Tzur MiShelo - ¿Deberías cantarla antes de Bentching?

La canción "Tzur MiShelo", generalmente impresa en Bentchers, Siddurim, Zimronim, etc., como una canción de los viernes por la noche, sigue el patrón de Bentching (gracia después de las comidas), alabando a Di-s y orando por la redención, en el orden de las bendiciones que contiene. .

Escuché a algunos decir que no debes cantar la canción , al menos en su totalidad, antes de Bentching, porque cumplirías con el requisito bíblico de Bentching y recitar Bentching formal sería, en esencia, decir bendiciones innecesarias, lo cual está prohibido. .

Sin embargo, no todo el mundo practica este rigor, y estoy seguro de que muchos ni siquiera lo saben, y además, alguien escribió la canción por una razón, ¿verdad?

Además, conozco algunas comunidades (estoy usando comunidad en el nivel micro aquí para referirme a grupos de personas no emparentadas que se reúnen para rezar y comer juntas, no el nivel macro de sinagogas enteras y/o vecindarios o grupos de vecindarios que comparten recursos comunes como sinagogas, escuelas, Mikvaoth, etc.) que cantan específicamente esta canción como parte de su introducción a Bentching. No sé si esta es una costumbre generalizada o limitada a aquellos que he encontrado que lo hacen, pero son principalmente del Medio Oriente.

  • Aparte de la opinión del GR"A, citado anteriormente, ¿el pensamiento dominante sigue la opinión de que no deberías recitarlo antes de Bentching, o descartan ese enfoque (y si es lo último, por qué)?

  • ¿La costumbre de recitarlo como una introducción a Bentching se basa en algo? ¿Está muy extendido?

+1. No recuerdo quién dijo esto (y no necesariamente lo considero autoritario), pero escuché que es bueno (¿o uno debe?) tener la intención específica de no cumplir con su obligación de bikas hamazon diciendo " Tzur mishelo ".
@GershonGold Hice referencia a esa pregunta en la mía. Estoy haciendo una pregunta más amplia, que incluye: "oye, ¿alguien aguanta como él?"
Ver Siah Yitzchak 161 y 284.

Respuestas (3)

Debe quedar claro para cualquier persona con un Shulján Aruj que ciertamente se puede doblar después de haber cantado esta canción. Considere estos factores, todos los cuales el Shulján Aruj dice que dejar de lado requeriría que rehaga su inclinación, y todos los cuales faltan en Tzur Mishelo:

  • Debes mencionar tanto el Brit como la Torá ( OC 187:3 )
  • Debes mencionar el reinado de la casa de David ( OC 187:4 ) [nunca dice 'melech' en Tzur Mishelo]
  • Debe mencionar Retzei o Yaaleh VeYavo según corresponda ( OC 188: 6 ) [esto solo se aplica a las comidas relevantes, que es la mayor parte del tiempo]
  • Debes mencionar tanto el nombre de Dios como Su Reinado en cada bendición ( OC 214:1 )

Para respaldar aún más mi posición, considere otros dos temas que el Shulján Aruj debate ("yesh omrim") si necesita rehacer su inclinación si los omitió:

  • Debes tener kavana positiva para cumplir con la mitzva ( OC 60:4 )
  • Debes tener una chatima (una conclusión de la bendición) para cada bendición ( OC 187:1 y MA ad loc )

E incluso en estos casos, si uno dijera que se ha cumplido el requisito de d'oraita (mi opinión es que esto se puede argumentar bien para el tercer y quinto número), entonces aún se le pedirá que diga todas las bendiciones como rabínico. promulgación.

Como sea que lo gires, seguramente hay una base sólida para decir todo el bendching después de cantar Tzur MiShelo de acuerdo con el Shulján Aruj.


En términos de mi experiencia personal, nunca he visto a nadie tener cuidado con esto excepto en broma. Canto Tzur Mishelo a menudo en mi mesa de shabat.

+1 grandes puntos. Pero siempre está el Gaon R' Chaim MiVolozhin que se abstiene. Supongo que él también lo sabe. Pero sin embargo grandes puntos.
Así que... Mahloketh tú y R'Chaim? Es una broma. Sin embargo, con toda seriedad, ¿habría algún problema en cumplir con su obligación en el nivel bíblico y luego forzarse a sí mismo a una posición en la que se le requiera usar el nombre de HaShem para el DeRabbanan?
@HachamGabriel Muchos Gedolim han tenido chumrot que se preocupan por diferentes shitot en los rishonim que no se traen en Shulján Aruj. Solo estoy hablando de acuerdo con Shulján Aruj.
@SethJ No que yo sepa. Usamos el nombre de Dios para las brajot rabínicas casi todo el tiempo (lo digo literalmente, ¡solo birkat hamazon es deoraita!)
Punto justo. Simplemente parece bastante extraño que alguien de la estatura de R'Chaim tenga una objeción tan seria que todos ignoran rutinariamente.
@SethJ No diría que tuvo una objeción seria. Tenía una ligera preocupación y era personalmente machmir. Apuesto a que incluso él se inclinaría si accidentalmente cantara tzur mishelo.
@DoubleAA Acepto esa respuesta.
Bien dicho, @DoubleAA.
@DoubleAA - Birkat hamazon y Birkat hatorah.
@Adam Birkat Hatorah es un machloket rishonim si es deorayta o no y no está del todo claro cómo lo hacemos.
@DoubleAA Sefardim generalmente sostiene que es Derabanan y Ashkenazim generalmente sostiene que es Deorayta.
@HachamGabriel Así que repito: no está del todo claro cómo lo hacemos.
@DoubleAA no estaba discutiendo.
Supongo que el problema es que podrías estar cumpliendo con la 'mitzva de-oraita' cuando cantas Tzur Mishelo. Todos los requisitos que enumera DoubleAA no son requisitos de la mitzvá de-oraita, sino de la forma que los Sabios establecieron para ella. Esto sería como decir Kriat Shma en la mañana antes de Shaharit, sin las bendiciones antes y después: estás cumpliendo con la mitzvá de-oraita pero no de acuerdo con la forma rabínica establecida para ello. Y en realidad el Gra tendría cuidado de no cumplir con la mitzva en la sección 'Le-olam yehei adam...' por esa razón.
@paquda Es muy posible que las viñetas 1, 4 y 5 sean requisitos bíblicos. Además, la comparación con Shma es interesante pero no concluyente porque el tema del Gra era menos cumplir con Shema sin las brajot, sino más bien decir las berajot sin Shema (que es realmente lo que haces; solo decimos Shema de nuevo para decir palabras de Torá justo antes de Shmone Esrei). Sin embargo, al doblar, sigues diciendo exactamente lo mismo, pase lo que pase.
@DoubleAA, es muy posible, estoy fuera de mis profundidades y no lo sé.

Siah Yis'haq (Siman 284) dice que ciertamente hay razones para no decirlo. Lo interesante es lo que escribe:

Echaz"כ anteriorza בספר שערי רחמים, ש riesgoendo מ″ מechuestos.

Rav Haim MeVolozhin no lo dijo porque hay un Safek si puedes decir Birkat HaMazon después.

Por otro lado, leí en un Artscroll Birkon que este Zemer puede atribuirse a Rashbi, por lo que parece que Meshubah lo dice.

¿No contradice esto su comentario sobre la pregunta?
@SethJ sí, porque solo encontré esto después de escribir el comentario.
Ok, solo estaba revisando. Creo que el comentario tenía valor. Tal vez podría agregarlo ("por otro lado...") a su respuesta.
La preocupación más común es no seguir comiendo después de Tzur Mishelo, ya que puede considerarse una introducción a los birkas hamazon.

El hecho de que todos los Sidurim y Bentcher prácticamente impriman esta canción muestra que la mayoría de las personas no tienen problemas para cantar Tzur MiShelo.

Además, sé de al menos dos grupos de Chasidishe que lo cantan en el Tisch del viernes por la noche antes de Bentching.

Gershon, eso es cierto, pero mi pregunta es, ¿la objeción justifica un escrutinio, por qué fue escrita, por qué ignorar la objeción, etc. Además, en el Tisch, ¿no se han inclinado de antemano?
@SethJ - No, los hasidim comen con sus familias y luego pasan al tish (sin decir birkat hamazon primero), comen shirayim (sobras) de su rebbeh y luego dicen birkat hamazon todos juntos.
Voto en contra de esto porque si Siddurs dice algo, en realidad no significa nada (ver En Yitzhak). Además, porque algunas personas lo hacen, no significa que sea correcto.