¿Por qué Jesús fue bautizado?

Mateo 3:16 (RV) 16 Y Jesús, cuando fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y ​​venía sobre a él:

Marcos 1:4 (RV) Juan bautizó en el desierto, y predicó el bautismo de arrepentimiento para la remisión de los pecados.

Si el bautismo era para los pecadores, ¿por qué se bautizó Jesús?

Aunque inicialmente no estaba seguro, realmente no veo por qué no debería haber una respuesta textual a esto. Se cerró (y nuevamente ) en el cristianismo. SE como "principalmente basado en la opinión" (que según su criterio cubre la mayoría de las preguntas aquí), y surge de forma bastante natural del texto, por lo que me parece que probablemente debería estar en el tema. aquí.
@Susan Para que se quede aquí, ¿quizás la pregunta debería ser sobre un evangelio específico? Eso haría que la pregunta sea sobre detectar las pistas dentro de un texto, en lugar de escribir un análisis sistemático del bautismo y el ministerio de Jesús.

Respuestas (7)

Esto va a sonar un poco esotérico, pero creo que Él estaba haciendo las cosas al revés en comparación con la forma en que las hacemos para simbolizar Su venida a nosotros. La forma en que venimos a Dios, primero venimos a la fe y luego aceptamos Su sacrificio. Después nos bautizamos, y luego el Espíritu Santo mora con nosotros. Estoy usando este lenguaje por una razón. Es el patrón del tabernáculo. En la entrada está el altar para el sacrificio. Más allá está la fuente, para lavar. Finalmente, está el Lugar Santo. Kohens primero sacrificaría, luego se lavaría y finalmente entraría al Lugar Santo. (Éxodo 30:18-21) Fue así como los hombres llegaron a Dios. Lo que Jesús hizo cuando vino a nosotros, fue primero dejar el Lugar Santo (Cielo), luego lavarse (bautizarse), y luego sacrificarse a Sí mismo - de una vez por todas - para que podamos llegar a la presencia de Dios por Su sacrificio.

No, su respuesta no suena demasiado "allá afuera" (¡dondequiera que esté "allí"!). Para agregar algo de carne retórica a los huesos de su respuesta, le recomiendo que comience con el contexto del texto que, como observó @ H3br3wHamm3r81, le da en el v.15 el comienzo de una respuesta. Entonces puedes preguntar: "¿Qué quiso decir Jesús con 'cumplir toda justicia'?" Ciertamente, Jesús no tenía que alcanzar la justicia como lo hacemos nosotros los pecadores a través de la justificación, pero su obediencia a la voluntad del Padre ERA una forma de justicia. En un contexto aún más amplio, considere cómo Jesús se refirió al bautismo del Calvario (Mc 10:38-39)
Como dijiste en tu respuesta, el orden de justicia de Jesús y nuestro orden de justicia son bastante diferentes. Nosotros, los pecadores, comenzamos MUERTOS (en pecado), y Jesús terminó su obra de redención al morir en obediencia a la voluntad de su Padre (ver Romanos 5:19, ¡en contexto, por supuesto!). Su obra terminada se convierte en nuestro punto de PARTIDA en justicia, primero por la justificación por medio de la fe en su obra terminada, y luego progresivamente a medida que maduramos en Cristo y nuestras vidas se vuelven cada vez más justas a través de los procesos de santificación, transformación y maduración.
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Hay varias razones por las que Jesús fue bautizado. Explicaré dos razones que incluirán la respuesta de Jesús a Juan en cuanto a lo que "significa cumplir toda justicia" (Mateo 3:15).

Primero, fue la unción pública de Cristo como Rey. Juan el Bautista (JTB) vino en el espíritu de Elías, pero es difícil pasar por alto las similitudes de su ministerio y el de Samuel. El autor AW Pink alude a esto en su libro The Life of David Vol I :

Es un hecho notable que David fue ungido tres veces. Primero, en privado en Belén (1 Samuel 16:13). Segundo, por los hombres de Judá (2 Sam. 2:4). Tercero, por los ancianos de Israel (2 Samuel 5:3). Así también lo fue aquel augusto a quien prefiguró. Esto parecerá más evidente si citamos lo siguiente: "Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite, y lo ungió en (o "de") en medio de sus hermanos: y el Espíritu de Jehová vino sobre David desde aquel día en adelante. (1 Samuel 16:13). En cuanto a nuestro Señor, su humanidad fue milagrosamente concebida y santificada por el Espíritu y dotada de todas las gracias en el seno de la Virgen (Lc 1,35). Segundo, (ver Isa. 6) Él fue públicamente "ungido con el Espíritu " (Hechos 10:38)en Su bautismo, y así equipado para Su ministerio Is 61:1). Tercero, en Su ascensión fue "ungido con óleo de alegría más que a sus compañeros" (Sal. 45:6, 7).

Así como el sacerdote Samuel ungió a un pastor desconocido y aparentemente débil llamado David de Belén como rey de Israel, JTB (quien también era de línea sacerdotal) ungió al Rey de Reyes. Lo que debería llamar nuestra atención son los eventos posteriores inmediatamente después del bautismo de Jesús. Juan ve al Espíritu Santo descender sobre Jesús y escucha la voz del Padre que identifica a Jesús como Su Hijo. El mismo hijo a quien se decreta un reino en Salmos 2:7:

Sal 2:6 Sin embargo, he puesto a mi rey sobre mi santo monte de Sion. Sal 2:7 Declararé el decreto: Me ha dicho Jehová: Hijo mío eres tú ; hoy te he engendrado. Sal 2:8 Pídeme, y te daré por heredad las naciones, Y por posesión tuya los confines de la tierra.

Una segunda razón por la que Jesús pasó por las aguas del bautismo, y una más específica al relato de Mateo y al objetivo de su evangelio, que era representar a Jesús recapitulando los acontecimientos históricos del Antiguo Testamento de Israel. Encontramos a Mateo usando la fórmula del cumplimiento a lo largo de su libro. Por ejemplo, Mateo 2:15 dice:

Mateo 2:15 y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi hijo .

Mateo usó una porción de las Escrituras de Oseas 11.1, que se aplica textualmente a la nación de Israel y se aplica a Cristo. Los teólogos difieren en cuanto al razonamiento de los pasajes del cumplimiento, pero la mayoría está de acuerdo en que el evangelio de Mateo hace todo lo posible para demostrar que Cristo es el Hijo preeminente de toda la creación, Aquel cuya vida fue prefigurada en la historia de Israel como personas, lugares y objetos. Considere estos pasajes cuando tenga un momento: Mateo 12:49. Jn 1:14, 2:19, 3:14, 6:35.

En Mateo encontramos a Jesús identificándose completamente con la nación que vino a salvar al someterse a las ordenanzas del AT como la circuncisión cuando era niño (Lucas 2:21) y cumplir con las leyes y costumbres del AT. Pasa por las aguas del bautismo cumpliendo el segundo motivo del éxodo que se encuentra en los capítulos 40-55 de Isaías, y así como el Israel del Antiguo Testamento pasó por el Mar Rojo para identificarse con su mediador Moisés (ver 1 Cor 10:2), Jesús se bautiza porque fue el camino de la salvación. Cierto, Cristo no tiene pecado, pero se identifica con el hombre pecador al morir, lo cual sólo debe hacer el hombre pecador sin la gracia de Dios.

Después del bautismo, Mateo registra que Jesús atravesó inmediatamente el desierto durante cuarenta días para ser tentado, tal como Israel fue puesto a prueba durante cuarenta años. En lugar de fallar en alcanzar el reino como la primera generación de israelitas en el desierto después del éxodo, Jesús vence a Satanás por la palabra de Dios (curiosamente usando versículos de Deuteronomio) y sella la entrada a Su reino por Su muerte, sepultura y resurrección. Entonces, la respuesta de Jesús a JTB con respecto al cumplimiento de la justicia fue sobre completar los requisitos justos establecidos por Su Padre para obtener el trono que era Suyo antes de la fundación de la tierra. Cristo no solo corrigió el error del pecado de Adán, sino que cumplió con justicia las fallas de Israel. Esto fue para probarse a sí mismo como el "primogénito" de la creación (Col 1:15). El verdadero Hijo de Dios.

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La Biblia responde esa pregunta unos versículos antes en Mat. 3:15 , como está escrito:

Y respondiendo Jesús, le dijo: Permítelo ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces le permitió.

Ἀποκριθεὶς Δὲ ὁ ἰησοῦς εἶπεν πρὸς αὐτὸν, ἄφες ἄρτι οὕτως γὰρ πρέπον ἐστὶν ἡμν πληρησαι πᾶσαν Δικαανην ύν ἀν (si πσόΣ).

La verdadera pregunta es, ¿qué significa "cumplir con toda justicia" y cómo cooperaron Jesús y Juan (nótese el pronombre en primera persona del plural ἡμῖν; sin embargo, vea esta pregunta ) para lograrlo?

Esta es la respuesta obvia y directa que viene directamente de la Biblia, pero irritantemente no explica mucho. +1 por incluirlo en este foro.

La respuesta a su pregunta radica en cuál es realmente el origen del bautismo. El bautismo, como lo llaman muchos grupos cristianos, y como lo menciona el Nuevo Testamento en varios lugares, es en realidad el ritual judío de inmersión en un baño ritual llamado miqveh (heb. מׅקְוֶה). La inmersión ritual, en sí misma, no denota necesariamente el bien o el mal. Por ejemplo, las mujeres judías se sumergen al terminar su menstruación, como se alude en este versículo de Levítico:

Ighאִם טָonc. מִזּighatal ″ echatal לָּ riesgo שִׁבְעַת יָמִים itud
.

En este caso, la inmersión es simplemente un hecho natural de la vida. La inmersión puede representar algo muy positivo. Cuando los no judíos se convierten al judaísmo, deben sumergirse en una miqveh. Por otro lado, la inmersión puede estar asociada con un pecado negativo. Si un judío se involucra en ciertos tipos de relaciones sexuales prohibidas o come carne de un animal que murió por causas naturales, es probable que se sumerja en una miqveh. En estos casos, ciertos pecados eran la causa que requería la inmersión. Sin embargo, el acto de inmersión por sí mismo no implica necesariamente pecado.

Jesús de Nazaret, que estaba bastante versado en la ley judía, también debe haber estado familiarizado con las leyes de la inmersión. Además de los escenarios mencionados anteriormente, la inmersión también era un requisito para que un israelita entrara al Templo. Jesús entró al Templo en varias ocasiones, y esto habría sido causa de inmersión (Bautismo).

Si no me equivoco, una MIKVEH es una adición mucho, mucho más tardía a la vida judía que la limpieza prescrita en Levítico y tenía connotaciones más allá de la limpieza física. Y ISTM que si una mujer se bañaba mientras menstruaba, contaminaría la MIKVEH y no sería apta para limpiar a nadie después de ella. En Lev 12 y 15 es su separación lo que es su limpieza, aunque estoy seguro de que ella también se lavó, solo que no en una tina pública compartida.
@WoundedEgo En realidad, los arqueólogos han encontrado miqvayoth en Qumran , que datan de antes de la época de Jesús. Cuando Juan el Bautista estaba sumergiendo a la gente en el Jordán, no estaba usando champú ni acondicionador. Más bien, lo estaba haciendo por razones espirituales.
No soy un experto en halajá, pero también creo que el agua de una mikve, un río que fluye o el océano nunca pueden contaminarse.
Levítico fue mucho antes de los rollos en la cueva, tal vez por miles de años y la prescripción para el problema de la mujer dada en las escrituras era quedarse en casa, no bañarse en público. Por desgracia, el océano se ha contaminado aunque no por la sangre menstrual. Pero sí, un río que fluye o el océano sería un lugar apropiado para bañarse y eliminar la sangre. En la práctica moderna entre los ortodoxos, una mujer espera hasta después de su separación y luego va a una mikve para la limpieza ritual. Veo que dijiste "al completar su menstruación", así que eso es correcto.

¿Por qué Jesús fue bautizado?

En primer lugar, veremos por qué bautizó Juan el Bautista.

El bautismo de Juan fue para el arrepentimiento de los pecados cometidos contra la Ley del Pacto, ellos fueron bautizados en el río Jordán mientras confesaban sus pecados.

Marcos 1:4-5 (LBLA)

4 "Apareció Juan el Bautista en el desierto [a] predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados. 5 Y toda la tierra de Judea acudía a él, y todo el pueblo de Jerusalén, y eran bautizados por él. en el río Jordán, confesando sus pecados".

El bautismo de Juan fue un bautismo en señal de arrepentimiento. Así, el bautismo de Juan preparó a las personas arrepentidas para la venida de Jesús.

Hechos 19: 4 El Nuevo Testamento, una traducción americana

“El bautismo de Juan fue un bautismo en señal de arrepentimiento ”, dijo Pablo, “y le dijo a la gente que creyera en el que lo seguiría, es decir, en Jesús”.

¿Por qué entonces Jesús fue bautizado? ¿Puesto que era perfecto, sin pecado y sin pecados de los que arrepentirse?

El bautismo de Jesús fue un símbolo de dedicación,

Cuando Jesús se acercó a Juan y le pidió que lo bautizara, Juan trató de disuadirlo diciendo: “Tengo necesidad de ser bautizado por Ti, ¿y Tú vienes a mí? ”(Mateo 3:14 LBLA.) Jesús insistió y fue bautizado.

Mateo 3:16 (RV)

16 Y Jesús, cuando fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y ​​venía sobre él;

Pablo citando el Salmo 40:6-8 explica por qué Jesús fue bautizado, Jesús fue bautizado para cumplir su deseo de hacer la voluntad de su Padre.

Hebreos 10:4-7 (NVI)

4 "Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. 5 Por eso, cuando Él viene al mundo, dice: "Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo; 6 En holocaustos y sacrificios por el pecado no te has complacido 7 Entonces dije: He aquí, he venido (en el rollo del libro está escrito de mí) para hacer tu voluntad, oh Dios.

Creo que cualquier respuesta a esta pregunta será necesariamente interpretativa. No hay una explicación explícita en las Escrituras a menos que simplemente tomes la palabra de Jesús cuando dice: 'Pero Jesús respondiendo le dijo: 'Permítelo en este momento; porque de esta manera nos conviene cumplir toda justicia.”'

Sin embargo, hay algunas pistas de por qué. Aquí está mi proceso de pensamiento, y si no está en el formato correcto, o no es correcto publicarlo como respuesta, agradezco la crítica.

  1. Juan el Bautista vino como precursor de Cristo. Confirmado como el Elías profetizado en Isaías por Jesús. En Mateo 11:10 Jesús dice: “Este es de quien está escrito: He aquí, envío mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino delante de ti”.

  2. Jesús se estaba alineando con el ministerio de Juan, por lo tanto, poniéndose en la posición de esa persona para la cual Juan estaba encargado de preparar. El bautismo de Juan en Jesús lo une inextricablemente al ministerio de Juan.

  3. Jesús al ser bautizado por Juan, se estaba identificando con los que venían a arrepentirse. El bautismo de Juan fue caracterizado en Lucas 3:3 como un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados. Jesús, al ser bautizado, presagia su cumplimiento final de la profecía en Isaías 53:12,

Por tanto, le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; porque se derramó a sí mismo hasta la muerte, y fue contado con los transgresores; Sin embargo, él mismo llevó el pecado de muchos, e intercedió por los transgresores.

Y casi cumplido en Lucas 22:37,

Está escrito: 'Y fue contado con los transgresores'; y os digo que esto debe cumplirse en mí. Sí, lo que está escrito sobre mí está llegando a su cumplimiento".

Es importante examinar el significado cultural del bautismo en ese momento, pero no debe eclipsar lo que dice el texto mismo sobre el bautismo de Juan. Era un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados. Cualquier explicación de su significado debe incluir esto.

Escribí esto como un ejercicio de mi propio entendimiento. Confío en que todos ustedes tienen más conocimientos que yo y me educarán sobre lo que me he perdido.

Una manifestación pública de la Divinidad Trinitaria como se declara en el Evangelio de San Mateo 3:16 y su mandato a los discípulos como se encuentra en el mismo Evangelio 28:19.

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