¿Qué podemos aprender de que a los judíos se les ordenara poner sangre en los postes de las puertas de sus casas en Egipto?

¿Qué podemos aprender de que a los judíos se les ordenara poner sangre en los postes de las puertas de sus casas en Egipto?

La Torá es nitzchis (eterna), pero aquí tenemos una mitzvá que se dio específicamente para un tiempo y lugar.

¿Qué podemos aprender de esto que se aplica a nuestras vidas hoy en día ya que claramente no ponemos sangre en nuestras puertas?

"La Torá es nitzchis (eterna) pero"... ¿te importa aclarar qué quieres decir con esto?
Algunas cosas que aprendemos (suponiendo que aceptemos la historia) son que Dios existe, él sabe lo que sucede en la Tierra, hay recompensa y castigo (aquellos que untaron la sangre fueron perdonados mientras que los opresores egipcios fueron asesinados). Ver el Rambán al final de la parashá Bo.
Hishtadlus? Para enseñarnos que tenemos que hacer nuestra parte, incluso cuando sabemos que Hashem está al mando. Ver a Ibn Ezra sobre ese Pasuk. toratemetfreeware.com/Online/f_01614.html#htmPrePortnum0011_l2 רק ωטעם לر:html#htmPrePortnum0011_l2 רק ωטעם לر:html#htmPrePortnum0011_l2 רק ωטעם לر:html#htmPrePortnum0011_l2 רק טעם טעםriba דםhtml#htmPrePortnum0011_l2 רק טעם טעם.
@mevaqesh, parece que tienes una respuesta. ¿Por qué no publicarlo como tal, especialmente si puede obtenerlo?
@mevaqesh todo en la Torá está escrito allí con el propósito de enseñarnos algo que puede ser aplicable en todos los tiempos. Entonces, incluso cuando una historia dice algo específico sobre un cierto tiempo o generación porque es la Torá, hay una lección para que la apliquemos a nuestras propias vidas en este momento.

Respuestas (2)

(Sin fuentes; este es mi propio pensamiento).

Aprendemos que debemos tomar acción positiva para afirmar nuestra relación con Dios y k'lal Yisrael . Los israelitas que merecían ser librados de esta aflicción, sin embargo, se vieron afectados si no tomaban medidas.

Aprendemos que a veces debemos tomar acción pública para afirmar nuestro estatus como Yisraelim. La sangre se colocó en los postes y el dintel de la puerta, no en el interior de la puerta o en el piso justo adentro (donde el destructor aún la vería a tiempo). Identificarnos públicamente como judíos a veces trae desafíos, pero si Dios nos ordena hacer algo público, debemos hacerlo, ya sea que estemos hablando de sangre en los postes de las puertas en Egipto o cubriéndonos la cabeza hoy (o absteniéndonos de trabajar en Shabat, incluso si es causa pérdida, o mantenerse kosher incluso si eso significa subsistir con ensalada en viajes de negocios).

(No estoy seguro de qué punto está planteando sobre la Torá eterna versus los mandamientos de tiempo específico. Tenemos otros incidentes en los que Dios ordenó a personas específicas que hicieran cosas específicas, que van desde viajes hasta conquistas militares y akeidah . Eso no necesariamente significa significa que hay un paralelo directo hoy. Pero en el caso específico de la última plaga en Mitzrayim, que es sobre lo que preguntaste, creo que lo hay).

El rabino Eli Mansour se hace eco de muchos de sus puntos en uno de sus derashot sobre Yeẓi'at Miẓrayim. B"N Lo encontraré.
@Lee, ¿tuviste la oportunidad de buscar el drash de R 'Mansour? Me interesaría verlo si eres capaz de encontrarlo. Gracias.
Gracias por el recordatorio, @Monica Cellio. El derashah es "Parashat Bo: La lección de la luna" de 2014 y el segmento que recordé al leer su respuesta es 11:25-30:25. R' Mansour basa este segmento de su derashah en el Be'er Yosef (R' Yosef Salant).

¿Qué podemos aprender de que a los judíos se les ordenara poner sangre en los postes de las puertas de sus casas en Egipto?

Hay vida en la sangre.

Levítico 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está; y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque la sangre es la que hace expiación por el alma.

Esta sangre permitió que la muerte pasara.

Éxodo 12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre, pasaré de vosotros, y no vendrá sobre vosotros la plaga para destruiros cuando hiera el tierra de Egipto.

Hay expiación en un sacrificio de sangre que nos permite pasar de la muerte a la vida.

Es tanto un acto de fe y confianza en las promesas de Dios como un acto de declaración que nos separa del mundo contaminado por el pecado.

Debemos “pintar” nuestras vidas con la “sangre” del sacrificio a Dios para que él lo vea y tome nuestra declaración como una declaración de fe en él y nos conceda la vida eterna.