He estado buscando posibles tríadas sobre notas bajas y encontré una extraña.. Tríada menor F sobre nota baja B. Reorganicé las notas para darme un acorde de séptima particular 1 4 ♯ 5 7. Básicamente, un acorde de Maj7 ♯ 5 sus 4... parece provenir del tercer modo de menor armónico, Mayor ♯ 5. Suena realmente extraño... probablemente debido al tritono construido dentro de este acorde de 4 notas, pero aún así tiene una séptima mayor. Reorganizándolo más, obtuve este acorde 1 ♯ 5 7 11. Aquí están las preguntas:
1) ¿La 11 en este acorde 1 ♯5 7 11 es una nota a evitar? No hay tercera en este acorde, pero de todos modos parece muy implícito, ya que en su mayoría proviene de la escala Major♯5. No parece ayudar que también forme un tritono con la séptima mayor...
2) Cuando se trata de evitar intervalos (en el contexto de las voces de acordes), ¿es el intervalo b9 el único intervalo que debo tener en cuenta? Por ejemplo, BEGC para C Maj 7. ¿O hay más intervalos para evitar (¿quizás ♯11?)?
PD: Un uso probable de este acorde para una progresión puede ser D min - C Maj7♯5sus4 - C maj para aquellos que quieran un ejemplo.
Dos cosas para empezar:
1) Si tienes algo sobre fa menor, tienes un policordio. Si sobre fa menor es BD♯-F♯ sobre FA♭-C. Por su pregunta, supongo que quiso decir "F menor sobre B", lo que dice que es una tríada de F menor sobre una nota de bajo B.
2) Si la nota de bajo no es un tono del acorde bajo el que se está tocando, es un "tono no armónico". No se considera parte del acorde, porque los símbolos de los acordes son una abreviatura para que los músicos realicen la armonía. Fm/B dice que se está tocando una B, pero debe estar en el bajo, y SOLO puede estar en el bajo. No puede aparecer en ningún otro lado. Si tenía Fm/A♭, puede tener más de un A♭ en la voz.
Dicho esto, tienes un símbolo de acorde de fa menor. Las raíces de acordes no se eligen al azar de un conjunto de tonos, sino que indican la progresión de la raíz. Cuando tienes acordes que se pueden interpretar de más de una manera, es la raíz (y no el bajo) la que dicta cuál debe ser el nombre del acorde. Dado que su acorde es Fm, debe tener una raíz F.
A partir de ahí, puede decidir que la nota de bajo podría duplicarse en otro lugar en una sonorización y, por lo tanto, debería ser parte del nombre del acorde. Habiendo identificado la raíz como F, tienes FA♭-BC. Podrías llamarlo Fm(sumar♯11).
Cuando dices que es "básicamente un acorde Maj7♯5sus4", no sé cómo llegas allí. La séptima mayor de F es E (no en el acorde), la séptima mayor de A♭ es G (no en el acorde) y la séptima mayor de B es A♯ (no en el acorde). La única forma en que es una séptima mayor de cualquier tipo es si ahora está considerando C como la raíz.
Dado que no hay contexto sobre cómo encaja este conjunto de tonos en una progresión, no estoy seguro de que pueda haber una respuesta clara sobre cuáles deberían ser los tonos a evitar.
En primer lugar, puedes jugar cualquier cosa, no tiene que seguir un conjunto de reglas. La teoría de la armonía musical expresa un conjunto de pautas para la música occidental de varias voces. Cuando se trata de un solo acorde, no hay notas "evitables" (me doy cuenta de que puedo estar contradiciendo algunos libros de texto de acordes de jazz avanzados, pero mantengo la declaración en lo que se refiere a las elecciones artísticas en lugar de la teoría clásica de la armonía). En mi opinión, el Maj7 (♭9) suena muy bien y, a menudo, uso el ♭9 cuando hago solos sobre Maj7. Aunque la cuarta se considera una "nota a evitar" incluso en la música clásica (desde hace mucho tiempo), no necesariamente la EVITARÍA.
En el contexto de vampirizar un acorde, si suena genial, úsalo. Por ejemplo, min7 (sus), que simplemente muestra todas las cuerdas de una guitarra en afinación estándar, suena muy bien.
Lo que realmente debes tener en cuenta es el movimiento de un acorde a otro. Aquí es donde las elecciones importan. No puedes deambular al azar de un acorde a otro y esperar que tenga sentido musical. En cuanto a evitar el 4º, si está resolviendo de V7 a I, no sería recomendable utilizar el 4º en el I. Sin embargo, una resolución suspendida V7 --> I-sus --> I suena genial. De ahí viene el término sus. El 4º de la I es el ♭7 de la V y manteniéndolo sobre el acorde I "suspende" la resolución. Como ves, el contexto importa. La verdadera pregunta que debe hacerse es "¿qué función cumplen estas notas en el contexto de toda la canción".
En cuanto a b9 y otras notas que están "fuera" en relación con un acorde o clave, también pueden servir como "tonos principales" para crear más tensión y resolución. Sobre un acorde de dom-7, a menudo me gusta usar cada nota que falta para crear tonos principales adicionales (sin ser abiertamente cromático). Por ejemplo, el ♭9, ♭5, mayor 7, ♭3. En la guitarra en afinación estándar, esto equivale a tocar el traste entre los dos trastes utilizados para tocar el acorde dom-7 en forma de A.
La música tiene más que ver con el movimiento de un acorde a otro (es decir, derivados) que con el acorde actual.
El acorde es un acorde de séptima disminuida (incompleto) sobre un punto pedal: B°7/C. Aparece en ocasiones en los clásicos; más notablemente, es el primer acorde (después de la melodía de apertura sin acompañamiento) en la Tocata en re menor de Bach ( https://en.m.wikipedia.org/wiki/Toccata_and_Fugue_in_D_minor,_BWV_565 ). Según las reglas clásicas, se resuelve en una tríada en el mismo bajo.
Los puntos de pedal son raros en el jazz, pero ocurren (por ejemplo, A Foggy Day de Gershwin). Intente usar su acorde como una séptima disminuida que pasa sobre un punto de pedal:
G7 | F/CB°7/C | Gm7(/C?) C7♭9 | F6.
Puede tocar un solo sobre B°7/C tal como lo haría sobre B°7, excepto que C♯ claramente no es una nota tan buena en la que apoyarse. (Tampoco lo es C, en mi opinión).
(Tenga en cuenta que B°7/C y C7♭9 son inversiones exactas entre sí: una muestra de "armonía negativa", de la que no soy realmente un fanático, pero ayuda a dar consistencia de color armónico a una progresión).
Un uso probable de este acorde para una progresión puede ser D min - C Maj7♯5sus4 - C maj para aquellos que quieran un ejemplo.
Solo para confirmar: C Maj7♯5sus4 seríaC F G# B
Un P4 por encima de la raíz normalmente sería un tono para evitar, pero en un acorde sus4, ¿no es el punto tocarlo? Efectivamente, el P4 se convierte en una especie de tono de acorde. Tengo que decir 'más o menos' debido a la confusión entre música clásica y jazz sobre el término suspensión.
Dado que se F
supone que es una suspensión, E
parecería ser el tono a 'evitar' y con un quinto elevado, G#
entonces el G
natural inalterado sería el otro 'evitar'; de lo contrario, ¿cómo se escucharán esos tonos como alteraciones de acordes?
Camille Goudeseune
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