Beged ishah para propósitos no ervah

La razón dada para el issur de beged ishah/beged ish es porque es una "toeivah" antes de Hashem (Devarim 22:5). La Guemará (Nazir 59a) aprende de esto que el issur es solo para que un hombre se vista como una mujer para mezclarse con las mujeres, o que una mujer se vista como un hombre para mezclarse con los hombres.

Sin embargo, la Gemara en Makkos (20b) y Shabat (94a) con respecto a arrancar cabellos blancos de entre los negros parece implicar que uno puede violar lo silbash sin tener la intención de mezclarse con el otro género, solo que es algo que el otro género haría. hacer en términos de apariencia. Esto también parece ser lo que sostiene la Guemará anterior en Nazir (39a), con respecto a los hombres que se afeitan el vello de las axilas y beis ha'ervah.

Mi pregunta es doble. Primero, ¿cómo se resuelve esta contradicción? Segundo, halacha l'ma'aseh, ¿qué dicen los poskim sobre esto? ¿Pasken como la primera Gemara, o dicen que uno nunca puede vestirse como el otro género?

First, how is this contradiction resolved¿Por qué supone que hay alguna resolución y que estamos ante una contradicción? Tal vez sean solo dos opiniones.
judaísmo relacionado.stackexchange.com/a/38104/759
@mevaqesh Decir que es un machlokes Amoraim es una resolución suficiente para mí.
@DonielF okey dokey.

Respuestas (1)

Halajá l'ma'aseh: si no recuerdo mal, el Maharam de Padua en un responsum permite disfrazarse en Purim como mujer/hombre, dando la razón de que es solo con el propósito de 'simjat Purim" y por lo tanto permitido. Otros argumentan , véase Hiljot Purim en Shulján Aruj.

Relacionado con su respuesta: judaism.stackexchange.com/q/14479 .
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Como señaló Fred, esa es toda una discusión en sí misma sobre por qué Purim podría ser diferente. Estoy preguntando si no hay otra razón que no sea que simplemente te apetezca si a uno se le permite travestirse, y qué significa eso en términos de los Gemaros que señalé en mi pregunta.
@DonielF Purim es Derabanan, por lo que fundamentalmente no puede permitir un Deorayta Lav. Debe haber ciertos tipos de travestismo permitidos Deorayta (según esta opinión), y este es uno de ellos.
@DoubleAA, supongo. Pero, ¿ prueba eso que celebramos como la Guemará en Nazir 59, o significa que celebramos que Beged Ishah siempre es seguro, y por alguna razón Purim es una excepción?
DanielF - No comprendiste la razón de Maraham de "simchat purim"; no es una especie de heter que Purim sea una excepción, más bien, la razón dada es que su único propósito es obvio para Simcha y NO como travestismo / mezcla. .. y sí, claramente gobierna que no siempre es seguro. ver respuesta' Mahri Mintz cap. 17