Cómo Roman Picisan construido

Esta es una de las canciones "sagradas" de una de las bandas legendarias de Indonesia. La canción se llama Roman Picisan. Quiero saber más cómo se construyó esta canción, especialmente en la sección de versos (en qué modo o escala esta canción). Tengo un conocimiento limitado en teoría musical, pero al usar mi oído, esto es lo que obtuve.

Verso (0:52 - 1:20)

|Soy . . .|E . . .|Soy . . .|E . . .|

|Dsus2 . Bb/D .|C . G .|Dsus2 . Bb/D .|C . G .|

|Gmaj7/D . . .|Dm. Am .|E . Soy .|

Referencia (1:20 - 1:37)

|A . . .|C#m . . .|Em . . .|Dm. . .|

|A . . .|C#m . . .|Em . . .|Dm. . .|

Tengo dos preguntas, la primera es en qué escala o tal vez el modo está el verso porque es una progresión de acordes extraña para mí. En segundo lugar, cómo funciona la modulación de la estrofa a la referencia porque la estrofa termina con el acorde Am pero de repente salta al acorde A y todavía suena bien (para mi oído).


Enlace para la canción: Roman Picisan (La canción comienza en 0:50)

Respuestas (1)

¡Pasan muchas cosas en la canción!

El verso está en La menor, comienza con un simple Am/ Evamp.

Entonces suena Dm/ Bb/D/ C/ G. El único acorde "extraño" es Bb/DBb en primera inversión. Es el acorde bII de la escala de La menor y se llama acorde napolitano .

Crea un sonido muy hermoso, porque encierra la nota A entre Bb (un semitono después) y el G# del acorde E anterior (un semitono por debajo de A). Este acorde no pertenece estrictamente a la escala de A menor porque Bb no es diatónico, pero acabamos de explicar por qué "funciona".

Cy Gson simplemente diatónicos a la clave, nada extraño aquí.


En el coro modulamos a La mayor . Esto es común en muchas canciones y piezas ( Por qué mi guitarra llora suavemente de The Beatles, lo primero que me viene a la mente, o El tiempo en una botella de Jim Croce). Da un sentimiento edificante a la canción, porque cambia el estado de ánimo al permanecer en el mismo rango al mismo tiempo.

La modulación funciona con solo hacerlo ^^. Algunas piezas en menor en realidad terminan en el acorde mayor correspondiente para dar una sensación de alivio: este dispositivo se llama tierce de picardie , pero no se aplica en este caso porque no es el acorde final de una sección, sino el primero de uno nuevo. .

En realidad, el modo no es estrictamente A mayor, sino A mixolidio debido al Emacorde: el acorde de quinta del modo mixolidio es menor, a diferencia del mayor/jónico donde es dominante (V7).

Esto tuerce un poco las cosas haciéndolas menos obvias. Entonces tenemos un ivacorde, D menor, que debería ser mayor tanto en jónico como en mixolidio. Puede verlo como un acorde prestado del paralelo menor en el que estábamos antes (A menor), por lo que podemos hacer una mejor transición a la clave anterior.