¿Dónde debo ir para aprender sobre escalas no occidentales (particularmente turca y griega)?

Aparte de Turquía y Grecia, quiero decir.

Estoy buscando descripciones musicológicas y comparativas bastante abstractas, no información al estilo de "cómo tocar". Particularmente interesado en las desviaciones del sistema "Western básico" de 12 semitonos bien temperado.

¿Existen, por ejemplo, textos estándar que se espera que lea un estudiante de musicología?

Soy consciente de que esto es bastante abierto. Sugerencias para reducirlo (o ediciones) recibidas con gratitud.
Una forma es restringirlo a un tipo específico de música.
¿Aparte o particularmente de las escalas turca y griega? No estoy seguro de a qué te refieres. Las escalas griegas para uno son muy occidentales: las escalas occidentales de hoy descienden de los modos griegos antiguos (aunque muchas se eliminaron durante los períodos medieval y renacentista).
Noldorin, la música turca a menudo se aparta del temperamento igual de 12 tonos. El instrumento principal, el laúd , es como una guitarra sin trastes, y las personas que lo tocan no se apegan a los modos occidentales y tampoco se apegan a 12 intervalos iguales en una octava.
Noldorin, mira mi respuesta sobre la Coma Holdriana. Las escalas turcas necesitan una cierta nota con un intervalo de un cuarto de tono de su vecino más cercano. Esos no existen en el piano o la guitarra.
¿Qué quieres decir con "dónde debo ir"? Conozco algunas instituciones de música en Grecia donde puedes aprender música griega y turca (e incluso alguna otra música del mundo). Si está pidiendo textos o sugerencias para encontrar un maestro (lo cual sugiero encarecidamente), eso es otra cosa.

Respuestas (7)

John Coltrane estudió el Tesauro de escalas y patrones melódicos de Nicolas Slonimsky y utilizó escalas orientales y exóticas en sus solos. Creo que se supone que este texto contiene tales escalas, pero no tengo una copia y no puedo verificar eso definitivamente, o que especificará qué escalas provienen de dónde.

Repository of Scales and Melodic Patterns de Yusef Lateef parece ser un volumen competitivo de naturaleza similar. y si te interesan las escalas y la teoría de escalas en general, Masaya Yamaguchi hace algo interesante aquí: The Complete Thesaurus of Musical Scales . Está claramente escrito con el jazz en mente, pero puede darte algunos frutos interesantes.

Usted está solicitando textos que se espera que lea un estudiante de musicología. ¡Así que pregúntale a un profesor de musicología (musicólogo)! Si está buscando un libro específicamente dedicado a las escalas no occidentales, necesitará la ayuda de alguien que enseñe (o haya tomado, si no tiene la suerte de encontrar un maestro) un curso de musicología específico de la región. Sé que hay cursos de Música de Europa del Este y Música en Asia, por lo que debería poder encontrar lo que necesite si las enciclopedias y los tesauros de escalas son demasiado generales para usted. De lo contrario, ¡a lo grande! Consulte algunos de ellos en una biblioteca para ver si tienen lo que necesita, luego cómprelos si necesita que estén en su biblioteca. ¡Buena suerte!

Aquí hay dos enlaces que pueden resultarle útiles: la página de Wikipedia de música turca y el portal de música turca .

Aquí hay algunos libros que encontré (algunos están en turco):

  1. Turk musikisi nazariyati dersleri (en turco, traducción del título: Lectures on Turkish Music Theory)
  2. La Enciclopedia Garland de Músicas del Mundo: El Medio Oriente

Hay bastantes tipos diferentes de música turca. Tienes que ser más específico sobre el tipo de música que te interesa para obtener respuestas más específicas.

Bueno, no ayudaron directamente (mucho contexto sociológico en los enlaces, pero poca información técnica). Pero parece que lo que estaba buscando es la teoría makam . Si actualiza su respuesta para vincularla, la aceptaré.
(Olvidé: ¿algún equivalente para el griego? Wikipedia redirige δρόμοι a la página de makam, que es una especie de respuesta, supongo).
Creo que makam no es específico de la música turca (también se usa en la música tradicional árabe y persa), así que creo que sí.
Creo que sería mejor si publicas una respuesta en lugar de que yo actualice la mía, ya que tú mismo has encontrado la respuesta a tu pregunta. :)
Está bien, pensé en darte el crédito ya que me encaminaste por el camino correcto, pero si no te importa, responderé por mi cuenta.

La página de Wikipedia sobre la teoría del makam parece ser un buen comienzo.

Esta es una auto-respuesta y bastante limitada. Si alguien quiere completarlo con más detalle, con gusto aceptaré una respuesta diferente.
Sé que ha pasado bastante tiempo, pero si me puede dar más detalles, podría buscarlo por usted. (Como ser turco en TUDelft y tener amigos griegos por todas partes ;).

No sé si venden en el extranjero, pero puede leer la Guía de música turca Makam .

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Coma Holdriana

Este es el famoso intervalo musical de 22,6 centavos que aparece con frecuencia en la música turca y árabe. Las referencias de Makam publicadas aquí explicarán cómo se usa la coma Holdrian. Pero se necesita un instrumento capaz de tocar notas en base a factores de este intervalo, que no se usa en la música occidental.

Trastes adicionales para notas que no se encuentran en la música occidental

Me han dicho que muchos instrumentos con trastes en esta parte del mundo tienen un traste adicional en ciertas posiciones para permitir tocar un intervalo de aproximadamente un cuarto de tono en ciertas teclas.

Encontré un sitio web que explica, en inglés, los trastes, los intervalos y las afinaciones que se usan en el saz turco , un popular instrumento de cuerda con trastes. Aquí hay una cita:

Si está acostumbrado a una guitarra u otro instrumento de cuerda occidental, primero tenga en cuenta que el saz tiene trastes adicionales para las notas que no se encuentran en la música occidental. La mayoría de estos están "a medio camino" entre otras notas que usa la música occidental.

¿'Dónde' ir para aprender afinaciones de escala? Dos lugares llamados 'puro/justo' y 'templado' en el territorio llamado 'práctica' en un mapa llamado 'teoría', donde las personas mapean el territorio y hacen territorio a partir del mapa.

Dos enfoques PRÁCTICOS principales de las escalas musicales son la afinación pura y la afinación por templado. Ambos pueden involucrar ritmo acústico/auditivo : el primer enfoque elige tonos de escala para minimizarlo; el segundo crea una serie de pasos de escala "prácticamente iguales" a partir de algún intervalo musical ajustándolo o incluso maximizándolo. El timbre es importante para ambos porque la elección del timbre también puede cambiar la sensación de los latidos (sin embargo, sigue existiendo la necesidad de reducir la disonancia cognitiva mediante la elección del tono). Las voces humanas y algunos instrumentos son capaces de un enfoque 'adaptativo' 'en el medio'.

Dos enfoques TEÓRICOS principales de las escalas musicales son la entonación justa (JI) y el temperamento igual (ET). El primer enfoque elige tonos de escala con 'relación de frecuencia entera' y el segundo con (matemática) 'división igual' de un intervalo (generalmente una octava, pero no necesariamente). Por lo general, se supone que el primer enfoque involucra proporciones de 'enteros pequeños' debido a sus raíces prácticas en la afinación pura; sin embargo, no es nada inusual ver a teóricos de la entonación reportar sus resultados en términos de proporciones de 'números realmente grandes'. El segundo enfoque utiliza la sintaxis de los enarmónicos para crear semánticamente sinónimos de intervalos musicales .(a veces mili -octava ).

En teoría, los intervalos ET son aproximaciones de intervalos puros. En la práctica, los intervalos JI son interpretaciones de intervalos moderados. En teoría, la práctica sigue a la teoría. En la práctica, la teoría sigue a la práctica.

En estos 'dos ​​lugares para aprender la afinación de escalas ', puede comenzar a explorar la teoría y la práctica 'no occidental' de estas personas:

  • Ozan Yarman (sobre Rauf Yekta, etc.) por el enfoque moderado
  • Stefan Pohlit (sobre Julien Weiss ) por el enfoque justo/puro

Hay instrumentos musicales electrónicos comercializados específicamente para la música griega, turca y árabe, que utilizan modos y escalas de esas culturas, así como una afinación microtonal específica (en lugar de los 12 tonos equidistantes en una octava a los que nos referimos como temperamento igual ).

Es posible que pueda encontrar manuales de propietario o documentación sobre estos instrumentos que expliquen las escalas y afinaciones programadas en ellos.

Estoy bastante seguro de que podría encontrar un instrumento virtual asequible para su computadora que pudiera reproducir estas escalas y afinaciones microtonales de una manera que un piano o una guitarra no pueden.

Aquí hay un ejemplo de GeneralMusic , una compañía italiana.

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