Mateo 11:11 (RV) De cierto os digo, que entre los nacidos de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista ; pero el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él.
¿Qué quiso decir Jesús solo en la parte en negrita de este pasaje?
¿Estaba afirmando no ser uno de los que nacen de mujer?
¿O es esta una confesión suya de que Juan el Bautista era más grande que él mismo?
Ninguna de las alternativas que podemos tomar fácilmente, sin ideas preconcebidas, del pasaje encaja cómodamente con la creencia cristiana moderna.
Se podría decir que Jesús estaba reconociendo a Juan el Bautista como superior a sí mismo, porque en Marcos 10:18 Jesús reprende a los discípulos por considerarlo extraordinariamente bueno, o incluso divino:
Marcos 10:18 : Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? no hay ninguno bueno sino uno, es decir, Dios.
Por otro lado, es posible ver este pasaje como declarando que Jesús no nació de una mujer. Ni Mark ni John tienen una historia de la natividad. Muchos eruditos descartan las historias del nacimiento virginal en Mateo y Lucas como no históricas, por ejemplo, Uta Ranke-Heinemann dice en Putting Away Childish Things , página 7, que los relatos de la natividad en los Evangelios de Mateo y Lucas son, con respecto al tiempo, lugar y circunstancias, una colección de leyendas. Algunos también sugieren que los relatos de la natividad se agregaron a Mateo y Lucas después de que los evangelios originales comenzaron a circular.
Algunas décadas más tarde, Marción reelaboró el Evangelio de Lucas, aparentemente eliminando la historia de Lucas sobre el nacimiento de Jesús. Shelly Matthews ( Perfect Martyr , página 44) dice que Marción defiende la opinión de que Jesús no sufrió una natividad humana; para él, Jesús simplemente apareció como adulto durante el año quince del reinado de Tiberio. Todo esto sería interesante pero irrelevante si este punto de vista se originó con Marción, quizás sesenta años después de que se escribiera Mateo . Sin embargo, Shelly Matthews apunta a la erudición que sugiere que Marción conocía un evangelio 'proto-Lucas', en el que la historia de la natividad estaba ausente. Es de suponer que también conocía a Mateo , por lo que debería haber sabido del nacimiento de Jesús si Mateo , como él lo sabía, incluyó este detalle.
Por lo tanto, es posible que Jesús afirmara no ser uno de los nacidos de mujer, e igualmente posible que esto fuera una confesión suya de que Juan el Bautista era más grande que él. Hay una alternativa más que evita intentar una exégesis del pasaje: quizás las palabras reflejan algo que Jesús pudo haber dicho, pero no con mucha precisión.
Sería complicado interpretar casi cualquier discurso indirecto sin al menos algunas ideas preconcebidas. Interpretar correctamente las profundas y complejas verdades espirituales que expuso Jesús es, según el mismo Jesús, imposible a menos que hayas nacido de nuevo (ver Juan 3:5-14).
Supongo que Jesús está afirmando que Juan es el mayor y el último de los profetas. Otros tenían una gran obra que hacer, pero ningún otro profeta tuvo el inmenso privilegio de anunciar el advenimiento de Cristo. Dado que los judíos tenían en alta estima a los profetas, eso equivale a decir que Juan es el hombre más grande que jamás haya existido.
Pero sugerir que Jesús se creía inferior a Juan requeriría que ignoremos muchas de las afirmaciones explícitas e implícitas hechas por Jesús mismo. Para dar un ejemplo, cuando Jesús vino a ser bautizado por Juan, Juan dijo (Mateo 3:14) “Yo tengo necesidad de ser bautizado por Ti, ¿y Tú vienes a mí?” Pero respondiendo Jesús, le dijo: Permítelo en este momento; porque así nos conviene cumplir toda justicia.” Así que Jesús no negó la afirmación de Juan de que Jesús era el mayor.
dick harfield
Joseph