¿Cuál es el significado de las ubicaciones en la hermenéutica? Amós 5:4-6 como pasaje de caso

¿Hasta qué punto y cuán literalmente los lugares nombrados nos informan sobre los destinatarios de una proclamación o profecía?

Hay muchos pasajes en los que ya se conoce al destinatario, tanto contextualmente en el libro y la sección como internamente en los versos. Por ejemplo:

Amó 5:4 Porque así ha dicho Jehová a la casa de Israel: Búscame y vivirás; 5 Mas no busquéis a Betel, ni entréis en Gilgal, ni crucéis a Beerseba; porque Gilgal ciertamente irá al destierro, y Beth-el quedará reducida a nada. 6 Buscad a Jehová y vivid, que no se abra como fuego en la casa de José, y la consuma, y ​​no haya quien la apague para Beth-el, (RVR60)

Es bien aceptado que este pasaje se refiere específicamente al Reino del Norte de Israel. Contextualmente, Amós en su conjunto habla principalmente de las Diez Tribus de Israel. En esta sección está hablando solo de la "casa de Israel" y en el v6 los llama la "casa de José" que es definitivamente Efraín y el reino del norte.

Vemos, internamente, que los lugares de culto específicos del norte se enumeran en Gilgal, Bethel y Beersheba. Los tres están en el norte geográficamente y fueron lugares de idolatría, como el Becerro de Samaria en Betel. Estos son el último clavo, por así decirlo, al identificar el enfoque de este pasaje como las Diez Tribus de Israel, como si no lo supiéramos ya.

En otra parte de los Profetas se nos dan listados similares que uno pensaría que están ahí para identificar al destinatario. Por ejemplo ofrezco Jeremías 31:5-6 que habla de Samaria y los viñedos y la región montañosa de Efraín. Sin embargo, la mayoría de los comentaristas tratan a Jeremías 31:4-22 como todo Israel, aunque solo se enumeran Efraín y lugares específicos de las Diez Tribus hasta que se vuelve a mencionar a Judá en el v.23.

Esta es más una pregunta de metodología hermenéutica, ya que estoy tratando de discernir cuál es la prioridad de la evidencia geográfica en la jerarquía hermenéutica, en comparación con otras cosas como el contexto general de un libro, otros nombres de personas dados (como José en Amós 5: 6 ). ¿Deberíamos prestar más atención a estos lugares y asegurarnos de que informan nuestra interpretación o no es lo suficientemente definitivo como para ser considerado más que validadores convenientes?

Otros pasajes de posible consecuencia: Zacarías 10 José y Judá mencionados en el v6, Efraín en el v7 y Galaad (una región del norte históricamente poseída por Manasés). Jeremías 50:17-20 Se nombra a Israel, pero se nombra a Carmelo, Basán y Galaad, al igual que a Efraín, y luego hay una diferenciación entre Israel y Judá en el v.20. ¿Podemos considerar que esto significa que 17-19 está hablando solo a las Diez Tribus, o las ubicaciones dadas respaldan esa posibilidad?

Nuevamente, las preguntas interpretativas que hago sobre esos pasajes no son el enfoque, sino el papel que jugaría la geografía en la formación de una interpretación de tales pasajes.

Respuestas (2)

Respuesta corta: depende de la hermenéutica que sigas.


Que yo sepa, hay tres enfoques hermenéuticos principales para esta pregunta:

Enfoque #1: La hermenéutica literal

En este enfoque, el texto quiere decir precisamente lo que dice; Betel se refiere a Betel, Judá a Judá, Efraín a Efraín. Si leemos una profecía anticipando la caída de Gilgal es porque Gilgal iba a caer, fue predicho de antemano, y el escritor quería mostrárselo a sus lectores (por la razón que fuera).

Los nombres de las ubicaciones pueden ser muy importantes en este enfoque para ayudarnos a determinar la audiencia prevista, pero no tienen por qué serlo. Muchos de los que siguen este enfoque, por ejemplo, consideran que la Biblia es la "Palabra de Dios" para todo Su pueblo a lo largo de todas las épocas, por lo que la "audiencia original" no se limitaría a las "Betel" y "Gilgal" mencionadas en el texto.

Enfoque #2: La hermenéutica contextual

En este enfoque, el texto representa el intento de un autor antiguo de comunicarse con su audiencia antigua. El autor escribió a personas particulares, durante un tiempo particular, en un idioma particular que era común tanto para él como para su audiencia, incluido el vocabulario y los puntos de referencia. La intención del autor era comunicar de la manera más eficaz posible. A veces eso significaba emplear metáforas. Uno de mis ejemplos favoritos de esto es la profecía

He aquí, yo os envío el profeta Elías antes que venga el día del Señor, grande y terrible. -Malaquías 4:5, NVI

La idea no es que Elijah literalmente iba a aparecer en escena; para entender la profecía necesitamos preguntar quién era Elías a la audiencia original . Elías representó la voz solitaria de la justicia en medio de la apostasía nacional, un heraldo de arrepentimiento y transformación espiritual (o algo más, dependiendo de su teología). La profecía pretendía recordar a la persona literal como punto de referencia para comunicar algo. Alguien parecido a Elías vendría clamando por el arrepentimiento de Su pueblo.

Los nombres de las ubicaciones son importantes en este enfoque porque cada lugar mencionado es un punto de referencia que la audiencia original habría asociado con alguna idea importante. (La respuesta de Dick Harfield representa este enfoque). Sin embargo, pueden o no ser útiles para determinar la audiencia original; no necesariamente apuntan directamente a la audiencia original, pero pueden darnos pistas sobre las características de la audiencia. Ejemplos (teológicamente sesgados, pero funcionarán para mis propósitos aquí):

  • Moisés escribió a los israelitas en el desierto acerca de la destrucción de Sodoma y Gomorra porque recordaba lo que acababan de ver en Egipto. Moisés quiere asociar la maldad extrema con Egipto para que la audiencia tenga claro cómo pensar sobre el lugar que acaban de dejar. Él cuenta que la esposa de Lot fue juzgada por mirar hacia atrás porque él no quiere que ellos miren hacia atrás.

  • El autor de Jonás le escribe a su audiencia hebrea sobre el corazón frío de Jonás hacia los ninivitas porque quiere que se arrepientan de su corazón frío hacia los malvados y, en cambio, les sirvan como testigos con la esperanza de que se arrepientan.

  • El autor de Ester le escribe a su audiencia hebrea acerca de cómo Dios revirtió la fortuna de Su pueblo cuando la perdición parecía segura porque quiere que sus parientes estén seguros de que no importa cuán mal se pongan las cosas, Dios les traerá la victoria al final.

En todos estos ejemplos, las ubicaciones (o personas) específicas mencionadas son importantes como puntos de referencia, pero solo implican cosas sobre la audiencia original; no nombran directamente a la audiencia.

Enfoque #3: La hermenéutica espiritual

En este enfoque, la Biblia tiene un significado mucho más profundo que las palabras rudimentarias de la página. Tienes que ser espiritual para ver estas verdades más profundas y, a veces, incluso estar iluminado . Posibles ejemplos:

  • Cuando lees que los israelitas abandonaron Egipto, en realidad se trata del "éxodo" cristiano de su antigua vida. El cruce del Mar Rojo fue el bautismo del cristiano. El vagar por el desierto fue el tiempo de pruebas que tenemos en esta tierra. El cruce del Jordán es nuestra entrada a la próxima vida, y la Tierra Prometida es el cielo. (Ver 1 Corintios 10).

  • La historia de Sara y Agar es realmente una historia de dos pactos, uno carnal y otro espiritual, y la superioridad del camino de Jesús sobre el camino judío. (Gálatas 4)

  • El Evangelio se predica en la primera genealogía del Génesis (desde Adán hasta Noé); "Adán" significa "Hombre", "Set" significa "Nombrado", y así sucesivamente. Cuando los lees todos en orden, obtienes lo siguiente: "Adán designó dolor mortal; el Dios Bendito descenderá enseñando. Su muerte traerá descanso a los desesperados".

Los nombres reales de lugares o personas no son realmente importantes para construir un contexto histórico para la escritura, porque (A) en este enfoque realmente no nos importa el contexto histórico, (B) en realidad ni siquiera es importante que los nombres & los lugares enumerados eran reales, y (C) los lugares o nombres enumerados no tenían la intención de informarnos sobre la audiencia original en primer lugar.


Aplicaciones de ejemplo: Zacarías 10

Según lo solicitado por el OP, aquí hay algunos ejemplos de cómo cada enfoque podría manejar algunas partes relevantes de Zacarías 10. (Tenga en cuenta que estos ejemplos no son perfectos, pero ayudarán a ilustrar las ideas). Aquí están los versículos, como referencia:

Fortaleceré la casa de Judá,
Y salvaré a la casa de José,
Y los haré volver -v. 6a

Los haré volver de la tierra de Egipto
y los reuniré de Asiria;
y los traeré a la tierra de Galaad y al Líbano -v. 10 a

Y Él herirá las olas en el mar,
Y se secarán todas las profundidades del Nilo;
Y la soberbia de Asiria será abatida,
Y el cetro de Egipto será quitado. -v. 11b

Literal

6a) Esto significa que Dios estaba prometiendo fortalecer a la tribu de Judá y salvar a los descendientes de José, y que estaba planeando traerlos de regreso.

10a) Esto podría tomarse para referirse a (A) Efraín, (B) Judá, José y Efraín, o (C) todo Israel (usando estas tribus como una sinécdoque para el todo). Significa que Dios los traerá de regreso de Egipto y Asiria y los traerá a la tierra de Galaad y el Líbano.

11b) Esto significa que Dios dividirá las aguas del Nilo como lo hizo durante el Éxodo, para que Asiria se avergüence y Egipto deje de gobernar.

Lo que aprendemos sobre la audiencia: La audiencia podría ser tomada como los exiliados Judá, José y Efraín, si no todo Israel. O bien, podría ser que somos la audiencia y Dios solo quería que supiéramos que Él traerá a Su pueblo (los israelitas) de regreso a la Tierra Primitiva (Palestina).

Contextual

6a) Judá y José eran conocidos por los lectores como el pueblo de Dios. Habían sido exiliados por su pecado y anhelaban ver la restauración. Zacarías está comunicando a los lectores que el pueblo de Dios se reuniría nuevamente en una nación unificada.

10a) Egipto y Asiria eran conocidos por los lectores como los reinos del mundo (vs. el reino de Dios). Galaad y Líbano eran conocidos por los lectores como la Tierra Prometida de la cual fueron exiliados por su pecado. Aquí Zacarías está prediciendo una reunión del pueblo de Dios fuera de la opresión del mundo y dentro de la bendita Tierra Prometida.

11b) La desecación del Nilo recordaría a los lectores la división del Mar Rojo y el Éxodo. Zacarías describe esta salvación como un segundo éxodo en el que serían liberados de sus opresores mientras sus opresores eran simultáneamente humillados y despojados de su poder.

Lo que aprendemos acerca de la audiencia: Esto probablemente fue escrito para el pueblo de Dios que estaba en el exilio y estaba desesperado por la restauración. Necesitaban esperanza y seguridad en las promesas de Dios.

Espiritual

6a) Judá, José y Efraín podrían tomarse como la Iglesia. Dios quiere fortalecernos y salvarnos de nuestras dificultades y traernos de regreso a Sus bendiciones. (También escuché a los mormones decir "José" en lugares como este se refiere a "José Smith", algo que tienes que estar vivo 3000 años después para entender completamente).

10a) Esto podría tomarse como una profecía acerca de que Jesús raptará a Su Iglesia al final de los tiempos, o podría tomarse más devotamente como una promesa de Dios al lector moderno de que Él los sacará de su difícil situación.

11b) La partición del Nilo representa el bautismo. Dios está diciendo que habrá bautismos. La soberbia de Asiria siendo derribada es una predicción de humildad para el pueblo de Dios y/o humillación para aquellos que se oponen al pueblo de Dios. La partida del cetro de Egipto significa que Dios va a dar a la Iglesia la victoria sobre las naciones.

Lo que aprendemos sobre la audiencia: Irrelevante.

Gracias, respuesta muy completa. Lo único que tal vez podría agregar es brevemente cómo cada enfoque manejaría uno o dos de los versículos que enumeré donde la ubicación podría impactar. Te dejo a ti también decidir qué verso, pero mostraría en la aplicación, no solo en la teoría, cómo cada enfoque difiere en la forma en que trata las ubicaciones.
@JoshuaBigbee OK, lo actualicé con una sección final según su solicitud. Avísame si eso ayuda. Para muchos de estos ejemplos, hay una variedad de formas en que los textos podrían manejarse bajo cada hermenéutica, pero espero que esto le dé una idea general de cómo funcionan.

Propongo que antes de considerar la ubicación y su significado, debemos considerar el tiempo. A este respecto, se considera que Amós fue escrito antes de la caída de Samaria en 722 a. Cuando Amós habla de lugares en Israel, en realidad está hablando del reino del norte en términos contemporáneos o casi contemporáneos. Amós era un profeta de Yahvé y posiblemente un monoteísta, por lo que cuando habla de Betel y Gilgal, estos son lugares destacados por la adoración asociada con las piedras, así como el becerro de oro (posiblemente representando al dios de la luna, pero probablemente también a Yahvé). También se hace referencia al dios de Beerseba en Amós 8:14, diciendo que esto [estos] caerá y nunca más se levantará. Y cuando dice que estos lugares irán al exilio, se reducirán a nada o caerán y nunca más se levantarán, está anticipando la caída de los otros dioses de Israel. Asi que, los lugares identifican a los dioses que Amós desprecia, y a partir de esto podemos desarrollar nuestra comprensión del tema y el propósito del Libro de Amós. Amós está escribiendo en el reino del norte, Israel, y para el pueblo de Israel, sin ninguna indicación de que el pueblo de Judá sea un objetivo importante. Amós, un simple pastor, predica el arrepentimiento y advierte contra el peligro de Asiria, pero nadie lo escucha. Creo que si hablo de la "casa de José" estaría entrando en lo particular, mientras que usted pregunta sobre la aplicación de la técnica hermenéutica. Amós, un simple pastor, predica el arrepentimiento y advierte contra el peligro de Asiria, pero nadie lo escucha. Creo que si hablo de la "casa de José" estaría entrando en lo particular, mientras que usted pregunta sobre la aplicación de la técnica hermenéutica. Amós, un simple pastor, predica el arrepentimiento y advierte contra el peligro de Asiria, pero nadie lo escucha. Creo que si hablo de la "casa de José" estaría entrando en lo particular, mientras que usted pregunta sobre la aplicación de la técnica hermenéutica.

Jeremías fue escrito en la época del exilio en Babilonia y, por lo tanto, mucho después de que Israel dejara de existir. La mayor parte del tiempo, Jeremías reconoce la distinción entre Israel y Judá, como lo habían hecho los profetas anteriores, pero a veces el nombre Israel se usa como sinónimo de Judá. Esta sustitución progresiva refleja el surgimiento de un deseo nacional de reclamar la herencia del reino del norte para Judá. El Libro de Jeremías no está escrito en orden cronológico, y los capítulos 30 y 31 pertenecen a un tiempo anterior en la vida de Jeremías, con Dios diciéndole que los israelitas pronto regresarán del exilio para formar una sola nación con Judá. En 31:5, Jeremías dice que el Señor está diciendo que el pueblo de Judá plantará vides en Samaria (toda la provincia y el reino anterior, no solo la ciudad capital). Siendo nacionalista, Jeremías sabía que esta nación única sería gobernada por los judaítas, bajo un rey judaíta (ver Jeremías 23:5-6). Así que aquí, se debe tener en cuenta el tiempo en que escribió Jeremías antes de considerar el significado de las referencias a lugares.