¿Es Dios culpable de mentir en 1 Reyes 22?

22 Y el SEÑOR le dijo: ¿Con qué? Y dijo: Saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Tú lo persuadirás, y también prevalecerás; sal, y hazlo. 23Ahora pues, he aquí, Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos estos tus profetas, y Jehová ha hablado mal de ti. — 1 Reyes 22:22-23

En esta historia, un profeta llamado Micaías dice que Dios puso un espíritu de mentira en la boca de los profetas que hablaban con el rey Acab. Los comentaristas suelen decir que Dios simplemente permitió que entrara el espíritu, basándose en el versículo 22, pero ignoran el versículo 23. Si se dice que Dios puso un espíritu de mentira en la boca de los profetas que hablaban con Acab en lugar de simplemente permitir que entrara en ellos , ¿cómo no es culpable de mentir Él mismo?

Gracias.

Respuestas (6)

La razón por la que Dios no es culpable de mentir es porque necesitas pensar en términos de derechos legales.

Cuando mientes, te abres a un espíritu inmundo y mentiroso. Si no te arrepientes, ese espíritu inmundo tiene oportunidad sobre ti. Legalmente.

Tomemos otro ejemplo, la ira.

“Airaos y no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, y no deis oportunidad al diablo .” Efesios 4:26-27 NVI

La idea, aunque hay otros pasajes más largos que ilustran mejor este punto, es que si te enojas y pecas, le das una oportunidad al diablo. ¿Qué oportunidad? La oportunidad de acosarte legalmente.

En el concilio del Señor que Macaías vio en el espíritu, Dios estaba en el trono (piense en la capacidad de juez, aunque sea como un rey que juzga, pero sigue siendo un juez) y en el concilio uno dice una cosa y otro dice algo demás.

Cuando el espíritu mentiroso habló y describió su estrategia, si Acab y los profetas no fueran idólatras, mentirosos y asesinos, este espíritu no tendría voz en el asunto.

Pero debido a que el espíritu representaba legalmente a los mentirosos (a saber, los falsos profetas mentirosos ), el espíritu ofreció inspirar a estos profetas con más mentiras. Dios no podía rechazar su propuesta solo porque era un espíritu mentiroso, de hecho, debido a que el espíritu tenía derechos legales en los corazones de los profetas mentirosos, tenía derecho a ejercer dominio en sus vidas.

Esencialmente, el espíritu estaba pidiendo permiso para inspirar a través de los falsos profetas más mentiras.

Si Dios hubiera negado el derecho al espíritu mentiroso, entonces habría habido injusticia, especialmente porque lograría el fin que Dios tenía en mente, a saber, la muerte de Acab.

Dios habría estado usurpando la libertad (libre albedrío) de los falsos profetas. Y puesto que no había nadie más que interviniera en favor de los falsos profetas, el espíritu no tenía desafío. Se concedió el permiso.

Dios no mintió, fueron los falsos profetas que vivieron una vida de mentiras los que trajeron esto sobre sí mismos y le dieron una oportunidad al espíritu inmundo para inspirarlos a mentir un poco más.

Si querían ser libres todo lo que tenían que hacer era confesar sus pecados mentirosos, traer un sacrificio y ser libres de su esclavitud legal a un espíritu mentiroso.

Hoy tenemos la Sangre de Jesús que intercede por nosotros pero no si le damos oportunidad al diablo y al pecado sin arrepentirnos.

Considere que en Job se desarrolla el mismo escenario. El consejo de Dios y los elohim están todos reunidos. El acusador (fiscal si quiere un término legal) acusó a Job. No tenía un gran argumento, pero Dios tenía un fin en mente y como se podía lograr a través de esta vía, Dios le dio al acusador derechos legales con límites. Dos veces.

La razón por la que a Job se le permitió estar en manos del acusador fue porque, sin saberlo, se estaba atribuyendo la justicia de Dios a sí mismo y eso es orgullo. Dios resiste al soberbio o al pecado del orgullo. Cuando Job se arrepintió y reconoció su pecado, le devolvió el crédito a Dios, el acusador no tenía nada más de lo que acusar a Job.

Es por esta razón que se usan muchos términos legales en el NT. El Espíritu Santo es un Paráclito (abogado) que está intercediendo por nosotros (presentando/argumentando un caso), Dios es un juez, solo por nombrar algunos.

¿Podría ser este un caso en el que Dios eliminó una criatura espíritu mala de Su corte celestial y usó este espíritu para dar el mensaje que Acab deseaba, un mensaje que haría cosquillas en sus oídos? Después de todo, Acab señaló que el profeta de Yahweh siempre le daba malas noticias. Él había preferido la versión de 'falso positivo' que le dieron sus 400 falsos profetas.

Vez tras vez Yahweh había dado oportunidad para que Acab se arrepintiera y volviera; pero su corazón estaba puesto en hacer el mal.

Había llegado el momento de la eliminación de Acab. Tal vez Dios sabía que Acab tenía algún tipo de partidario dentro de Su corte celestial (1 Reyes 22:19); o tal vez el espíritu que se adelantó, se ofreció voluntariamente, albergó su propia mala agenda en su corazón, de manera similar al diablo, quien como sabemos, todavía podía acceder a la corte celestial de Dios y presentar desafíos (Job 1: 6 - Recuerda también, el diablo o dragón y sus seguidores (ángeles caídos), en un tiempo futuro, lucharían con Miguel y sus ángeles, antes de ser arrojados a la Tierra; y así supongo, ya no tendrán acceso a la corte celestial de Dios. - Apocalipsis 12: 7-12) De cualquier manera, ¿es posible que Dios haya decidido usar esta situación con Acab, para hacer que este 'disidente' celestial se presente - en efecto, dos pájaros de un tiro?

Esta pregunta me trajo a la mente el relato en Juan 13 versículos 2 y 27 y cómo el diablo entró en Judas. Cristo sabía quién era su traidor y la circunstancia 'correcta' dio la oportunidad para que este traidor se presentara y se revelara.

En 1 Reyes 22:20-22, ¿es posible que Dios estuviera al tanto de que tenía un espíritu malo dentro de Su corte celestial y que la 'circunstancia correcta', en este caso, el problema con Acab, era una oportunidad para que Dios tuviera el suyo propio? 'traidor' revelado, presentarse? (tal vez un espíritu al que le gustaba engañar, de la misma manera que lo hace el diablo)

Todo conjetura por supuesto; pero para mí, sin saber lo suficiente del cuadro completo que se desarrolló para que se escribiera 1 Reyes 22: 22+23, me siento lo suficientemente seguro en Yahweh, para confiar en que todas Sus decisiones y acciones son correctas, incluso cuando no puedo entender completamente en el momento presente

De ahí mi pensamiento con respecto al potencial de que Él estaba tratando con (al menos) dos criaturas desleales: Acab en la Tierra y un espíritu malo/engañoso/mentiroso dentro de la corte celestial de Dios.

Esperaré con interés la contribución de cualquier otra persona con respecto a estos versos 'complicados'.

(Estoy pensando ahora en 2 Tesalonicenses 2:9-12)

No creo que haya problema aquí si lo abordamos desde el punto de vista de que Dios permitió que uno de los seres divinos de su consejo fuera y activara y acelerara un proceso en el que ya habrían caído los profetas en base a la corrupción de sus propio corazón y naturaleza humana. Dios, como un creador todo sabio, se reserva el derecho de amplificar cierta trayectoria en la que los humanos eligen estar. Los profetas ya estaban profetizando falsamente en virtud de ser parte de un régimen rebelde. El ser divino del consejo de Dios simplemente proporciona el contenido engañoso de las profecías, pero los mismos profetas ya estaban deseando profecías falsas. Así como Dios obra con el corazón de Faraón, y acelera la dureza de su propio corazón, acelera la actividad de los falsos profetas de profetizar mentiras al suministrar el contenido de sus profecías. Él está trabajando con lo que ya está allí, y lo está completando.

Note la diferencia entre "los profetas" (1 Reyes 22:6 NVI) y "el profeta del Señor" (1 Reyes 22:7 NVI). El rey de Judá Josafat preguntó al rey de Israel Acab: "¿Ya no hay aquí un profeta del Señor a quien podamos consultar?" . Indicó que "los profetas" eran profetas del ídolo, y solo profetizaban buenas noticias. En cambio Acab aborreció a Micaías hijo de Imla, el profeta del Señor, solo profetizó malas noticias.

Cuando Acab quiso saber si podía ganar la guerra contra Aram, todos los profetas del ídolo dijeron que sí, y sorprendentemente, ¡Micaías también dijo "sí"! Pero su expresión ciertamente no fue muy persuasiva, ya que Acab sabía que estaba mintiendo, respondió: " ¿Cuántas veces debo hacerte jurar que no me dirás nada más que la verdad en el nombre del Señor?" (1 Reyes 22:16 NVI)

Entonces Micaías dio su visión (1 Reyes 22:19-23 NVI)

  • 19 Micaías continuó: “Por tanto, escucha la palabra del Señor: Vi al Señor sentado en su trono con todas las multitudes de los cielos de pie alrededor de él a su derecha y a su izquierda.

  • 20 Y el Señor dijo: '¿Quién inducirá a Acab para que ataque a Ramot de Galaad y vaya allí a su muerte?' “Uno sugirió esto, y otro aquello.

  • 21 Finalmente, un espíritu se adelantó, se paró delante del Señor y dijo: 'Yo lo seduciré'.

  • 22 “¿Por qué medios? preguntó el Señor. “'Saldré y seré un espíritu engañador en boca de todos sus profetas', dijo. “'Lograrás seducirlo', dijo el Señor. Ve y hazlo.

  • 23 “Así que ahora el Señor ha puesto un espíritu engañoso en la boca de todos estos profetas tuyos. El Señor ha decretado calamidad para ti”.

¿Le mintió Dios a Acab que él ganaría? No, ya que no importa lo que dijera Micaías, Acab ya había endurecido su corazón para ponerse del lado de sus profetas del ídolo. Dios fue sarcástico en respuesta, Micaías dirigió el diálogo. ¿Dios realmente necesitaba su espíritu divino para engañar a sus profetas? ¿Requirió cuando uno ya endureció su corazón?

Así que probablemente Dios inventó una historia sarcástica. Quien dice que Dios no puede ser gracioso.

Me basé en su respuesta para crear la mía... la historia puede ser sarcástica, y también puede haber sido una seria advertencia contra ir a la guerra contra Siria.

¿Es Dios culpable de mentir en 1 Reyes 22? El texto ciertamente retrata a Dios como conspirando para inducir a Acab a ir a la muerte poniendo un espíritu de mentira en la boca de los profetas. Pero, ¿debemos ver esto como un evento real o no?

  • el Señor dijo: '¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad?' Entonces uno decía una cosa, y otro decía otra, 21 hasta que cierto espíritu se adelantó y se puso delante del Señor, diciendo: 'Yo lo seduciré'. 22 '¿Cómo?' el Señor le preguntó. Él respondió: 'Saldré y seré un espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas'. Entonces el Señor[c] dijo: 'Tú debes seducirlo, y tendrás éxito; sal y hazlo'. 23 Así que ya ves, el Señor ha puesto un espíritu de mentira en la boca de todos estos tus profetas; el Señor ha decretado calamidad para ti.”

Una forma de excusar a Dios de la culpa en esto es interpretarlo como una parábola. Como dice @Vicent Wong, "Dios acaba de inventar una historia sarcástica". Estoy de acuerdo en que puede no haber tenido la intención de describir un evento real en el mundo espiritual, sino dar una advertencia: a saber, que Acab y Josafat no deberían ir a la guerra contra Siria, especialmente en Ramot-Giliad. De cualquier manera, el mensaje es que la batalla significaría la perdición de Acab.

Tengo que admitir que el autor del Libro de los Reyes no enmarca la historia como una parábola. Él está mirando hacia atrás a la providencia de Dios de un tiempo posterior. Para este escritor, Acab es de hecho un rey malvado que está más allá de la redención. Debe ser destruido y los Libros de los Reyes aprueban cosas peores que mentir para promover la causa de Dios.

Pero en el momento descrito, tal vez había otras posibilidades. ¿Qué hubiera pasado si Israel y Judá se hubieran unido en ese entonces, no en la guerra contra Siria sino para sanar el cisma nacional que había estado plagando al pueblo de Dios desde el tiempo después de Salomón? Considere en este contexto que la reunión descrita en 1 Reyes 22 puede haber tenido otra agenda: arreglar el matrimonio de Joram, el hijo de Josafat, con Atalía, la hija de Acab. Sabemos que tal unión tuvo lugar, como nos dice 2 Reyes 8:18 "la hija de Acab fue su esposa (la de Joram).

Este debe haber sido un tiempo de esperanza para Judá e Israel. Tal vez si la profecía de Micaías se hubiera tomado en serio, Acab podría haber sido apartado del entusiasmo de su esposa Jezabel por el Baal de su país natal, y la historia de los dos países habría terminado de manera muy diferente.

Hola Dan, no me importa que hayas usado mi hipótesis. Este foro necesita inspiración mutua, para mejorar nuestro conocimiento. Usted sugirió si podría sanar el cisma nacional a través del matrimonio de Jehoram y Athaliah. Debe tener en cuenta que Atalía casi mata a toda la familia real (2 Reyes11), si no es que una intervención divina para proteger a Joás. Si Athaliah tuvo éxito, es posible que tengas razón, ya que el Reino del Norte gobernaría sobre Judá. Sin embargo, el Señor ciertamente prohibiría tal complot, ya que Joás estuvo escondido durante 6 años y finalmente Atalía fue asesinada en el palacio.

Creo que este texto muestra principalmente que Dios USA a todas las personas para lograr Sus objetivos, incluidos los espíritus caídos y los falsos profetas. El segundo punto que quiero señalar es que Dios personalmente no miente, sino que usa el espíritu de mentira para animar a los falsos profetas a decir mentiras.

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