Escribir una pieza de cuatro partes para cuerdas a un tempo muy lento (55 bpm). En el papel, parece que las notas que no son acordes que he seleccionado deberían funcionar, pero algunas de ellas me parecen discordantes. No estoy seguro de si el problema se debe al ritmo lento y, por lo tanto, a la inevitable mayor duración de las disonancias, o si hay algún otro problema.
Los bares en cuestión son los dos últimos de la imagen.
La armonía sobre los dos compases es FM (IV 64) y tríada de F sostenido tenue, también en segunda inversión, ya que estoy usando C como punto de pedal.
El primer compás (FM 64), tenemos una nota de paso en el contralto. Esto forma una séptima disonancia con el bajo (2 partes de bajo aquí, ambas en clave de fa), una aguda disonancia de 4 con el tenor (clave de alto) y una segunda disonancia menor con la soprano. Cada disonancia se resuelve en una consonancia en el siguiente tiempo (octava de bajo, tenor P5 y soprano M6), pero todavía no parece del todo correcto. De los dos bares, este es el menos discordante, pero todavía no estoy seguro.
el segundo compás (F sostenido tenue tríada 64-último compás de la página) presenta un problema mayor. Para ir con la nota de escape D en la parte de soprano, pensé en poner una nota auxiliar B (resaltada) en el contralto. Sé que las notas decorativas deben sonar en terceras/sextas entre sí, y estas forman una tercera menor. Sin embargo, tal vez por el tempo, esto parece cambiar la armonía a B menor para el oyente, y no suena nada bien. ¿Es esto simplemente debido al tempo, o se ha cometido un error diferente?
¡Gracias por tu ayuda!
No tanto el tempo como la duración. Una nota larga no armónica a un tempo rápido todavía llama la atención sobre esa nota.
El problema, tal como lo veo, son las disonancias fuertemente acentuadas que abruman a las consonancias.
En particular, en el compás 17, el alto B es disonante tanto con el bajo C como con el tenor F# (la cuarta perfecta es disonante aquí). La disonancia crea un acento natural, que se enfatiza aún más por el hecho de que también es sincopado (también una fuente de acento) y, en virtud de ser más largo que el material que lo rodea, un acento agógico . 1
La solución que sugiero es marcar el tenor en los compases 16 y 17 un nivel dinámico más bajo que las otras partes y agregar un poco crescendo a la parte del alto.
1. Compás 16
Dado el material anterior en los compases 14 y 15, no encuentro esto especialmente discordante. Sin embargo, es importante resaltar claramente la parte del contralto.
Es fácil que la tercera cordal (A) se pierda en la cuarta CF muy presente (una disonancia en este contexto) más la quinta FC y la octava CC, que son consonancias muy fuertes. Esta pérdida relativa de la A se vuelve problemática cuando las voces de soprano y alto se mueven, especialmente cuando se cruzan. La parte del contralto debe escucharse con claridad para que el oído siga correctamente la dirección de la voz.
2. Barra 17
Aquí el problema es que el F# domina tanto el sonido, siendo disonante contra el C bajo, que escucho que el F# se mueve hacia B, un salto de una poderosa disonancia de tritono a una "doble disonancia": una séptima mayor contra el bajo. C, y una cuarta perfecta (otra vez una disonancia aquí) contra el F# todavía presente.
Dicho de otra manera, el efecto es como si el alto estuviera doblando al tenor, en lugar de a la soprano. Entonces escucho un salto de cuarta en lugar de un paso de una segunda mayor.
Aquí nuevamente es importante enfatizar la línea de contralto, pero también restar énfasis al tenor.
1 Se crea un acento agógico cuando una nota es más larga que las notas circundantes.
En el primer compás las notas (verticalmente son): CCFAC luego BBFGC, resolviéndose a CCEGC. Este acorde medio de "paso" se parece a G7add11/B. La coexistencia de tercera mayor (B) y cuarta perfecta (C) es algo que debe usarse con mucho cuidado. Una solución sencilla sería elevar la melodía de soprano a D en el último tiempo del primer compás. Alternativamente, puede evitar que el bajo baje a B. Si permanece en C o sube a D, se evitará el problema.
Al final del compás 3 cruz soprano y contralto. Luego, en el compás 4, tienes el acorde D13 (también llamado D7/6 en la música clásica, creo). Este es un acorde hermoso, pero no estoy seguro acerca de la voz... lo más frecuente es que vea este acorde expresado como DCF#-B. ¿Quizás doblar el séptimo no es la elección más afortunada? No estoy seguro.
En general, creo que el tratamiento de la disonancia en la práctica común es siempre el mismo independientemente del tempo. En otras palabras, el sentido de "dureza" o correcto/incorrecto no se trata de cuánto dura una disonancia, sino más bien del manejo adecuado, la preparación y la resolución.
Una disonancia bien manejada se puede mantener durante mucho tiempo, extraer dramatismo/expresividad, resolverse adecuadamente y sonará bien. Hazlo mal y suena raro. Acelerar el tempo o acortar el valor de la nota disonante solo disfrazará el problema. Tal vez sea menos perceptible, pero probablemente carecerá de un auténtico sonido de práctica común. Por "adecuado" básicamente me refiero a manejar sus disonancias de acuerdo con las definiciones estándar de tono sin acordes que encontrará en la mayoría de los libros de texto de armonía.
De alguna manera, se podría decir que los tempos lentos invitan a sostener las disonancias por más tiempo. Si una pieza es muy lenta con poco movimiento rítmico, las fuertes disonancias pueden aminar la música y darle un impulso hacia adelante sin dejar de ser lenta.
La otra cosa que vale la pena mencionar es tener cuidado con las disonancias cromáticas. En relación con el tono de resolución, las disonancias de arriba tienden a ser diatónicas, mientras que las de abajo pueden ser semitonos cromáticos que actúan como tonos principales temporales. Podría tener semitonos cromáticos disonantes arriba, pero probablemente en algún tipo de contexto de armonía "prestado" que simplemente reformula lo que es diatónico. El punto principal es que los tonos cromáticos disonantes pueden destacarse como muy "incorrectos" si no se manejan correctamente.
EdB123
es HEDLEY