El coro y los múltiples versos de Lecha Dodi se dirigen a una segunda persona femenina: "Amada". ¿Quién es?
En el verso final, el objeto es presumiblemente la Reina del Shabat, ya que terminamos con "¡Ven, novia! ¡Ven, novia!", pero en el coro, el objeto es claramente otra persona, ya que la invitamos a saludar a "la novia". "
Shabat 119a: El rabino Chanina diría hacia el final del viernes: "Vengan y salgan a saludar a la Reina". El rabino Yannai decía: "Ven, oh novia, ven oh novia". Rashi explica que debido a su anhelo por el Shebitat shabat (¿el resto de Shabat?) lo llamaría novia. Hay un Midrash sobre Breishit Rabah (11:8): Rabí Shimon Bar Yochai enseñó que el Shabat vino antes de Hashem y dijo que cada día tenía un compañero (en la Creación, creo que significa la creación de los mundos superior e inferior) excepto para el Shabat. Hashem prometió al Shabat que Yisrael sería su compañero. Cuando estaba de pie ante Har Sinai, Hashem nos dijo: Recuerda lo que le prometí al Shabat que tú eres su pareja, así que recuerda el lekadsho del día de Shabat (como lo hace un jatán con el kala). Entonces, esto puede significar que Schina está diciendo lecha dodi (nosotros somos el dodi) hacia kalah, y Shabat es kalah. O le estamos diciendo a la Shejiná que se una a nosotros mientras vamos a encontrarnos con la kalah. Ahora, ¿por qué una reina? porque soy Yisrael son realeza por lo que nuestro compañero es una reina. Se puede encontrar una explicación completa en el sidur de R' Hirsch.
En Shir Hashirim, el entendimiento alegórico normal es que la "mujer" es el pueblo judío y el novio es "Hashem". Esto también se aplica al Shabat, por lo que en Leja Dodi, el pueblo judío son las damas de honor que dan la bienvenida a la novia que es la Reina del Shabat.
De wikipedia :
[Lecha Dodi] es una solicitud de un misterioso "amado" que podría significar que Dios o un amigo (s) se unen para dar la bienvenida a Shabat a la que se hace referencia como la "novia".
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Isaac Moisés
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Rony
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