonarían Egipto de acuerdo con el brit bein habesarim , esto solo habría ocurrido después de estar en Egipto durante 400 años, y se necesitaban unas 'vacaciones' de servicio a Dios para asegurarse de que los judíos no hundirse en las profundidades de tumah durante su esclavitud en Egipto, que habría continuado. Sin embargo, cuando Faraón se negó y Dios tuvo que comenzar a traer las plagas, los planes cambiaron.

El Rav Peninim Jumash incluye muchos 'peirushim' interesantes para varios parashiyos, y su explicación dada aquí es que la instrucción de Dios de engañar a Faraón tiene un valor educativo importante, para enseñar al pueblo judío que en futuras guerras deben hacer lo que sea necesario para ganar. incluso si puede ser engañoso o solapado. Así, aunque en este caso no fue necesario el engaño , será en el futuro cuando no debamos confiar en los milagros.

¿Moshé estaba engañando al Faraón, o el “Éxodo” original de Egipto estaba destinado a ser temporal?

Éxodo 3:18 Y oirán tu voz, y vendrás, tú y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová, Dios de los hebreos, nos ha salido al encuentro; y ahora vamos, te rogamos, camino de tres días al desierto, para que ofrezcamos sacrificio al SEÑOR nuestro Dios.

Esto fue más una prueba de prueba que un engaño o un cambio de planes.

Éxodo 3:19 Y estoy seguro de que el rey de Egipto no os dejará ir, ni aun con mano fuerte.

Se le pide al faraón que haga una concesión bastante razonable. Su dureza de corazón es una especie de prueba para Moshé de que Di-s sabe lo que sucederá y se puede confiar en sus planes.

Pero, ¿alguna vez le dejaron en claro al faraón que en realidad planean irse para siempre? Si no, Faraón finalmente los envió fuera con falsos pretextos.
Si Faraón los dejaba ir, y ellos seguían adelante, entonces uno podría argumentar que Faraón había sido engañado. Si Faraón los dejó ir y regresaron y unos días más tarde y luego se fueron, no se podría presentar un caso de engaño. Solo si ambos Faraón estaban de acuerdo e Israel huía, se podría hacer un caso de engaño. Es un poco exagerado declarar a Di-s como engañoso debido a dos posibilidades, una que el Faraón diría que sí y dos que no regresarían. Especialmente cuando el objetivo del evento era probar que Di-s sabía que Faraón no los dejaría ir.
@Matt Cuando en realidad son enviados (por Par'o) después de makas bechoros, en efecto dijo "vete y no vuelvas". Por eso dice Beshalach .

Además de la excelente respuesta de @Matt, me gustaría agregar otra razón que vi en los comentarios.

El Ohr Hachaim en Shemot 3:18 dice :

"Di-s aplica el criterio de 'medida por medida'. Sotah 11 afirma que los egipcios hábilmente habían engatusado a los israelitas para que trabajaran como esclavos al engatusarlos en tal servicio patriótico, mientras que gradualmente se volvieron más y más crueles y exigentes. G había orquestado los pasos que conducían a la redención de una manera similar. Primero, hizo que Moisés hablara sobre una festividad religiosa de tres días para los trabajadores del faraón, así como sobre los préstamos de la plata de los egipcios y de sus elegantes prendas de vestir. tal como lo habían hecho los egipcios en su trato con los judíos".

Eso parece ser parte de su pregunta, más que su explicación de lo que sucedió.
@Ploni, no estoy de acuerdo. Si lees el Ohr haJaim completo, explícitamente da esto como una explicación de lo que motivó a Dios a llevar a cabo el Éxodo de una manera 'engañosa'.

Similar a la respuesta anterior de R. Yaakov Kamenetsy, The Baal Hatanyah explica que la esclavitud física del pueblo judío en Egipto reflejó la esclavitud de sus almas por la Kelipah de la impureza egipcia. Su Éxodo de Egipto también representó una liberación espiritual de esta Kelipah. Dado que el Éxodo espiritual fue un acto de escape, es decir, su alma se separó y "escapó" de la impureza de Egipto, mientras que el cuerpo y el alma animal todavía estaban en el exilio dentro de la Kelipah, por lo tanto, el Éxodo físico también asumió la forma de un Escapar.


Tanya, mitad del Capítulo 31:
( fuente - chabad.org )

והנה בחינה זו היא בחינת יציאת מצרים, שנאמר בה: כי ברח העם

Esta forma de servicio divino, en la que el alma divina se libera de su exilio dentro del cuerpo, mientras que el cuerpo y el alma animal permanecen en su estado inferior, es análoga al Éxodo de Egipto, del que está escrito que “el pueblo escapó .”

Los judíos le dijeron a Faraón que saldrían de Egipto por solo tres días, pero al ser liberados de su tierra escaparon.

דלכא para oficículo תמechza למر oncת Unidos כזאת, וכי אילו unt.

A primera vista parece extraño: ¿Por qué habría de ser así, a modo de fuga? Si hubieran exigido al faraón que los liberara para siempre, ¿no se habría visto obligado a hacerlo después de haber sido azotado por las plagas?

La explicación, continúa diciendo el Alter Rebe, radica en el aspecto espiritual del Éxodo, y esto se reflejó en su contraparte física, así como cada evento en la historia judía refleja un proceso espiritual paralelo.

La esclavitud corporal del pueblo judío en Egipto reflejó la esclavitud de sus almas por la kelipá de la impureza egipcia. Su Éxodo de Egipto también representó una liberación espiritual de este kelipah. Dado que el Éxodo espiritual fue un acto de escape, es decir, su alma se separó y "escapó" de la impureza de Egipto, mientras que el cuerpo y el alma animal todavía estaban en el exilio dentro de la kelipá, por lo tanto, el Éxodo físico también asumió la forma de un Escapar.

אלא מפני שהרע שבנפשות ישראל עדיין היה בתקפו בחלל השמאלי

Pero era necesario escapar porque el mal en las almas [animales] de Israel todavía era fuerte en la parte izquierda del corazón, el asiento del alma animal,

כי לא פסקה זוהמתם עד מתן תורה

porque su impureza (la impureza de la kelipá) no cesó hasta la Entrega de la Torá.

רק מגמתם ″ γ Daveתerior לצאת נפשם γ Unidos

Sin embargo, su objetivo y deseo era que su alma divina abandonara el exilio de sitra ajra, la impureza de Egipto, y que se uniera a Di-s.

וכדכתיב: ה׳ עוזי ומעוזי ומנוסי ביום צרה וגו׳, משגבי ומנוסי וגו׳, והוא י,

Así está escrito — que hay un servicio divino que consiste en el “escape” del alma divina de la impureza del cuerpo y del alma animal: “Di-s es mi fuerza y ​​mi fortaleza, mi refugio en el día de la aflicción”; “[Él es] mi torre alta y mi refugio”; y9 “Él es mi escape...”

Y el Éxodo de Egipto ejemplificó esta idea de “escape”.

″ לעתיד, כשיעביר erior רוח erior.

Por lo tanto, está escrito sobre la Redención que tendrá lugar en el tiempo venidero, cuando Di-s eliminará el espíritu de impureza de la tierra y, por lo tanto, no habrá ningún mal que requiera un escape espiritual: “[No saldrás con prisa ,] ni huyas, porque Di-s irá delante de ti”.

El éxodo de Egipto, sin embargo, se llevó a cabo en forma de huida, porque el mal aún era fuerte en el alma animal del pueblo. De manera similar, cada vez que uno hace caso omiso de la bajeza de su cuerpo y alma animal y se dedica a la Torá y las mitzvot para liberar al alma divina de su exilio corporal, efectúa el equivalente espiritual del Éxodo de Egipto.