¿Por qué el modo eólico es la escala menor?

He estudiado teoría musical durante muchos años y una cosa siempre me ha confundido acerca de la metodología de denominación para la escala menor.

Una escala mayor se basa en el modo jónico y consiste solo en intervalos de escala mayores y perfectos.

CDEFGABC
P1 M2 M3 P4 P5 M6 M7 P8

La escala menor se basa en el modo eólico y consta de intervalos de escala mayor, menor y perfecta.

ABCDEFGA
P1 M2 m3 P4 P5 m6 m7 P8

Hay un modo que consta únicamente de intervalos menores y perfectos que se conoce como modo frigio.

EFGABCDE
P1 m2 m3 P4 P5 m6 m7 P8

Me parece que el modo frigio es más menor que la escala eólica y debería ser conocido, al menos en términos técnicos, como la escala menor. ¿Hay alguna razón por la cual se eligió el modo eólico sobre el modo frigio para ser la escala menor para yuxtaponer la escala mayor?

Técnicamente hablando, la eólica es la escala menor natural .
Exactamente, pero desde el punto de vista de la teoría, es menos menor que la eólica y la frigia debería ser la escala menor. Además, ¿alguien puede ayudarme a editar la publicación para poder mostrar una escala de letras y los intervalos sin las tablas de guitarra? Poner '' en cada letra del acorde parece hacer que todo sea invisible.
Simplemente escríbalos. ¡Es todo demasiado complejo para mí!
@Dom: Recuerda que la teoría musical se basa en la práctica de la música. Recuerde también que hay 3 formas de escalas menores basadas en dicho uso: menores naturales, melódicas y armónicas.
@Dom se usa <pre></pre>para solucionar jTab. Consulte, por ejemplo, meta.music.stackexchange.com/questions/404/…
Cualquier escala que use una tercera menor desde la nota raíz, es decir, Eb desde C, tendrá una sensación menor. Así, Dorian, Phrygian y Aeolian podrían interpretarse como menores. Las escalas menores de 3/4 (natural, armónica, clásica y melódica de jazz) tienen esta característica. Incluso la escala de blues podría considerarse menor.
@Dom. Usando su teoría, tal vez las notas disminuidas de un acorde disminuido deberían constituir el menor, ya que CADA intervalo es un tercio menor. Se llama menor porque necesitaba un nombre. Como en mi otro comentario, un min. 3 desde la raíz es suficiente. Nada más.
Porque no es un primo, es una Escala vecina a la Mayor

Respuestas (7)

La escala menor no se llama "escala menor" porque es la más menor. Los nombres no tienen que reflejar con precisión la definición.

Los modos a veces se clasifican como "menores" o "mayores" según su tercera (una tercera menor generalmente viene con otros grados menores como la séptima bemol que es común a todos los modos menores de la escala mayor). Y de todos los modos menores, aolian, la escala menor natural (o simplemente "escala menor") es, con mucho, el más utilizado en la música occidental. Entonces, si es el que usamos más la mayor parte del tiempo, ¿por qué no llamarlo simplemente "menor"?

Ahora bien, ¿por qué es la escala menor más común? Probablemente sea porque es la escala menor menos disonante y la más estable. Dorian, por ejemplo, no es tan disonante, pero tampoco es tan estable; si no hay armonía o zumbido para apoyarlo, el cerebro puede interpretarlo como una escala diferente (una escala Aolian o Jónica con un tónico diferente), como C Maj o A Min en lugar de D dorian. Phrygian tampoco es tan estable, y es más disonante que aolian, intenta improvisar una melodía en E phrygian (sin zumbido ni armonía), y tendrás ganas de resolverla en Aolian.

Incluso aolian (escala menor natural), a veces no es lo suficientemente estable como para escapar de la atracción del modo jónico. Aquí es donde entran en juego el menor melódico y armónico (utilizado sobre un acorde de V dominante, por ejemplo, G7 en Cmin o E7 en Amin...). Estas variaciones de la escala menor están ahí para mantener la consonancia cuando se toca la dominante.

Me gusta esta respuesta, pero siento que hay algo más en esto que el modo menor más popular. Dado que la teoría de la música occidental se basa en la definición de una escala mayor y los siete modos también son un derivado de la escala mayor, ¿no debería el modo seleccionado para representar menor basarse en la teoría escalar en lugar de la popularidad?
No creo que la teoría (o la ciencia para el caso) explique cómo percibimos la consonancia y la disonancia con la precisión suficiente para responder a su pregunta. Y confía en mí, he leído mucho sobre la ciencia de la música. Me interesa ese tipo de conocimiento solo desde una perspectiva científica; No creo que me ayudaría como músico. Cuando juego, trato de evitar pensar en la teoría tanto como puedo. Mi respuesta se basa en mi experimentación con los modos y su inestabilidad. Pídele a cualquiera (musical o no) que tararee una melodía improvisada y casi seguro que será menor o mayor...
... ¿Por qué tenemos esta tendencia? No sé por qué, y nunca he oído una respuesta totalmente convincente. Otras culturas (como la India y el Medio Oriente), por ejemplo, no tienen la misma tendencia. En mi país, Líbano, frigio es tan común como menor y mayor (diría que es un poco más popular que menor...). Entonces, dado que depende de la cultura y los antecedentes, es difícil analizarlo desde una perspectiva puramente científica.
Creo que encontrarás este video interesante worldsciencefestival.com/videos/…
@Dom: Es al revés: la escala mayor (jónica) es un derivado de los otros modos, por un banquero del Renacimiento tardío llamado Glareanus.

Esto tiene que ver con la práctica común de la era de la armonía. Una clave menor debe consistir en una tríada menor en la tónica. Phrygian, Dorian y Aeolian encajan todos en este proyecto de ley.

El siguiente acorde más importante en la armonía de práctica común es el acorde V y si eres un compositor de la era de la práctica común, querrás una buena tríada para tu acorde V. El acorde V de Phrygian está disminuido, por lo que Phrygian es un mal candidato para los compositores de los siglos XVIII y XIX.

Me resulta más difícil ver las descalificaciones armónicas de la escala dórica. Pero espero que Aeolian sea preferible a Dorian cuando se escribe armonía tonal de era de práctica común estricta.

Aunque estoy confuso en los detalles, estoy bastante seguro de que es la adaptabilidad de Aeolian a las progresiones de acordes tonales lo que lo convierte en el menor "natural".

La “escala menor” y la “escala mayor” tienen su origen en el latín eclesiástico cantus mollis y cantus durus .

Estos términos, a su vez, se originaron solo a partir de los nombres de las notas B♭ ( B molle ) y B ( B durum ). Eso dio lugar al nombre de lo que se convertiría en las escamas hexatónicas más destacadas, a saber, el hexacordum molle y el hexacordum durum .

  • Molle, F-G-A-B♭-c-d, es un subconjunto de la escala G-eólica/natural-menor.
  • Durum, G-A-B-c-d-e, es un subconjunto de la escala G-ionian/major.

Usar esas escalas de esa manera es bastante natural cuando se parte de un sistema pitagórico. La escala frigia, menos (excepto en retrospectiva, la escala frigia se usa bastante en metal).

Más tarde, estas escalas se extendieron a sus formas heptatónicas modernas, que en las lenguas germánicas, eslavas y ugrofinesas todavía se denominan variedades de "Moll" y "Dur", por ejemplo, llamamos G-mayor "G-Dur-Skala" y Sol menor “g-Moll-Skala”.

Sin embargo, en las lenguas romances, los términos no perduraron; en cambio, la escala de durus se describió como la más importante y la escala de mollis como la más pequeña de las dos escalas. Inglés fue con el término italiano, Scala minore .

Aquellos que disfrutan y encuentran interesante esta respuesta pueden disfrutar de los siguientes 2 videos de "fuentes de música antigua" que hablan, respectivamente, sobre la evolución de los modos en las escalas modernas "mayor" y "menor", y sobre el concepto de hexacordio youtube .com/watch?v=lyq48eybjZw youtube.com/watch?v=IRDDT1uSrd0

¿Por qué el modo eólico es la escala menor?

En breve

En la música occidental, las escalas son las diferentes formas de dividir una octava para seleccionar notas interesantes, generalmente siete, denominadas grados.

En tal música, los intervalos de terceras y quintas están diseñados para tener armónicos superpuestos. Las escalas mayores y menores aprovechan este hecho, se construyen a partir de 3 tríadas yuxtapuestas para maximizar las consonancias.

La construcción de la escala de do menor a partir de las tríadas menores do, fa, sol genera los mismos intervalos que el modo eólico de do mayor. Sin embargo, una escala no es un modo.

Otras escalas comunes no se construyen a partir de tríadas, sino modificando los grados de las escalas mayores y menores, por ejemplo, para introducir un tono principal en una escala menor armónica.


Detalles

En los sistemas tonales las quintas y terceras juegan un papel preponderante, al punto que las escalas mayores y menores se generan a partir de tríadas obtenidas a partir de tres notas separadas por quintas.

Por ejemplo, la escala de do mayor se obtiene con triadas mayores de do (la tónica) y dos notas en intervalos de quinta:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Hacemos lo mismo para generar una escala menor, excepto que usamos triadas menores. Por ejemplo do menor:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Los intervalos de la escala menor natural son también estos del modo eólico de do mayor.

Me parece que el modo frigio es más menor que la escala eólica y debería ser conocido, al menos en términos técnicos, como la escala menor.

El modo frigio ( 1 2 2 2 1 2 2 ) de Do mayor, con su segunda menor, se percibe como el modo "más menor" de Do mayor, entre los que tienen una quinta justa.

Sin embargo, los modos jónico, eólico, frigio, ... no son escalas, son modos de escala de Do mayor. Por ejemplo, no tienen tónica, esta noción pertenece a la escala. El modo eólico de do mayor no es sinónimo de la menor .

  • La escala se basa en grados con propiedades específicas y toda una teoría basada en ellos, el sistema tonal.

  • Un modo, en el sentido moderno, es un uso particular de una escala. Sucede que el modo eólico de la escala de do mayor tiene los mismos intervalos que una escala menor y la misma secuencia de notas que la escala de la menor.

Vea esta respuesta para las diferencias entre escala y modo.

Las firmas clave son lo que la gente no está tomando nota aquí. Do mayor no tiene sostenidos ni bemoles en su armadura. Una menor relativa de una escala mayor es aquella que comparte la misma armadura porque usa las mismas notas que su mayor relativa. Un menor es el menor relativo de do mayor, ya que tiene la misma firma clave sin sostenidos ni bemoles. También es el sexto grado de la escala mayor o un tercio menor por debajo de su mayor relativo. Entonces, cualquier escala mayor que elija puede calcular la menor relativa bajando una tercera menor.
Si prueba el frigio como la escala menor, simplemente no funcionará porque comenzaría en la tercera parte de la escala, por lo que para C mayor comenzaría en E. E menor tiene una firma de clave de F sostenido. F sostenido no aparece en ninguna parte de la clave de C. Entonces, si tocó el modo frigio de C, no será E menor, ya que tiene las notas de la escala de C mayor, no de la escala de E menor. Sin embargo, si mueve una tercera menor hacia abajo desde G. (G mayor tiene una firma clave de F sostenido) encontrará que la menor relativa es E. También podemos aplicar la fórmula Tono/Semitono. Cada escala mayor tiene la fórmula entre cada nota de la escala ascendente: Tono Tono Semitono Tono Tono Semitono. Todavía en la clave de C (CDEFGABC) entre C y D es un tono, entre D y E es un tono, entre E y F es un semitono, etc. La escala menor Natural (que es lo que es el Modo Eólico de C) Tono Semitono Tono Tono Semitono Tono Tono ABCDEFGA Esto no se puede aplicar a la escala frigia. La escala frigia comienza con un semitono, por lo que queda inmediatamente fuera de la fórmula menor. EFGABCDE También estás olvidando que hay 3 tipos principales de escala menor. La menor natural (Modo Eólico), la menor armónica y la escala menor melódica. Todos los cuales tienen el menor melódico como núcleo y se colocan notas alteradas para crear las otras versiones. Elevado el 7º en el armónico, y el 6º y 7º aplanado en el menor melódico ascendente pero luego riad nuevamente descendente. No puedes hacerle esto al frigio ya que comienza con un semitono desde su primera nota hasta la segunda y nuevamente mi menor tiene un fa sostenido. En todo caso, el modo Eólico es el más menor, ya que puedes hacer tres escalas menores a partir de él. Pero el punto principal es que si tuvieras una pieza musical en mi menor, no encajaría con la tonalidad de do debido al fa sostenido, mientras que el frigio de do no tiene ese fa sostenido, lo convierte en el frigio de do. y no mi menor.

Totalmente perdido el punto. Conozco la diferencia entre las eólicas y las frigias. Estoy diciendo que, desde el punto de vista de la teoría musical, frigio es lo opuesto a mayor (jónico) porque consiste solo en intervalos menores, mientras que eólico tiene un intervalo mayor. Debido a esto, creo que el modo frigio debería representar la escala menor y menor desde una perspectiva teórica. Aeolian, C ionian y E phrygian tienen la misma firma clave y ionian se conoce como la escala mayor y eolian se conoce como la escala menor. Quiero saber por qué la frigia no se conoce como escala menor.

La respuesta de Matthew James Briggs es la más cercana. Los acordes I, IV y V en el modo eólico son tríadas menores, lo que lo convierte en el modo más útil para las tonalidades menores.

Nunca me di cuenta de que el único modo donde I, IV y V son acordes menores es el modo Eólico. Sin embargo, en una tonalidad menor, cuando se usa el acorde V, la mayoría de las veces se altera para convertirse en un acorde mayor o dominante. Entonces, si bien es notable que Aeolian es el único modo donde I, IV y V son menores, esta no es una propiedad de la escala menor que se pone en práctica.
Para ser claros, el eólico es el menor 'natural'. Aunque la tercera se eleva para cadencias fuertes, la escala correspondiente se denomina acertadamente menor 'armónica'.

Cada escala mayor tiene su relativa menor, que usa las mismas notas. Esta escala menor relativa es una escala menor natural y comienza desde el sexto grado de la escala mayor. Esta escala menor relativa es el modo eólico de la escala mayor. Entonces, por ejemplo, en la tonalidad de C, tocar todas las mismas notas de la escala mayor, pero comenzando desde A, produce la escala de A menor, que es la relativa menor de C. Si bien es cierto que algunos otros modos también pueden ser menores, no son el relativo menor. Espero que esto ayude.

Pero, ¿por qué el 6° grado de una escala mayor es el relativo menor y no el 3° grado? Estoy diciendo que la escala menor natural no es la escala menor, entonces ¿por qué se llama así?