¿Estaba la profecía inicial del profeta Micaías destinada a ser una ironía en 1 Reyes 22?

Cuando el rey Acab envió a buscar a Micaías para que profetizara sobre la batalla contra Siria, hizo una promesa solemne de que solo hablaría lo que el Señor le dijera. Luego, Micaías pasó a profetizar la victoria contra los sirios.

1 Reyes 22:15 (RV)

15 Entonces vino al rey; y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a la guerra contra Ramot de Galaad, o nos abstendremos? Y él le respondió: Ve y prospera, porque el SEÑOR la ​​entregará en mano del rey.

Pero después de ser presionado más, Micaías profetiza un resultado negativo para Israel.

1 Reyes 22:19-23 (RV)

19 Entonces Micaías dijo: Por tanto, oíd la palabra de Jehová: Vi a Jehová sentado en su trono, y a todo el ejército de los cielos de pie, a su derecha y a su izquierda. 20 Y el SEÑOR dijo: '¿Quién persuadirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad?' Así que uno habló de esta manera y otro habló de esa manera. 21 Entonces un espíritu se adelantó y se paró delante del SEÑOR, y dijo: 'Lo persuadiré.' 22 El SEÑOR le dijo: '¿De qué manera?' Entonces él dijo: 'Saldré y seré un espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas.' Y el SEÑOR dijo: 'Lo persuadirás, y también prevalecerás. Sal y hazlo. 23 Por tanto, ¡mirad! El SEÑOR ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos estos profetas tuyos, y el SEÑOR ha declarado el mal contra ti.

¿Se suponía que la profecía inicial de Micaías era una ironía?

El Señor lo entregará en manos del rey , no especifica qué rey. Eventualmente, todos los reinos serán entregados en manos del Rey de reyes. Así que no era mentira, en boca del profeta. Pero el Señor le había enviado un engaño a Acab y el profeta le dijo que si regresaba en paz, el Señor no habría hablado por él. 1 Reyes 22:28. Y Acab no volvió en paz y los perros lamieron su sangre como había sido profetizado de él I Reyes 22:38.
@NigelJ, ¿Dios también puso un espíritu de mentira en Micaías?
¿Qué mentira dijo?
Ve y prospera porque el Señor lo entregará en la mano del rey
'Prosper' es tsalach Strong 6743 , que puede traducirse como 'avance' o 'push'. No asume el éxito. Y, de nuevo, ¿qué 'rey' está a la vista? ¿En manos de qué 'rey' está el profeta prometiendo liberación?
Avanzar o empujar el tema era Ramot de Galaad y el rey era Acab, los profetas de Acab ya lo habían dicho (1 Reyes 22:6)

Respuestas (1)

Aquí está la escena que veo representada en 1 Reyes 22.

  • Josafat le pide a Acab que consulte al SEÑOR יְהוָ֔ה (Yahweh) acerca de Ramot de Galaad. (v. 5)

  • Acab reúne a unos 400 profetas y les pregunta si debe o no ir a la guerra contra Ramot de Galaad (v. 6). Tenga en cuenta que Acab no pregunta: "¿Cuál es la palabra de Jehová acerca de Ramot de Galaad?"

  • Los profetas responden: "Subid, porque el Señor אֲדֹנָ֣י (Adonai) entregará en mano del rey" (v. 6). Tenga en cuenta aquí que "eso" está en cursiva en la KJV, lo que significa que los traductores lo han agregado al hebreo. Para mí, omitirlo hace que la respuesta de los profetas sea algo genérica en cuanto a lo que se entregará en manos del rey, lo que probablemente fue intencional.

  • No satisfecho con esto, Josafat pregunta: " ¿No hay aquí profeta de Jehová יְהוָ֔ה (Yahweh) además de... " (v. 7)

  • Acab responde, está Micaías, pero que lo odia.

  • Josafat insiste y Acab envía a buscar a Micaías. (v. 9)

  • Mientras espera a Micaías, Acab establece tronos en un lugar vacío en la puerta de la ciudad, y se viste con sus vestiduras reales para mirar a los profetas dirigidos por Sedequías, organizando una representación para Josafat (y para Micaías, quien han entrado por la puerta de entrada a la ciudad (vv. 10-12).

    Esto es definitivamente teatral porque Acab ya había recibido la respuesta de los profetas en el versículo 6. Note también que los profetas han cambiado de "Adonai", que habían dicho al principio, a "Jehová" - adaptando sus palabras para cumplir con las necesidades de Josafat.

  • Cuando Micaías llega, el mensajero que fue enviado a buscarlo señala el espectáculo que se está produciendo ("He aquí ahora...) y lo invita a hablar "bien" como lo habían hecho todos los profetas (v. 13).

  • Micaías dice: " Vive Jehová, que lo que Jehová me dijere, eso diré". (v.14) Tenga en cuenta que habiendo dicho esto, Micaías no estaba obligado a decir "sólo" lo que Jehová le había dado . él por Ahab, pero era libre de expresar sus propios sentimientos sobre el circo que estaba sucediendo ante él.

  • Micaías se acerca a Acab, se le pregunta sobre Ramot de Galaad y da la misma respuesta que los demás profetas (v. 15). Nótese aquí que Acab no le pregunta a Micaías: "¿Cuál es la palabra de Jehová acerca de Ramot de Galaad? ¿Iremos a la batalla o nos detendremos?", sino que le pregunta a Micaías mismo qué debe hacer. Micaías ahora es libre de decirle a Acab lo que el mensajero le había dicho que dijera. Por supuesto, Micaiah no puede hacer esto sin indicar claramente que su respuesta no fue sincera.

  • Acab reacciona con ira: " ¿Cuántas veces te conjuro que no me digas nada que no sea verdad en el nombre de Jehová? " (v. 16). Esta reacción indica que las palabras de Micaías deben haber sido pronunciadas con un tono claro. de sarcasmo, porque Acab supo de inmediato que Micaías no estaba siendo sincero.

  • Micaías pasa a entregar el mensaje del Señor a Acab. (vv. 17-23)

Conclusión

Me parece evidente que las palabras de Micaías en el versículo 15 son claramente sarcásticas, dado el enojo inmediato de Acab y el reconocimiento de que Micaías no hablaba en serio. La primera respuesta de Micaías no fue una profecía, sino un reflejo de su desdén personal por la naturaleza de farsa de lo que Acab lo había llamado a presenciar, lo cual, por supuesto, era libre de hacer.