En Mateo 23:35, ¿quién era “Zacarías hijo de Baraquías”?

En Mat. 23:35, está escrito,

35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías hijo de Baraquías , a quien vosotros matasteis entre el templo y el altar. RV, 1769

ΛΕʹ ὅπως ἔλθῃ ἐφ᾽ ὑμᾶς πᾶν αἷμα δίκαιον ἐκχυνόμενον ἐπὶ τῆς γῆς ἀπὸ τοῦ αἵματος Ἅβελ τοῦ δικαίου ἕως τοῦ αἵματος Ζαχαρίου υἱοῦ Βαραχίου ὃν ἐφονεύσατε μεταξὺ τοῦ ναοῦ καὶ τοῦ θυσιαστηρίου TR, 1550

  1. ¿Quién fue Zacarías hijo de Baraquías?
  2. ¿Se menciona este evento en la Biblia o en alguna historia secular?
Hay diferentes perspectivas sobre este tema. ¿Desea una descripción general de esas perspectivas o está más interesado en una en particular? En cualquier caso, ¿puede editar su pregunta para que no sea una 'pregunta de verdad' o 'principalmente basada en una opinión'?
Este hilo: errancy.com/which-zechariah-was-murdered cubre la mayoría de los problemas involucrados si desea investigarlo y reducir los focos de su pregunta.

Respuestas (4)

texto griego

ὅπως ἔλθῃ ἐφ᾽ ὑμᾶς πᾶν αἷμα δίκαιον ἐκχυνόμενον ἐπὶ τῆς γῆς ἀπὸ τοῦ αἵματος Ἅβελ τοῦ δικαίου ἕως τοῦ αἵματος Ζαχαρίου υἱοῦ Βαραχίου ὃν ἐφονεύσατε μεταξὺ τοῦ ναοῦ καὶ τοῦ θυσιαστηρίου TR, 1550

variantes textuales

Según el aparato crítico de Constantin Tischendorf, el Códice Sinaítico omite υἱοῦ Βαραχίου, pero hay testigos anteriores que lo citan, como Ireneo (~130-202 d. C.) y Orígenes (~ 182-254 d. C.).

Análisis de nombres

El nombre Ζαχαρίου υἱοῦ Βαραχίου se declina por completo en el caso genitivo. La forma nominativa de Ζαχαρίου es Ζαχαρίας, que es la transliteración griega del nombre hebreo זְכַרְיָה ( Zekharyah )/ זְכַרְיָהוּ ( Zekharyahu ). 1 En cuanto al nombre Βαραχίου, su forma nominativa es Βαραχίας, que es la transliteración griega del nombre hebreo בֶּרֶכְיָה ( Berekhyah )/בֶּרֶכְיָהוּ ( Berekhyahu ). 2 Por lo tanto, en el Tanakh hebreo, estaríamos buscando a un individuo llamado זְכַרְיָה בֶּן בֶּרֶכְיָה ( Zekharyah ben Berekhyah ), o en la Septuaginta griega, Ζαχαρίας υἱοῦ Βαραχίο.

Creencia comun

Comúnmente se cree que la persona asesinada en Mat. 23:35 es mal identificado por el Señor Jesucristo o el evangelista, o quizás incluso por un escriba posterior. En lugar de Zacarías, el hijo de Berequías, algunos creen que la persona real que fue asesinada fue Zacarías, el hijo de Joiada (זְכַרְיָה בֶּן יְהוֹיָדָע), ya que este es el único Zacarías cuya muerte coincide con la mencionada en Mat. 23:35. Por ejemplo, en 2 Cr. 24:20-22, está escrito,

20 Y el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joiada, que estaba de pie sobre el pueblo, y les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová para que no podáis prosperar? porque habéis dejado a Jehová, él también os ha desamparado. 21 Y conspiraron contra él, y lo apedrearon por mandato del rey en el atrio de la casa de Jehová. 22 Así que el rey Joás no se acordó de la bondad que su padre Joiada había hecho con él, sino que mató a su hijo. Y cuando murió, dijo: El SEÑOR lo mire, y lo demande. RV, 1769

El nombre de este individuo era Zekharyah (זְכַרְיָה), y fue asesinado (apedreado) en la “casa de Yahveh” (בֵּית יַהְוֶה) otro nombre para el Templo (cp. 1 Reyes 6:1). La dificultad con esta creencia es que este Zacarías ( Zekharyah ) era hijo de Joiada ( Yehoyada ), no de Berequías ( Berekhyah ), por lo tanto, no parece ser la misma persona.

Opción 1: Zacarías, el padre de Juan el Bautista

Una creencia alternativa es que Zacarías en Mat. 23:35 es el padre de Juan el Bautista (cp. Lucas 1:5). 3 Si bien los evangelios nunca mencionan el nombre del padre de Zacarías, ni mencionan que Zacarías fue asesinado en el Templo, algunos basan su creencia en esta teoría en un pasaje del Evangelio de Santiago. 4

Pero a la hora de la salutación se fueron los sacerdotes, y Zacarías no salió a recibirlos con la bendición, como era su costumbre. Y los sacerdotes esperaban a Zacarías para saludarlo en la oración y glorificar al Altísimo. Y él seguía demorando, todos tenían miedo. Pero uno de ellos se atrevió a entrar, y vio sangre coagulada junto al altar; y oyó una voz que decía: Zacarías ha sido asesinado, y su sangre no será limpiada hasta que venga su vengador. Y al oír estas palabras, tuvo miedo, y salió y se lo contó a los sacerdotes. Y se aventuraron adentro, y vieron lo que había sucedido; y las grecas del templo hicieron un ruido de lamento, y rasgaron sus vestidos de arriba abajo. Y no encontraron su cuerpo, pero encontraron su sangre convertida en piedra. y tuvieron miedo, y salió e informó al pueblo que Zacarías había sido asesinado. Y todas las tribus del pueblo oyeron, y lloraron y se lamentaron por él tres días y tres noches. Y pasados ​​los tres días, consultaron los sacerdotes a quién habían de poner en su lugar; y la suerte cayó sobre Simeón. Porque fue él quien había sido advertido por el Espíritu Santo de que no vería la muerte hasta que viera a Cristo en la carne.Traducción de Roberts-Donaldson

Por supuesto, la dificultad con esta creencia es que el libro en sí no es canónico y esencialmente equivale a rumores, aunque creo que la Iglesia Ortodoxa Griega (y quizás otros) acepta el relato que contiene.

Opción 2: Zacarías, hijo de Baruc, en Las guerras de los judíos de Josefo

Otros creen que la persona mencionada en Mat. 23:35 es “Zacarías, hijo de Baruc”. El historiador judío Josefo lo menciona en sus Guerras de los judíos . 5

334 Y ahora estos fanáticos e idumeos estaban bastante cansados ​​​​de matar apenas hombres, por lo que tuvieron la desfachatez de establecer tribunales y judicaturas ficticias para ese propósito; 335 y como querían hacer matar a Zacarías, hijo de Baruc , uno de los ciudadanos más eminentes, así lo que los provocó contra él fue ese odio a la maldad y amor a la libertad que eran tan eminentes en él: él era también un hombre rico, de modo que al quitárselo, no sólo esperaban apoderarse de sus efectos, sino también deshacerse de un hombre que tenía un gran poder para destruirlos. 336Así que convocaron, por una proclamación pública, a setenta de los principales hombres del populacho, para un espectáculo, como si fueran jueces reales, mientras que no tenían la autoridad adecuada. Antes de estos, Zacarías fue acusado de un plan para traicionar su gobierno a los romanos, y de haber enviado traidoramente a Vespasiano para ese propósito. 337 Ahora bien, no apareció ninguna prueba ni señal de lo que se le acusaba; pero ellos mismos afirmaron que estaban bien persuadidos de que así era, y deseaban que tal afirmación se tomara como prueba suficiente. 338Ahora bien, cuando Zacarías vio claramente que no le quedaba forma de escapar de ellos, ya que había sido llamado traidoramente ante ellos y luego puesto en prisión, pero no con la intención de un juicio legal, se tomó gran libertad de expresión en esa desesperación. de vida bajo el cual estaba. En consecuencia, se puso de pie y se rió de su pretendida acusación, y en pocas palabras refutó los crímenes que se le imputaban; 339 después de lo cual dirigió su discurso a sus acusadores, y repasó claramente todas sus transgresiones de la ley, e hizo pesados ​​lamentos sobre la confusión a la que habían llevado los asuntos públicos: 340mientras tanto, los fanáticos se volvieron tumultuosos y se esforzaron mucho por abstenerse de desenvainar sus espadas, aunque se propusieron preservar la apariencia y el espectáculo de la judicatura hasta el final. También estaban deseosos, por otras razones, de juzgar a los jueces, si se acordarían de lo que era justo bajo su propio riesgo. 341 Ahora bien, los setenta jueces dictaron su veredicto, que la persona acusada no era culpable, por preferir morir ellos mismos con él, que tener su muerte a la puerta de ellos; 342 Entonces se levantó un gran clamor de los fanáticos por su absolución, y todos se indignaron contra los jueces, por no entender que la autoridad que se les había dado era en broma. 343 Entonces dos de los más atrevidos de ellos cayeron sobre Zacarías en medio del templo, y lo mataron ; y mientras caía muerto, se burlaban de él y le decían: “Tú también tienes nuestro veredicto, y este será una absolución más segura para ti que el otro”. También lo arrojaron fuera del templo inmediatamente al valle debajo de él. Traducción de William Whiston

La dificultad con esta creencia es que el Señor Jesucristo probablemente pronunció esas palabras (que el evangelista Mateo escribió más tarde en su evangelio) alrededor del año 30 dC, más o menos unos años. Refiriéndose a Zacarías, hijo de Berequías, el Señor Jesucristo les dijo a los judíos: “...a quien vosotros matasteis ...” (ὃν ἐφονεύσατε), tiempo pasado, refiriéndose a un evento que ya había sucedido. Por otro lado, el Zacarías hijo de Baruc mencionado por Josefo habría sido asesinado aproximadamente 35 años después de la muerte del Señor Jesucristo. Una última nota es que el nombre griego de la persona mencionada anteriormente es Ζαχαρίας υἱὸς Βάρεις , que no coincide exactamente con el nombre de la persona en Matt. 23:35 (es decir, Βαραχίου).

Opción 3: La creencia común es el significado auténtico

Así que volvemos a Zacarías, el hijo de Joiada (זְכַרְיָה בֶּן יְהוֹיָדָע), cuya muerte se describe en 2 Cr. 24:20-22. En la LXX, el nombre de su padre está escrito (en genitivo) como Ιωδαε (2 Cr. 24:20). Pero, en Mat. 23:35, el padre de Zacarías está escrito como Βαραχίου.

En el Targum de Lam. 2:20, está escrito,

Mira, oh Yahveh, y observa desde los cielos contra quién te has vuelto. ¿Es justo, pues, que las hijas de Israel coman el fruto de su vientre por hambre, los hermosos muchachos envueltos en lino fino? El Atributo de Justicia respondió y así dijo: “¿Es correcto matar sacerdote y profeta en el templo de Yahveh, como cuando mataste a Zacarías hijo de Iddo , el sumo sacerdote y profeta fiel en el templo de Yahveh en el Día de la Expiación porque ¿Te amonestó a que no hicieras el mal delante de Yahveh?

חזי יהוה ותהי מסתכל מן שמיא למן אסתקיפתא כדנן אם חזי לבנתא דישראל למיכל פירי בטניהון עולימיא רגיגתא דהוו מלפפין בסדינין דמילתין ענת מידת דינא וכן אמרת אם חזי למקטל בבית מוקדשא דיהוה כהנא ונבייא כמה דקטלתון ית זכריה בר עדו כהנא רבא ונבייא מהימן בבית מוקדשא דיהוה ביומא דכפוריא על דאוכח יתכון דלא תעבדון דביש קדם יהוה

Ahora, uno podría pensar que este “Zacarías hijo de Iddo” (זכריה בר עדו) es el profeta Zacarías en Zacarías. 1:1. El Targum afirma que el pueblo mató a este sumo sacerdote y profeta Zacarías hijo de Iddo en el Día de la Expiación ( Yom Kippur ). En su comentario sobre 2 Cr. 24:20 (recuerde que este es el versículo que se refiere a Zacarías hijo de Joiada) Rashi escribió,

sobre el pueblo - Más alto que el pueblo, para hacer oír su voz. En Lamentations Rabba ( Eikha Rabbati ), se interpreta en el sentido de que confiaba en sí mismo; él era un príncipe más alto que todo el pueblo, un profeta y un sacerdote, y era Yom Kippur , y él era el yerno del rey , y no tenía miedo de decir la profecía. Con respecto a este incidente, se dijo (Lam. 2:20): “¿Han de ser asesinados sacerdotes y profetas en el santuario de Yahveh?”

מעל לעם - גבוה מכל העם כדי להשמיע קולו, ובאיכה רבתי דורש סמך על עצמו שהיה שר גבוה מכל העם נביא וכהן וביום הכפורים וחתן המלך ולא נתיירא מלומר נבואה ועל זה נאמר (איכה ב') אם יהרג במקדש ה' כהן ונביא ובמותו אמר ירא ה 'וידרוש כי לא Si .ני אלא שאמרתי שליחותículo של מקום riba מº

Entonces, parece que tal vez “Zacarías hijo de Iddo” podría ser otro nombre para Zacarías hijo de Joiada. El profeta Zacarías (Zacarías 1:1) no era el yerno de un rey, pero Zacarías hijo de Joiada ciertamente lo era (2 Crónicas 22:11). Esto no significa que el profeta Zacarías (en el libro de Zacarías) sea Zacarías hijo de Joiada. Obviamente vivieron en tiempos diferentes; entonces, esto no es una posibilidad. Más bien, obviamente había una tradición de que Zacarías hijo de Joiada (זְכַרְיָה בֶּן יְהוֹיָדָע) también se llamaba Zacarías hijo de Iddo (זְכַרְיָה בֶּן עִדֹּו).

Ahora nos dirigimos a Isa. 8:2 , en el cual está escrito,

Y tomaré testigos fieles para dar testimonio de mí, Urías el sacerdote, y Zacarías hijo de Jeberechiah.

Coincidentemente, en la LXX, este “Zacarías hijo de Jeberequías” tiene el mismo nombre que el Zacarías en Mat. 23:35. 6

John Lightfoot escribió, 7

la dificultad bajo nuestra mano está resuelta, como imagino, muy claramente: y supongo que Zacarías el hijo de Jeberechiah en Isaías es el mismo con nuestro Zacharias el hijo de Joiada; y que el sentido de Isaías llega a esto: en ese capítulo y en el anterior hay un discurso de la futura destrucción de Damasco, Samaria y Judea. Para confirmación de la verdad de esta profecía, Dios se sirve de un doble testimonio: primero, manda al profeta Isaías a escribir, una y otra vez, en un gran volumen, desde el principio hasta el fin: “Para apresurar el despojo , apresuró la presa”: y este volumen debería ser un testimonio indudable para ellos, de que Dios ciertamente traería y aceleraría el mencionado despojo y destrucción. “Y además (dice Dios), me levantaré dos mártires fieles,” (o testigos,Zacarías ], el primer mártir bajo el primer Templo; este [ Urías ], el último. Oye, judío, que gravas a Mateo en este lugar: tus propios autores afirman que Urías el sacerdote debe entenderse por ese Urías que fue asesinado por Joacim; y eso de verdad. También afirmamos, que Zacarías el hijo de Joiadah debe ser entendido por Zacarías el hijo de Jeberechiah; y que Mateo y Cristo en nada innovan en este nombre de Baraquías, sino que sólo pronunciaron las mismas cosas acerca del padre del mártir Zacarías, que Dios mismo les había pronunciado por el profeta Isaías.

Posteriormente, John Lightfoot incluye respuestas a preguntas que se anticipa debido a su interpretación y resolución del versículo. Se anima al lector a leer más en la p. 307-308 .


Referencias

Josefo, Flavio. Las obras de Josefo: completas e íntegras . Trans. Whiston, Guillermo. Peabody: Hendrickson, 1987.

Pie ligero, John. Horae Hebraicae et Talmudicae ( Ejercicios hebreos y talmúdicos ). Trans. Gandell, Roberto. Oxford: Oxford ARRIBA, 1859.

notas al pie

1 pieza 2 Reyes 15:8 LXX, donde el nombre hebreo זְכַרְיָהוּ ( Zekharyahu ) se traduce al griego como Ζαχαριας ( Zacharias ). Para notar, este no es el mismo individuo mencionado en Mat. 23:35. Solo tiene la intención de demostrar el nombre hebreo de la persona en Mat. 23:35, ya que obviamente será necesario investigar el Tanakh hebreo y encontrar a tal persona con el mismo nombre.
2 piezas 2 Cr. 28:12 LXX, donde el nombre hebreo בֶּרֶכְיָהוּ ( Berekhyahu ) se traduce al griego como Βαραχιας (Barachias ) . Nuevamente, esto solo tiene la intención de demostrar el nombre hebreo de la persona en Mat. 23:35, para no implicar que son la misma persona.
3Mientras que la versión King James escribe su nombre como "Zacharias", el nombre griego es Ζαχαρίας, el mismo nombre que se encuentra en Matt. 23:35. Es desafortunado, pero a veces los traductores que produjeron la versión King James tenían la costumbre de transliterar el mismo nombre griego de manera diferente al inglés para diferentes personas.
4 §24. También conocido como el Protoevaneglio de Santiago o el Evangelio de la infancia de Santiago. Este libro apócrifo está fechado alrededor del año 145 d. C.
5 Libro 4, cap. 5, §4, o Libro 4, §334-343.
6 La LXX tiene Ζαχαριαν υἱὸν Βαραχιου, que por supuesto, Ζαχαριαν es la declinación acusativa de Ζαχαριας.
7 págs. 306-207

¡Discusión minuciosa! Podría añadirse que Christian Brady habla de la Tg. Justicia. texto de su monografía, haciendo esta misma identificación, en las pp. 56-58 .

No todos los manuscritos tienen la parte "hijo de Barachias" allí. Pero con esa frase identificaría a este Zacarías con el profeta Zacarías.

Zacarías 1:1 (RV)

En el mes octavo, en el año segundo de Darío, vino palabra de Jehová al profeta Zacarías, hijo de Berequías , hijo de Iddo, diciendo:

Sin ella, posiblemente podría identificarlo con un Zacarías más contemporáneo.

La pregunta es, ¿Jesús dijo desde Abel hasta Zacarías simplemente para cubrir el alfabeto (de la A a la Z) o para cubrir un período de tiempo, es decir, desde el comienzo de la creación hasta tiempos recientes?

Si es lo primero, entonces Zacarías, el hijo de Berequías, tiene perfecto sentido. Si es lo último, obviamente se puede objetar que Zacarías, el hijo de Berequías, no es lo suficientemente reciente en el tiempo de Jesús para cumplir esa función. Esta es una interpretación de por qué algunos manuscritos carecen de la parte "hijo de Barachias", a saber, que el escriba interpretó el significado en relación con el tiempo en lugar del alfabeto y lo eliminó. La otra explicación, yendo en sentido contrario, es que se añadió "hijo de Baraquías" para identificarlo con el Zacarías bíblico. Particularmente no creo que importe, aunque más bien creo que Jesús tenía el significado de AZ en mente.

Por supuesto, la Z griega es solo la séptima letra de ese alfabeto. Ω es el último. ¿Z es el último en el alfabeto hebreo?
@AndrewLeach La última letra del alfabeto hebreo es Taw ("t"). Zayin ("z") es la séptima letra.
No es un orden de Aleph a Zayin, porque Zayin está en medio del aleph-bet. Pero Abel es el primer mártir, tanto cronológica como textualmente. El asesinato de Zakarya, hijo de Berekhya, se registra en los últimos capítulos de Crónicas, que es el último libro del Tanakh. Leyendo el TNK de principio a fin, Zakarya, hijo de Berekhya, es el último mártir del que leerás. Entonces, es una progresión textual de la primera a la última a la que Jesús se refiere.

En la época del rey Joás antes del exilio en 2 Crónicas 24

20 Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joiada . Se paró frente a la gente y dijo: “Esto es lo que dice Dios: '¿Por qué desobedecéis los mandamientos del Señor? No prosperarás. Porque habéis dejado al Señor, él os ha abandonado.' 21 Pero conspiraron contra él, y por orden del rey lo mataron a pedradas en el atrio del templo del Señor. 22 El rey Joás no se acordó de la bondad que Joiada, el padre de Zacarías, le había mostrado, sino que mató a su hijo, quien dijo mientras agonizaba: “Que el Señor vea esto y te llame a rendir cuentas”.

Jesús en Lucas 11

47 ¡Ay de vosotros, porque edificáis sepulcros a los profetas, y fueron vuestros padres quienes los mataron!
51 Desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue muerto entre el altar y el santuario. Sí, os digo , esta generación será responsable de todo.

Los dos pasajes son una combinación perfecta para este Zacarías.

  1. Los nombres coinciden con Zacarías.
  2. Siendo sacerdote frecuentaba el atrio del templo, lo mataban entre el altar y el santuario.
  3. Sus últimas palabras se repiten en uno de los ayes de Jesús a los fariseos.

Sin embargo, el error viene en un pasaje paralelo en Mateo 23:35

Y así vendrá sobre ti toda la sangre justa que ha sido derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías , a quien tú mataste entre el templo y el altar.

El único Zacarías hijo de Berequías mencionado explícitamente en el AT es el profeta Zacarías 1:1

En el octavo mes del segundo año de Darío, vino palabra de Jehová al profeta Zacarías hijo de Berequías

Este segundo Zacarías vivió después del exilio cuando se estaba reconstruyendo el templo y no se menciona que lo mataran.

Mi conclusión es que tanto Lucas como Mateo apuntan al mismo primer Zacarías.

Josefo habla en Las guerras de los judíos , Libro 4, capítulo 5, de Zacarías, hijo de Baruc, que fue asesinado en el templo de Jerusalén, alrededor del año 67 EC. Mucha discusión rodea las varias similitudes entre este evento y el pasaje en Mateo 23:35 (y Lucas 11:51), donde Jesús acusa a los judíos de matar a Zacarías entre el templo y el altar. Muchos comentaristas descartan cualquier conexión entre este Zacarías y Zacarías hijo de Baraquías en los evangelios, principalmente porque Mateo fue escrito antes de los eventos del 67 EC.

Entonces, una vez que cambiamos la fecha del Evangelio de Mateo a un punto posterior al 67, entra en juego el relato de Josefo. Raymond E. Brown proporciona algunos argumentos para una fecha posterior, en Introducción al Nuevo Testamento , página 217, y concluye: "Todo esto hace que 80-90 d.C. sea la fecha más plausible; pero los argumentos no son precisos, y por lo menos se debe permitir una década en cualquier dirección”.

Charles Christian Hennell proporciona una serie de razones para aceptar que el Zacarías de Mateo y el Zacarías de Josefo son la misma persona, en su libro electrónico, Una investigación sobre el origen del cristianismo , incluido que el asesinato habría sido reciente y notorio en el momento en que Mateo fue escrito, y que el autor de Mateo tiene a Jesús hablando de otros eventos relacionados con la caída de Jerusalén en el espíritu de profecía.

Con toda esta evidencia, creo que es probable que el evangelio de Zacarías sea la misma persona de la que habla Josefo que fue asesinado en el templo en el año 67 EC. Por el contrario, Josefo es la historia secular que menciona este evento.

Mateo puede haber sido escrito después del 67, pero las palabras de Jesús, en las que habla de este evento en tiempo pasado, sin duda fueron pronunciadas antes.