¿Cómo es que los modos modernos se basan en el mismo conjunto de intervalos?

No pude encontrar ninguna respuesta con respecto a esto específicamente, así que asumo que hay algún concepto básico detrás de esto que me perdí.

Entonces, que yo sepa:

Los modos modernos se basan en el mismo conjunto de intervalos, como se ve en esta imagen.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Para jugar en un modo moderno, solo tendría que comenzar desde un grado diferente de ese conjunto de intervalos, y tendría un modo.

Esto evoca mi curiosidad: ¿por qué este patrón es tan crucial? Después de todo, una escala puede estar compuesta por cualquier conjunto de intervalos supuestamente aleatorios. Entonces, ¿cómo surgió este patrón específico? ¿Y qué explica la adherencia a él, en comparación con volverse loco y usar patrones de intervalo que son remotamente diferentes de este patrón? (En la música occidental, al menos).

Gracias por tu tiempo.

¿Estás hablando de una secuencia diferente de pasos completos y medios? ¿O estás hablando de otros tipos de intervalos (microtonales)?
Me refiero a diferentes secuencias de pasos enteros y medios.
No hay muchos razonables, mira mi respuesta.
"Después de todo, una escala puede estar compuesta por cualquier conjunto de intervalos supuestamente aleatorios". ¿Dice quién? Esto realmente no haría una escala.
@ggcg Depende de cuál sea su definición de escala. Por lo que sé, una escala es cualquier conjunto de notas musicales ordenadas por frecuencia fundamental o tono. Entonces, en teoría, cualquier conjunto de notas (incluidas las aleatorias) puede considerarse una escala. Para aclarar, cuando digo intervalos me refiero a intervalos pertenecientes a 12 TET. (múltiplos de semitonos)
Los modos son muy simples. Con un piano y cinco minutos de sobra puedes explicárselos a un niño. Usted pregunta: "¿Qué explica la adherencia a [los modos] en comparación con volverse completamente loco?" Creo que en este sitio las personas que esperan entender la música por medio de fórmulas y tablas como la suya prestan una atención indebida a los modos. Hay muchos compositores y músicos que SÍ se vuelven completamente locos. Y hay muchas técnicas y enfoques de la música que rara vez se mencionan aquí.
Me parece una especie de pleonam... los modos en realidad se definen comenzando desde diferentes puntos de la escala mayor. Entonces, para responder a tu pregunta? porque se define así. Ahora, si quiere saber por qué la escala mayor se ha convertido en un patrón tan importante, esa es otra pregunta muy amplia.
¿Responde esto a tu pregunta? ¿Por qué solo hay 7 modos?
Simplemente tirándolo por ahí, el libro "Todas las escalas posibles" enumera exhaustivamente todas las escalas 12TET, útiles o no. johndcook.com/blog/all-possible-scales También donde las escalas tienen nombres (y, por lo tanto, probablemente alguna utilidad), se mencionan.
Solo para jugar al abogado del diablo, aquí. No hay absolutamente nada que le impida usar una escala diferente basada en un conjunto diferente de intervalos. Los ejemplos relativamente comunes incluyen una escala de tonos completos (todos los tonos completos, hay cuartas y quintas aumentadas en todas partes) y una escala disminuida (todas terceras menores, solo hay 4 notas en esta escala).

Respuestas (6)

¿Por qué es este patrón tan crucial?

En realidad, no lo es, simplemente funciona subjetivamente bastante bien, con la mayoría de sus puntos de partida (aparte de, posiblemente, el Locrian) que producen modos que tienen interesantes posibilidades armónicas y melódicas.

Después de todo, una escala puede estar compuesta por cualquier conjunto de intervalos supuestamente aleatorios.

Bueno, depende de lo que estés tratando de lograr. Si desea permitir la armonía consonante, tiene sentido tener algunas notas que estén en consonancia con su nota raíz y con otras notas en la escala; Si observa las notas en la escala diatónica, permite 6 quintas, 6 cuartas y 3 terceras mayores, para empezar, en una escala con solo siete notas, lo que me parece un rendimiento bastante bueno. (El hecho de que haya 6 quintas se relaciona con el punto de Michael Curtis de que todos los tonos diatónicos se pueden reorganizar como quintas perfectas ascendentes).

¿Y qué explica la adhesión a ella?

No creo que realmente haya una adherencia a él, si miras un amplio cuerpo de música. ¿Armonía en clave menor? Suele salirse de la escala diatónica. Armonía de clave mayor moderna, para el caso, también . ¿Siempre que alguien 'module'? Probablemente van fuera de la escala diatónica. 'Acordes prestados', igualmente. ¿Escala de blues? No diatónico.

Por supuesto, se podría decir que muchos de estos casos son casi diatónicos, o representan un movimiento entre una escala diatónica y otra, o algo así. Lo cual está bien si te ayuda como una forma de comunicación o de hacer tu propio análisis.

En caso de que parezca que estoy tratando de denigrar o privar de derechos a la escala diatónica, no es así. ¡Me gusta!

Si quieres centrarte en escalas hechas a partir de pasos en la escala cromática, afinación 12TET, entonces hay docenas, al menos 72 en las que puedo pensar (en realidad el doble si mi memoria es correcta). En el estilo musical carnático de la India, se construyen escalas usando solo notas de la escala cromática 12TET con algunas restricciones. El conjunto más grande de escalas carnáticas puede tener diferentes patrones ascendentes y descendentes y no es necesario que tenga 7 tonos. Sin embargo, hay un conjunto de Carnatic Ragas modernos llamados Melakarta Ragas que tienen 7 tonos. El conjunto de 72 tiene la restricción de tener un P5 (el dominante) presente. Aparte de eso, uno tiene todas las combinaciones únicas posibles de 2dos, 3ros, 4tos, 6tos y 7mos. Y por todas permiten intervalos mayores, menores y disminuidos, siempre que no coincidan con la nota siguiente. Por ejemplo, si un Raga tiene M2, puede tener M3 y m3 pero no d3. Sin embargo, si el Raga tiene m2, entonces puede tener un d3 (tercera doble plana). Esto permite bits cromáticos separados por grandes intervalos. A partir de este conjunto, se puede generar un conjunto completamente nuevo aumentando o disminuyendo el 5º, para aquellos Ragas que no tienen m6 o a4, respectivamente. Entre los Ragas modernos y las escalas carnáticas tradicionales debe haber más de 100.

Entonces, como parte de su pregunta, los "modos" que ha enumerado son simplemente aquellos en los que los europeos han convergido.

Una segunda parte de su pregunta parece ser más histórica y cultural que técnica. Los siete modos que ha enumerado se alinean de la forma en que lo hacen principalmente gracias a la sintonización 12TET. Tenga en cuenta que durante unos pocos miles de años, estas escalas se usaron más ampliamente en las culturas de Europa occidental que en otras, y hubo otras. Además, a medida que la música se estandarizó, surgió el deseo de transcribir (o simplemente escribir) melodías populares más antiguas en una nueva notación musical estándar. Esto introdujo cambios en las melodías originales para que se adaptaran lo mejor posible a la escala mayor estándar que estaba evolucionando. Algo así como una interpolación del vecino más cercano aplicada a las notas. Si realiza una búsqueda, puede encontrar información sobre los modos antiguos que eventualmente se convirtieron en dórico, frigio, etc. Las versiones antiguas no sonaban exactamente como el equivalente moderno. Agregue a esto el hecho de que muchos estilos musicales orientales usan 1/4 de tono. Hay un instrumento turco llamado Saz que es como una guitarra y tiene trastes de cuarto de tono. Existen cosas similares en la música persa. La música persa tiene una gran influencia en la música clásica española pero la guitarra ha evolucionado hasta la afinación 12TET. Por lo tanto, las frases melódicas se modifican para ajustarse lo más posible a la escala diatónica. Una combinación de muchos factores probablemente condujo al diagrama que publicó en su pregunta original. Además de algunos que he mencionado, incluiría la evolución de las grandes orquestas y la compleja armonía probablemente forzó la necesidad de escalas estándar más simples, ya que hay menos improvisación en la música clásica occidental y la música coral que en la música folclórica. Hay un instrumento turco llamado Saz que es como una guitarra y tiene trastes de cuarto de tono. Existen cosas similares en la música persa. La música persa tiene una gran influencia en la música clásica española pero la guitarra ha evolucionado hasta la afinación 12TET. Por lo tanto, las frases melódicas se modifican para ajustarse lo más posible a la escala diatónica. Una combinación de muchos factores probablemente condujo al diagrama que publicó en su pregunta original. Además de algunos que he mencionado, incluiría la evolución de las grandes orquestas y la compleja armonía probablemente forzó la necesidad de escalas estándar más simples, ya que hay menos improvisación en la música clásica occidental y la música coral que en la música folclórica. Hay un instrumento turco llamado Saz que es como una guitarra y tiene trastes de cuarto de tono. Existen cosas similares en la música persa. La música persa tiene una gran influencia en la música clásica española pero la guitarra ha evolucionado hasta la afinación 12TET. Por lo tanto, las frases melódicas se modifican para ajustarse lo más posible a la escala diatónica. Una combinación de muchos factores probablemente condujo al diagrama que publicó en su pregunta original. Además de algunos que he mencionado, incluiría la evolución de las grandes orquestas y la compleja armonía probablemente forzó la necesidad de escalas estándar más simples, ya que hay menos improvisación en la música clásica occidental y la música coral que en la música folclórica. Por lo tanto, las frases melódicas se modifican para ajustarse lo más posible a la escala diatónica. Una combinación de muchos factores probablemente condujo al diagrama que publicó en su pregunta original. Además de algunos que he mencionado, incluiría la evolución de las grandes orquestas y la compleja armonía probablemente forzó la necesidad de escalas estándar más simples, ya que hay menos improvisación en la música clásica occidental y la música coral que en la música folclórica. Por lo tanto, las frases melódicas se modifican para ajustarse lo más posible a la escala diatónica. Una combinación de muchos factores probablemente condujo al diagrama que publicó en su pregunta original. Además de algunos que he mencionado, incluiría la evolución de las grandes orquestas y la compleja armonía probablemente forzó la necesidad de escalas estándar más simples, ya que hay menos improvisación en la música clásica occidental y la música coral que en la música folclórica.

Al fin y al cabo estos son los memes que sobrevivieron. Se desarrollaron mientras que otros se perdieron por la fuerza. Por la influencia de compositores e intérpretes que prefirieron estas escalas.

Referencia: Música clásica de la India por Subramaniam y Subramanium

Entonces, como parte de su pregunta, los "modos" que ha enumerado son simplemente aquellos en los que los europeos han convergido. No creo que sea arbitrario que la música occidental se centre en estos patrones de escala. La música occidental tiene armonía que se enfoca en tríadas mayores y menores. Las escalas que utiliza son las que permiten formar muchas tríadas mayores y menores.

Para reducir las posibilidades, centrémonos en las escalas heptatónicas con solo pasos de tono completo y medio tono. Como segunda restricción, acordemos que no queremos dos semitonos consecutivos en nuestras escalas. Estas restricciones pueden parecer arbitrarias, pero son bastante razonables desde un punto de vista melódico y armónico (al menos para los oídos occidentales).

Además de los modos en su pregunta, puede sorprenderle que, dadas las restricciones anteriores, solo hay una escala más de 7 notas (y sus modos) que tiene un patrón diferente de semitonos y semitonos: la escala menor melódica. En esa escala, los dos semitonos están separados por un solo paso completo. Los modos de menor melódico se usan mucho en el jazz, por lo que en realidad no nos adherimos exclusivamente a los modos de la iglesia.

Tenga en cuenta que si permitimos dos semitonos consecutivos, nuevamente solo hay una escala más (y sus modos): la escala mayor napolitana . Entonces, solo hay tres sistemas (es decir, 3x7 = 21 escalas) de escalas heptatónicas con solo pasos de tono completo y medio tono: la escala mayor y sus modos, la escala menor melódica y sus modos, y la escala mayor napolitana y sus modos. Todas las demás escalas tienen al menos un intervalo que no es medio paso ni paso entero, o tienen más o menos de siete notas (como las escalas pentatónicas menores y mayores, la escala de tonos enteros, las escalas disminuidas, las escalas bebop, etc.).

Si realmente quieres volverte loco, deberías considerar dejar el sistema de escalas heptatónicas en 12-TET y buscar nuevos sonidos en diferentes temperamentos.

Las escalas disminuidas y de tonos completos se usan comúnmente, entonces, ¿por qué limitarse a escalas de 7 notas?
@piiperiReinstateMonica: Punto justo, pero de hecho es una limitación elegida arbitrariamente, solo para enfocarse. Si incluyo la escala de tonos completos y disminuida, uno podría preguntarse por qué no incluir escalas de 8 notas, bebop, etc.
He estado tratando de aprender teoría musical básica. Su restricción "no queremos dos semitonos consecutivos en nuestras escalas" fue brillante. La bombilla se encendió en mi cabeza. Eso tiene mucho sentido y realmente pone un "patrón de intervalos" bajo una mejor luz. (Escala mayor / escala menor). Muchas gracias.
La escala "sexta disminuida" de Barry Harris tiene semitonos consecutivos y puedes crear hermosos sonidos con ella. Las escalas de blues tienen semitonos consecutivos. Pero no necesariamente toca los semitonos consecutivos al mismo tiempo.
@piiperiReinstateMonica: Por supuesto, hay muchas escalas con semitonos consecutivos. También las escalas de bebop tienen semitonos consecutivos, pero en su mayoría están ahí por razones melódicas, no tanto por razones armónicas. Lo mismo vale para la escala de blues. No sueles acompañar un blues con acordes construidos a partir de la escala de blues. Esto es diferente de las escalas heptatónicas estándar, donde construimos acordes apilando tercios de cada tono de escala.
Entonces, ¿asumes que en otras escalas las notas son por "razones armónicas"? ¿Qué significa eso? ¿Una garantía de que las combinaciones de notas se pueden seleccionar al azar? ¿O que las pilas de tercios tienen sentido? Creo que hay un elefante en esta habitación y eso es: ¿ y qué si una escala tiene tales y tales intervalos? ¿Qué haces con ellos? ¿O existe una suposición implícita acordada de que, a menos que se indique lo contrario, "escala" significa "cuadrícula de referencia para construir pilas armónicas de tercios"? Por cierto, para eso es exactamente la escala de Barry Harris, y tiene semitonos consecutivos. ¡Suposiciones!

Uno de los significados de "modo" es simplemente la "rotación" de una escala. Tocar el segundo modo de la escala mayor significa tocar los tonos de la escala, pero empezando por RE, el segundo grado. En ese sentido, "modo" significa no cambiar el conjunto de intervalos de la escala sino simplemente rotarlos.

El segundo punto es que los modos que enumeró son todos modos diatónicos . Ese es un patrón crucial en mucha música, porque los tonos diatónicos son la base del sistema mayor/menor. ¿Por qué? Una explicación es que todos los tonos diatónicos se pueden reorganizar como quintas perfectas ascendentes y ese intervalo es acústicamente significativo.

Hay muchos otros modos. Los modos de menor armónico y menor melódico son bastante comunes en varios estilos musicales diferentes.

Estás partiendo de una premisa falsa. Sí, hay 7 escalas derivadas de la escala mayor. Etiquételos como "modos modernos" si lo desea. Eso no les da ningún estatus especial, ni siquiera implica que se usen con más frecuencia que otras escalas de 8 notas. Históricamente, el armónico menor probablemente se ha utilizado más que cualquiera de los "modos modernos", excepto el jónico (mayor).

Mencionas la música occidental justo al final. ¿Quieres decir que tu pregunta se limita solo a las escalas occidentales? Si es así, entonces un factor que limita severamente la elección es la prevalencia de un temperamento con solo 12 tonos por octava. Deja un número limitado de opciones para cada grado de la escala.

El 7mo grado puede ser mayor o menor

El sexto grado puede ser mayor o menor.

El quinto grado debe ser prácticamente una quinta perfecta por encima de la tónica (si no lo es, la tríada tónica suena disonante, y esa es la tríada que quieres que suene consonante)

El cuarto grado puede ser perfecto o aumentado.

El 3er grado puede ser mayor o menor

El 2do grado puede ser mayor o menor

Aun así, esto permite algunas escalas que no están en su lista, por ejemplo, las escalas mayor doble armónica , mayor húngara , menor doble armónica (menor húngara) y menor rumana (dórico ucraniano).

El 4º grado no puede ser mayor ni menor, puede ser perfecto, aumentado o disminuido.
@MattL. Ups. Gracias por el comentario. Corregido.