¿Idolatría en Mitzrayim?

Dentro de Ezequiel 20 hay algunos versículos que hablan de idolatría y se refieren a Mitzrayim. Eso me hizo preguntarme si los israelitas en Egipto olvidaron al Di-s de sus padres o lo cambiaron por los dioses de Egipto. Porque en la parashat de shemot los nombres de todos los que entraron a Egipto (y fueron criados en un hogar donde se conocía a HaShem) y la forma en que HaShem le dice a Moshe qué decir si la gente pregunta por Su nombre parece tan importante... necesitaba oír estas cosas para volverse y seguir a Moshé. Además, las personas que fueron con Moshé parecen regresar a estos ídolos (como el incidente de la vaca dorada) cada vez que no pueden ver o sentir a HaShem o están en una situación problemática/difícil/dura.

¿La dureza en Mitzrayim les hizo perder la fe y con el tiempo los hizo volverse a la idolatría de cualquier tipo?

sefaria.org/Shemot_Rabbah.21 dice que adoraban ídolos. No tengo tiempo ahora para escribir esto como respuesta; tal vez alguien más lo hará.

Respuestas (3)

Ibn Ezra en el Pasuk escribe:

וימת מלך מצרים. עתה יוכל משה לשוב אל מצרים. וישראל עשו תשובה. כי יחזקאל הזכיר שהיו ישראל עובדים גלולי מצרים. על כן ענם השם ותחת אשר לא עבדוהו עבדו אכזרים

Y murió el rey de Egipto- Ahora Moshé podía regresar a Egipto. E Israel se había arrepentido. Porque Yechezkel mencionó* que los Bnai Yisrael eran adoradores de los ídolos egipcios. Por lo tanto, Hashem los castigó, y porque no lo habían adorado, adoraron a los crueles (es decir, sirvieron a los egipcios).

* http://www.sefaria.org/Ezekiel.20.7?lang=he-en&layout=heLeft&sidebarLang=all

Por lo tanto, su lectura de Yejezkel 20 está respaldada por Ibn Ezra, y no puedo pensar en ninguna otra forma de interpretar los pesukim.

Shir HaShirim Rabba (4:7) cita una opinión de que solo las tribus de Rubén, Simeón y Leví evitaron la idolatría mientras estuvieron en Egipto. Aparentemente, todos los demás se entregaron a ella en algún momento, razón por la cual el profeta Ezequiel (capítulo 20) señala el requisito de eliminar los ídolos antes de que pudiera ocurrir la redención. (Yaakov/Jacob hace algo similar en Génesis 35:2, y en Josué (cap. 24) hace lo mismo).

¡Bienvenidos a Mi Yodeya Myron! Gracias por compartir la respuesta. Considere editar las traducciones de las palabras hebreas (shevatim, mitzrayim, terafim), ya que no todos tienen los mismos antecedentes que usted. También considere agregar referencias al "incidente de terafim" para que los usuarios menos informados puedan buscar de lo que está hablando. También considere realizar el siguiente breve recorrido por el sitio y/o leer esta breve Guía para principiantes .

La adoración de ídolos no es como el ateísmo que es incompatible con creer en Dios. La adoración de ídolos es la idea de que al adorar un poder específico obtendrás los beneficios de ese poder.

La ideología de un adorador de ídolos es muy diferente de lo que quiere Hashem. Adoramos a Hashem porque Él nos dijo que lo hiciéramos, no como un medio para ganar algo, aunque somos conscientes de la recompensa.

En Beshalach encontramos que cuando los judíos pedían agua estaban comprobando אם יש ה' בקרבנו אם אין, si Dios está con nosotros o no . El Zóhar se pregunta cómo aquellos que cruzaron el mar aún cuestionarían si Dios está con ellos. Por lo tanto, explica el Zohar, estaban preguntando qué aspecto de Dios está con ellos, la presencia revelada o una alta presencia oculta, llamada אין.

Esta también era una pregunta equivocada. Parece que este tipo de ponderación nace de la ideología pluralista en la que abunda la idolatría. Lo mismo puede aplicarse a ellos preguntando qué nombre se reveló. Aunque Hashem tiene muchos y muchos atributos, Él es uno. Es por eso que, después de responder la pregunta con la respuesta literal del nombre א--ה, se le dijo a Moshé que comenzara usando el nombre י-ה, el nombre de la unidad.

El Rambán, y básicamente todos los Rishonim, explican el becerro de oro como una ideología equivocada pero no como una creencia en Dios, ח"ו.