¿Debe uno cambiarse de ropa después de dormir?

Después de ir a dormir, ¿es necesario cambiarse de ropa o es adecuado hacerlo?

¿Cómo difiere esto entre dormir en una cama y dormir en otro lugar (una silla o sofá), entre tomar una siesta corta o larga, y entre dormir de noche y dormir de día?

¿Se requiere que uno solo cambie ciertos artículos de su ropa, como la ropa interior?

¿Tiene alguna razón para pensar que sería necesario cambiarse de ropa? no se me ocurre nada improvisado
No tenía ninguna razón específica, pero siempre he sentido que hay cierta suciedad en el interior de una cama y en la ropa después de dormir. Quizás esto se deba a que uno tiende a sudar mientras duerme, y si el sudor llega a las sábanas, puede ensuciar el exterior de la ropa.
Parece que muchas personas tienen este minhag de no dormir con la ropa que tenían puesta, aunque nadie parece tener un mekor sólido. Suena como esas cosas que son parte de "al titosh toras Imecha". Aunque hay algunos que afirman que rezar en pijama es el problema, ya que muestra una falta de respeto adecuada. Tal vez de ahí surgió el hecho de no usar ropa que se usara para dormir.
@Chatzkel Hasta hace poco, los pijamas eran un lujo que pocos podían permitirse y la mayoría dormía desnudo o casi desnudo.
@double AA así que tal vez la idea de cambiarse de ropa también comenzó recientemente, después de que los pijamas se generalizaron.

Respuestas (2)

No hay problema halájico con dormir con la ropa que usará al día siguiente, y está permitido tocar la ropa mientras sus manos están impuras (עוד יוסף חי הלכות פרשת תולדות אות י).

Sin embargo, uno debe tener cuidado de no dormir con metal sobre él (como el cinturón de los pantalones), ni debe dormir con zapatos (עיין פסקי תשובות או"ח סימן רלט).

Una preocupación de dormir con ropa puede ser que se ensucien con una emisión nocturna; en el que preferiblemente no se debe orar y hacer bendiciones, debido a la suciedad y también "מזכרת עוון" - un recuerdo del pecado, la antítesis de la oración.

Una prenda que tenga tal mancha, debe ser quitada y lavada, y luego se puede volver a poner sin ninguna preocupación.

Si esto sucede en Shabat, cuando está prohibido lavar la ropa; está permitido continuar usándolos, si no tiene otras prendas limpias para cambiarse.

Sin embargo, tan pronto como sea posible cambiarlos, deben ser reemplazados, ya que en primer lugar no se deben decir tales bendiciones y oraciones. (חיי אדם ח"א כלל ג סכ"ז, משנה ברורה סי' עו ס"ק טו)

También puede valer la pena señalar que dormir con ropa debajo de la cabeza como almohada es un mal presagio para el olvido (הוריות יג ע”ב).

"no dormir con metal" si mal no recuerdo es hierro/acero específicamente
@NissimNanach ah ok, vi en el hebreo original ברזל, que literalmente significa hierro, pero a menudo se usa en hebreo solo para metal en general. Así que asumí lo último, pero puedo estar equivocado.
Es posible que desee agregar algo sobre la ropa que se ensució debido a una emisión nocturna...
@IsraelReader gracias por su sugerencia, muy útil

No hay discusión sobre esto en las secciones del Shulján Aruj que detallan las leyes de ir a dormir o despertar, o en la Mishná Berura. Por lo tanto, es seguro decir que no hay halachos sobre este tema.

Tampoco hay discusión sobre Lashon Hara en ninguna parte de Shulchan Aruj.
Porque no encaja en una categoría. Pero donde hay una sección que detalla las leyes de una actividad, puede asumir que es completa.
Orach Chaim siman 2 habla de vestirse por la mañana, ¿por qué no estaría incluido allí?
@Chatzkel muchas razones posibles. ¿Quizás la Guemará lo discute en el contexto de pesaj, por lo que terminó siendo registrado allí? ¿Quizás el minhag se desarrolló en el contexto de sukkot, por lo que se discute allí? O, y esto puede ser sorprendente, no está en el Shulján Aruj porque es una práctica más reciente registrada solo en los comentarios del Shulján Aruj. ¿Quién sabe? no esta respuesta
@Chatzkel Por "eso" me refería a Lashon Hara.