¿Está autorizado el travestismo privado?

¿Está permitido usar ropa de mujer en total privacidad sin que nadie lo vea? ¿No con fines sexuales sino para liberar presión?

judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/14479
¿Por qué el voto negativo?
Mordechai, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y muchas gracias por traer tu pregunta aquí! Espero que busques en el sitio y encuentres otro material que te convenga, tal vez incluyendo nuestras otras 133 preguntas sobre ropa . Considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio.
Entendí que el travestismo puede conducir a la promiscuidad y al acto sexual prohibido. Quise decir travestirse delante de nadie. Para las personas que tienen enfermedades hormonales y tienen un carácter femenino, ser Frum es todo un reto. Estar vestida de mujer, sola, en secreto, puede ser simplemente relajante. ¿La Halajá tiene en cuenta las enfermedades con complicación mental? ¿Tengo un Chiuv para tomar las hormonas que me recetó mi endocrinólogo para ser más varonil? Muchas gracias por su respuesta.

Respuestas (6)

El Chinuch dice en la Mitzvá #443 en referencia a la prohibición de que los hombres usen ropa de mujer: "ונוהג איסור זה בכל מקום ובכל זמן: esta prohibición se aplica en todos los lugares y en todo momento".

Entonces, parece bastante claro que no está permitido en ningún tipo de entorno.

En general, debe saber que las mitzvot se aplican por igual en público y en privado. Por ejemplo, nadie sugeriría que se permita comer cerdo en privado. Esto se puede ver en lo que los rabinos afirman innumerables veces: Que un decreto ("גזרה") que fue puesto en vigor por los Sabios también está prohibido "בחדרי חדרים-En las habitaciones más recónditas", aunque pueda parecer que el decreto fue solo se promulgó para garantizar que las personas que miran no se confundan. Esto se aplicaría aún más a las prohibiciones de la Torá.

¿Tiene usted una fuente para eso? Por ejemplo, ciertas prohibiciones relacionadas con el habla se aplican en público, por lo que no se aplicarían si uno está hablando en privado con (por ejemplo) su cónyuge, o el rabino para el caso.
Esa es una excepción a la regla general. De lo contrario, no sería necesario declararlo. ¡Según esa lógica, estaría permitido comer cerdo en privado!
¿Quién dice que es una excepción pero no hay una para el travestismo? No estoy discutiendo esa posición, para ser claro; Estoy argumentando que no ha presentado su caso en esta respuesta de una oración. Estamos buscando respuestas que estén respaldadas por fuentes, lógica o (cuando corresponda) experiencia personal. ¿Puedes editar esta respuesta para mejorarla? De lo contrario, es probable que sea rechazado y posiblemente eliminado.
@MonicaCellio, es una prohibición que no está calificada, ¿en base a qué exigimos una declaración específica de los casos incluidos en la prohibición general?
Árbol, ¡gracias por la edición! @Yirmeyahu, mi pregunta precedió a esa edición, y antes de la edición no había nada aquí que respaldara que es una prohibición absoluta. Entonces, dado que no todas las prohibiciones son incondicionales y no sabía cuáles lo son y cuáles no, pregunté.
Sin embargo, muchos lo permiten en Purim, por lo que no es tan simple.
Infamemente, el Rema es quien lo permitió primero. Es un desarrollo bastante tardío y todos los demás que lo precedieron no están de acuerdo con él. Él es una "opinión דעת יחיד-singular", como dicen.
@MonicaCellio, estoy de acuerdo en que la respuesta ha mejorado mucho con la edición, pero mi punto fue que el comando se dio sin excepciones. Si bien puede haber espacio para postularlos en función del contexto o la tradición oral, sugeriría que necesitamos una fuente para eximir de hacerlo en privado... no una para incluirla. Creo que la analogía con comer cerdo en privado era adecuada.
@Yirmeyahu Solo es apto como una indicación de la carga de la prueba, no como una prueba en sí misma.

Leí la pregunta con un gran sentido de preocupación por el interrogador. Me acordé de las declaraciones del rabino Kalman Topp, quien nos recuerda que “la Torá es tanto una Torat emet, una Torá de la verdad transmitida a través de leyes y valores, como una Torat jesed, una Torá llena de compasión. Un judío religioso se ve obligado a lidiar con esta dialéctica e integrar ambos componentes”, dice Topp y dice: “nos adherimos plenamente a nuestra tradición de la ley judía sin negar los mandamientos inherentes a ella. Al mismo tiempo, reconocemos que un elemento central de esa tradición es apreciar, con compasión y respeto, la humanidad de cada individuo y actuar en consecuencia”. Ofrezco un resumen de algunas de las ideas en torno al travestismo.

La prohibición bíblica contra el travestismo aparece en Deuteronomio 22:5 No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer, porque abominación es al Señor, tu Dios, cualquiera que hace estas cosas.

La cuestión del travestismo surge en el Talmud Bavli Nazir 59a como un punto de desacuerdo entre el rabino Eliezer ben Ya'akov y el Tanna Kamma. El rabino Eliezer ben Yaakov prohíbe cualquier situación en la que un hombre se vista como una mujer o una mujer se vista como un hombre, mientras que el Tanna Kamma objeta que la Torá solo prohíbe esto en una situación de to'eva (un acto repugnante), que solo sería ocurrir si el propósito era permitir que un hombre se sentara entre mujeres o una mujer entre hombres. Rashi (c. 1040-1105 CE) comentando Deuteronomio 22: 5 y basándose en el Talmud Nazir, 59a dice que la prohibición se limita a ocultar la identidad con el propósito de adulterio. Con respecto a un hombre que usa ropa de mujer, Rashi dice: "Simlat Isha, un hombre no debe usar ropa de mujer: para que pueda ir y estar entre las mujeres". Si un hombre se viste de mujer, puede colarse entre las mujeres por el pecado. Una mujer casada que camina a un lugar apartado con un hombre caerá bajo sospecha. Si anda con lo que parece otra mujer, nadie le hará preguntas. Del mismo modo, para una mujer que viste ropa de hombre "Kli gever, un artículo de hombre no debe estar sobre una mujer: que ella no debe aparecer como un hombre para que pueda salir entre los hombres, porque esto es solo con el propósito de cometer adulterio". Rashi explica la fuerza moral de esto: “Paraeva, abhorrence: The Torah forbids only garments that may lead to toeva, aborrecimiento.” Rashi parece limitar la prohibición a este caso. Por lo tanto, el travestismo de hombres y mujeres en otras circunstancias podría no estar prohibido, al menos si se puede asegurar que no resultará en “aborrecimiento”. Básicamente, según Rashi, el travestismo está prohibido porque facilita la ruptura de las miztvot. Sin embargo, Rambam lo explica de manera diferente. El Rambam, Hilchot Avodah Zara 12:10 sigue la opinión del rabino Eliezer ben Yaakov de que usar ropa de mujer de cualquier tipo está completamente prohibido. En Sefer Ha-Mitzvot, prohibición 40, establece que la prohibición tiene dos razones. Primero, el travestismo era una antigua práctica idolátrica; era parte de ciertos rituales. Para alejarnos de la idolatría, la Torá prohíbe una serie de prácticas rituales paganas. Además, el travestismo es una forma de incorrección y conduce a, impropiedad sexual. A diferencia de Rashi, dice que las personas a veces se visten cruzadas para despertar sus deseos, lo que luego conduce a irregularidades. Según Rambam, el travestismo conduce a la excitación, lo que a su vez conduce a la ruptura de las mitzvot.

Sé que hay más opiniones, pero quizás estas sean útiles.

este foro probablemente no sea el lugar para entrar en discusiones detalladas sobre halajik, y ciertamente no estoy calificado para participar en tal discusión, pero el tur en yoreh deah en el siman sobre el travestismo cita la gemara en nazir y ambas opiniones tanaicas son derribadas por el tur y bet yosef. No tengo acceso a los sefarim en este momento, pero es fácil de localizar. uno de los tanaim en masekhet nazir dice claramente que el travestismo per se no es lo que el pasuk pretendía prohibir porque el travestismo en sí mismo no es un toavah, y rashi on jumash en ki tezeh trae esta opinión indulgente para explicar el posuk y, en consecuencia, la prohibición es solo si se encuentra en una situación que puede conducir a una toevah que es una relación sexual prohibida. mientras que el otro tanna no está de acuerdo y prohíbe una gama más amplia de actos de género cruzado, incluso si aparentemente no hay intención de cometer ningún acto sexual prohibido, en circunstancias extremas uno puede confiar en un solo tanna, especialmente porque son 2 tannaim individuales en lugar de un yachid y rabino. Hablé de esto con un mayor posek que estuvo de acuerdo, pero solo en circunstancias extremas. Sin embargo, no estoy diciendo que alguien deba confiar en esto, sino que busque un posek inteligente que conozca las realidades de lo que realmente son los travestis. los poskim clásicos en este siman no discuten la situación de shaat hadkhak, o la ansiedad psicológica que puede ser significativa para un travesti. en circunstancias extremas, uno puede confiar en un solo tanna, especialmente porque son 2 tannaim individuales en lugar de un yachid y rabim. Hablé de esto con un mayor posek que estuvo de acuerdo, pero solo en circunstancias extremas. Sin embargo, no estoy diciendo que alguien deba confiar en esto, sino que busque un posek inteligente que conozca las realidades de lo que realmente son los travestis. los poskim clásicos en este siman no discuten la situación de shaat hadkhak, o la ansiedad psicológica que puede ser significativa para un travesti. en circunstancias extremas, uno puede confiar en un solo tanna, especialmente porque son 2 tannaim individuales en lugar de un yachid y rabim. Hablé de esto con un mayor posek que estuvo de acuerdo, pero solo en circunstancias extremas. Sin embargo, no estoy diciendo que alguien deba confiar en esto, sino que busque un posek inteligente que conozca las realidades de lo que realmente son los travestis. los poskim clásicos en este siman no discuten la situación de shaat hadkhak, o la ansiedad psicológica que puede ser significativa para un travesti.

Hola, este foro es definitivamente el lugar para entrar en discusiones detalladas sobre halajik, y si puede citar y conocer fuentes útiles, hágalo. Las publicaciones sustanciales con apoyo concreto de textos autorizados son definitivamente más útiles que las publicaciones tentativas e inseguras. Por otra parte, existen numerosos recursos que puede utilizar para encontrar textos en línea si así lo desea. El wikisource hebreo y los libros hebreos son dos de esos recursos.

Es una prohibición absoluta como se establece en Deuteronomio 22:5. Se indica explícitamente. No importa si es en público o en privado. La prohibición no es un cerco para protegerse de un posible pecado, es en sí misma una prohibición deoraita.

Bueno, rashi explica el razonamiento que no parece aplicarse en privado.
"Es una prohibición absoluta como se establece en Deuteronomio 22: 5. Se establece explícitamente". No sé qué tiene que ver eso con nada. "No importa si es en público o en privado". Eso responde a la pregunta, pero es solo su afirmación AFAICT. “La prohibición no es un cerco para protegerse de un posible pecado, es en sí misma una prohibición deoraita”. Nuevamente, no estoy seguro de qué tiene que ver eso con nada.

Toda esta discusión solo se aplicaría si hubiera una ropa específica que fuera exclusivamente para mujeres genéticamente nacidas. (Como fue el caso en el tiempo de chazal)

Dado que hoy en día se acepta la transgénero, toda la ropa femenina (y masculina) está destinada a que ambos sexos nacidos genéticamente elijan qué estilo prefieren, esencialmente haciendo que toda la ropa sea halájicamente unisex.

"דביתהículo דרבי יהimaratal נפקת נקטת עמרא עבדر גלימא ד riesgo כד נפקת לש nacículo מיכס compañíaendoadamente

"אמר רב י importa, אמר שמואל ואפילו ל caso .

Su respuesta podría mejorarse con información de apoyo adicional. Edite para agregar más detalles, como citas o documentación, para que otros puedan confirmar que su respuesta es correcta. Puede encontrar más información sobre cómo escribir buenas respuestas en el centro de ayuda .
¿Puede obtener su afirmación de que "hoy en día se aceptan las personas transgénero"? Pensé que la halajá consideraba que uno no puede cambiar el sexo halájico de una vez.
@mbloch No, no lo entendiste mal. ese es el punto de esta respuesta. Dado que el sexo halájico no cambia cuando las personas cambian su presentación social de género, encontramos que las personas de ambos sexos halájicos visten ambos tipos de ropa de género, lo que significa que ningún tipo de ropa es exclusivo de un sexo halájico.
@DoubleAA, ese puede haber sido el punto del que responde, pero ese no es el punto. Sí, hoy en día estas personas transgénero usan la ropa de lo que no es su sexo halájico; pero eso no hace que dicha ropa ahora sea unisex. Simplemente significa que algunas personas usan ropa que es reconociblemente apropiada solo para el otro sexo (halajicamente).
@Mordechai esa es una extraña sugerencia tuya. Determinar a qué sexo pertenece una cierta clase de ropa se basa en lo que hace la gente. Si la gente lo hace, por definición, no todos pueden estar equivocados. De todos modos, incluso si quieres discutir sobre la respuesta, parece que mbloch no lo entendió, así que solo le estaba aclarando.
¿Todas las personas son transgénero? Pero a gritos, estas personas están usando la ropa "incorrecta" para que otros los vean como miembros de su sexo electivo y no de su sexo original.
@Mordechai, ¿tiene una fuente de que el motivo sea importante? Si por alguna razón, al menos a veces es socialmente aceptable que los hombres halájicos usen algo, ¿cómo es que eso no es una súplica halájica? (Y viceversa)
No, no están usando la ropa incorrecta, unisex ya se menciona en la gemorah "דביתהículo דרבי יerior. אמר רב י יículo ST.
@Mordechai mencionas un punto clave, ¿qué constituye-"apropiado para el otro sexo (halachik)"? Supongo que esto es más una cuestión más amplia de quién decide el "minhag". ¿Es el gobierno? los diseñadores de moda? ¿amigos? Por favor, siento que esta es una discusión seria por el bien de la Torá, por favor no vote en contra.
No estamos hablando de ropa unisex. Muchos artículos son apropiados para ambos sexos. Pero cuando alguien que mira un artículo dice "este es un vestido de mujer" o "de un hombre", entonces está prohibido que alguien del otro género lo use. Y sí, esa ropa todavía existe, incluso si la categoría es más pequeña ahora que en años anteriores.

hay un heter en privado - una tanna dice explícitamente que cd per say no es el issur porque no puede considerarse toeva, solo cd que es toeve, es decir, en el contexto de un encuentro sexula prohibido es assur. esta opinión se puede confiar en beshaas hadechak, pero pregúntele a un rov inteligente.

¿Puede citar dónde se puede encontrar tal opinión en la literatura tanaítica? Si lo hace, mejorará en gran medida el valor de su respuesta, porque después de todo, no podemos confiar sólo en su palabra, sin siquiera saber quién es usted.
¡Deuteronomio 22:5 establece claramente una prohibición deoraita!