¿Acab engañó a Josafat en 1 Reyes 22:29?

Después de persuadir a Josafat de ir a la guerra contra los arameos, Acab también le pide al rey que se ponga sus vestiduras reales.

1 Reyes 22:4 NVI

4 Y dijo a Josafat: ¿Irás conmigo a la batalla en Ramot de Galaad? Y Josafat dijo al rey de Israel: Yo soy como tú, mi pueblo como tu pueblo, mis caballos como tus caballos.

1 Reyes 22:29 LBLA

29 Entonces el rey de Israel y Josafat rey de Judá subieron contra Ramot de Galaad. 30 El rey de Israel dijo a Josafat: “Yo me disfrazaré e iré a la batalla, pero tú te pondrás tus ropas .

Cuando la batalla se intensifica, Josafat casi muere al ser confundido con el rey de Israel hasta que grita identificándose.

¿Pudo Acab haber engañado deliberadamente a Josafat para que se pusiera sus ropas para que él fuera identificado como el rey de Israel mientras Acab se disfrazaba?

Respuestas (4)

No creo que haya ninguna mentira o engaño involucrado aquí en absoluto. Después de todo, todos estaban al tanto de todos los hechos y Acab no proporcionó información engañosa; ni él tenía ninguno.

La razón de este comportamiento casi extraño de Acab es probablemente una razón mucho más simple: albergaba una conciencia culpable y sabía que las profecías de Micaías 1 Reyes 22:17 sobre él eran ciertas, a saber:

“Vi a todo Israel esparcido por los montes

como ovejas sin pastor.

Y el SEÑOR dijo: 'Este pueblo no tiene señor;

que cada uno vuelva a casa en paz'”.

Acab era un político experimentado y sabía que el enemigo buscaría su vida (la de Acab) por encima de todas las demás (estaba en lo cierto - ver 1 Reyes 22:31); así Josafat estaría relativamente a salvo. Sin embargo, ¡me sorprende que Acab creyera que podía escapar de la condenación y el juicio divinos con un cambio de ropa!

Observe los comentarios de Ellicott sobre 1 Reyes 22:30:

Me disfrazaré. La precaución de Acab es casi ridículamente característica de su temperamento de medio incredulidad y medio incredulidad. En sí mismo es, por supuesto, claramente absurdo creer que el juicio de Dios ha sido pronunciado con toda probabilidad y, sin embargo, suponer que puede evitarse con una precaución tan pueril. Pero, como muestra la experiencia, no es por eso menos fiel a la naturaleza humana, especialmente a una naturaleza como la suya, siempre "vacilante entre dos opiniones".

El comentario de la Biblia de Cambridge ofrece algunos pensamientos adicionales:

Debe haber habido alguna marca por la cual el rey de Judá pudiera ser distinguido del rey de Israel; algo que respondiera a un blasón moderno o un escudo de armas, o de lo contrario la acción de Acab habría sido diseñada para poner a su hermano-rey en el mayor peligro posible. Difícilmente podemos pensar que él hubiera deseado hacer esto, ni Josafat solo habría ido al puesto de mayor peligro. Acab parece haber estado alarmado de que, después de todo, hubiera algo de verdad en las palabras de Micaías. Por lo tanto, se vestirá como un soldado ordinario y dejará que el rey de Judá solo aparezca con ropas reales, porque contra él el ataque no estaría particularmente dirigido.

No hay registro de que los arameos esperaban más de un rey en Ramot de Galaad, por lo tanto, era razonable que cualquiera que usara túnicas reales fuera rey de Israel, cambiando así el enfoque a esa figura.
@collenndhlovu: estoy completamente de acuerdo y es de suponer que esa es la razón por la que lo examinaron inicialmente, pero la persecución se suspendió de inmediato cuando se dieron cuenta de quién era. Esto le da peso a la observación en el comentario de Cambridge de que tal vez reconocieron algo sobre la insignia u otra cosa que sugería que NO era Ahab.

Disculpa: mi estudio de la Biblia tomó un par de horas, momento en el cual Dottard había publicado su respuesta (que creo que es muy buena). Había preparado mi respuesta en un formato de narración de historias, luego dudé en publicarla, pensando que no sería lo suficientemente académica para este sitio. Entonces pensé, ¿por qué no compartir mis hallazgos con otros? Es un relato fascinante con todo tipo de lecciones que aprender. Entonces, aquí va...

Personajes principales: Acab, rey de Israel; Josafat, rey de Judá; Micaías, profeta del Señor; Sedequías, un falso profeta; Amón, uno de los altos funcionarios de Acab; el rey de Siria.

Antecedentes: El capítulo 18 de 1 Reyes nos informa que Acab había reunido a 450 profetas de Baal en el Monte Carmelo para enfrentar a Elías, pero los 400 profetas de Asera no se presentaron. Ahora (en 1 Reyes capítulo 22) Acab reúne a sus 400 profetas ante él para preguntar si debe ir a la batalla contra Ramot de Galaad. Ellos responden: “Sube, porque el Señor la entregará en manos del rey”. Josafat no está convencido, quizás porque sabe muy bien que los profetas del rey no son profetas del Señor como dicen. Pregunta si no hay otro profeta del Señor a quien deban consultar. A regañadientes, Acab llama a Micaías a quien odia porque nunca profetiza nada bueno acerca del rey.

Micaías profetiza contra Acab:Después de que Micaías repite sarcásticamente lo que predijeron los falsos profetas (victoria para Acab), dice la verdad: “Vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor. Y el Señor dijo: 'Estos no tienen amo; que cada uno vuelva en paz a su casa.'” Y el rey de Israel dijo a Josafat: “¿No te dije que no me profetizaría bien, sino mal?” Y Micaías dijo: Por tanto, oíd la palabra del Señor: Vi al Señor sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos de pie junto a él, a su derecha ya su izquierda; y el Señor dijo: '¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad?' Y uno dijo una cosa, y otro dijo otra. Entonces un espíritu se adelantó y se paró delante del Señor, diciendo: 'Yo lo seduciré'. Y el Señor le dijo: '¿Por qué medio?' Y él dijo, Saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: 'Tú debes seducirlo, y tendrás éxito; sal y hazlo. Ahora pues, he aquí, el Señor ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos estos tus profetas; el Señor os ha declarado calamidad.” (1 Reyes 22:17-23)

El Punto: En 1 Reyes 22:23-24 Micaías afirma que Sedequías y sus profetas tenían un espíritu de mentira. Sedequías responde declarando que ha sido influenciado por “el Espíritu del Señor”. Claramente, el Espíritu del Señor no pudo haber estado hablando tanto con Sedequías como con Micaías. Aunque Dios mismo no hace el mal, a veces usa agentes malignos para lograr sus propósitos. Si Sedequías y los falsos profetas estaban bajo el Espíritu del Señor, entonces Acab no tenía nada que temer al ir a la batalla. Pero el espíritu mentiroso hizo que Acab dudara del resultado final, de ahí su disfraz. Estaba tratando de aprovechar las probabilidades a su favor, en caso de que Micaiah dijera la verdad.

Resultado: Acab muere en la batalla, a pesar de que se disfrazó mientras le indicaba a Josafat que vistiera sus vestiduras reales. El rey de Siria había ordenado a sus soldados que buscaran y mataran al rey de Israel. Inicialmente, los capitanes de los carros sirios pensaron que Josafat era el rey de Israel, pero su grito (en judea) fue suficiente para convencerlos de lo contrario. Fue una flecha aleatoria la que golpeó a Ahab, causándole una herida mortal. Acab murió esa noche y se cumplieron los hechos profetizados por Micaías, que prueban que el Espíritu del Señor estaba sobre él.

Conclusión: Acab deliberadamente tomó medidas para poner a Josafat en peligro de muerte. En la batalla, el rey es el objetivo número uno del enemigo. Al disfrazarse, Acab trató de permanecer en el anonimato sabiendo muy bien que Josafat, vestido con sus vestiduras reales, se convertiría en el objetivo principal. ¡Qué insensatez de Acab al pensar que su disfraz lo protegería de lo que el Señor se había propuesto!

¿Acab engañó deliberadamente a Josafat? Los motivos de Acab eran totalmente transparentes y egoístas, y es poco probable que Josafat fuera engañado. Josafat no temió por su propia vida porque sabía que el Espíritu del Señor estaba sobre Micaías. El resultado de la batalla no estaba en duda, aunque Acab se mostró como un cobarde dudoso y engañoso que fue manipulado por el espíritu mentiroso.

No debe disculparse por un caso tan excelentemente argumentado. Muchas gracias. +1.

Cabe señalar, en primer lugar, que Don Isaac Abarbanel, en su comentario sobre ese versículo, sugiere que el hebreo התחפש (traducido arriba como "Me disfrazaré") en realidad está relacionado con una raíz hebrea que significa "buscar o investigar". ," usado en Génesis 31:35 y 44:12, I Reyes 20:6, et al. Entonces, significaría que Acab le está proponiendo a Josafat que él, Acab, se ponga su armadura y entre en el fragor de la batalla, donde, como un líder militar experimentado, "investigará" la mejor manera de ganar, mientras que Josafat puede continuar. vistiendo sus túnicas reales y no tener que pelear en absoluto.

Sin embargo, tomando התחפש en el sentido de disfrazar, Abarbanel y algunos de los otros comentaristas judíos clásicos ad loc (Rashi, Kimchi, et al) dicen, como en el comentario de Cambridge citado por Dottard, que Acab pensó que los arameos no tenían nada en contra de Josafat. y por lo tanto no lo atacaría (lo cual resultó ser cierto excepto por la identidad equivocada al principio).

En cuanto a cómo Acab imaginó que disfrazarse le permitiría evadir su destino, Malbim sugiere dos posibilidades: (a) Acab pensó que los espías arameos podrían haber escuchado la profecía de Micaías y, por lo tanto, estarían tratando de atacarlo específicamente (de modo que disfrazarse de hecho, arrojarlos fuera de su rastro), o (b) a veces una profecía puede cumplirse de una manera literalmente verdadera pero menos drástica, por lo que la visión de Micaías de que "esta gente no tiene amo" podría cumplirse despojándose temporalmente de su realeza. .

Le agradezco mucho que cite a otros académicos/comentarios.
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¿Acab engañó a Josafat en 1 Reyes 22:29? No exactamente.

Acab hizo muchas cosas malas particularmente por consejo de Jezabel, su esposa.

1 Reyes 21:25 Nunca hubo nadie como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová, instigado por Jezabel su mujer.

Tenía algún tipo de conciencia.

1 Reyes 22:29 Subieron, pues, el rey de Israel y Josafat rey de Judá contra Ramot de Galaad. 30 El rey de Israel dijo a Josafat: “ Yo me disfrazaré y entraré en la batalla, pero tú ponte tu ropa.

Él no mintió aquí y engañó a Josafat. Josafat conocía el riesgo, pero aun así lo hizo.

OP: énfasis añadido

Después de persuadir a Josafat de ir a la guerra contra los arameos, Acab también le pide al rey que se ponga sus vestiduras reales.

Si hubo algún engaño, se hizo en la etapa de persuasión. Más tarde, Acab simplemente pidió abiertamente. Josafat fue ingenuo o fiel o ambos cuando accedió a ponerse sus vestiduras reales.

No estoy tratando de justificar a Ahab. Sé que era malvado.