Estoy trabajando en el libro de teoría del jazz de Mark Levine... al comienzo del capítulo 2 (primer ejemplo de la página 15), donde presenta la progresión ii-V7-I en mi bemol mayor, escribe una progresión que va F-7 -> Bb7 -> Eb(delta symbol)
.
Según el comienzo del libro, dice que delta symbol
(parece un triángulo) después de un acorde significa que es un acorde de séptima mayor. Sin embargo, el EbM7
utilizado en la progresión descrita anteriormente contiene un F nat
en lugar de un D nat
.
¿No sería un acorde Eb-add9 y no Eb7 si usa un F natural en lugar de D natural?
Las notas son:(Eb,F,G,Bb)
Viniendo de una formación en teoría tonal, estoy realmente confundido sobre por qué los músicos de jazz consideran que un Eb-add9 es lo mismo que un EbM7.
Página 15, ¡verdad! En una noche oscura pasaría por un Eb maj9. No es el único lugar en el libro con acordes/nombres falsos. Empecé a compilar una lista de declaraciones cuestionables, etc., o son inexactas, no se explican bien o no las estoy leyendo bien. Dicho esto, es un libro bien pensado y contiene muchas pepitas.
La premisa básica de ii-VI es usar cuatro notas para cada acorde, a diferencia de las tríadas. Notarás en la figura 2-1 que Fm7 tiene F, Ab, Eb y G, en realidad un Fm9, el 5 de acordes a menudo se deja en reposo. Entonces Ab7 es Ab9.
Cuando llegas a la página 59, hay un acorde c7b9 interesante, escrito con C# en los puntos...
Los músicos de jazz no consideran un acorde Ebmaj7 igual que un acorde Eb add9. Sin embargo, en muchas situaciones ambos acordes se pueden usar como un acorde I en una tonalidad mayor.
Permítanme agregar algunos antecedentes generales y una buena razón por la cual, en una determinada situación, es posible que desee reemplazar el acorde maj7 por otro acorde que no contenga una séptima mayor.
Un acorde EbΔ de hecho significa un acorde de séptima mayor (ver esta pregunta y sus respuestas); entonces tienes las notas
Eb - G - Bb - D
En el jazz, el acorde I en una tonalidad mayor puede tener diferentes sabores. Una opción es el acorde de séptima mayor, otra el acorde de sexta (Eb6, con un C en lugar de la D), otra un acorde de novena mayor (con la D y la F sumadas), y otras. En tu caso, el autor parece haber utilizado un acorde de "Eb sumar 9", es decir, una tríada de Eb mayor con un F añadido. Dependiendo de la octava de la nota F, ese acorde también podría llamarse "Eb sumar 2".
Si la melodía lo permite, cualquiera de estos acordes puede usarse como acorde I. Un caso en el que no usaría un acorde Ebmaj7 como el acorde I, sino un Eb6 (o Eb agregar 9) es cuando la nota fundamental Eb se usa en la melodía, porque entonces obtendría un intervalo de novena menor entre el D en el acorde Ebmaj7, y el Eb en la melodía (asumiendo que el Eb está en la octava más alta). Aparte de ese caso, normalmente puedes usar cualquiera de los acordes mencionados anteriormente.
El F en realidad sería una novena cordal, no una sexta. (Un sexto por encima de Ef sería C.)
Agregar extensiones superiores es bastante estándar en la teoría del jazz, por lo que en este caso el acorde Efadd9 se considera más o menos equivalente al EfMaj7.
Editar: después de ver este ejemplo en mi copia del libro, me pregunto si en realidad podría ser un error tipográfico debido a las líneas del libro mayor de la clave de sol. Todos los demás acordes de Maj7 en esta página claramente tienen una séptima mayor...
Una consideración importante (juego de palabras) a tener en cuenta es la naturaleza de improvisación del jazz. Cuando miras una hoja principal como esta , puedes apostar que cada acorde escrito en la página se tocará 10-20 veces. Si tocamos cada acorde exactamente con la misma sonoridad (exactamente la misma combinación de notas) cada vez, rápidamente se volverá aburrido. Entonces, en lugar de dictar demasiados detalles, los símbolos de acordes a menudo brindan la información suficiente para que los instrumentos de compendio la guía para evitar notas incorrectas pero la libertad de usar muchas voces diferentes.
Entonces, el acorde E♭ Δ se puede "expresar" de muchas maneras diferentes. Agregar extensiones superiores como la novena no cambia la calidad del acorde, y tampoco quita esas extensiones superiores. De hecho, cualquier nota de la(s) escala(s) relevante(s) puede(n) agregarse o eliminarse del acorde, y mientras evitemos ciertas notas (como D♭) que cambiarían la calidad del acorde, estamos listos. Dicho esto, encontrar voces que suenen bien, y saber cuándo usarlas, es una forma de arte en sí misma.
Eliminar el séptimo y agregar el noveno no cambia necesariamente el acorde de Mi♭ Δ , porque los acordes se establecen más ampliamente por el contexto de la canción (p. ej., lo que los otros músicos están tocando sobre ese acorde, qué voces se tocaron sobre ese acorde en coros anteriores, qué acorde usan grabaciones famosas en ese compás, etc.).
kellen stuart
kellen stuart
page 43 figure 3-24
Él tiene un Gsus => G7 excepto que usa ana
en ambos acordes; Esto también parece un error tipográfico porque obtienes las notas(G,C,F,A)
=>(G,B,F,A)
lo que me haría pensar que debería anotarse como Gsus11 => G7add9.Tim
pie apestoso