Con frecuencia, quizás incluso la mayor parte del tiempo, he notado que el chazan (líder de oración) de Kabalat Shabat cambia de melodía en los últimos cuatro versos de Lecha Dodi . ¿Hay alguna razón para esto, o las personas simplemente lo hacen porque otras personas lo hacen?
Hay un viejo minhag Frankfurt para cantar la primera parte de Lekha Dodi, que se refiere al exilio, a una melodía lenta, y luego cambia a un nigun más feliz cuando cambia a nechamah (consuelo) sobre la futura redención en His'oreri . Sin embargo, en ese minhag , volvieron a la melodía original para el último verso, Bo'i Beshalom , para vincularlo con los versos iniciales que se refieren a Shabat, no a la redención. (Ver Liqrat Kallah pág. 147.)
Según R 'Ari Enkin, escribiendo sobre Hirhurim:
Aunque existe una costumbre generalizada de cambiar la melodía durante Lecha Dodi al llegar a la estrofa de "Lo Tevoshi", en realidad no está muy claro de dónde se deriva esta costumbre. Algunas fuentes incluso sugieren que no tiene base y evolucionó sin razón.
Le recomiendo que lea la pieza completa y vea lo que ha descubierto. De hecho, no parece haber una buena razón para cambiar de tono entonces. En todo caso, podría tener sentido cambiar las melodías un verso antes.
A menudo he estado bastante agradecido por este minhag (aunque no conozco la fuente). Hay muchas ocasiones en que el chazán (líder de oración) elige una melodía que es (a) dolorosamente lenta o poco melódica, o (b) nadie en la congregación sabe, dejándolo cantar solo. La tradición de cambiar de melodía a la mitad brinda una oportunidad instituida para cortar la mala melodía e intentarlo de nuevo.
Esto es especialmente útil para lecha dodi donde existe una gran cantidad de melodías.
La variedad es la sal de la vida.
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Adán Mosheh
Isaac Moisés
Adán Mosheh
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michoelr