En un espacio puramente teórico, noté algunas propiedades interesantes de una escala que determiné como la Escala Magen Avot.
La escala que me interesa es:
C Db D# EF# SOL# AB
o
1 b2 #2 3 #4 #5 6 7
Mi pregunta es, ¿alguien sabe de grabaciones específicas usando esta escala? Tiene un sonido extraño y me encantaría saber cómo se usa. No creo que pueda verificar por mi cuenta, escuchando, si una grabación está usando esta escala o no.
hermosa cancion de flauta usando esta escala
saludos erik
más de un comentario, pero un poco largo para el cuadro de comentarios
Creo que es más probable que el ♯2 se perciba como un ♭3 a menos que los dos 2 se usen realmente como caminos alternativos del 1 al 3.
Esto me parece como dos escalas superpuestas, una do mayor y una menor melódica. Tienes muchos acordes disminuidos dominantes que pueden resolverse en CEB (omitiendo el ♯G alterado) y muchos acordes dominantes que pueden resolverse en ACE. Entonces, esta escala podría surgir durante una modulación de C a A-menor o viceversa.
Solo una nota al margen (demasiado larga para un comentario), en Jazz existen las llamadas escalas Disminuidas Simétricas. Estas son escalas octatónicas que se tocan bien sobre acordes disminuidos y que se construyen a partir de dos grupos de 4 notas, cada grupo con una forma similar. Hay dos de estas escalas:
Notará que para cada modo, la relación tono completo/medio tono en las notas de cada grupo es la misma, de ahí el nombre de escalas "simétricas".
Esta escala Magen Avot, según entiendo por la tradición judía, es equivalente a la 1ª mitad del modo medio entero junto con la 2ª mitad del modo medio entero.
No digo que haya una influencia de la tradición judía en el Jazz (que yo sepa, no la hay), pero encuentro bastante interesante cómo estas estructuras relacionadas aparecen en diferentes campos culturales independientes, tal vez mostrando una relación estructural universal subyacente.
Puede que esté bien fuera de lugar aquí, pero es una escala de 9 notas, que parece un modo de C # armónico menor, con la adición de una sexta nota mayor. El modo se basa en C. Lamentablemente, no puedo encontrar ninguna melodía que parezca usarla específicamente.
O - podría ser, usando Db y Eb como C# y D# respectivamente, interpretado como el Eólico de E (C# menor natural) con una C añadida (b6 o #5).
Descubrí por qué tenía problemas para encontrar ejemplos. Parece que Magen Avot es una ortografía más típica.
Mateo James Briggs