Posible contradicción en la línea de tiempo del Evangelio con respecto al encarcelamiento de Juan el Bautista y el llamado de los discípulos [cerrado]

La cronología en Mateo 4 dice que después de la tentación de Jesús, él escuchó que Juan el Bautista había sido detenido, por lo que regresó a Galilea y comenzó su ministerio de predicación y llamó a sus discípulos (v.12).

Ahora bien, cuando supo que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. (Mateo 4:12 NVI)

El discípulo Juan informa que los primeros discípulos comenzaron a seguir a Jesús en el Jordán, después de lo cual fueron a Galilea y luego a Jerusalén. Jesús entonces fue al campo de Judea y estaba bautizando no lejos de donde todavía bautizaba Juan Bautista, y donde dio su último testimonio declarando a Jesús como el Hijo de Dios que ofrece la vida eterna (Jn 3, 22-24).

22 Después de esto, Jesús y sus discípulos fueron a los campos de Judea, y él se quedó allí con ellos y estaba bautizando. 23 También Juan bautizaba en Aenon cerca de Salim, porque allí abundaba el agua, y la gente venía y se bautizaba 24 (porque Juan aún no había sido encarcelado). (Juan 3:22-24 - NVI)

¿Alguien ha encontrado una solución convincente a esa aparente contradicción en la línea de tiempo de las narraciones del Evangelio? Mateo (y Marcos) ubican el encarcelamiento de Juan justo al comienzo del ministerio de Jesús antes de que vaya a Galilea y llame a sus discípulos y Juan dice que Juan el Bautista todavía está bautizando más tarde en el ministerio de Jesús cuando sus propios discípulos también están bautizando en el Jordán. . (Moderador: tenga en cuenta los dos textos citados anteriormente).

No, no se trata de convertir esto en un debate. Es para ver si alguien puede encontrar una interpretación creativa para dos líneas de tiempo aparentemente contradictorias. He visto algunos problemas de línea de tiempo resueltos con interpretaciones plausibles, pero no este.
1. Los sinópticos muestran a Jesús yendo al desierto y soportando ayunos y tentaciones durante cuarenta días, mientras que Juan, por otro lado, ni siquiera susurra una sola palabra al respecto; igualmente para la vocación de los primeros cuatro apóstoles, las dos parejas de hermanos, que se presenta de manera diferente en Juan, algo fácilmente perceptible al leer el Diatessaron . Personalmente, recomendaría seriamente resistir la tentación de armonizar las discrepancias válidas, ya que esto solo conduce a perder el mensaje específico del evangelista.
2. Para dar un ejemplo simple, Juan, a diferencia de los sinópticos, ubica la purificación del templo al comienzo del ministerio de Cristo. Este episodio también menciona que el templo estuvo en construcción durante 46 años, de acuerdo con el informe de Josefo de que Herodes llevó a cabo tales esfuerzos arquitectónicos masivos alrededor del año 19 a . También exclusivo de Juan es el ministerio de Jesús que abarca tres Pascuas distintas; así, 46 + 3 = 49, clara referencia a la profecía del libro de Daniel (9:25-26).
¿Puede especificar los versículos que está tratando de armonizar y describir lo que ve como el problema? No veo una línea de tiempo real presente en ninguno de los evangelios con la excepción de la semana de la pasión. Juan, al menos, parece estar organizado temáticamente en lugar de secuencialmente, con solo un conjunto aproximado de marcadores de fecha que se proporcionan con poca frecuencia en cualquiera de los evangelios.
Desde cuando son la armonía de los Evangelios, lo que implica establecer una línea de tiempo para los Evangelios, considerada meramente una cuestión de opinión. Algunos de los mejores eruditos griegos del Nuevo Testamento han pasado mucho tiempo armonizando los Evangelios.
Los textos se citan arriba. Jn 1 35 Otra vez al día siguiente,,, 43Al día siguiente 2 1O Al tercer día hubo una boda... Juan 3 22 Después de estas cosas, Jesús y sus discípulos entraron en la tierra de Judea,...23Juan también estaba bautizando en Aenon cerca de Salim,... 24 porque aún no habían echado a Juan en la cárcel. Clara progresión cronológica. En los sinópticos, justo después de la tentación Mt 4 12 Cuando Jesús oyó que Juan había sido encarcelado, se retiró a Galilea…. 17Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
@PerryWebb, la armonía de los evangelios se refiere tradicionalmente a eventos coincidentes, no a establecer una línea de tiempo. Esto es útil para obtener más información sobre cada evento. Pero, para empezar, no hay muchos marcadores de tiempo en los evangelios, en el mejor de los casos se menciona una determinada fiesta, pero no se sabe el año de la fiesta. La Semana de la Pasión es la diferencia notable, por lo que hay una línea de tiempo clara para esa semana.

Respuestas (1)

Robertson en Robertson, AT (2009), A Harmony of the Gospels, Bellingham, WA: Logos Bible Software, puso Matt. 4:12 entre Juan 4:1-4/Lucas 3:19-20 y Juan 4:5-42.

Aland en Aland, K. (2009) Synopsis of the Four Gospels, Bellingham, WA: Logos Bible Software, pone Matt 4:12; Marcos 1:14; Lucas 4:14; y Juan 4:1-3 como simultáneos.

Estos son dos eruditos griegos del Nuevo Testamento establecidos, y ambos tienen a Juan 3:23-36 antes de Mat. 4:12.

El desafío para armonizar los Evangelios es que no tenemos una declaración clara de que los escritores de los Evangelios intentaron escribir el contenido del Evangelio en orden cronológico excepto Lucas 1:3-4. También Juan parece evitar intencionalmente repetir lo que ya estaba en los evangelios sinópticos. Vea ¿Por qué es solo Mateo quien registra a Pedro caminando sobre el agua en Mateo 14:26-31?

En realidad Lucas 1:3-4 dice: "Me ha parecido también a mí, después de haber investigado todo cuidadosamente desde el principio, escribirte en orden consecutivo, excelentísimo Teófilo, 4 para que sepas la verdad exacta sobre las cosas te han enseñado Tiendo a seguir su cronología, pero el problema es que John informa cosas que se encuentran en los sinópticos.
@Martin Eso es lo más cercano que tenemos. Ese versículo me vino a la mente, pero supongo que me dio pereza, así que corregí la respuesta.
*no encontrado (corrección) No sé si puedo preguntar sobre el razonamiento de estos eruditos aquí, pero ¿encontró su argumento convincente? Además, Mt 4:12 da la motivación para que Jesús regrese a Galilea como el encarcelamiento de Juan. Juan el discípulo atribuye el motivo a la intromisión de los fariseos.
Sí parece un poco extraño que después de haber viajado con sus discípulos a Jerusalén, y comisionarlos para que bautizaran por él, regresaran a sus barcos y Jesús los llamara para que lo siguieran. Supongo que no es imposible pero se siente un poco forzado. Quizás el mejor enfoque, como insinuó y sugirió anteriormente, es no insistir en una armonización perfecta de los cuatro relatos.
Es posible que deba actualizar su pantalla, necesito investigar más.
Es posible que deba eliminar: "El llamamiento en Lucas 5 fue antes de que Pedro viera los milagros de Jesús".
Sí, vio a su suegra curarse.
@Martin Gracias, tal vez incluso más.