¿Son "placas de identificación" Begged Isha? ¿Pueden usarlos los hombres?

¿Se le permite a un hombre usar un tipo de "placa de identificación"? ¿Es suplicado eesha?

¿Por qué crees que esto sería visto como ropa de mujer? ¿Lo estás comparando con un collar?
Creo que la pregunta más importante es "¿pueden las mujeres usarlos?"

Respuestas (3)

La mayoría de las formas de "beged isha" (la prohibición de que los hombres usen ropa de mujer) dependen de las normas de una sociedad determinada de lo que se llama "ropa de hombre" frente a "ropa de mujer". (¡Por ejemplo, una falda escocesa está bien en lugares donde los hombres las usan!) Si bien ciertas acciones o categorías pueden estar objetivamente fuera de los límites como "beged isha", nunca escuché nada acerca de que una cosa parecida a un collar sea una de ellas. (¿La gente no solía usar bolsas de dinero alrededor del cuello? O mejor aún, en la Guemará tenían amuletos que usabas alrededor del cuello, para hombres o mujeres). Si los ejércitos han estado usando placas de identificación para todos sus hombres durante (¿cuánto tiempo ha pasado?), es difícil llamar a esto una "práctica femenina".

Incluso si lo fuera, no recuerdo las fuentes, pero la conclusión sobre este tema que siempre escuché fue que si todavía está claro que eres un hombre, usar una prenda de ropa de mujer por alguna razón funcional (no decorativa) está permitido, por ejemplo, atascado cuando está lloviendo a cántaros y todo lo que tienes es un sombrero impermeable de mujer, pero nadie te confundirá con una mujer; El rabino Frand da el ejemplo de un hombre barbudo con un traje normal, usando un sheitel solo por las tonterías de Purim. Lo mismo debería aplicarse aquí.

Pero como siempre, pregúntele a su rabino.

estoy de acuerdo con shalom. si un hombre usa ropa de mujer, la gente lo verá como un comportamiento anormal. a menos que lo uses en lugares donde los hombres se rogaron esha.
Entendí que Beged isha se basaba en la intención del fabricante. Si el fabricante pretendía que la ropa fuera unisex, entonces lo era. Si no, entonces te guiarías por a quién se le comercializó la ropa.
@BruceJames, ¿por qué debería importar la intención del fabricante?
@Ze'evFelsen Escuché esto del rabino Joe Polak, quien entonces era el director de Hillel en la Universidad de Boston; él también recibió smicha a través de Jabad. Señaló que una mujer puede usar un tallis hecho para ella, personalmente, o para las mujeres, en general, pero no un tallis de hombres ortodoxos tradicionales, ya que eso sería mendigar. Dijo que las personas que hacen ese tipo de talisim entienden que su producto solo será usado por hombres. Señaló que otras prendas de vestir, por ejemplo, sudaderas, tienen un diseño unisex y, por lo tanto, son patur para hombres o mujeres.
@BruceJames, si la intención del fabricante es primordial, entonces parecería que los vestidos de baile personalizados hechos para el mercado de "drag queen" no solo no se pedirían isha, sino que se pedirían si una mujer quisiera usarlos. Esto no parece correcto. Además, si más de una persona trabajó para fabricar una prenda, ¿cuál cuenta en términos de intención (¿Quién puso el toque final? ¿Quién aportó el mayor esfuerzo? ¿El que tiene el mayor nivel de habilidad en la confección de ropa?)? ¿Tienen que estar todos de acuerdo para que la prenda sea usable para cualquiera ?

Las "placas de identificación" las usan principalmente, y hasta hace poco, casi exclusivamente, los hombres. Sería muy difícil justificar etiquetarlos como una prenda de mujer.

Un problema más probable es que cuando uno los usa fuera de su propósito previsto, es decir, como un estilo en lugar de identificar a un soldado, puede ser similar a usar una espada, lo que puede presentar un problema de Chukas Hagoy.

Con respecto a la clemencia de algunos que permiten una sola prenda, muchos poskim no están de acuerdo y muchos/la mayoría ilustran la prohibición en casos en los que la persona no está completamente vestida como el sexo opuesto. Le recordaría a la gente que este es un issur d'Oraisa y que no se apresuren a seguir opiniones indulgentes sin consultar a su Rav.

Para obtener más información sobre Chukas HaGoy, consulte mi.yodeya.com/questions/535/what-makes-something-chukat-goyim
Esto no debería ser un problema de jukat goyim, ya que el ejército judío también usa placas de identificación. zahal.org/groups/military-army-dog-tags
El ejército judío también usó espadas.

no es ni bege ish ni beged isha. Las placas de identificación se utilizan principalmente como un identificador en el ejército y no tienen un género adjunto más de lo que lo hace una etiqueta de nombre. La única diferencia entre una placa de identificación y una placa de identificación es el material (metal para que sea más duradero) y la información adicional del tipo de sangre y el número de identificación.

Una etiqueta de nombre podría tener un género asociado, dependiendo de cómo esté diseñada
Estuve en el ejército y es un artículo estándar para ambos sexos. además, no es ropa en absoluto, sino un identificador. Decir que una placa de identificación es específica para un género es como decir que una licencia de conducir o una identificación estatal son inherentemente específicas para un género