Escribir ritmos de acompañamiento interesantes

Me he dado cuenta de que mucha música de compositores de Nueva York utiliza patrones de acompañamiento muy interesantes, variados e impredecibles (síncopa, silencios, variaciones, contramelodías, etc.) para sus canciones (como en las canciones de Broadway y algo de Jazz, etc.). Esto no parece muy frecuente en la escuela de pensamiento clásica, donde a menudo la mano izquierda solo sigue el ritmo de la mano derecha o, de lo contrario, toca una estructura relativamente repetitiva.

He aquí un ejemplo específico: You'll Be Back (acompañamiento de piano) Esta canción más o menos inspiró mi interés en la música de jazz, al estilo de Broadway, y creo que es mi favorita y la más interesante para mis oídos. La partitura se puede encontrar en internet.

Algunas observaciones básicas que he hecho sobre esta canción: una mezcla de octavas rectas y swing, y tresillos, progresión de lo simple a lo complejo, cosas/contramelodías de respuesta y llamada, notas de paso cromáticas pero sin acordes de paso per se, línea de bajo altamente melódica. y, a veces, incluso líneas superiores e internas, cambiando constantemente el ritmo y las inversiones con una buena cantidad de espacios/descansos sin ningún tipo de acompañamiento. La última sección ("da-da-da") tenía una especie de patrón de polirritmia en la mano derecha sobre un ritmo descendente de swing en la izquierda) que representa un pico en complejidad, secciones densas y llenas de equilibrio son seguidas por otras más tranquilas, impredecibilidad

En cuanto a las preguntas específicas que tengo sobre esta canción, ¿cuál es la motivación o la teoría detrás de la progresión de acordes I, I7 (G a Gdominant7)? ¿Y cuál es el propósito de usar la nota D rápidamente (corchea) para hacer una transición frecuente al siguiente acorde?

I̶ ̶w̶a̶s̶ ̶w̶o̶n̶d̶e̶r̶i̶n̶g̶ ̶i̶f̶ ̶t̶h̶e̶r̶e̶ ̶a̶r̶e̶ ̶a̶n̶y̶ ̶g̶o̶o̶d̶ ̶r̶e̶s̶o̶u̶r̶c̶e̶s̶ ̶o̶r̶ ̶b̶o̶o̶k̶s̶ ̶t̶h̶a̶t̶ ̶t̶e̶a̶c̶h̶ ̶w̶r̶i̶t̶i̶n̶g̶ ̶a̶c̶c̶o̶m̶p̶a̶n̶i̶m̶e̶n̶t̶ ̶p̶a̶t̶t̶e̶r̶n̶s̶/̶r̶h̶y̶t̶h̶m̶s̶ ̶i̶n̶ ̶a̶ ̶m̶o̶r̶e̶ ̶u̶n̶p̶r̶e̶d̶i̶c̶t̶a̶b̶l̶e̶ ̶N̶e̶w̶ ̶Y̶o̶r̶k̶i̶a̶n̶ ̶s̶t̶y̶l̶e̶?̶ ̶T̶h̶e̶ ̶b̶o̶o̶k̶s̶ ̶o̶n̶ ̶a̶c̶c̶o̶m̶p̶a̶n̶i̶m̶e̶n̶t̶ ̶w̶r̶i̶t̶i̶n̶g̶ ̶I̶'̶v̶e̶ ̶m̶a̶n̶a̶g̶e̶d̶ ̶t̶o̶ ̶f̶i̶n̶d̶ ̶a̶r̶e̶ ̶t̶o̶o̶ ̶s̶i̶m̶p̶l̶i̶s̶t̶i̶c̶ ̶a̶n̶d̶ ̶f̶o̶l̶l̶o̶w̶ ̶c̶l̶a̶s̶s̶i̶c̶a̶l̶ ̶t̶h̶i̶n̶k̶i̶n̶g̶.̶

¿Podría tener algún consejo general (o específico) sobre cómo entrenar/estudio para poder escribir acompañamientos como este?

¿No es mucho más rápido si solo busco la partitura? Creo que cuantos más conceptos pueda absorber mi cerebro en un período de tiempo más corto, mayor será mi biblioteca de herramientas.
Las partituras son geniales, pero ser capaz de transcribirlas tú mismo te da una apreciación diferente de lo que está pasando exactamente en la música. Por ejemplo, si hay una ejecución melódica muy rápida que podría ser tresillos rápidos o semicorcheas rápidas, buscar la partitura le daría la respuesta de inmediato, pero tratar de reducir la velocidad de la canción y calcular exactamente el ritmo le dará una respuesta completa. nueva perspectiva sobre la música y facilitarle la elección de ese sonido en particular en otras obras.
Esto se aplica también a la elaboración de ritmos de jazz/prog/lo que sea, y una vez que obtenga una comprensión básica, podrá sentir qué ritmos se sienten bien en la canción que está escribiendo, ya que estará mucho más familiarizado con la sensación. y sonido de los ritmos.
En términos de la progresión I -> I7 (G -> G7), esto es seguido por un acorde C invertido. G -> C es una cadencia perfecta en Do mayor, por lo que puede analizarse como una mini modulación a Do antes de que quede claro que estamos en G. Sin embargo, lo más probable es que la canción parezca usar el modo G Mixolydian en lugar de la escala mayor regular, de la que G7 es parte (G mix = C maj). La progresión G -> G7 -> C -> D -> G es una variación de la progresión I -> IV -> V -> I, y la rápida C -> D suspende la C durante un tiempo más o menos de lo esperado para interés rítmico en lugar de tener un compás completo de C y luego D.
Gracias, nunca supe sobre ese concepto de mini-modulación, me interesaría saber más sobre él. Además, el acorde C siempre tiene la nota A en el bajo, ¿podría considerarse también Amin7?
Editar: el acorde C a menudo se sigue Amin7, y en lugar de ir G-G7-C-Amin7-D->repetir, a veces hace otro ciclo Em-G-Cadd2-C-Amin7-D-> repetir. Los rápidos Am7 me recuerdan a Raindrops Keep Falling On My Head, pero no entiendo estas progresiones, excepto por las vagas semejanzas con I-IV-V, pero parece que están sucediendo muchas otras cosas.

Respuestas (2)

Me parece que estás pidiendo que te capaciten para ser creativo. Buscas algo 'interesante y variado, impredecible'. Nadie puede realmente entrenarte para ser esas cosas. El entrenamiento es para aprender el conocimiento establecido. Para ser interesante, variado e impredecible, debe tomar el conocimiento establecido e ir más allá, ampliarlo o agregar su propio estilo.

Yo diría que continúes estudiando los conceptos básicos: teoría, escucha crítica, tocar tu instrumento, etc. Necesitas esa base para pararte y dibujar. Luego da un salto y escribe lo que escuchas en tu mente o, mejor aún, lo que sientes en tus entrañas. Puedes confiar en ti mismo. Deléitate y deleitarás a tus oyentes, o al menos a algunos de ellos.

Hace muchos años pregunté lo mismo y la sugerencia fue mirar muchas partituras y ver qué se ha hecho. Tomé la Enciclopedia Internacional de Música (tiene varios cientos de partituras para piano, desde fáciles hasta Sonatas de Beethoven y Estudios de Lizst). estilo pollito (raíz y quinta en los tiempos y acordes fuera de tiempo como el típico bajo y guitarra country).

El truco está en variar cada estilo; la música clásica de piano siempre hace cambios (generalmente pequeños) con cada repetición con cambios grandes para señalar transiciones de secciones importantes. Una buena fuente de cómo variar el acompañamiento para los mismos estilos de baile está disponible en Todotango.com. Hay muchas partituras desde el 1800 hasta el 2000 con tangos, milongas y valses.

La Biblioteca del Congreso y algunas bibliotecas universitarias tienen muchas partituras en línea (todas bastante antiguas ya que son anteriores a los derechos de autor). IMSL y otras tienen algunas obras clásicas. Todo lo que hay es adaptable a cualquier estilo. Lo único que he notado es que incluso la música repetitiva rara vez tiene repeticiones exactas; la idea parece ser permitir que el oyente sepa que se están produciendo cambios.