Mi familia no es frum, y mi abuelo les da dinero a todos los nietos en nuestro séder. Rechacé el dinero, pero mi padre lo tomó y lo puso en mi habitación. ¿Puedo usar este dinero?
Parece que no debería ser peor que el caso en el que un judío viola deliberadamente Shabat al cocinar alimentos, donde a otra persona se le permite comer esa comida tan pronto como termina Shabat (Shuljan Aruj, Orach Chaim 307: 1 ).
[Taz (:1) y Shach (:2) dicen que la razón por la cual en este caso no requerimos esperar después de Shabat por el tiempo que toma para realizar la melajá (como es cierto si un no judío lo hiciera , ya sea que le indiques que lo haga o no (ibid. 307:20 y 515:1 ) es porque si le dices a un judío que haga una melachah, no te escuchará. Entonces, es posible que un judío que no sea (hasta el momento) observador de Shabat esté en la misma categoría que un no judío para este propósito; incluso si es así, entonces se aplicaría la última regla: el objeto se permite después de un (breve) retraso después de que termina Shabat.]
(CYLOR, por supuesto.)
rosas